Evangélicos suspenden actividades especiales en todo el país

Ferede asegura que las comunidades “no se equivocarán si suspenden los cultos durante al menos 15 días”.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · MADRID · 10 DE MARZO DE 2020 · 13:50

Mapa con los casos de coronavirus a nivel mundial. / Universidad John Hopkins,
Mapa con los casos de coronavirus a nivel mundial. / Universidad John Hopkins

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ha publicado este martes un nuevo comunicado sobre las medidas de prevención que recomienda a las iglesias. El texto, posterior a la rueda de prensa en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el cambio de escenario a “contención forzada” para limitar el avance de la epidemia, señala la convicción de “reforzar las recomendaciones” que la federación había difundido previamente.

Así, Ferede aconseja que se “suspendan o aplacen hasta nuevo aviso todas las actividades especiales, como campamentos, retiros, encuentros regionales, visitas entre iglesias, viajes y visitas pastorales, etc”. Una medida en consonancia con lo decretado por el gobierno, de suspender todas las actividades de más de 1.000 personas y programadas en espacios cerrados en las llamadas "zonas de transmisión", en las comunidades de Madrid y La Rioja y las localidades de Vitoria y Labastida. 

Además, la federación asegura que todas las iglesias “no se equivocarán si suspenden los cultos durante al menos 15 días”. “Siempre es mejor prevenir que curar”, señalan. Para quienes deseen mantener los cultos o les sea imposible el suspenderlos, Ferede pide “no superar en ningún caso el aforo máximo de 1.000 personas”, que los lugares de culto con menor capacidad “reduzcan a un tercio sus aforos”, “reducir la frecuencia de los cultos a uno a la semana” y “organizar la asistencia en turnos de grupos reducidos y retransmitir los cultos por internet o streaming”.

También aconsejan que “las personas mayores, los niños y las personas con patologías previas se queden en sus casas” y piden a los servicios de capellanía en instalaciones públicas, como hospitales o prisiones, que “respeten las indicaciones de las autoridades sanitarias y de las autoridades competentes”.

Eventos cancelados

De hecho, desde que el viernes se comenzaran a comunicar las medidas de prevención recomendadas a las iglesias, los evangélicos en toda España han procedido a valorar la celebración de eventos, acumulándose desde entonces las cancelaciones.

Al anuncio del aplazamiento temporal de eventos internacionales como el Congreso Mundial de Asambleas de Dios, que iba a tener lugar en Madrid dentro de pocos días, se ha agregado la suspensión de reuniones regionales de ministerios, congresos y otras actividades.

Así, se han suspendido o pospuesto eventos como la Conferencia de Liderazgo en Murcia, la Cumbre Global de Liderazgo en Madrid, el campamento de Grupos Bíblicos de Estudiantes de Madrid (GBE), la conferencia internacional Parlamento & Fe, el Retiro de Mujeres Remuga en Galicia o la reunión de ministerios del Camino de Santiago, en Pontevedra (ambas actividades iban a tener lugar este mes de marzo).

Evangélicos suspenden actividades especiales en todo el país

Desde Ferede remarcan las tres variables a tener en cuenta que pueden determinar si la actividad se lleva a cabo. La primera es la concentración de muchas personas, especialmente en espacios cerrados; la segunda, la frecuencia de esas concentraciones (en algunas de nuestras iglesias las reuniones son diarias y en otras varias veces a la semana); y la tercera y, más importante, la “movilidad” de las personas que acuden a esas reuniones, no solo de personas que van o vienen a zonas del mundo con muchos contagios, sino también dentro de España, entre localidades y Comunidades Autónomas.

Evangélicos suspenden actividades especiales en todo el país

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que FEREDE ha distribuido entre sus iglesias este fin de semana, se incluyen tres que tienen que ver con esta situación: 1) Evitar la movilidad entre congregaciones, incluyendo los pastores; 2) Evitar las grandes concentraciones; y 3) Difundir todas estas medidas antes mencionadas mediante carteles informativos en lugares de culto, de reunión y de trabajo.

En cuanto a la suspensión de los cultos y otras actividades eclesiales, FEREDE recomienda la suspensión inmediata de los cultos cuando existan casos positivos. En caso contrario, “es una decisión de cada entidad, salvo recomendación de la autoridad sanitaria”.

Medidas nacionales

A nivel nacional, las medidas más destacadas anunciadas por Illa después del Consejo de Ministros son la suspensión de los vuelos directos entre España e Italia, la suspensión de los viajes del Imserso durante un mes, la obligación de realizar a puerta cerrada los eventos deportivos "de competiciones nacionales e internacionales que supongan una gran afluencia de aficionados" o la suspensión de la actividad en el Congreso de los Diputados y en el Senado al menos durante esta semana. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Evangélicos suspenden actividades especiales en todo el país