Evangélicos ayudan a impulsar un censo de personas sin hogar en Valencia
Misión Urbana ha sido una de la entidades que ha promovido la acción, en la que se han contabilizado hasta 939 personas.
VALENCIA · 20 DE ENERO DE 2020 · 17:30
El grupo de Misión Evangélica Urbana en Valencia es una de las trece organizaciones que, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, han impulsado y realizado un censo de las personas que se encuentran situación de sin hogar. Una iniciativa que ha agrupado a 500 voluntarios para recorrer el municipio con el objetivo de identificar a los hombres y las mujeres que viven en la calle, y que ha servido de marco para realizar diversas formaciones sobre la definición del concepto “persona en situación de sin hogar” y la toma de conciencia social frente a esta problemática.
En total se han contabilizado 939 personas en situación de sin hogar, de las cuales 536 viven en las calles de Valencia y 403 tienen acceso a algún albergue o alojamiento temporal. A través de que los voluntarios han realizado a pie de calle, se ha recogido que solo el 57% de quienes se encuentran en esta situación disponen de una tarjeta sanitaria. Se trata de unas circunstancias muy vinculadas a la violencia, ya que 8 de cada 10 personas dicen haber sufrido violencia y una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de agresiones sexuales.
Además, hasta un 14% de las personas que se han censado llevan más de diez años viviendo en la calle, mientras que el 48% no llega al año. “Junto con otras seis entidades, Misión Urbana forma una plataforma que se llama ‘Sense llar’. Hicimos una reunión contras entidades y todas lo vieron muy bien. También se invitó al Ayuntamiento a participar”, explica Emilio López, coordinador de Misión Evangélica Urbana en Valencia.
Falta de evangélicos voluntarios
Según explica López, entre el medio millar de voluntarios, “de cristianos evangélicos no participó ninguno”. “Hay una sociedad muy individualista y en las iglesias nos hemos vuelto muy individualistas. He hablado con jóvenes de diferentes iglesias y se excusaban porque al día siguiente tenían clase, pero la mitad de las personas que participaron eran estudiantes. Cuando los evangélicos queremos que se nos escuche, difícilmente lo conseguiremos si no participamos”, remarca.
“Los cristianos siempre debemos estar a una con iniciativas de justicia social, de intentar paliar el sufrimiento de personas en exclusión”, explica el coordinador de Misión Evangélica Urbana en Valencia, que destaca lo positivo que ha sido poder interactuar con otras entidades sobre esta situación.
Los datos recogidos serán analizados en los próximos meses junto a un equipo de la Universidad de Valencia con el objetivo de presentarlos de forma oficial el Día de las Personas Sin Hogar, el 28 de noviembre.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Evangélicos ayudan a impulsar un censo de personas sin hogar en Valencia