Cómo podemos prevenir los crímenes de guerra
Nuestra tarea misionera como cristianos y líderes cívicos debe incluir una misión a lo militar. Donde se pasa por alto esta necesidad, los crímenes de guerra continuarán.
11 DE ABRIL DE 2022 · 17:00
El otoño pasado, el Ministerio de Defensa ruso invitó a la Alianza Evangélica Rusa (REA, por sus siglas en inglés) a proporcionar capellanes evangélicos para su ejército. Desafortunadamente, la REA no estaba preparada y no pudo responder. Nunca antes había recibido una solicitud de este tipo. Para comenzar a equipar a los cristianos para este papel, se creó una facultad de capellanía militar en el Seminario Evangélico de Moscú.
Seis meses después, en marzo de 2022, al no poder someter a la ciudad ucraniana de Kiev, los frustrados soldados rusos se retiraron del suburbio de Bucha. Dejaron atrás quizás la atrocidad más horrible que Europa ha visto desde la Segunda Guerra Mundial: calles llenas de cadáveres de civiles inocentes.
¿Podría un grupo de capellanes debidamente capacitados evitar que ocurriera esta tragedia? No tenemos forma de saberlo. Después de todo, estos soldados no parecen ser los únicos criminales de guerra. El ejército ruso parece indiferente a si sus bombas impactan un depósito de combustible, un hospital o una escuela.
Pero sabemos mucho sobre la dinámica que hace que la gente haga cosas horribles en tiempos de guerra. Y no hay mejor momento que ahora para considerar qué podemos hacer para evitar que lo que sucedió en Bucha vuelva a suceder.
En un artículo de 2007, la comandante de la Royal Air Force británica, Sara Mackmin, describió cuatro factores que tienden a llevar a los soldados a cometer atrocidades en la guerra: disposición personal hacia la violencia, estrés emocional, disciplina de mando deficiente y estar atrapado en situaciones novedosas. Los miembros de las fuerzas armadas están entrenados en “motivación de combate”, lo que incluye superar cualquier inhibición que les haga dudar en matar enemigos.
Personalmente, soy pacifista. Creo que cualquier uso de la violencia contra otras personas es moralmente injustificado. Pero reconozco que cualquier solución a los horrores de los crímenes de guerra debe atraer a quienes aceptan la posibilidad de guerras justas y la necesidad de que los países mantengan una fuerza militar fuerte.
Creo que todos podemos estar de acuerdo en las siguientes acciones:
1. Los soldados deben estar libres de cualquier disposición violenta. El enfrentamiento armado debe ir acompañado de formación en pacificación y reconciliación. Los hombres y mujeres con tendencias a la violencia, ya sea por su propia naturaleza, su educación o experiencias dolorosas en su pasado, deben recibir asesoramiento. Muchos ejércitos, incluido el ejército ucraniano, emplean capellanes y consejeros para este fin.
2. Los soldados deben aprender métodos de resolución de conflictos y desactivar el estrés fuera de las situaciones de guerra que también pueden aplicar en la guerra. Con estas herramientas, pueden mantener la motivación de combate necesaria sin odio.
Una actitud apropiada hacia la defensa considera matar a los enemigos como último recurso, no como algo para glorificar. Si los soldados valoran la resolución no violenta de conflictos, es menos probable que usen sus armas de manera deshonrosa, incluso cuando están bajo estrés.
3. Los soldados deben aprender los principios de la sumisión adecuada a la autoridad y la toma de decisiones responsable e independiente fuera del ejército antes de ingresar en éste. Esta es, por supuesto, una tarea a largo plazo. Se trata de criar a toda una generación de personas que conocen los límites de la obediencia y que no cruzarán las líneas rojas morales.
Algunas iglesias ofrecen capacitaciones especiales para jóvenes que están considerando carreras en el ejército o la policía. Esto nunca se ha hecho en Rusia; Conozco solo unas pocas iglesias en cualquier lugar de Europa con tales programas. Quizás la guerra actual haga que más iglesias y otras organizaciones hagan de la capacitación de jóvenes en la toma de decisiones éticas una prioridad.
Los cristianos deberían asumir un papel de liderazgo en estos esfuerzos. Saben que, en circunstancias normales, deben obedecer a su gobierno, como lo explicó más claramente el apóstol Pablo en Romanos 13. Pero también saben que su mayor lealtad es al reino de Dios (Mateo 6:33) y que si tienen que elegir, deben obedecer a Dios antes que a las personas (Hechos 5:39). Estas convicciones deberían darles la base moral para resistirse a participar en la inhumanidad.
La Red de Paz y Reconciliación de la Alianza Evangélica Mundial ofrece un programa llamado “La Iglesia como Centro de Reconciliación en la Comunidad”, diseñado para capacitar a las personas para hacer las paces y resolver conflictos en todos los niveles de la sociedad. Tal vez los horrores de Bucha estimulen a más iglesias a involucrarse en este tipo de programas.
Desde la invasión rusa de Ucrania, el proyecto de capellanía evangélica en Moscú ha estado luchando. Como muchos otros, el promotor principal del proyecto ha retirado su dinero de Rusia. Entiendo la decisión. Pero tenemos que encontrar alguna manera de cultivar pacificadores, incluso en sociedades gobernadas por autócratas.
Nuestra tarea misionera como cristianos y líderes cívicos debe incluir una misión a lo militar. Donde se pase por alto esta necesidad, continuarán los crímenes de guerra.
Johannes Reimer es profesor de Estudios Misioneros y Teología Intercultural, y director global del Departamento de Compromiso Público de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglos en inglés). Es autor de numerosas publicaciones en el campo de la misión.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Cómo podemos prevenir los crímenes de guerra