Alpha Serie Jóvenes, evangelismo en HD

“Tenemos la mejor noticia jamás difundida, ¿por qué no darle a ese mensaje el mejor packaging posible?”, reflexiona Nelson Lastiri, Social Media Manager de Alpha Latinoamérica. 

Verónica Rossato

Argentina · 05 DE OCTUBRE DE 2014 · 21:25

Un encuentro de Alpha Serie Jóvenes ,Alpha  Jóvenes
Un encuentro de Alpha Serie Jóvenes

Ambiente distendido, alimentos para compartir, risas y juegos, tiempo para conversar y reflexionar en base a preguntas sobre la fe. Esto es Alpha Serie Jóvenes funcionando simultáneamente en distintos países de Latinoamérica. Desde su lanzamiento, en mayo de 2014, se han puesto en marcha 338 grupos y la meta es cerrar el año con 500.

“Jesús hacía algo parecido a Alpha, realmente no hay nada nuevo bajo el sol. Él compartía comidas, se sentaba en rondas y a veces con grupos pequeños, hacía preguntas y exponía la verdad. Era un amigo y un maestro al mismo tiempo”, explica Nelson Lastiri, Social Media Manager de Alpha Latinoamérica, durante la entrevista mantenida con Protestante Digital en la ciudad de Córdoba, Argentina.

“Me gusta mucho Alpha como herramienta, pero lo que más me agrada es que por encima de ese nombre está el de Jesús”, afirma al referirse a esta organización internacional creada para introducir a las personas en los principios básicos de la fe cristiana. 

CAMBIO INESPERADO

Nelson Lastiri, Social Media Manager de Alpha Latinoamérica

El joven periodistas, especializado en ‘community manager’,  llevaba un tiempo trabajando como voluntario de Alpha en su iglesia local (“Comunidad Aviva”, de Córdoba), donde también se encargaba de la página web y las cuentas de Facebook y Twitter. “Quise conocer más sobre Alpha, una tremenda herramienta para la evangelización y el discipulado, por lo que decidí viajar a Londres para asistir a la Conferencia Anual de Líderes Alpha 2013”, comenta en una librería-café de su ciudad natal.

A partir de ese primer contacto con la oficina internacional, las sorpresas se sucedieron vertiginosamente. Primero recibió una invitación para hacer una pasantía de dos semanas en la sección Alpha Latinoamérica en Londres, y más tarde una propuesta de trabajo que lo llevó a renunciar a la radio donde trabajaba y a tener siempre una maleta preparada para el próximo viaje.

LANZANDO REDES

“En la primera semana de pasantía en Londres me pidieron que hiciera un diagnóstico de la redes sociales en Alpha Latinoamérica, lo cual fue bastante sencillo porque en todos los países encontré situaciones similares y la necesidad de cambios en función al propósito”, dice Lastiri. Para iniciar la tarea, planteó una pregunta: “Las redes del pescador son para los peces o para los pescados?” Y lanzó una consigna: “Hagamos que nuestras redes sociales sean relevantes para los no creyentes”.

En la segunda semana estuvo dedicado a formular un proyecto. “Partí del concepto de que las redes sociales deberían ser como los grupos Alpha: con mensajes breves, debate abierto, libertad para opinar, sin preguntas incómodas. La propuesta debe ser: ‘Prueba Alpha’, en lugar de contar ‘el final de la película’. La predicación del evangelio surge naturalmente en el proceso, nunca como presentación”, reflexiona.

“PRUEBA ALPHA”

Poco después de regresar a Argentina, Lastiri recibió una invitación para participar de un curso de liderazgo en México (noviembre de 2013) y mantener una conversación sobre una “oportunidad laboral”.

“Año nuevo, trabajo nuevo, vida nueva”, bromea Nelson. El 31 de diciembre presentó su renuncia a la radio y desde ese momento se dedicó a generar el contenido oficial de Alpha Latinoamérica para redes y sitios web, y asistir a los gestores de cuentas no oficiales de Alpha a lo largo del continente. ‘Prueba Alpha’ es el slogan que reemplazó definitivamente a frases como ‘Jesús es la solución’.

“Ya se sabe que los jóvenes son los catalizadores de los grandes cambios en la humanidad. A través de la juventud se introducen las tendencias, alcanzando a los más pequeños y a los adultos que los trajeron al mundo. Ser relevante e interesante para los jóvenes requiere de algunos aspectos: honestidad brutal, creatividad y excelencia. Como cristiano creo que tenemos el mejor mensaje del mundo, la mejor noticia jamás difundida, ¿por qué no trabajar para darle a ese mensaje el mejor packaging posible?”, reflexiona Nelson Lastiri. 

 

Alpha Jóvenes

HISTORIAS BIEN CONTADAS

En los diferentes países latinoamericanos existen coordinadores de Alpha. “Ellos me ponen en contacto con las historias y yo hago las entrevistas. Hay historias increíbles! Según el caso, publicamos textos, fotos o videos en la sección Alpha Historias de nuestra web, en Youtube, Vimeo e Instagram”, expresa Lastiri con gran entusiasmo.

Pero es “Alpha Serie Jóven” la novedad que lo hace expresarse de manera apasionada. Se trata de  una producción capaz de captar la atención de la nueva generación, “explotando el recurso de video al máximo, planteando las preguntas cruciales de la fe cristiana con un dinamismo y una calidad digna de las grandes producciones audiovisuales”, según explica el joven comunicador.

DE PARIS A JERUSALÉN

Los 12 episodios de la serie han sido filmados en importantes ciudades del mundo como París, Vancouver, Londres y Jerusalén, que brindan el material completo para el desarrollo de grupos Alpha, coordinados por una persona que puede recibir capacitación por medio de videos también.

El material completo está disponible de forma gratuita y para bajarlo de la web oficial. Para ello, sólo hace falta registrar un grupo, es decir, indicar el contexto en el que se lo va a utilizar.

“Es la primera vez que se realiza una producción de este calibre. Nunca antes se había explorado la fe con los colores, los espacios, los viajes, las preguntas, la moda, los chistes y los ejemplos de las nuevas generaciones”, afirma  Nelson.

“Hay series sobre mafias, drogas, músicos, detectives, familias, zombies, abogados y superhéroes. Tenía que haber una serie sobre fe”, concluye Lastiri, llegando al final de su smoothie de frutos rojos.

MÁS INFORMACIÓN

Trailer de Alpha Serie Jóvenes

Así es como se utiliza Alpha Serie Jóvenes

Algunos testimonios de Alpha Serie Jóvenes

Adelanto del Capítulo “¿Quién es Jesús?”

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Magacin - Alpha Serie Jóvenes, evangelismo en HD