Joseph Ratzinger (1927-2022): El Papa teólogo que sirvió a los católicos

A pesar de ser “conservador” y “tradicional”, la suya era una ortodoxia católica romana completa donde no hay espacio para las “cinco solas” de la fe evangélica.

02 DE ENERO DE 2023 · 12:26

Benedicto XVI, en el año 2006./<a target="_blank" href="http://www.auw.ch/xml_1/internet/de/application/d554/f384.cfm">Rinaldo Cornacchini, Wikipedia</a>, CC 3.0,
Benedicto XVI, en el año 2006./Rinaldo Cornacchini, Wikipedia, CC 3.0

Ni progresista, ni conservador. Joseph Ratzinger (1927-2022) fue un teólogo católico romano al servicio de su Iglesia -la Católica Romana- que llegó a ser Papa (Benedicto XVI), cargo del que renunció de forma dramática en 2013.

El Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) fue una de las figuras destacadas de la teología católica romana del siglo XX. Su vida se cruzó con algunos acontecimientos trascendentales de la Iglesia Católica Romana en el siglo XX.

Nacido en 1927, su impresionante biografía incluye haber sido experto en teología en el Concilio Vaticano II (1962-1965), ocupar varias cátedras en Munich, Bonn, Münster y Ratisbona (1957-1977), ser Arzobispo de Munich (1977-1981) y Cardenal, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005), para convertirse finalmente en Papa (2005-2013), y desde 2013, tras su dimisión, en Papa Emérito, tras los escándalos de abusos sexuales, la opaca situación financiera y las espantosas intrigas dentro del Vaticano.

Su Opera Omnia consta de 16 volúmenes y cubre prácticamente todos los aspectos de la teología y la vida de la iglesia con profundidad académica. No hace falta decir que uno no puede pensar en abordar seriamente el catolicismo romano actual sin consultar su obra.

 

¿Un Papa ortodoxo?

Un comentario recurrente es que Benedicto XVI ha sido un Papa “ortodoxo”. Esta reputación ha atraído cierta apreciación evangélica. En sí mismo, ser ortodoxo, es decir, defender la confesión de fe trinitaria de la iglesia primitiva, no es una característica distintiva de ningún Papa porque es parte de su servicio.

El papa, o cualquier papa, debe ser ortodoxo. Bonifacio VIII, el papa que introdujo la tiara papal en 1300 (indicativo del poder temporal), era ortodoxo. El Papa León X, el que excomulgó a Martín Lutero en 1521, era ortodoxo.

Los mejores y los peores Papas fueron ortodoxos. De hecho, todos los 266 Papas desde Pedro (suponiendo que Pedro fuese el primer Papa) han sido ortodoxos. La tarea del Papa es ser ortodoxo en este sentido.

Puede ser cierto que Benedicto XVI puso un énfasis especial en la ortodoxia, pero interpretó su ortodoxia de manera católica romana, como todos los Papas anteriores. Durante su servicio rezaba diariamente a María, concedió indulgencias, canonizó nuevos santos, mantuvo el perfil iglesia-estado del Vaticano, etc.

 

Tradición y Biblia

El cristianismo de Nicea siempre está teñido por los desarrollos posteriores de la doctrina y la práctica cristianas. Nunca se encuentra aislado, ni existe de manera abstracta. El pontificado de Benedicto XVI ha sido un culmen de la ortodoxia católica romana después del Vaticano II.

La teología de Ratzinger personificó la catolicidad del catolicismo romano en su perspectiva posterior al Vaticano II. El lema de la revista teológica Communio con la que Benedicto estuvo asociado desde 1972 resume claramente su visión teológica: “un programa de renovación a través del retorno a las fuentes de la auténtica tradición”.

En otras palabras, el aggiornamento se hace a través del “ressourcement” (es decir, la nueva relectura de las fuentes bíblicas y patrísticas) ya que las dos van juntas.

Es cierto que en sus esfuerzos de catequesis, Benedicto XVI se ocupó de la Biblia mucho más que sus predecesores inmediatos. Sus discursos han sido en gran parte meditaciones bíblicas y sus últimos escritos sobre Jesús han defendido la historicidad de los relatos de los Evangelios.

Gran parte de su lectura de las Escrituras, sin embargo, estuvo teñida de presuposiciones posbíblicas que surgen de la tradición eclesiástica en lugar de las Escrituras mismas.

Las interpretaciones fuertemente sacramentales de las historias del Evangelio y la matriz interpretativa general que ve la relación entre la enseñanza bíblica y las prácticas católicas romanas en términos de continuidad lineal, son solo dos ejemplos de cómo ha sido el magisterio bíblico de Benedicto XVI.

Durante su pontificado, el punto que distinguía al catolicismo romano de la tradición protestante ya no era si la Biblia era accesible al pueblo, sino “cómo” se debe leer y vivir.

 

Crítico de la Reforma

Todavía hay otro aspecto a tener en cuenta. El discurso más famoso (y criticado) del Papa, es decir, la conferencia de Ratisbona de 2006, no trató sobre el Islam, sino que giró en torno a la necesidad de mantener la combinación helenizada de “fe y razón” a la que se aferra la Iglesia Católica Romana.

Al denunciar las amenazas a la síntesis “clásica”, Benedicto señaló la “sola Scriptura” de la Reforma como una brecha importante que eventualmente provocó el liberalismo teológico y el relativismo actual.

Es interesante que un Papa “bíblico” tuviera una visión tan negativa del principio formal de la Reforma que devolvió la Biblia al centro de la vida de la Iglesia.

Para él, el principio de “Solo la Escritura” de la Reforma era impensable. El “Solo Cristo” debía incluir la mediación de los santos y de María.

A sus ojos, los evangélicos eran un fenómeno extraño, situado entre la secta y el nuevo movimiento religioso. Esto quiere decir que, a pesar de ser “conservador” y “tradicional”, la suya era una ortodoxia católica romana completa que no tenía lugar para las “cinco solas” de la fe evangélica.

Ratzinger trató de renovar la Iglesia Católica Romana “desde adentro” sin intención de cambiar ninguno de los compromisos dogmáticos no bíblicos (o más bien antibíblicos) de su Iglesia, por ejemplo, Trento, los dogmas marianos o la infalibilidad papal. Estuvo en la línea de muchos teólogos y líderes católicos romanos bien intencionados que pedían una “renovación” moral y espiritual sin costo alguno para la estructura doctrinal, sacramental y jerárquica de Roma.

 

Leonardo De Chirico es pastor evangélico en Roma (Italia). Es teólogo y experto en catolicismo romano. Escribe en VaticanFiles.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Desde Roma - Joseph Ratzinger (1927-2022): El Papa teólogo que sirvió a los católicos