Monroy: «Los evangélicos crecemos en todo, menos en prensa»
El escritor Juan Antonio Monroy ha repasado la historia y presente del periodismo evangélico en España, en una entrevista concedida a eMision. En ella, Monroy reflexiona acerca de la «escasa producción» actual periodística en el campo evangélico, que «no está aprovechando las oportunidades de la democracia». Además, aporta una visión histórica del periodismo evangélico a partir de la segunda Reforma, pasando por las épocas de auge y las de mayor represión, tras la Guerra Civil española.
MADRID · 21 DE SEPTIEMBRE DE 2009 · 22:00
Monroy habló con Daniel Oval para eMision con motivo del próximo Encuentro de Escritores y Comunicadores Evangélicos, que se que se celebrará del 9 al 12 de octubre en Segovia, en el que participará con una conferencia acerca del periodismo evangélico español a partir de la segunda Reforma hasta nuestros días.
En la entrevista, Monroy destaca que la llegada de la democracia supuso una nueva etapa en la que se consiguió un «clima de libertad religiosa sin precedentes», por el que muchos «luchamos desde los años 60, en una batalla que no fue inútil». Sin embargo, para Monroy de momento no se han aprovechado las oportunidades y «hoy tenemos una prensa protestante raquítica». Para el escritor, «podríamos hacer más y no lo hacemos».
En su opinión, la prensa escrita protestante va por detrás de otras áreas del protestantismo donde sí se ha progresado. «Las iglesias se han multiplicado, y soy optimista en el desarrollo del movimiento evangélico español», un movimiento que Monroy considera que tiene mejores «líderes, miembros más consagrados, más dedicación». Pero en el campo de la prensa «no estamos aprovechando las oportunidades que se nos conceden».
Una de las carencias que detecta está en la formación, teniendo en cuenta que es posible «encontrar seminarios para enseñar música, doctrina, teología, pero ninguno para prensa protestante». En este sentido, el próximo primer Encuentro para Comunicadores y Escritores Evangélicos «será el primero», aunque todavía «no tan completo como me gustaría», afirma Monroy.
Monroy recurre a la historia como ejemplo. «En 1920 cinco publicaciones evangélicas suspendieron su publicación para crear una sola, ´España Evangélica´». En aquella época «dimitieron para tener una sola prensa fuerte» mientras que en la actualidad «sólo tenemos cuatro o cinco revistas que (en los años 70) se publicaban mensualmente, y que ahora se publican cada dos o tres meses y con tiradas muy pobres».
Por otra parte, para Monroy el periodismo evangélico sí está encontrando su camino a través de las publicaciones digitales, «un campo que ofrece grandes oportunidades» y en el que trabajan distintas entidades y personas, «entre las que destaco la figura de Pedro Tarquis», director de Protestante Digital. Aunque él sigue apostando por la permanencia del papel: «el digital está claro que es el futuro, pero el papel no morirá nunca».
LA SEGUNDA REFORMA Y LA PRENSA
Juan Antonio Monroy ha investigado «durante muchos días» los comienzos de la prensa evangélica en España, situada en la época de la Segunda Reforma. Monroy explica que «en 1868 el general Prim dan un golpe de Estado en Cádiz y esto le da ánimos a un grupo de líderes evangélicos que estaban exiliados en Gibraltar, entre ellos Juan Bautista Cabrera, Manuel Matamoros y otros» para reunirse con el general y exponer «la situación de los evangélicos en España, sin libertad». El general Prim permite a los evangélicos «recorrer España con la Biblia bajo el brazo», dando la oportunidad a los evangélicos a prosperar en distintos lugares de la geografía española.
En esta época es cuando surge el incipiente periodismo evangélico español, sólo un año después del encuentro con el general Prim. Así, «en el 1869, ya se fundan en España cuatro periódicos evangélicos» lo que para Monroy «demuestra que el grupo de exiliados en Gibraltar eran intelectuales, personas de una alta formación, con una vocación periodística auténtica» que benefició a la obra evangélica en el país.
EL SILENCIO TRAS LA GUERRA IN-CIVIL
Este primer momento álgido se truncaría con la llegada de la Guerra Civil. Monroy explica que «el nacionalcatolicismo acaba con todas las publicaciones, ya que no quería ningún tipo de competencia religiosa», de modo que «cuando triunfa el nacionalcatolicismo se termina la prensa evangélica». Una etapa oscura y dolorosa en la que «todas las publicaciones fueron aplastadas, siendo imposible la comunicación de periódicos o revistas. Tampoco folletos, ni libros».
Para Monroy, en esta época de «parálisis» tampoco hubo mucho apoyo del extranjero, «destacando sólo Ernesto Trenchard y Vicent», con «tímidos intentos de salir con publicaciones evangélicas». El silencio se romperá definitivamente en 1945, «y lo rompe un grupo de jóvenes evangélicos de Barcelona que sacan una revista que le llaman a la publicación Perseverancia, y luego se llamaría Constancia». Monroy explica que «lamentablemente Constancia tuvo que suspenderse después de diez años por falta de apoyo en las iglesias y falta de apoyo económico» dos premisas que históricamente han lastrado a las publicaciones evangélicas.
1945: RESURGE LA PRENSA EVANGÉLICA
A partir del año 45 se empiezan a publicar tímidamente algunas revistas. Entre ellas, Monroy recuerda «Pensamiento Cristiano, El Camino o El Embajador», publicaciones que sufren «momentos de censura». Entre ellas, El Camino tiene que imprimirse durante un tiempo en Tánger. Otra fecha importante es en 1962, cuando un grupo de intelectuales, entre los que se encuentra Monroy, consiguen el avance de la Ley de libertad religiosa que daría paso a la libertad de la democracia.
Monroy reconoce que el trabajo de investigación para esta conferencia ha sido arduo, «en algunos casos llamando a los protagonistas para contrastar la información, que era muy poca». El autor espera que este trabajo pueda servir para llenar un hueco de la historia protestante española que todavía no ha sido contada.
´LA ESPAÑA QUE HE VIVIDO´: UNA HISTORIA PERSONAL
Otra de las cuestiones que se abordan en la entrevista es la polémica surgida a raíz de la serie ´La España que he vivido´, publicada en Protestante Digital en el que Monroy repasa su vida y una época muy difícil para los protestantes, y que ha levantado voces críticas desde el catolicismo por reabrir heridas. El escritor considera que esta serie no está hecha «desde el rencor, ni tampoco tengo una obsesión anticatólica», sino que «estoy escribiendo la historia de aquellos años para la nueva generación». Aclara que «no es un trabajo apologético» y que esta historia «si no la escribo yo, que la viví, nadie la puede investigar». Monroy además adelanta que próximamente comenzará una nueva serie, en la que se reproducirán «cartas que mantuve con personajes importantes de la política y la religión católica en España».
I ENCUENTRO DE ESCRITORES Y COMUNICADORES EVANGÉLICOS
Juan Antonio Monroy estará en el Encuentro de Escritores y Comunicadores que se celebrará en Segovia del 9 al 12 de octubre donde participará con una conferencia acerca del periodismo evangélico español a partir de la segunda Reforma. Para asistir al mismo, abierto a todos aquellos interesados, se puede realizar la inscripción desde la página de ADECE http://www.adece.es/encuentro.html.
Las plazas reservadas están ya agotadas, por lo que a partir de este momento se usarán las que tenga disponible el centro de Segovia donde se realiza, por lo que no se pueden garantizar las mismas; y se recomienda que quien quiera acudir se inscriba cuanto antes.
MÁS INFORMACIÓN
Pueden escuchar aquí la entrevista de Daniel Oval a Juan Antonio Monroy sobre “Nuestra prensa evangélica española” (audio, 6 Mb)
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Monroy: «Los evangélicos crecemos en todo, menos en prensa»