“Eskerrik asko, Jauna!”
Diferentes iglesias evangélicas del País Vasco celebran el primer culto conjunto íntegramente en euskera.
BILBAO · 10 DE FEBRERO DE 2020 · 10:30
El de “histórico” ha sido el adjetivo que más repetían los asistentes al culto que este sábado ha acogido la Iglesia Evangélica Bautista de Vizcaya, en el barrio bilbaíno de Sarriko. La peculiaridad del encuentro, que se trataba del primer culto conjunto celebrado íntegramente en euskera.
Iglesias de diferentes denominaciones y de las demarcaciones de Vizcaya y Guipúzcoa se han reunido para el acontecimiento, organizado y promovido por la comunidad de Sarriko y su pastor, Eduardo Rodríguez, que, según explica, la iniciativa corresponde con la visión de lo que el Espíritu Santo puede hacer en medio de un pueblo que solamente ha escuchado su lengua autóctona en las parroquias católicas de los pueblos. En este sentido, Rodríguez también dice que la idea es darle continuidad al proyecto. “Esto es histórico. Esperemos que no sea historia”, repetía uno de los asistentes.
El culto se ha estructurado a partir de diferentes elementos, como un tiempo de alabanza con acordeón y voces, un testimonio personal y la lectura de diferentes textos bíblicos, como Génesis 12:1-5, Juan 1:9-14 y Apocalipsis 5:5-14. También ha habido espacio para oraciones libres, en las que los asistentes han repetido una y otra vez “eskerrik asko, Jauna” (muchas gracias, Señor), y una predicación con servicio de clase bíblica para los niños. El encuentro ha acabado con un aperitivo como momento de comunión.
“Si no crees en tu pueblo, si no lo amas, ¿vas a sufrir con tu pueblo?”
La emotividad de un culto que hace poco más de 40 años habría sido probablemente prohibido, se ha reflejado en las oraciones de los asistentes, que han remarcado el peso de la historia sobre la comunidad evangélica vasca, como parte del resto del pueblo, a lo largo del desarrollo de las últimas décadas.
También se ha hecho énfasis en esta cuestión durante la predicación, a cargo del pastor argentino afincado en el País Vasco, Daniel Scott, y cuyo mensaje ha sido traducido al español de manera simultánea para los asistentes que no entendían el idioma.
Scott ha comenzado hablando de la distorsión de la imagen de Dios por parte de la sociedad y ha hecho referencia al cuadro que presentan los primeros versículos del evangelio de Juan. En una clara alusión a la historia contemporánea del País Vasco, el predicador ha señalado que “Jesús fue una víctima del sistema, como nosotros”, y también ha destacado su carácter de nómada diciendo que no se le puede limitar en un pueblo, sino que va de un lugar a otro. “Jesús es incontrolable”, ha dicho.
“Si no crees en tu pueblo, si no lo amas, ¿vas a sufrir por tu pueblo? Con la gracia, Jesús nos da amnistía”, ha concluido.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Eskerrik asko, Jauna!”