‘Canción del que quiere vivir’, poema inédito de Juan Carlos Martín Cobano
El 19 de mayo se celebrará un homenaje al poeta salmantino José María Gabriel y Galán, por los 150 años de su nacimiento. En la antología se incluye este texto.
05 DE MARZO DE 2020 · 22:50
El poema inédito que ahora ofrezco a los lectores de P+D, será publicado en la antología ‘Regreso a Salamanca’, que está ultimándose para su presentación el próximo 19 de mayo, durante el homenaje que se le tributará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca.
Allí lo leerá el poeta y ensayista Juan Carlos Martín Cobano, junto con otros poetas castellano-leoneses y americanos.
Martín Cobano (Carmona, 1967), es filólogo, editor, librero, traductor y misionero (no necesariamente en ese orden) de origen andaluz, formación catalano-aragonesa e incipiente religación salmantina.
Ha impartido talleres y dictado conferencias en distintos países con la Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos (ALEC), es asiduo del encuentro Los Poetas y Dios (Toral de los Guzmanes, León), del Encuentro Cristiano de Literatura (Salamanca) y del Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, en tres ediciones).
También ha sido invitado especial del I Encuentro de Música y Poesía Luso-Hispano-Americano, ROIZ, celebrado en la ciudad portuguesa de Castelo Branco en 2019. Fundó una librería y una pequeña editorial, Setelee, pero se gana la vida como freelance para distintas editoriales estadounidenses.
Hasta enero de 2018 fue secretario general de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE) y, en la actualidad, es secretario general de TIBERÍADES, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos.
Poemas y textos suyos se encuentran publicados en las antologías ‘Los frutos del árbol’ (2015), ‘Explicación de la derrota’ (2017), ‘Por ocho centurias’ (2018), ‘Eunice, cien veces cien’ (2019) y ‘Llama de Amor Viva’ (2019).
CANCIÓN DEL QUE QUIERE VIVIR
¡Quiero vivir! A Dios voy
y a Dios no se va muriendo… J. M. Gabriel y Galán, Canción
Te hicieron creer que vas a Dios
cuando emprendes la cuesta de las penitencias,
cuando te sientes ducho en el mercadeo de rezos por perdones,
cuando cambias canciones por endechas
o imaginas tener la clave para sobornar al Justo.
Te dicen que vas a Dios muriendo,
que, si renuncias a sus regalos,
desprecias tus ajuares
y embarras la luz con cera,
harás suave la subida.
Muchos hubo siempre dispuestos a guiarte,
dando vueltas en el breve perímetro de sus pozos,
te enseñaron trucos de espirales mágicas de ascenso,
a precio de muerte, pero siempre la tuya.
Tanto has invertido en el ir, muriendo,
que no te atreverás a mirar al sol
más dulce, el que alumbra la verdad:
A Dios no se va,
a Dios se le recibe.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - ‘Canción del que quiere vivir’, poema inédito de Juan Carlos Martín Cobano