‘Lágrimas de Jesús’, poema de la rumana Carmen Peregrina

Texto seleccionado de una trilogía de poesía cristiana recientemente editada.

11 DE MARZO DE 2021 · 19:00

Carmen Peregrina, Huésped Distinguida de Salamanca. / Foto: Jacqueline Alencar.,
Carmen Peregrina, Huésped Distinguida de Salamanca. / Foto: Jacqueline Alencar.

Dejo conocer, con satisfacción, un poema de los muchos que al Señor ha dedicado Carmen Peregrina (Drobeta-Turnu, Severin, Rumanía, 1953), seudónimo poético de Carmen Bulzan, Huésped Distinguida de Salamanca y ampliamente conocida como traductora de Miguel de Unamuno al rumano, lengua a la que trasvasado ocho títulos del rector vitalicio de la Universidad de Salamanca, donde destacan la primera Antología poética de Miguel de Unamuno, edición bilingüe español-rumano (2012), así como Apuntes para un tratado de cocotología (2011), ‘150 poemas traducidos al rumano con motivo de los 150 años del nacimiento de Unamuno’ (2014) o  Recuerdos de niñez y mocedad (Amintiri din copilărie și din tinerețe, 2016). También publicó el libro Unamuno y Rumanía (2014), como ensayo y biografía de Miguel de Unamuno.

Carmen Peregrina es catedrática de Sociología, poeta, traductora y miembro de la Unión de Escritores de Rumania. Autora de libros de poesía, diarios de viajes o ensayos donde queda evidente su religación con España: El diario español (2001), Don Quijote decodificado (2005), Peregrinando (2008), Caminando (2010) e Instantes españoles (2014). De Ramón de Basterra vertió al rumano La obra de Trajano (Opera lui Traian), el primer libro escrito en español sobre Rumanía. Carmen Bulzan es presidenta de la Asociación Cultural Iuventus Traiani y miembro fundador de la Sociedad de Escritores del Danubio. Entre los galardones y reconocimientos recibidos están el “Diploma de honor” de la Asociacion Vorba Noastr (Viena, Austria, 2003), el Premio a la Excelencia (Drobeta- Turnu-Severin, 2011) o el Premio Eminescu de Traducción (Craiova, 2011 y 2017).

Este poema, escrito originalmente en rumano, ha sido traducido por ella y forman parte de su reciente trilogía, titulada ARCA LACRIMILOR (ARCA DE LAS LÁGRIMAS), recientemente publicada en Bucarest. Cada volumen contiene unas pinceladas escritas por el poeta y sacerdote Sever Negrescu-Negrești, y por el psicólogo y poeta  Nidi Ioanid. Concretamente, forma parte del primer volumen, titulado ‘Lágrimas del Cielo’.

 

‘Lágrimas de Jesús’, poema de la rumana Carmen Peregrina

  Portada del libro.
 

 

LAS LÁGRIMAS DE JESÚS

"Y Jesús lloró.

Así, los judíos decían:

"Mira cuanto Él le amaba".

JUAN 11:35, 36.

 

1

¡¿Qué puede ser más comodidad

que hacer lo mismo con aquellos que están sufriendo,

lloran a Lázaro con gran arrepentimiento,

que derramar también tú, lágrimas en silencio,

para ser parte de su dolor con ellos!?

Jesús lloró su dolor, en silencio, para su amado,

lo que con la resurrección ha pasado.

 

2

Señor, Te has afligido y has llorado,

y has demostrado que puedes enderezar

por una nueva maravilla, a despertar

de la muerte con tu palabra dorada

al que te amaba y te escuchaba.

Tus lágrimas, con todos al lado,

han hecho el milagro que a todos los ha secado.

 

 

‘Lágrimas de Jesús’, poema de la rumana Carmen Peregrina

 Jacqueline Alencar, A. P. Alencart, Elena Liliana Popescu y Carmen Bulzan, en la Biblioteca de Craiova.

 

Comentarios al vol. I:

LÁGRIMAS DEL CIELO

Sacerdote Sever Negrescu-Negrești: "La poesía de los comienzos (fundaciones y fundamentos) fue Lágrima. Creo que Dios lloró el pecado adánico y llora y ahora nuestra remoción de Él. Y algunos y otros representan (a través de la poesía y la oración) la lluvia sana que hace frutos en el CIELO."

Nidi Ioanid: "Desde el halo oculto de lágrimas y desde los versos y salmos de la Sagrada Escritura, la poeta Carmen Peregrina invita a sus lectores a subir lo antes posible al "Arca de las Lágrimas". Con la cabeza encima, como las amapolas en el trigo de la Esperanza, la autora busca mostrarnos desde el primer volumen del tríptico de letras lo que valora "Lágrimas del cielo". Especialmente desde el momento en que terminan goteando caliente por las mejillas de la gente. Un elixir de vida auténtico y una tintura de profunda renovación del alma. Por lo tanto, cosemos la lágrima de la poética de Carmen Peregrina y aseguremos un lugar lo más visible posible en su candela de luz espiritual."

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - ‘Lágrimas de Jesús’, poema de la rumana Carmen Peregrina