Denis Suárez presentó “El Libro Negro”, su álbum debut

El batería y compositor ofreció un concierto de presentación en el recinto barcelonés de La Nau, ante un público muy diverso que respondió con entusiasmo a la nueva propuesta jazzística, inspirada en el mensaje de la Biblia.

BARCELONA · 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 20:20

Los integrantes de la banda de Denis Suárez, interpretando las canciones de El Libro Negro, en la Sala Nao, Barcelona.,
Los integrantes de la banda de Denis Suárez, interpretando las canciones de El Libro Negro, en la Sala Nao, Barcelona.

El pasado jueves día 7 de octubre, la sala La Nau (ubicada en el barrio barcelonés de Poble Nou) acogió el concierto de presentación del primer disco de Denis Suárez, “El Libro Negro”. Se trata de un LP de diez piezas instrumentales inspiradas en los principales pasajes de la Biblia, y estilísticamente cimentadas en el jazz moderno (con influencias del rock progresivo, el funk, el lo-fi hiphop y diversas músicas étnicas). El ourensano supo acompañarse de músicos de primer nivel: Jofre Fité (teclados), Alan Pribizchuk (bajo eléctrico) y Joel Ríos (guitarra), amén de las colaboraciones de Marta Viñeta (voz) y Edu Pons (saxo alto).

Pese a las restricciones impuestas por la situación sanitaria, la convocatoria fue un éxito, llenando prácticamente la sala. El público respondió con entusiasmo y emoción, vitoreando a menudo los virtuosos solos de los intérpretes y ovacionando a la formación al final del concierto.

Denis Suárez presentó “El Libro Negro”, su álbum debut

Una original propuesta musical de la Biblia para los melómanos

La intención principal de El Libro Negro consiste en reflejar, mediante la música, el carácter de los textos que inspiran cada pieza. De este modo, contrasta el ambiente tenso de Not in my Strength (basado en la lucha de David contra Goliat) con la melancolía y dramatismo de Gólgota (acerca de la crucifixión); la luminosa explosividad de Anástasis (inspirada en la resurrección de Jesús) con la solemnidad y euforia de El Canto de Moisés (acerca de la alabanza del pueblo de Israel tras cruzar el Mar Rojo). Todo ello hace de El Libro Negro una colección muy emotiva, que despierta la curiosidad del oyente desde la primera escucha.

Denis Suárez presentó “El Libro Negro”, su álbum debut

Pero, además, en esta ocasión el espectáculo acercó el propio texto bíblico a todos los oyentes, facilitando un libreto virtual (al que se accedía escaneando un código QR) que incluía todos los pasajes que inspiraron el repertorio del álbum. De este modo, los asistentes pudieron consultar en tiempo real el mensaje que entrañaba cada pieza, haciendo uso de la recientemente publicada traducción Reina Valera 2020 (con el permiso de la Sociedad Bíblica, entidad que colabora en la publicación de este trabajo).

La propuesta de Denis Suárez busca ofrecer variedad en el panorama musical cristiano, y llevar el mensaje del Evangelio a la escena secular del jazz.

Con el lanzamiento de El Libro Negro, el batería y compositor Denis Suárez pretende brindar una fórmula estilísticamente poco común dentro de la escena musical cristiana, tratándose del primer disco de jazz de temática bíblica publicado en nuestro país. Y uno de los pocos de estas características que se han editado a nivel mundial en las últimas décadas. Asimismo, Suárez procura no acotar su público a los oyentes cristianos, sino que podrá vérsele en los principales ciclos y festivales de jazz. De este modo, busca acercar el mensaje de la Biblia a la escena jazzística secular.

 

Puedes escuchar El Libro Negro en todas las plataformas digitales, accediendo desde este link: https://songwhip.com/denissuarez/el-libro-negro

Puedes ver los videoclips lanzados hasta la fecha en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMlf6LX2Ljw9UdSv16ZISzg

También puedes seguir a Denis Suárez en Instagram y Facebook.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Denis Suárez presentó “El Libro Negro”, su álbum debut