Se confirman las nuevas funciones de Presidencia en libertad religiosa y relación con las confesiones
El ministerio liderado por Carmen Calvo asume la gestión de Pluralismo y Convivencia.
Actualidad Evangélica · MADRID · 24 DE FEBRERO DE 2020 · 19:29
Desde este miércoles 19 de febrero de 2020 la gestión gubernamental de la libertad religiosa es competencia del Ministerio de la Presidencia. Así se recoge en el BOE de este 19 de febrero en el Real Decreto 373/2020 por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Al ministerio liderado por Carmen Calvo se encargará de “la promoción, análisis, estudio, investigación, asistencia técnica, seguimiento y desarrollo de la libertad religiosa y de culto, su coordinación con los órganos competentes de los demás departamentos, la colaboración con las instituciones y organizaciones interesadas en su promoción, así como la gestión económico-presupuestaria de los créditos asignados para su desarrollo.
q) Las relaciones ordinarias con las entidades religiosas.
r) La elaboración de las propuestas de acuerdos y convenios de cooperación con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas y, en su caso, su seguimiento.
s) La dirección y la gestión del Registro de Entidades Religiosas, la ordenación del ejercicio de su función y la propuesta de resolución de los recursos en vía administrativa que se interpongan contra los actos derivados del ejercicio de dicha función registral.
t) Las relaciones con los organismos nacionales y entidades dedicadas al estudio, promoción y defensa del derecho de libertad religiosa y de culto, así como el asesoramiento a las distintas administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados al marco constitucional que regula el derecho de libertad religiosa en España y, en particular, a los principios constitucionales de libertad, igualdad, laicidad y cooperación.
u) Las relaciones con los organismos internacionales competentes en materia de libertad religiosa, de creencias y de culto y, más particularmente, en la aplicación y desarrollo de convenios o tratados internacionales referentes a las mencionadas libertades.”
Decreto sobre el Registro de Entidades Religiosas
Asimismo se regula el Registro de Entidades Religiosas, para adecuar su articulado a la nueva estructura orgánica, así que este ya no dependerá del Ministerio de Justicia, sino del Ministerio de la Presidencia.
Consecuentemente con esta reestructuración, también pasan a depender del Ministerio de la Presidencia, y no ya del Ministerio de Justicia, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa y la Fundación Pluralismo y Convivencia.
Propuesta de Ferede y próxima reunión
De este modo se concreta esta reestructuración que viene a coincidir con una reiterada propuesta de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que podría facilitar una gestión más transversal en asuntos relacionados con la libertad religiosa que afectan a competencias de diferentes ministerios.
“Esperamos que este cambio estructural nos permita avanzar en los importantes asuntos pendientes que afectan al ejercicio de la libertad religiosa y que hasta ahora se han visto postergados por parte de la Administración”, ha opinado Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede.
Por de pronto, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha respondido a una reciente carta de Ferede en la que se le pedía una reunión, mostrando su mejor disposición a dicho encuentro.
“Es una prioridad de este Ministerio que las relaciones con todas las confesiones religiosas se desenvuelvan en un clima de diálogo y cooperación que nos permita poner encima de la mesa las cuestiones pendientes de resolver y los asuntos específicos de su comunidad religiosa que más preocupan a sus fieles”, respondía Calvo, a la vez que anunciaba la fijación de una fecha para dicha reunión en los próximos días.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Se confirman las nuevas funciones de Presidencia en libertad religiosa y relación con las confesiones