PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    El evangelio según Nadia Bolz Weber

    El corazón de la doctrina de Jesús está en su pasión y muerte, la cual constantemente comunicó el Señor como una necesidad y parte de su naturaleza mesiánica.

    JUAN PAULO MARTÍNEZ MENCHACA México 08 DE MAYO DE 2019 13:31 h
    Imagen de Free-Photos en Pixabay

    Algunos esfuerzos editoriales emergentes recientemente están promocionando libros de autores extranjeros traducidos al español. Uno de estos es el de Nadia Bolz Weber[i] teóloga y ministra queer luterana, que está siendo promovida entre evangélicos hispanohablantes como “una literatura muy necesaria en Latinoamérica”.



    La cruz



    Uno de los temas fundamentales de la fe cristiana es la cruz (Crux sola est nostra theologia). El corazón de la doctrina de Jesús está en su pasión y muerte, la cual constantemente comunicó el Señor como una necesidad y parte de su naturaleza mesiánica (cfr. Lc. 9.22;17.25). Morris ha escrito con mucha razón que “los Evangelios son libros sobre la expiación” (1965, p.13).



    Sin embargo, entre emergentes la expiación tiene un significado metaescritural. Los comunicadores emergentes más cobardes no niegan abiertamente el sentido bíblico de la cruz pero le restan importancia a la muerte de Jesús y dicen que lo que es más importante es su vida. Pero la Escritura enseña que la muerte era la misión y el propósito de la venida de Cristo. Jesús se vio a sí mismo como el Siervo Sufriente de Isaías 53 (cfr. Mt.8.17, Is.53.4; Mc.10.45;Mt.9.15;Mc. 2:19 y ss.). Siervo substitutorio que sufre vicariamente en la tesitura de Is.53.10-11. Pero vamos a revisar la doctrina de Bolz Weber para descubrir si se trata del verdadero evangelio o de una peligrosa herejía que está bajo maldición (Gál.1:8-9).



    Dios: abusador de niños y prestamista de dientes afilados



    Bolz Weber se preguntaba el “cómo la cruz -un instrumento de tortura y muerte del Imperio Romano- tenía que ver con el amor de Dios”. Dice que la doctrina de la expiación penal substitutoria consiste en que “Dios estaba furioso contra nosotros” y que “nosotros debíamos ser 100% buenos, y que aunque no podíamos teníamos que intentarlo”; entonces vino “el pequeño hijo de Dios -porque solo tenía un uno” y “Dios tenía que asesinar a su propio hijo porque nosotros éramos malos”. Según Bolz, esta doctrina “presenta a Dios como un abusador divino de niños” y Jesús “es un personaje secundario en este drama abusivo entre Dios y la humanidad”.



    En su segunda ilustración Bolz habla de una “transacción legal divina” en donde existe “un documento celestial” en el que “son anotadas todas las veces que nos portamos mal” y que cada una de ellas registra una deuda a pagar. Al final, la cuenta es demasiado alta por lo que solo la puede pagar “un chico que no está en la lista y que nunca ha pecado”. Es aquí donde presenta la substitución penal y el sufrimiento vicario de Jesús como la doctrina de “El Dios prestamista de dientes afilados quien, molesto, demanda su pago”.



    Dios: una proyección de nuestra maldad



    La líder emergente entonces dice que el problema con “el Dios abusador de niños” y “el Dios prestamista enojado de dientes afilados” consiste en que “tomamos estas perturbadoras características humanas que nosotros poseemos -violencia, venganza, codicia- y las proyectamos a lo grande diciendo: “Así es como Dios debe de ser...” Opina así que la doctrina que encontramos en la Biblia, las explicaciones del mismo Jesús y sus apóstoles, y sus profetas, son en realidad un reflejo de la monstruosidad de la que es capaz el ser humano. Para Bolz todo esto es hacer de Dios un ser sádico. 



    En la misma tesitura desorbitante Bolz dice que Dios nos grita: “¡Presta atención! Esta es la lógica de tus valores, NO DE LOS MÍOS”. La cruz de Bolz no es cumplimiento de profecía ni necesidad de la culminación de la actividad mesiánica de Cristo para expiación de los pecados. Es el sistema de valores corrupto de la humanidad que Dios viene a desbaratar: “La cruz es Dios diciendo: ‘Prefiero morir a llevar la cuenta de tus pecados”.



    Jesús no murió para pagar nuestra deuda, nos salva de nosotros mismos



    Bolz insiste en que “en la cruz no vemos una transacción legal en donde Jesús paga nuestra deuda”, pero el apóstol Pablo reveló, según la doctrina que el propio Jesús le comunicó (Gál.1.11), que “Dios nos dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados y ANULAR LA DEUDA que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz” (Col.2:13-14, énfasis añadido). Aquí hay una diferencia enorme que considerar.



    Bolz dice que “en la cruz hay juicio, pero el juicio es el perdón”. Es decir, la cruz no es juicio de Dios sobre el pecado sino una sentencia final de perdón porque el amor de Dios “probablemente nos salve de nosotros mismos”. A diferencia de todo esto, la Biblia indica que el amor de Dios Padre es la causa de la expiación (Jn.3.16): Jesús muere porque Dios nos ama. Efesios 1:4-5,9 sostiene que fue por el beneplácito del Padre que su plan de salvación fuera de ese modo. A Bolz no le gusta que en la cruz esté presente tanto el amor de Dios como la ira de Dios. Stott lo pusó de esta forma: “Si fue la ira de Dios lo que requería la propiciación, fue el amor de Dios mismo el que obró la propiciación (1996, p.94).



    ¿Pero qué significa que Dios esté airado? En principio, la propiciación es necesaria NO para hacer que Dios quiera perdonarnos. No es Jesús diciendo: “Padre, mírame, te suplico que desees tener misericordia”. De hecho, porque Dios tiene misericordia es que envía a Jesús. Dios no es un “Dios enojado” que necesita que alguien lo aplaque al estilo de los dioses paganos como Moloc a quien debían sacrificarse niños. “Aplacar la ira de Dios” es hacer satisfacción, por medio de la expiación, del pago y castigo que merece el pecado. La ira de Dios es su aversión judicial a todo tipo de mal. Así, cuando Cristo expía los pecados, la justicia de Dios, que es perfecta, queda sin comprometerse y ninguna parte de su santa ley es anulada.



    Para los apóstoles de Cristo la cruz significó el cumplimiento que Jesús hizo del sistema levítico de sacrificios, al ofrecerse a sí mismo a Dios como aquel que cumplió la ley (cfr. Ef.5.2, Gn8.20; Éx.29.41; Heb.9.22).



     



    Conclusión



    La doctrina de Bolz Weber podrá ser popular entre jóvenes por sonar a novedad. Pero lo será solo hasta que esos jóvenes abran sus Biblias y revisen si eso que les han dicho es consistente con lo que está escrito.



     



    Juan Paulo Martínez Menchaca – Teólogo y escritor – España







    [i] Fuente de las citas de Bolz Weber: https://www.youtube.com/watch?v=UIpg9XFirUI



     




     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - El evangelio según Nadia Bolz Weber
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

    Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.