250 años de ‘Amazing Grace’, Sublime gracia

John Newton, un comerciante de esclavos que se convirtió en pastor, presentó su conocido himno en 1773 para ayudar a su congregación a entender 1 Crónicas 17:16-17.

Redacción PD

Evangelical Focus · 13 DE ENERO DE 2023 · 16:53

Amazing Grace se incluyó en The Olney Hymns. / <a target="_blank" href="https://cowperandnewtonmuseum.org.uk/amazing-grace-250-commemorations/">Museo Cowper y Newton de Olney</a>,
Amazing Grace se incluyó en The Olney Hymns. / Museo Cowper y Newton de Olney

El famoso himno de John Newton, Amazing Grace, cumplió 250 años el pasado 1 de enero.

Newton, un antiguo comerciante de esclavos que se convirtió en pastor, lo presentó en 1773 para acompañar su enseñanza sobre 1 Crónicas 17:16-17 en el culto de Año Nuevo de la iglesia de San Pedro y San Pablo, en la localidad inglesa de Olney.

El texto bíblico dice lo siguiente: Entonces entró el rey David, se sentó delante del SEÑOR y dijo: “Oh SEÑOR Dios, ¿quién soy yo, y qué es mi casa para que me hayas traído hasta aquí? Y esto te ha parecido poco, oh Dios, pues has hablado del futuro de la casa de tu siervo, y me has mirado a mí como a uno de los hombres más excelsos, oh SEÑOR Dios.

Junto con su buen amigo el poeta local William Cowper, solían escribir himnos para acompañar sus sermones semanales y ayudar a la congregación a comprender mejor el mensaje.

Ambos recopilaron todos los himnos que habían compuesto en la obra The Olney Hymns, publicada en 1779, que incluía Amazing Grace, titulada originalmente Faith's Review and Expectation (Revisión y expectativa de la fe).

La melodía original se perdió y la que conocemos hoy es la del himnario estadounidense The Southern Harmony, que data de 1835.

Además, el verso final de la canción actual no fue escrito por Newton. Apareció por primera vez en la conocida novela de 1852 La cabaña del tío Tom, y rápidamente se incorporó al himno.

 

“Uno de los himnos más conocidos”

A lo largo de los últimos 250 años, Amazing Grace “se ha convertido en uno de los himnos más conocidos en Estados Unidos y el resto del mundo”, según la Biblioteca del Congreso estadounidense, que cuenta con “más de 3.000 grabaciones publicadas de distintas versiones del himno interpretadas por músicos o grupos musicales”.

En el siglo XX, se convirtió en un himno para la comunidad afroamericana, y tuvo especial relevancia para el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

250 años de ‘Amazing Grace’, Sublime gracia

Se lanzaron 250 globos al aire para celebrar el aniversario. / Museo Cowper and Newton de Olney

 

Celebraciones en la ciudad natal del himno

La ciudad de Olney celebró el 250 aniversario con un culto especial celebrado en la iglesia de San Pedro y San Pablo, a la que perteneció Newton.

El reverendo Andrew Pritchard-Keens, actual rector de la iglesia, dirigió el servicio, señalando que “Newton dice que estaba perdido, pero habla de que Dios lo encontró. Mi oración para 2023 es que todos los que conocen a Dios se sientan cada vez más libres para alabarle. Y que todos los que aún no ven cuánto les ama Dios, lleguen a conocer su 'Asombrosa gracia'”.

La reverenda Rose Hudson-Wilkin, obispo de Dover, pronunció el sermón.

Además del culto, el museo Cowper and Newton de Olney, el Amazing Grace Pilgrimage walk y otras asociaciones locales, organizaron una pequeña caminata conmemorativa dirigida por el alto sheriff de Buckingham, el alcalde de la ciudad y el vicario de San Pedro y San Pablo.

Hubo números musicales con temas de The Olney Hymns y se lanzaron 250 globos al aire. La marcha terminó con todos los participantes cantando Amazing Grace.

250 años de ‘Amazing Grace’, Sublime gracia

El museo Cowper y Newton de Olney y otras asociaciones locales, organizaron una pequeña caminata conmemorativa./ Museo Cowper y Newton de Olney

El museo Cowper and Newton de Olney también ha puesto en marcha una exposición virtual con 20 piezas de su colección, que “explora algunos momentos clave de la vida de John Newton”.

 

Homenaje mundial

El museo de la Biblia de Estados Unidos también ha puesto en marcha una exposición vitual para conmemorar el aniversario, basada en la exposición temporal de 2017 celebrada en el museo de Washington DC.

“La exposición te conduce a través de la historia de Amazing Grace, muestra imágenes de varios himnarios que incluyen la canción, una cronología de algunos de los momentos más cruciales en la vida de la canción y cómo cada verso se corresponde con una parte del sermón de Año Nuevo de Newton”, explican los organizadores.

 

Nueva pieza orquestal de Amazing Grace

El galardonado poeta Rommi Smith y el destacado barítono Roderick Williams están escribiendo el libreto y componiendo la música de una nueva pieza orquestal y coral titulada Forever.

Será interpretada por la Orquesta Chineke de Gran Bretaña como homenaje al aniversario de Amazing Grace, este verano en el Festival Internacional de Milton Keynes.

“Quiero fijarme en las cualidades de la canción que han perdurado en el tiempo, y su alcance, así como en el desconcertante pasado esclavista de Newton”, declaró Smith al periódico inglés The Guardian.

Antes de escribirla, habló con refugiados, activistas, clérigos, solicitantes de asilo, feligreses y algunos de los residentes negros que viven en Olney, quienes “consideraban la canción como un consuelo, idea que he utilizado en las primeras estrofas, usando la imagen de un abrigo cálido, tras hablar con algunos refugiados de Ucrania”.

 

John Newton

John Newton nació en Londres en 1725. Siguió los pasos de su padre y desde adolescente su vida transcurrió en el mar.

Se dedicó al tráfico de esclavos, alcanzando el rango de capitán y transportando esclavos de Sierra Leona a las Indias Occidentales, pero en 1748, a bordo de su barco The Greyhound, quedó atrapado en una salvaje tormenta cerca de Irlanda.

Newton clamó a Dios y prometió que, si se salvaban, dedicaría el resto de su vida al servicio de Dios.

En 1754, sufrió convulsiones y se vio obligado a abandonar la marinería, regresando a vivir a Inglaterra. Se ordenó en la Iglesia de Inglaterra en 1764 y fue nombrado coadjutor en Olney.

En 1796, Newton escribió a su amigo y activista William Wilberforce para instarle a no abandonar su campaña contra la esclavitud y permanecer en el Parlamento para cumplir la voluntad de Dios.

Newton siguió predicando hasta su muerte en 1807, nueve meses después de que el Parlamento británico aboliera la esclavitud.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - 250 años de ‘Amazing Grace’, Sublime gracia