Ferede convoca su Asamblea General para el 4 de marzo

En el orden del día asuntos como la renovación de cargos, criterios de actuación ante la creciente presión LGTBI en los colegios y la situación de la IEE en la Federación, entre otros.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · 25 DE FEBRERO DE 2020 · 16:36

Asamblea de 2019. / AE, MGala,
Asamblea de 2019. / AE, MGala

Este próximo 4 de marzo la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) celebrará su 63ª Asamblea General Anual, convocando para ello a todos los miembros de la Federación (iglesias y entidades) así como a Consejos Autonómicos, Consejerías y Comisiones.

La reunión se celebrará en una nueva localización respecto a otros años. Será en la Iglesia Cristo Vive, en Avda. Gran Vía de Hortaleza, nº 30 (28043) Madrid. 

Se recomienda a los delegados asistir con tiempo suficiente para inscribirse y recoger sus correspondientes dossieres, a fin de comenzar la reunión puntualmente, a las 10:30 h. Desde Ferede ruegan que quienes vayan a acudir confirmen su asistencia antes del 27 de febrero, indicando el número de registro de la iglesia a [email protected] de forma que puedan prever el número de personas que compartirán el refrigerio previsto entre las 15 y 16 horas.

Asuntos a tratar

El orden del día incluye 19 apartados, donde se incluyen los informes económicos y de secretarías, así como la aprobación del acta de la asamblea anterior. Otros asuntos que se destacan son a continuación detallados.

“Reflexión” sobre la situación de la IEE

Según se expone en el orden del día, la Asamblea General abordará la situación de la Iglesia Evangélica Española (IEE), en concreto se invitará a una “reflexión sobre el escrito de la FPCE en torno a la identidad evangélica y otras cuestiones, y votación sobre la solicitud de apertura de un expediente informativo para formular desde FEREDE cuatro preguntas a la IEE”.

En anteriores asambleas plenarias, se solicitó en turnos de preguntas a la comisión permanente que se afrontara la situación de la IEE en Ferede. La IEE en 2015 aprobó la “Declaración de Mamré” en la que se postula “una pastoral de acogida a la personas homosexuales y sus familias evitando su invisibilidad y trabajando en el acompañamiento de la diversidad”.

Esta declaración, así como las actuaciones de la iglesia, llevó a la baja como miembro activo de las iglesias de la IEE en el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), que en 2014 había aprobado un reglamento interno definiendo su postura en ética sexual. “En la ética cristiana son solo aceptables las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, y en el seno del compromiso y pacto del matrimonio. Por tanto no aprobamos ni apoyamos, desde este punto de vista bíblico, cualquier otro tipo de relación sexual”, exponen el reglamento interno del CEM.

Al no aceptar la IEE de Madrid el texto aprobado por el CEM, se abrió un expediente que concluyó con la baja de las iglesias de la IEE en Madrid como miembro activo de pleno derecho en marzo de 2017.

Renovación de cargos

Este año concluye el mandato de Daniel Rodríguez Ramos como presidente, no pudiendo ser ratificado, de acuerdo a los estatutos, por lo que toca elegir un nuevo Presidente.

También deben ser votados los cargos de tres vocales de la Comisión Permanente -Ramón Ubillos Salaberría; Julio García Celorio; y Manuel García Lafuente-, así como tres Consejerías -Asuntos Jurídicos (Pablo Simarro Dorado); Enseñanza Religiosa (Ana Calvo Tello); y Lugares de Culto (Jesús Pedrosa Cruzado). Y también los cargos de dos Comisiones -Producciones Audiovisuales – Canal de Vida (José Pablo Sánchez); y Acreditación de Centros y Títulos Protestantes de Teología (cargo rotatorio que el año anterior ejerció Pedro Zamora).

Todas las personas que actualmente ostentan estos cargos -con excepción del último mencionado- son ratificables por otros 2 años, sin perjuicio de lo cual, los delegados podrán presentar otros candidatos.

Documento de buenas prácticas

Un documento de casi 40 páginas titulado “Plan de Cumplimiento Normativo y de Prevención de Delitos”, que fue aprobado provisionalmente por un año en la Asamblea General Ordinaria de marzo de 2019, será sometido a votación tras incorporarse una serie de mejoras y adecuaciones en el texto a las exigencias del Código Penal en vigor y, sobre todo, a las exigencias propias, de cristiana ejemplaridad, ética protestante, transparencia y buen gobierno, de una institución como FEREDE.

Este documento incluye una serie de medidas implementadas por FEREDE para garantizar “un funcionamiento ético, transparente y con adecuados mecanismos de control” para la prevención de delitos, que serán de obligado cumplimiento para todos los cargos, trabajadores, colaboradores y voluntarios de FEREDE y “de las entidades sin personalidad jurídica propia, que dependan directamente de la FEREDE y que formen parte de la estructura orgánica de la federación, como son sus distintas comisiones y consejerías”.

Asimismo, se presentará para su aprobación un cronograma para la implementación de este “Plan de Transparencia y Buen Gobierno” de FEREDE. Dicho plan incluye medidas ya adoptadas en el pasado, desde el año 2003 hasta la fecha, y otras que se pretenden adoptar en el futuro, antes de 2021, con el fin de prevenir la comisión de delitos y garantizar el funcionamiento ético y transparente de esta Federación.

Modificaciones de estatutos de Diaconía y Ferede

Se tratará la modificación parcial de los artículos 29 y 31G de los estatutos de FEREDE, a fin de facilitar que DIACONÍA pueda cumplir con los requisitos de buen gobierno que actualmente dificultan o limitan la buena valoración en determinados programas sociales a los que se presenta esta entidad, que coordina la Acción Social evangélica. Consecuentemente, se votará también la modificación de algunos artículos en los estatutos de Diaconía.

Criterios de actuación en colegios ante presión LGTBI

Se analizará la situación de creciente presión ideológica en los colegios y se comentarán criterios de actuación y recomendaciones para los padres sobre cómo ejercer su derecho a ser informados de los programas de estudios y de aquellas actividades extraescolares que pudieran ofrecer contenidos ideológicos y morales sobre sexualidad LGTBI, contrarios a las convicciones religiosas y morales de los padres.

Búsqueda de un próximo secretario ejecutivo

Como ya es de público conocimiento, el actual secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, quien ha cumplido 25 años al frente de la secretaría ejecutiva de la Federación y se acerca a la edad de su jubilación, ha pedido a la Comisión Permanente y a la Comisión Plenaria que se inicie un proceso de búsqueda, oportuno en el tiempo y transparente, de la persona que haya de sucederle en el cargo.

Dada la naturaleza y el carácter estratégico de un cargo como la Secretaría Ejecutiva de FEREDE, en esta Asamblea General la Comisión Permanente presentará a los delegados un esbozo del perfil personal y profesional requerido para el cargo, a fin de que las iglesias y familias denominacionales puedan buscar y proponer candidatos idóneos entre sus miembros.

Como en años anteriores, los delegados que asistan a la Asamblea tendrán la oportunidad de obtener la nueva edición del Vademécum de FEREDE 2020. Además, en esta ocasión también se ofrecerá un libro titulado, “Identidad Evangélica y Perspectivas de Género”, que contendrá las ponencias, talleres, conclusiones y otra información complementaria resultante del Foro sobre Identidad Evangélica e Ideología de Género celebrado los días 25 y 26 de enero de 2019 en Madrid.

Para más información: [email protected] / Tlf. 91 381 04 02 – ext. 2003 ó 2004.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ferede convoca su Asamblea General para el 4 de marzo