Se presenta La Santa Biblia Fácil en el Monasterio de Santiponce

El acto, que ha servido para sacar a la luz la nueva edición numerada de la obra, ha servido también para conmemorar el 450 aniversario de la Biblia del Oso.

Redacción PD

Rafael Galindo · SANTIPONCE · 13 DE DICIEMBRE DE 2019 · 16:00

El Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, lugar del que tuvo que huir Casiodoro de Reina, ha acogido el encuentro. / Asociación LSBF,
El Monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, lugar del que tuvo que huir Casiodoro de Reina, ha acogido el encuentro. / Asociación LSBF

El pasado día 30 de noviembre se celebró en el Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla), la presentación de La Santa Biblia Fácil 2019 primera edición limitada y numerada, como acto conmemorativo del 450 aniversario de la “Biblia del Oso” de Casiodoro de Reina. Esta nueva ordenación del texto sagrado está basada en la RV de 1909. La Asociación para la Publicación de la Santa Biblia Fácil, que organizó el acto, quiso hacer coincidir esta presentación en uno de los lugares históricos de los reformadores españoles, y en el año del 450 aniversario de la Biblia del Oso.

La presentación se desarrolló en el lugar habitual para actos como este, y se inició con unas palabras de agradecimiento a los asistentes por parte del presidente de la Asociación Biblia Fácil y autor de la nueva ordenación, Rafael Galindo Soria. Después fueron presentados el alcalde de Santiponce, Justo Delgado, y el teniente de alcalde, José Manuel Marín. El alcalde agradeció que la Asociación eligiera a Santiponce y el Monasterio para la presentación de la obra. Rafael Galindo le hizo entrega de un ejemplar de La Santa Biblia Fácil 2019 numerado con el 5, como un legado al pueblo de Santiponce, pidiéndole que esté en la presentación de la próxima edición en 2020. El alcalde cerró su breve intervención con su conocida y reiterada disposición y apoyo al mundo evangélico, y nos deseo de mucha suerte en esta nueva andadura.

Como parte de la presentación hubo dos breves conferencias de unos 20 minutos cada una. La primera, y como secretario de la Asociación y colaborador de algunas de las ayudas que contiene La Santa Biblia Fácil 2020, (como resúmenes de libros, todos los capítulos titulados de los 66 libros de la Biblia, así como otros artículos anexos), fue a cargo de Frank Benoit, profesor de Historia en el Seminario Teológico de Sevilla, con el título de Desde la Biblia del Oso hasta La Santa Biblia Fácil.

La segunda conferencia corrió a cargo de Rafael Galindo Soria, como autor de la ordenación del texto de La Santa Biblia Fácil 2020, y de varios artículos anexos, así como diversos apéndices de los 66 libros de la Biblia, con el título de ¿Para que una nueva ordenación de la Biblia?.

Benoit mostró que el propósito de todos los reformadores europeos en el siglo XVI era nada más que hacer llegar la Palabra de Dios a todas las personas en una traducción a su lengua común y en un formato que facilitará el entendimiento de la Biblia. Por eso se publicaba la Biblia en el siglo XVI en todos los principales idiomas europeos (alemán, inglés, francés, italiano, etc,) a pesar de la prohibición de la Iglesia Católica Romana.

Parte del esfuerzo de hacer más entendible la Biblia a la gente común fue la adición de los capítulos y versículos que tenemos en las Biblias hoy. Estos salieron a la luz por primera vez en 1555 en una edición en latín del impresor francés Robert Estienne. Pocos años después, en 1569, Casiodoro de Reina incluyó la división de capítulos y versículos en la Biblia del Oso, la primera Biblia completa en español desde los idiomas originales. Hubo varias revisiones destacadas después, principalmente la revisión de Cipriano de Valera en 1602, la de 1909 y la de 1960.

 

El autor de La Santa Biblia Fácil, Rafael Galindo, durante el encuentro. / Asociación LSBF

Benoit citó a Casiodoro de Reina, donde dijo en su introducción de la Biblia del Oso que su trabajo no era perfecto y esperaba que ayudará a futuros traductores a mejorar el entendimiento de la Palabra de Dios a la gente, justamente el mismo deseo que tiene el autor de La Santa Biblia Fácil, mejorar el entendimiento de la Biblia con una nueva ordenación del texto bíblico, que procure hacer más fácil y entendible la Palabra de Dios mientras se lee.

Por su parte, Rafael Galindo comenzó su intervención hablando de cómo se originó todo. Fue un día, cree que de 2015, que comenzó a leer su Biblia RV60 imaginariamente de forma distinta a como está escrita en el papel. Leyendo los versículos de izquierda a derecha en un imaginario renglón a todo lo ancho de la página y cortando (“bajando” al renglón de abajo) la parte de los versículos que fueron necesarios para que guardasen en sí mismo lo que él ha llamado “unidades de pensamiento completo”. Agrupó también todos los párrafos en unidades más amplias de pensamiento, haciendo del texto sagrado un conjunto de palabras visualmente más atractivas y motivadoras para leer, para todos los no creyentes, y por supuesto para los creyentes.

Sorprendido de que no se hubiese hecho antes y entendiendo que era necesario hacerlo, ya que los “formatos muy comprimidos” y a “dos columnas” de las actuales Biblias, no es la forma más pedagógica de leer, como el autor asegura. Convencido de esto y alentado por el Señor, se puso a escribir en word, desde Mateo en adelante primero, y más tarde desde Génesis, con el deseo ferviente de edificar a otros muchos, que como a él, esta nueva forma de lectura le estaba proporcionando.

El autor describió la nueva ordenación del texto bíblico, con las siguientes palabras: “Todos los versículos de la Biblia están agrupados en párrafos que guardan en sí mismo una unidad de pensamiento completo, dejando espacios en blanco entre ellos en el papel, para el descanso visual, y creando versos numerados dentro de los versículos, para la lectura pausada, el estudio exhaustivo, y para referenciar mejor el texto”.

Esta primera edición se publicó en Sevilla el 27 de Septiembre de 2019, con una tirada de 50 ejemplares numerados, en formato básico. La segunda edición será publicada en el 2020, y aparte de un formato de gran calidad (polipiel, papel biblia, puntas redondeadas, tira de lectura, etc,) contará con todos los elementos de cambio y nueva ordenación del sistema La Santa Biblia Fácil, que es el valor único y distintivo que ofrece La Santa Biblia Fácil, y que por esto puede marcar un antes y un después en cuanto a la ordenación del texto bíblico. La tercera edición prevista para el 2021 será una Biblia exclusivamente de trabajo, para un equipo más amplio, para implementar otros cambios de mayor envergadura y trascendencia, pero de amplio consenso, que se plasmaran, Dios mediante, en la cuarta edición sin fecha determinada, en una coautoría internacional.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Se presenta La Santa Biblia Fácil en el Monasterio de Santiponce