La agonía de Afganistán

Como una bellota enterrada en la hendidura de una roca, el evangelio está plantado en esa tierra como lo está en muchos conflictos intratables de nuestro mundo. Aún no se ha contado el final de la historia.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:00

Foto de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@afgprogrammer?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Mohammad Rahmani</a> en Unsplash.,
Foto de Mohammad Rahmani en Unsplash.

No es necesario revisar los acontecimientos recientes en Afganistán. Todos lo sabemos. El resultado es angustioso para gran parte del mundo, eufórico, quizás, para algunos.

No se puede hacer un tratamiento integral aquí ... hay demasiado que considerar: el enorme número de vidas humanas que han causado 20 años de ocupación militar, la pérdida de los derechos humanos y las libertades de los afganos, la vergüenza que sienten tantos que han dado tanto, la enorme inversión material en la construcción de la nación ahora se ha descarrilado, los vuelos desesperados en el aeropuerto de Kabul y la llama parpadeante de una pequeña iglesia afgana ahora subterránea y desconcertada.

Aquí tampoco hay culpa. El análisis final no trata de la decisión de un presidente, si invadir Afganistán o retirarse. Ciertamente no es una perorata contra los soldados, muchos de los cuales perdieron la vida y las extremidades para cumplir con su deber en circunstancias angustiosas (como nos recuerda el reciente atentado terrorista cerca del aeropuerto de Kabul). Tampoco es esto un castigo de las fuerzas afganas o civiles ... ni una censura de la arrogancia imperial, o incluso el motor económico que lo impulsa. Dios sabe que hay culpa más que suficiente para todos.

¿Se le puede dar algún sentido a todo esto? Este breve comentario trata sobre la esperanza fuera de lugar. “La esperanza diferida enferma el corazón”, dijo el sabio. De hecho, aparte de los talibanes, parece que casi todo el mundo está enfermo del corazón cuando reflexionamos sobre lo que ha sucedido.

Entonces, ¿cuál era nuestra esperanza para Afganistán ¿Pensamos que sería un refugio democrático en Asia central? ¿Un Estado fallido redimido por una superpotencia benévola? ¿Un proyecto modelo de construcción de una nación en el que la Unión Soviética fracasó pero Estados Unidos lo haría bien? ¿Un faro de los derechos humanos en una sociedad islámica donde la intolerancia religiosa ha reinado durante mucho tiempo sin ser cuestionada? ¿Una economía de libre mercado rescatada de las fauces de la mayor operación de exportación de opio del mundo?

¿O nuestras esperanzas eran más moderadas? Solo esperábamos que los afganos pudieran tener un medio de vida razonable, educar a sus hijos y disfrutar de un mínimo de libertad civil. La mejora incremental sería suficiente.

Ya sea alto o bajo, parece que todas las esperanzas están en suspenso, si no frustradas. Afganistán está bajo el gobierno de los talibanes, los mismos que proporcionaron refugio a Osama Bin Laden y Al-Qaeda, que azotaron en público como disuasión del crimen y prohibieron a las niñas obtener una educación.

Quizás, como yo, nunca has expresado conscientemente tu esperanza por Afganistán. Acababas de ver las noticias y te preguntabas qué saldría de todo.

Incluso si nunca se expresa explícitamente, inconscientemente nos empapamos de las narrativas que resuenan en las redes que frecuentamos (por ejemplo, redes sociales, medios de comunicación, etc.). Es poco probable que critiquemos esas narrativas, en parte porque nos sentimos impotentes para impactarlas de una forma u otra. Los recientes acontecimientos en Afganistán nos ponen cara a cara con la realidad de que esas esperanzas, absorbidas tácitamente por el frenesí de nuestra cultura saturada de medios, están ahora agotadas. El juego de la culpa ha comenzado y nos quedamos rascándonos la cabeza ... preguntándonos cuánto más sufrimiento le espera a esta gente cuya historia de amarga agonía está bien atestiguada.

¿Por qué esperábamos algo mejor para Afganistán, para su gente ¿Para sus niñas y mujeres? ¿Para sus empresarios, traductores, trabajadores de ONG, profesores, funcionarios públicos?

Creo que esperaba algo mejor porque creía en la narrativa, aunque implícitamente, sin probarla conscientemente. Acepté la narrativa de la construcción de la nación. Quería que los derechos humanos y la civilidad reemplazaran la barbarie y el escrutinio religioso opresivo. Quería que la virtud humanitaria triunfara.

Quizás mantuve esa creencia tácita porque era mi país, uno al que amo, el que intentaba construir una nación, redimir los años de agonía y restaurar la esperanza. Ahora veo que la esperanza no se basaba en la realidad, sino en la fantasía, un idealismo de cuento de hadas aplicado irreflexivamente a la realidad sociopolítica contemporánea. Sutilmente compré la mentira.

Nuestras esperanzas con Afganistán estaban mal fundamentadas porque surgieron de una narrativa falsa, derivada de dioses falsos.

Algunos sueños son buenos. Nunca debemos dejar de esforzarnos por mejorar la situación de nuestros semejantes por todos los medios. Pero cuando el sueño se convierte en pesadilla, debemos detenernos y darnos cuenta de que la esperanza, mal fundada, es ilusoria.

Caminábamos sonámbulos hacia esa pesadilla. Afganistán es una llamada de atención: un balde de agua fría frente a nuestra esperanza idealizada perezosa. Despertados de nuestro estupor, aún podemos ver que nuestras esperanzas estaban mal fundamentadas porque surgieron de una narrativa falsa, derivada de dioses falsos. El encanto del árbol de la modernidad nos sedujo. A la sombra de sus ramas, quedamos aturdidos por el brillo de su fruto y la promesa de sus siseantes expertos.

¿Se puede trasplantar la esperanza diferida? ¿Pueden nuestros corazones enfermos ser sanados por una transferencia de esperanza?

El evangelio todavía clama, esperando nuestro regreso. “Ven, come mi pan y bebe el vino que he mezclado. Deja atrás tu locura y vivirás”.

El evangelio es el fundamento alternativo de nuestra esperanza. Penetra nuestra narrativa cultural idealizada, subvirtiendo su estrangulamiento en nuestras mentes. Su feroz lealtad a un solo rey no otorga plausibilidad a los falsos reyes y sus ideologías. Coloca a toda la humanidad, en todos los tiempos, culturas e idiomas, en un mismo campo de juego. Una vez plantado, tiene el potencial de crecer masivamente, de modo que muchos encuentran refugio en sus ramas. Para quienes lo abrazan, ofrece un futuro y una esperanza. Y aquellos que lo rechazan aún pueden refugiarse en su sombra.

El evangelio tiene sus raíces en un Dios que, desde la eternidad pasada, fue una fuente de amor en cascada. Esa cascada nunca se ha detenido. Su refrescante corriente todavía se ofrece gratuitamente a la humanidad de cada tribu, lengua y nación ... sin excepciones.

Jesús nunca nos prometió una fuente de cambio duradero en nuestro mundo y nuestras almas fuera de él.

¿Estoy exagerando con la afirmación de que Afganistán debería despertarnos de nuestro estupor idólatra? ¿Que nuestras esperanzas sostenidas tácitamente basadas en las mentiras de la modernidad progresiva son mentiras insidiosas? ¿Estoy yendo demasiado lejos?

Por lo que puedo ver, Jesucristo nunca nos prometió ninguna fuente de cambio duradero en nuestro mundo y en nuestras almas fuera de él. Afganistán fue una gran dosis de bravuconería política y superioridad cultural. Si el precio significa algo, dos billones de dólares y 20 años de ocupación militar total no han logrado transformar Afganistán. Si perdemos esta llamada de atención, entonces nuestro sueño debe ser el sueño de la muerte.

Pero no descartes el evangelio. Como una bellota enterrada en la hendidura de una roca, el evangelio está plantado en esa tierra como lo está en muchos conflictos intratables de nuestro mundo. Aún no se ha contado el final de la historia. Aunque perdura, espéralo. Esperar significa hacer el arduo trabajo de extraer la esperanza diferida de raíz y replantarla en la buena tierra del evangelio. Significa vivir, actuar y esperar de manera diferente en nuestro mundo.

¿Cómo esperamos de manera diferente en nuestro mundo? Apoyar y defender a la iglesia afgana lo mejor que podamos es un buen punto de partida. Más allá de eso, si nuestra esperanza se basa firmemente en el evangelio de Cristo, pasamos de la autoconservación a convertirnos en un pueblo acogedor, un reino hospitalario. Amamos al “otro” porque Dios nos amó y extendemos ese amor a un mundo que sufre. La palabra griega para hospitalidad (filoxenia, ver Hebreos 13:2) es literalmente “amor del otro”. Piensa en eso en términos ante el tsunami de refugiados que está inundando nuestro mundo. La próxima ola son los afganos. La pregunta que tenemos ante nosotros, la pregunta del momento es: ¿Los afganos (y otros) son bienvenidos y amados entre nosotros? ¿Experimentarán nuestro amor cuando lleguen a nuestras costas?

Eso requiere mucho trabajo. El amor no es simplemente un sentimiento. Está dispuesto y actúa por el bien del otro. Salir de nuestra zona de confort es un requisito previo para vivir el Evangelio.

Abrazar el evangelio de Jesús significa que tenemos un solo rey y un reino. Todas las demás lealtades están a su servicio.

Padre, Hijo y Espíritu, haz que tu rostro brille sobre Afganistán y concede tu paz.

 

Este artículo se publicó por primera vez en el blog del Seminario Teológico Bautista Árabe y se ha reproducido con permiso.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - La agonía de Afganistán