Un gran terremoto en la cuna del desarrollo del evangelio
Antioquía fue el primer lugar donde surgió una ofrenda cristiana de ayuda humanitaria.
06 DE FEBRERO DE 2023 · 20:02
El lunes de madrugada ocurrió un terremoto grande, de magnitud 7,4 a 7,8 en la escala de Richter, en las provincias de Gaziantep y Malatya, Turquía. La profundidad del seísmo (foco) es de solo 7 kilómetros, que aumenta el impacto. El lunes 6 de febrero ya había contabilizados al menos 1600 muertos, y se teme que, como siempre ocurre, hayan muchos más, ya que siguen muchas personas bajo los escombros. Además, por la localización de la zona, un área pobre, lejos de las grandes urbes, castigada por la inestabilidad política y la guerra en la frontera de Siria, y con grandes campamentos de refugiados de la guerra de Siria (4 millones de refugiados en los campamentos de las frontera Siria-Turca), el acceso a la zona afectada para los servicios de emergencia es difícil. Las dificultades se complican al ser invierno, con mucho frío además de la nieve, especialmente hacia el interior, mas montañoso (Malatya).
Otro efecto ha sido la destrucción de miles de viviendas, hospitales y edificios públicos, y eso incluye patrimonio histórico, como El castillo de Gaziantep, cuya estructura original data de hace más de 2.000 años, que ha quedado prácticamente destruido por el terremoto. Fue ampliado durante la época del Imperio Bizantino y ha sufrido varias reconstrucciones. Era uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.
Las réplicas después del terremoto inicial han sido grandes y abundantes también, y continúan. Una enorme replica incluso más grande ocurrió a mediodía del lunes.
¿Porque ha ocurrido un terremoto aquí?
Esta región es una de las zonas tectónicas más activas del planeta, donde convergen varias placas tectónicas que se presionan entre sí. La zona es fronteriza entre las dos gigantes placas de Eurasia y Africa.
La causa de estos terremotos es la fricción entre dos placas en movimiento contrario, la placa de Anatolia, que se desplaza hacia el oeste, y la de Arabia, que, presionada por la placa Africana, se mueve hacia el noreste.
Ha habido 14 terremotos en Turquía desde 1939. El último fue de 7,8 en Turquía, en Izmir, (a 70 kilómetros de Estambul) en la zona norte de la placa Anatólica, en agosto de 1999, y se llevó la vida de 35.000 personas, afectando Estambul y más de 15 millones de personas. En el este de Turquía el terremoto más grande fue en 1939, causando 30.000 victimas.
Las placas, bloques enormes de roca solida flotando sobre el manto líquido del interior de la tierra, presionan una contra la otra, y cuando la presión supera la fricción hay un movimiento brusco, y la descarga de la energía acumulada, en formas de ondas sísmicas, se distribuye hacia afuera desde el epicentro, el punto terrestre encima del foco, normalmente a los largo de unas fallas ya existentes. Es una zona sísmica, donde ha habido múltiples terremotos registrados en la historia, siendo la última importante en esta zona hace 100 años.
También se teme que este movimiento de la placa de Anatolia tenga efectos en la otra gran falla mas al sur, en la placa arábiga, que es la falla del Mar Rojo, partiendo de la Placa de Anatolia hacia el Mar Rojo. Esta gran falla explica la depresión tectónica que forma el Mar de Galilea, el valle del Jordán, el Mar Muerto, el lugar más bajo de la tierra a 430 metros debajo del nivel del mar. Hay varias referencias a terremotos y erupciones volcánicas en la Biblia.
Antioquía de Siria
Fundada por los Seleucidas 300 años antes de Cristo, era la más famosa de las 16 ciudades llamadas Antioquía fundadas por Seleuco I Nicátor, en honor a las victorias de su padre. La ciudad esta bañada por el rio Orontes y tenía un puerto importante, Seleucia Pieira. Era una ciudad con una importante población hebrea. Tomada por Pompeyoen 64 AC, la hizo una ciudad libre, y fue capital de la provincia romana de Siria.
El capítulo 11 del libro de los Hechos de los Apóstoles en la Biblia narra que después de la persecución que siguió el martirio de Esteban, algunos de los discípulos fueron a Antioquía, y predicaron a los judíos. Otros discípulos llegaron y predicaron a los griegos, y después de numerosas conversiones la iglesia de Jerusalén mandó a Bernabé. Cuando vio la situación fue a Tarso, donde estaba Saulo (Pablo), y enseñaron en la ciudad por más de un año. Es significativo que la transformación de las personas por el evangelio de Cristo no solo impulsó el primer viaje misionero (Hechos 13:1), sino fue el origen de la primera ofrenda de ayuda humanitaria de una comunidad cristiana a los habitantes de Judea, que estaban sufriendo una importante hambruna (Hechos 11:27-30), este hecho confirmado también por el gran historiador judío Josefo (‘Antiguedades de los judíos’ 20:5:2).
Antioquía fue una ciudad importante en los viajes misionero del apóstol Pablo, y posteriores esfuerzos evangelísticos. Las excavaciones arqueológicas han descubierto por lo menos 20 iglesias en el lugar (Antatyka) del siglo 4.
Ahora hay nuevas ruinas de casa, hospitales, e iglesias por el efecto del terremoto, y una apropiada respuesta es que la comunidad internacional y las iglesias en todo el mundo ayuden a los habitantes de la zona, demostrando el cambio en el corazón que se experimenta al conocer a Cristo.
[Una pregunta importante podría ser porqué las personas siguen viviendo en zonas donde siempre han ocurrido grandes terremotos, como pasa también con las erupciones volcánicas. Pero la respuesta merece otro artículo].
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Un gran terremoto en la cuna del desarrollo del evangelio