Impactando con tu Marketing (3): Herramientas, optimización y consejos para abrir un negocio

En el tercer artículo de la serie ‘Emprende con éxito’ examinamos diversas herramientas útiles para medir los resultados en campañas digitales.

08 DE MARZO DE 2023
09:15 CET
,

Tiempo de lectura. 8 minutos

Hemos llegado al final de esta pequeña serie de artículos relacionados con el marketing para emprender con éxito. En el primer artículo, te expliqué aspectos básicos sobre la visión del marketing y cómo encontrar la demanda para tus servicios o productos. En el segundo, aprendiste a calcular el lucro de tus campañas. En este tercer y último artículo, te explicaré las herramientas del día a día para medir tus resultados en campañas digitales.

Cuando haces una campaña de publicidad o de marketing, lo primero que tienes que determinar es el objetivo. Para ello, necesitas segmentar tu presupuesto en dos rubros: Uno de ellos, destinado al branding; y el otro, a los resultados.

Con el branding, simplemente te das a conocer e intentas conseguir que la gente recuerde tu empresa o la asocie con ciertos valores. Aquí el objetivo no es que te compren, sino que te conozcan, priorizando en el grupo de personas que podrían ser tus clientes. El branding debe ocupar un porcentaje de tu presupuesto de marketing, pero no debe de ser tan alto.

El segundo rubro es aquel en donde obtienes un resultado concreto para tu negocio, como, por ejemplo, una venta, datos de contacto —o leads—, que la gente descargue un material, o que te envíe donativos.
En marketing se asume que el cliente pasa por un ciclo que se llama embudo de ventas, en el que existen varios niveles, que van desde el momento en el que el cliente no sabe nada de ti, hasta que termina en una venta. Muchos dicen que en inicio no debes intentar una venta, sino primero darte a conocer; pero yo, por mi experiencia, puedo decirte que con una buena estrategia sí puedes hacer publicidad de venta y branding al mismo tiempo. Yo lo he hecho y ha funcionado.

Ahora, una vez que has determinado si vas a hacer una campaña de branding clásica o un intento de venta, debes definir las métricas, es decir, cómo se va a medir ese resultado. Estas son algunas de ellas:

  • Impresiones: Cuántas veces ha sido mostrada la publicidad.
  • Costo por impresiones: Se suele calcular el costo por 1000 impresiones.
  • CTR (Click Trough Rate): Porcentaje de personas que han hecho clic en la publicidad.
  • Cost per Click: Costo por cada clic efectuado.
  • Conversion Rate: Porcentaje de personas que han llegado al objetivo final de la campaña.
  • Costo por conversión: Lo que cuesta que se alcance el objetivo final de la campaña.

Otras métricas importantes:

  • Bounce Rate: Cuántas personas llegan a mi página web y se van sin hacer nada.
  • Session duration: Cuánto tiempo permanece una persona en mi página web.

Para evaluar estas métricas necesitamos diferentes herramientas, como:

Google Tag Manager

Esta herramienta recolecta la información de lo que sucede en tu sitio web, conectando al tiempo con los otros softwares de medición y suministrándoles la información requerida de una sola vez a todos, lo que impide que la recolección de datos disminuya la velocidad de tu página web.

 

Google Analytics

Esta es la herramienta más importante y compleja. Mide datos demográficos (como edad, sexo…); datos técnicos (desde qué dispositivo abren tu página web); tu tráfico de pago o tu tráfico orgánico; y hasta es capaz, después de una configuración correcta, de medir tu tráfico de otras redes sociales, como por ejemplo, Facebook. Con ella puedes definir los objetivos de tu campaña y te sacará casi todas las métricas mencionadas anteriormente.

 

Google Ads Manager

Esta herramienta se puede combinar con el Google Analytics, pero esta está especializada en darte los datos de tus campañas de publicidad de pago. Por ejemplo, la publicidad que ves cuando buscas algo en Google y te aparece la palabra “publicidad” en los primeros resultados (Google Search Campaign), o cuando te persigue una publicidad en internet (Google Display Campaign / Google Display Campaign Remarketing).

 

Facebook Business Manager / Meta Business Manager

Herramienta equivalente al Google Ads Manager, pero para Facebook (Meta), Instagram o WhatsApp. También te permite gestionar tus campañas con varios empleados o hasta darle acceso a agencias de publicidad para gestionar tus campañas, sin tener que hacerles administradores de tus páginas.

 

Facebook Pixel

Este elemento te ayuda a medir lo que sucede en tu publicidad en Facebook. Es algo así como el Google Analytics, pero muchísimo más básico. No mide ningún tráfico que no sea de Facebook.

 

Facebook Ads Manager

Esta es una versión simplificada del Facebook Business Manager. Personalmente no me agrada mucho porque te permite simplificarte tanto, que después, cuando quieres trabajar con varias personas en las campañas, sacrificas tu seguridad y alguien se puede quedar con tus cuentas. El Facebook Business Manager es más seguro en ese aspecto.

 

LinkedIn Gestor de campañas / LinkedIN Pixel

Ambas herramientas equivalen al Google Ads Manager, Facebook Ads Manager y al Facebook Pixel, por lo tanto, es necesario tener esta herramienta instalada en tu página web para ver lo que sucede con los clientes que vienen de una campaña de publicidad de LinkedIn de pago.

 

Hotjar

Hotjar es una herramienta que se sale un poco de las mediciones analíticas y se va más a lo visual. Hotjat te permite grabar lo que hacen los visitantes en tu página web, como si grabaras su pantalla. Eso ayuda mucho a darse cuenta dónde existe un problema para tus clientes en tu página. También ofrece la función de una HeatMap, que hace algo como una foto de tu página web y te pone en rojo las áreas más visitadas o donde hay más clics, basándose en cómo la persona usaba el ratón de su computadora o su dedo en el celular. Esta herramienta ayuda mucho porque da una mejor impresión de cómo fue la experiencia del visitante en tu página web y así puedes optimizar procesos en ella.

Estas son herramientas muy poderosas para mejorar tu página web, con la intención de poder optimizar las campañas, para poder pagar menos o lograr mejores resultados.

 

Conclusión

Para finalizar esta serie, te daré algunas recomendaciones para abrir un negocio desde cero, desde el punto de vista del marketing:

  1. Definir el capital o recursos disponibles va a determinar en qué ideas puedes invertir o no. No pierdas tiempo en ideas en las que no consigues tener los recursos a la mano. Esas te las guardas para después. Tampoco pierdas tanto tiempo en un plan de marketing o estudios jurídicos o de contabilidad, porque no sabes si tu idea va a funcionar y todos esos valores son teoréticos. Lo primero que realmente necesitas saber es si tendrás clientes que paguen lo que necesitas para tener un negocio que produzca. Con el lucro pagas los especialistas que te asesoran y con los números sobre esos clientes ya tendrás datos reales para hacer tu plan de negocios.
  2. En caso de que no tengas capital, por lo general lo más rápido es el afíliate Marketing. Eso significa que encuentres una empresa que te entregue todo listo para que tú puedas vender, lo que te convierte a ti en un vendedor a comisiones. En muchos países eso es una actividad comercial y debes registrarla ante la institución responsable a la que debes pagarle impuestos por tu actividad. Existen diferentes plataformas para eso.
    En Aranath Zenitram Affiliate estamos desarrollando una plataforma así, para gente cristiana, tanto para los que quieren ganarse un extra revendiendo productos o servicios, como para los empresarios que quieren encontrar vendedores de sus productos o servicios. Si te interesa, ponte en contacto con nosotros.
  3. Si estás pensando en abrir tu propio negocio, necesitas hacer lucro lo antes posible para sobrevivir y para saber si vas a hacer dinero con ese negocio / idea o no. Para eso te recomiendo hacer un mini página web, llamada Landing Page, con una oferta que deseas vender para tu servicio o negocio. A esta oferta le haces publicidad a pago e instalando las herramientas de métricas, consigues saber cuál es tu costo de adquisición de cliente.
    Al tener estos datos puede calcular el valor real de tu producto o servicio, incluyendo el costo de captación de los clientes, y con eso puedes hacer un plan de negocios con números reales. Así sacarás conclusiones rápidamente de si económicamente vale la pena proseguir con la idea o no.
    También en este punto te podemos ayudar. Nosotros te podemos hacer un diseño corporativo accesible, junto a una landing page con las herramientas de métricas profesionalmente instaladas, y por último, desarrollar para ti la campaña a pago para ayudarte a encontrar tu costo de adquisición de cliente.
  4. En general, para averiguar si una idea podía funcionar, te recomiendo tener un capital entre mil a tres mil euros. Cuanto más capital tengas, más puedes probar. La gran mayoría del dinero se irá en las plataformas que tendrás que pagar para hacer la publicidad en ellas.

Ahora, al llegar al final de esta serie, me despido deseando para ti un éxito que te acerque más a la voluntad del SEÑOR, y que no te distraiga de SU propósito para tu vida. Que tu éxito no sea principalmente para bendecirte a ti mismo o a tu familia, sino para ser de bendición también para los demás. Además, en agradecimiento por haberme acompañado en esta serie, quiero apoyarte ofreciéndote una hora de consultoría por llamada o videollamada sobre marketing, totalmente gratis, contactando con nosotros. ¡Estaré encantado de poder ayudarte!

 

Este artículo fue aportado por Danara Martínez, fundador de Aranath Zenitram Consulting. Puedes contactar con esta empresa, vía WhatsApp al +351 938 600 111.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Emprendedores - Impactando con tu Marketing (3): Herramientas, optimización y consejos para abrir un negocio