La inteligencia espiritual
La inteligencia es, sin duda, uno de los bienes intangibles más preciados por el ser humano y que más estudio ha suscitado dentro de la psicología. Cuando, tantas veces, hemos intentado establecer una diferencia entre nosotros y el rest
14 DE AGOSTO DE 2010 · 22:00
Muchos de los seres que hasta ahora hemos asumido como inferiores demuestran, en ciertos ámbitos, tener capacidades y habilidades que les permiten actuar de forma bastante más inteligente que nosotros. Esta consideración se ha dado así especialmente desde que dejó de considerarse la inteligencia simplemente como un coeficiente intelectual que medía la capacidad académica para convertirse en una variable que pone de manifiesto muchas otras posibilidades y matizaciones más allá de lo puramente intelectual. Hoy no se habla tanto, entonces, de inteligencia en términos generales, sino más bien de aptitudes o de múltiples inteligencias, lo cual arroja bastante más luz sobre el tema y nos hace entender cuestiones que el anterior enfoque no nos dejaba ver.
Sobre la dichosa comparación humanos-animales, para los creyentes debería estar bastante claro: el hombre y la mujer son diferentes al resto de los animales, sí, y por muchas razones, pero están alejadas del foco del debate que hasta ahora se ha tenido.
Aprovechando la cobertura, y aunque no es nuestro tema hoy, aprovecharé para dar, al menos tres razones que considero de peso para justificar el papel que el ser humano tiene en la creación, muy al margen del debate sobre la inteligencia:
- El ser humano es hecho a la imagen del mismo Dios, lo que marca una diferencia con el resto de los animales
- Dios en primera persona le sitúa al frente de Su creación para que se enseñoree de ella, como vemos en los primeros textos del Génesis
- El Señor dota a las personas de la posibilidad de tener una relación personal con Él y pone todos los medios posibles, incluso el sacrificio del propio Hijo de Dios, para que ese plan sea viable debido a la separación que el pecado impone, algo que no ha sucedido respecto al resto de criaturas.
“Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
1 Corintios 1
1 Corintios 1
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El espejo - La inteligencia espiritual