“Dios se acaba encontrando con nosotros. Lo único que hay que hacer es buscarle y estar dispuestos a escucharle”
“Encuentro”, el EP de Darío Prieto que nos guía a una conversación sincera con Dios.
MADRID · 11 DE OCTUBRE DE 2024 · 20:30
El pasado 27 de septiembre, el artista musical Darío Prieto lanzó su primer EP, llamado “Encuentro”, que incluye un total de cinco canciones a través de las que, de una manera sincera, pone palabras a algunas de las conversaciones y oraciones que los cristianos tenemos con Dios, o que podemos no saber cómo expresar, y propone un espacio de reflexión e introspección de nuestra relación con Jesús.
Pregunta: Para empezar a hablar de tu debut como cantante, creo que es importante preguntarte: ¿En qué momento de tu vida empieza tu relación con la música? Porque, si no me equivoco, lo que tú estudiaste fue diseño, ¿verdad?
Respuesta: Sí, estudié diseño, aunque también estudié música desde pequeño. Esta relación empezó en la iglesia viendo a la gente tocar instrumentos y a mis padres dirigir la alabanza. Siempre me llamó mucho la atención la batería, y a los 10 años empecé a estudiarla, y también percusión; aunque nunca fui al conservatorio, sino que me formé a partir de clases particulares. También estudié algo de guitarra, piano…
P: ¿De dónde nació la idea de crear “Encuentro”? ¿Y por qué le disteis ese nombre?
R: Siempre quise sacar música en algún momento de mi vida, pero el diseño, como mi trabajo, ocupó gran parte de mi tiempo, y nunca sentí que fuera el momento adecuado para dedicárselo a escribir canciones. Mi oración era que, si sacaba algo, quería que fueran canciones que sentía que venían de Dios, y no simplemente de mí mismo intentando hacer música. Y hace un par de años empecé a escribir bastantes canciones que eran muy diferentes unas de otras, y sentía que no encajaban mucho en un proyecto conjunto como puede ser un disco, sino que pertenecían a diferentes historias o momentos personales en mi vida. Así que “Encuentro” sale de ahí, y es simplemente una primera parte de varios capítulos que se van a ir enfocando en diferentes temas que un cristiano vive en su relación con Dios.
P: Justo esto último tiene que ver con la siguiente pregunta. ¿Cuál es la razón por la que has preferido “estrenarte” con un EP en vez de un con un álbum?
R: Al final y al cabo había escrito muchas canciones que eran muy diferentes entre ellas. A mí me gusta cuando los artistas enfocan sus álbumes con una temática específica visualmente, a nivel sonoro, a nivel lírico, etc.; y esto lo vemos en cualquier artista: “Estoy en una relación, y entonces mi disco es muy feliz” o “Me han roto el corazón, entonces mi disco es muy triste”. Y yo creo que nuestra relación con Dios también es así: con subidas, bajadas, felices, tristes, con preguntas, momentos de encontrarnos con Dios… Así que, “Encuentro” nace de esto.
P: Quería que nos contaras algo, que me parece bastante remarcable: tu propuesta musical viene acompañada de un sonido muy rico en instrumentos, y con muchos arreglos y detalles. ¿Cómo y por qué decidiste incluir esto en tus canciones?
R: Escucho mucha música instrumental. Me encanta la idea de mezclar instrumentos más electrónicos con instrumentos más orquestales, y siempre quise hacer un proyecto con un tono épico, que sonase como una banda sonora, y se pudiese aplicar a la “banda sonora” de tu relación con Dios. Aquí entran en juego ciertos amigos que han formado parte de todo el proceso y que han ayudado a hacerlo sonar como suena. Sin ellos habría sido imposible.
“El EP es muy vertical, soy yo hablando con Dios, diciéndole que tome el control de mi vida”
R: Con estas canciones no tanto. Y no quiero repetirme diciendo que tengo más preparadas, pero estamos trabajando en un segundo EP ahora mismo, y considero que esas canciones sí son más íntimas y personales, con las que sí que puedo tener esa sensación. Creo que “Encuentro” es diferente. Es muy vertical, simplemente soy yo orando y hablando con Dios, diciéndole que tome el control de mi vida. Esto no me resulta tan personal porque creo que es algo que todos los cristianos hacemos. Así que, en ese sentido, no ha sido tan difícil.
P: Al final del mini álbum podemos escuchar una última canción únicamente instrumental. ¿Qué te impulsó a concluirlo de esta manera?
R: Me encanta este tipo de música y algún día me encantaría hacer un proyecto exclusivamente instrumental, así que quería añadir entre las canciones un momento de reflexión en el que la gente pudiera orar, desconectar de la letra y de esa información, y poner sus propias palabras. De hecho, cuando escribí “Hoy y por siempre”, que es la canción que continúa la instrumental, añadir esta parte sucedió de manera muy intuitiva. Sentía que a la canción le pegaba tener un tiempo con música únicamente para poder darle vueltas a la letra de la canción. Y al final, esto fue posible trabajando con buenos músicos, quienes tomaron todo el control de esta parte al darles la libertad para que cerrasen los ojos y sintieran hacia dónde iba la canción. Y salió bien.
P: Para terminar, ¿Qué le dirías a alguien que aún no ha tenido este encuentro con Jesús del que hablas durante todo el EP?
R: Este encuentro es importante, pero no deben ponerle fecha límite. Dios se acaba encontrando con nosotros. Lo único que hay que hacer es buscarle y estar dispuestos a escucharle. Creo que hay muchos tipos de encuentros. Hay encuentros que marcan tu vida y encuentros que pertenece al día a día: te encuentras con Dios a través de las personas, puedes escuchar a Dios a través de libros o series que te rodean, por ejemplo. Hay muchas formas de sentir que Dios te está hablando. Simplemente hay estar atento, decidir invitar a Dios a que nos hable, y a partir de ahí, esperar a que nos encontremos con él.
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - “Dios se acaba encontrando con nosotros. Lo único que hay que hacer es buscarle y estar dispuestos a escucharle”