Retiran fotos de una exposición de Carles Santos que unían sexo y cristianismo

El Institut d´Estudis Ilerdencs (IEI) retiró este pasado 21 de diciembre una serie de fotografías de la exposición de Carles Santos ´Crits de Crist al Crist de crits´ (Gritos de Cristo al Cristo de gritos), que combinaban sexo y religión cristiana porque ´podían herir la sensibilidad´, un acto que el propio artista definió como ´una equivocación, porque la censura no es buena´.

BARCELONA · 24 DE DICIEMBRE DE 2007 · 23:00

,
La exposición ´Crits de Crist al Crist de crits´ (Gritos de Cristo al Cristo de gritos) es una instalación donde se muestra la sintonía transgresora y directa del artista de Vinarós, con imágenes en la que Santos vulnera la simbología religiosa de Cristo, mezclándola con el sexo, y jugando con el bien y el mal relativizándolos. No vamos a hacer explícita la obra de Santos en forma de imágenes (acompañaamos la -con diferencia- menos ofensiva de las expuestas), pero en las fotos “censuradas” se ve a una mujer besando en la boca a una estatua de un Cristo crucificado, o a un crucifijo resaltando con sus formas marcadas bajo unos calzoncillos sobre la zona genital, para que se hagan una idea del estilo de las fotos. El artista aseguró que la retirada de las fotografías -la exposición mantiene el resto de la instalación- se puede deber a mezclar sexo y religión y dijo que estos actos de ´censura´ van pasando, señalando que desde hace cinco años se da un ´retroceso´ en este sentido. El director del IEI, Joan Busqueta, explicó que en una reunión el martes de la semana pasada con Santos, el comisario y el vicepresidente de la institución pidieron al artista que retirase las fotografías porque ´algunas de ellas podían herir la sensibilidad de la gente´. Según el director, Santos ´no estaba de acuerdo, pero entendió´ su postura. Para el director, en una institución como el IEI, dependiente de la Diputación de Lleida, ´por donde pasa gente con muchas opiniones´, no es el ´lugar adecuado´ para exponer las fotos de Carles Santos. Carles Santos recordó que las fotografías que formaban parte de la exposición se habían podido ver sin problemas en la Fundación Miró de Barcelona, en el Instituto Cervantes de Berlín y en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia. Sin duda, al margen de estar en acuerdo o desacuerdo con las imágenes, se establece el eterno debate entre libertad de expresión y respeto a las ideas del otro.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Retiran fotos de una exposición de Carles Santos que unían sexo y cristianismo