Laicidad e irreligión en Europa
La apologética dirigida al ateísmo sólo llega a una pequeña proporción de la población europea. El reto mucho mayor es llegar al enorme número de europeos no creyentes que son indiferentes al cristianismo y consideran que la religión es irrelevante en la vida moderna.
28 DE MAYO DE 2021 · 10:00
Europa fue el primer continente en ser cristianizado y ha sido el primero que se ha descristianizado.
En la Europa actual, la mayoría de los discursos públicos marginan las cuestiones religiosas o las confinan por completo a la esfera privada de las creencias personales. Y a nivel individual, cada vez más europeos dicen que ya no creen, que ya no van a la iglesia y que ya no practican su fe de forma significativa.
Este proceso de secularización ha sido objeto de estudio y debate entre los sociólogos durante muchos años. Algunos lo consideraban como la consecuencia inevitable de una visión científica racional del mundo que, junto con la pérdida del significado social de la religión, acabaría por conducir a la desaparición de la misma en las sociedades “avanzadas”. Otros observaron que muchas sociedades desarrolladas de todo el mundo parecían capaces de conciliar la modernización y la fe religiosa y que, en términos demográficos, la proporción de personas religiosas en todo el mundo va en aumento. Entonces, ¿por qué no en Europa?
Sin embargo, la creencia y la práctica religiosa son fenómenos complejos. No podemos medir la secularización simplemente preguntando a alguien si asiste regularmente a la iglesia. Por ejemplo, hay muchas personas que siguen creyendo en Dios aunque ya no pertenezcan a una iglesia y en otros países europeos ocurre lo contrario: la gente sigue perteneciendo, y ocasionalmente acude a una iglesia estatal aunque no tenga una fe religiosa personal.
Para complicar aún más el panorama, se observan complejidades similares entre los no religiosos. Incluso en los países más secularizados, el porcentaje de los que son ateos convencidos es relativamente pequeño. El ateísmo autodefinido (irreligiosidad) y la no creencia en Dios (laicidad) no son lo mismo, como han demostrado Kasselstrand y otros.
Estudio Europeo de Valores
Una de las herramientas más utilizadas para seguir las tendencias sociológicas es el Estudio Europeo de Valores (EVS, por sus siglas en inglés), una encuesta longitudinal a gran escala sobre una amplia gama de valores humanos, incluidas las creencias y prácticas religiosas. Se han realizado cinco series de investigación en un periodo que abarca desde 1981 hasta 2017.
En 2010-2012, haciendo uso de la cuarta serie de datos del EVS publicada en 2008, Vista analizó y clasificó la secularidad relativa de los países, basándose en seis medidas de creencias y prácticas:
- ¿Crees en Dios?
- ¿Qué importancia tiene la religión en tu vida?
- ¿Te consideras una persona religiosa, no religiosa o atea convencida?
- ¿Con qué frecuencia asistes a los servicios religiosos?
- ¿Qué grado de confianza tienes en la iglesia?
- ¿Con qué frecuencia oras a Dios fuera de los servicios religiosos?
Estas seis preguntas se eligieron para explorar la naturaleza multidimensional de las creencias y el comportamiento religioso. Por ejemplo, alguien puede creer en Dios y orar con frecuencia fuera de los servicios religiosos, pero rara vez asiste a la iglesia o tiene confianza en ella. O puede asistir a la iglesia pero practicar su fe pocas veces o incluso creer en Dios. Las respuestas a las seis preguntas se normalizaron y se combinaron en una única medida de secularidad, a la que llamamos Índice Nova de Secularidad (NIS, por sus siglas en inglés), en honor al entonces Centro de Investigación Nova del Redcliffe College.
La publicación de una nueva onda de datos para el periodo 2017-2020 nos ha hecho volver a plantear estas cuestiones y comparar los resultados con los de hace diez años. También hemos clasificado a los países según su aumento o disminución relativa de la secularidad y hemos observado qué países han subido o bajado más significativamente en la clasificación.
Los nuevos datos del EVS de 2017-2020 sugieren que la República Checa, Suecia y los Países Bajos son las naciones más secularizadas de Europa y que Turquía y Rumanía son las menos secularizadas. Cuando comparamos los valores del NIS de 2017-2020 con los de 2008, queda claro que en la gran mayoría de los países se mantiene cierto grado de secularización y en algunos de ellos de forma acentuada.
Los países que muestran un mayor cambio durante este periodo son los Países Bajos, Portugal e Italia, lo que indica que son los países donde la laicidad se está produciendo más rápidamente en la actualidad.
Sólo dos países muestran una tendencia opuesta significativa: Albania y, sobre todo, Alemania. Este sorprendente resultado nos llevó a investigar más a fondo y, en particular, a considerar si podría haber un error de muestreo.
España es uno de los países en los que se registra un nivel más bajo de confianza en las iglesias.
Dada la importante llegada de refugiados musulmanes a Alemania y a algunos otros países se hizo una rápida comprobación del porcentaje de musulmanes en los conjuntos de datos de 2008 y 2017 y luego se comparó con los datos del Pew Research Center de su informe de 2017, La creciente población musulmana de Europa.El mayor porcentaje de musulmanes en la muestra de Alemania de 2017-20 con respecto a la de 2008 puede ayudar a explicar parte de la secularización, pero en general, estos porcentajes muestran un submuestreo significativo de musulmanes en la EVS en comparación con el estudio de Pew de 2017.
Resultados de las seis preguntas
NIS1-¿CREES EN DIOS?
Suecia, la República Checa y los Países Bajos revelaron los valores más altos del NIS para esta pregunta, aunque el alto porcentaje de checos (16%) que no dieron respuesta puede haber sesgado las cifras. El 61% de los suecos, el 53% de los holandeses, el 51% de los británicos y noruegos y el 50% de los checos dicen no creer en Dios.
Cuando comparamos las dos series de datos de la EVS para esta pregunta, observamos que Gran Bretaña, Países Bajos, Suecia y Dinamarca tienen menos creyentes que en 2008, pero Alemania parece tener más. Al examinar los datos con más detalle, nos damos cuenta que el número de los que dicen creer en Dios en Gran Bretaña ha disminuido del 57,7% en 2008 al 47,8% en 2017-20, mientras que en Alemania ha aumentado del 43,3% en 2008 al 58,2% en 2017.
NIS2-¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA RELIGIÓN EN TU VIDA?
Como han observado autores como Kasselstrand, la secularidad es un fenómeno complejo y se necesitan también medidas de indiferencia hacia la religión. Utilizando nuestro índice, los tres primeros países en esta medida fueron la República Checa, Dinamarca y Suecia, y los tres últimos Turquía, Grecia y Rumanía.
Una vez más, la comparación longitudinal arroja algunas observaciones interesantes. Los Países Bajos, Dinamarca y Turquía muestran una disminución de la importancia de la religión, mientras que en Albania y Alemania se observa la tendencia contraria.
NIS3-¿TE CONSIDERAS UNA PERSONA RELIGIOSA, NO RELIGIOSA O ATEA CONVENCIDA?
Podríamos preguntarnos si esta interpelación tricotómica es realmente una forma eficaz de explorar la identidad religiosa (o irreligiosa), pero al menos nos permite hacer comparaciones. Suecia, Francia y la República Checa son los países con mayor secularidad, mientras que Rumanía, Polonia y Grecia muestran los valores mínimos. No obstante, los datos brutos son más ilustrativos. Así como Suecia se revela como el país con el menor porcentaje de personas que se identifican como religiosas (26,7%), Francia es el país con el mayor porcentaje de ateos convencidos (22,7%).
Sin embargo, la comparación longitudinal explica algunos cambios aún más sorprendentes. El país con la mayor diferencia en el NIS3 fue Ucrania, lo cual, si se examina más detenidamente, se debe en gran medida a un sorprendente descenso en el número de personas que se declaran religiosas, que ha pasado del 81,8% en 2008 al 59,3% en el periodo entre 2017 y 2020. De hecho, la mayoría de los países mostraron una tendencia a la secularización en esta medida. La única excepción fue de nuevo Alemania, que expresó un marcado aumento en el número de personas religiosas, pasando del 35% en 2008 al 52% en 2017. Algo de esto puede explicarse acaso por el mayor número de musulmanes en la muestra, pero una vez más, va en contra de la tendencia general del resto de los datos.
NIS4-¿CON QUÉ FRECUENCIA ASISTES A SERVICIOS RELIGIOSOS?
Esta es una medida de la participación religiosa que sirve para medir la secularidad. En la parte superior de la tabla clasificatoria de 2017-20 se encuentran la República Checa, Francia y Suecia, y en la parte inferior Polonia, Rumanía y Grecia. Mientras que en Polonia un asombroso 47,1% de las personas dicen asistir a un servicio religioso al menos una vez a la semana, los porcentajes más bajos de asistencia se encuentran en Dinamarca (2,5%), Finlandia (4,6%), Suecia (5,3%) y Noruega (5,6%). Lo que resulta interesante en el caso de todas estas naciones escandinavas es que, aunque tienen la menor asistencia semanal, muchos siguen yendo a la iglesia en algún momento del año. El mayor porcentaje de los que nunca asisten a un servicio religioso se da en Francia (63%), la República Checa (61%) y Gran Bretaña (60%).
Posiblemente el cambio más llamativo entre 2008 y 2017-20 no corresponde a ninguno de los países mencionados sino a Portugal. Se produjo un descenso en la asistencia “al menos semanal” del 32% en 2008 al 17,5% en 2017-20, y un aumento de los que nunca frecuentan un servicio religioso del 18,5% al 31% en el mismo periodo.
NIS5-¿QUÉ GRADO DE CONFIANZA TIENES EN LA IGLESIA
El nivel más bajo de confianza en la iglesia, y por tanto el mayor grado de secularidad, corresponde en este caso a la República Checa, los Países Bajos y España. Por el contrario, Rumanía, Ucrania y Turquía muestran los niveles más altos de confianza.
Lo que sugiere la indiferencia hacia la religión es el resultado final de la secularización, más que el ateísmo.
Si se realiza una comparación longitudinal entre 2008 y 2017-20, Turquía, Rumanía y Croacia son los que muestran un mayor descenso, aunque en los dos primeros casos se trata de un nivel muy alto. Tal vez sean más interesantes los países que muestran cierta recuperación de la confianza en la Iglesia desde 2008: Grecia, Finlandia, Noruega y Suecia. En el caso de los países nórdicos, es notable que los altos niveles de secularidad, o incluso los grados crecientes de laicidad según algunas medidas, no significan necesariamente que la confianza en la iglesia como institución también esté disminuyendo.NIS6-¿CON QUÉ FRECUENCIA ORAS A DIOS FUERA DE LOS SERVICIOS RELIGIOSOS?
Europa se caracteriza a menudo como un continente laico, pero un número sorprendente de europeos sigue orando con regularidad. Incluso en los países más laicos, una persona de cada seis o siete ora al menos una vez a la semana: la República Checa (15,1%), Suecia (15,7%) y Dinamarca (13,5%). Dicho esto, en todas esas naciones, más de la mitad de la gente dice no orar nunca. Los países que más lo hacen son Rumanía, Albania y Turquía, con el 79,8%, el 79,2% y el 77,5%, respectivamente, que oran al menos una vez a la semana.
Europa se caracteriza a menudo por ser un continente laico, pero un número sorprendente de europeos sigue orando con regularidad
Cuando comparamos la última serie de datos del EVS con la obtenida en 2008, observamos que la oración cada vez es menos frecuente en Portugal, Turquía, Países Bajos, Italia y España, y más habitual en Albania, Alemania y Grecia. Una vez más, un análisis más detallado de los datos reales revela detalles fascinantes en estos cambios. En 2008, el 59,1% de los portugueses decía que oraban al menos una vez a la semana, pero en 2017-20 esta cifra se redujo al 40,4%. Del mismo modo, el número de los que decían no orar nunca en 2008 era solo el 15,8%, pero en 2017-20 había aumentado al 29,5%.
Conclusiones
Los datos del EVS 2017-2020 sugieren que la secularización en Europa continúa y que se produce con mayor rapidez en los Países Bajos, Portugal e Italia. No obstante, cuando examinamos con más detalle las seis medidas de secularización diferentes, obtenemos una imagen más matizada.
El secularismo y la irreligiosidad no son lo mismo, y esto tiene consecuencias importantes para la misión cristiana.
Sobre esta base, la secularización más rápida tiene lugar en Gran Bretaña (NIS1 - creencia en Dios), Países Bajos (NIS2 - importancia de la religión), Ucrania (NIS3 - autoidentificación como religioso), Portugal (NIS4 - asistencia), Turquía (NIS5 - confianza en la iglesia) y Portugal de nuevo (NIS6 - oración).Los datos de Alemania plantean muchos interrogantes y tal vez deban manejarse con cautela. Aunque parte del repunte de la religiosidad puede deberse a la llegada de un número significativo de inmigrantes durante 2015/16, un examen más detallado sugiere que los musulmanes estaban infrarrepresentados en la muestra tanto en 2008 como en 2017. No está claro en qué medida el aparente aumento de las creencias y prácticas religiosas en Alemania se deba a que se incluyó un mayor número de musulmanes practicantes en 2017 en relación con 2008.
En conclusión, los datos apuntan que la secularización en Europa prosigue, pero que cada país puede tener su propia trayectoria. Los países más secularizados no son necesariamente los más ateos, lo que sugiere que la indiferencia hacia la religión es el resultado final de la secularización, más que el ateísmo.
La apologética dirigida al ateísmo sólo llega a una pequeña proporción de la población europea. El reto mucho mayor es llegar al enorme número de europeos incrédulos que son indiferentes al cristianismo y consideran que la religión es irrelevante en la vida moderna.
Este artículo se publicó por primera vez en la edición de mayo de 2021 de la revista Vista.
Referencias
Kasselstrand (2019), “Secularity and Irreligion in Cross-National Context: A Non-Linear Approach” [“Laicidad e irreligión en un contexto transnacional: un enfoque no lineal”] en Journal for the Scientific Study of Religion, 58(3):626-642
Pew (2017), Europe's Growing Muslim Population [La creciente población musulmana en Europa].
Memory (2010), Measuring Secularity in Europe [Medir la secularidad en Europa] en Vista 3:5,6
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Actualidad - Laicidad e irreligión en Europa