PUBLICIDAD
 
jueves, 23 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Santiago, la carta sobre la integridad del creyente

Santiago era uno de los medio hermanos de Jesús que no creían en él durante su vida, pero después de la resurrección de Cristo vino a ser un discípulo del Señor y llegó a ser uno de los pilares más importantes de la primitiva iglesia de Jerusalén, facilitando a los judíos la conversión al cristianismo.

DIEGO IGLESIAS ESCALONA ESPAÑA 24 DE ABRIL DE 2019 20:08 h
Imagen de Dean Moriarty en Pixabay

Sabemos que en el Antiguo Testamento el término hebreo ‘Amén’ se usa generalmente para indicar una afirmación o un acuerdo, algo parecido a ‘sea esto así’. En el Nuevo Testamento se usa frecuentemente como un añadido de alabanzas o bendiciones (por ejemplo, en Hebreos 13:21-25), pero también reconocemos el término cuando se usa para cerrar o concluir un texto bíblico.



​Una curiosidad bíblica en el Nuevo Testamento es que, tanto el libro de Hechos como el de Santiago, no están “cerrados” con un ‘Amén’ (al menos en muchas de las versiones de la Biblia más conocidas). El libro de los Hechos de los Apóstoles suponemos que “sigue abierto” porque la historia de la iglesia continúa su recorrido con cada conversión, con cada alabanza, con cada testimonio. Cristo mismo dijo: “Yo edificaré mi iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán sobre ella” (Mateo 16:18). Pero… ¿por qué la carta de Santiago no esta “cerrada” con un “Amén”? ¿Por qué siguen “abiertos” esos 5 capítulos, esos 108 versículos?



Santiago (Jacobo) era uno de los medio hermanos de Jesús (Marcos 6:3) que no creían en él durante su vida (Juan 7:5), pero después de la resurrección de Cristo vino a ser un discípulo del Señor y llegó a ser uno de los pilares más importantes de la primitiva iglesia de Jerusalén (Gálatas 2:9), facilitando a los judíos la conversión al cristianismo.



La carta de Santiago fue escrita sobre el año 44-45 d.C., probablemente desde Jerusalén, y destinada a las doce tribus de Israel que en ese momento se encontraban dispersas en otras partes del mundo. La lectura de la epístola es breve –podemos tardar unos quince minutos– pero asimilar su contenido, es otra historia. Entre otras cosas, Santiago nos anima y alienta a lo siguiente:




  1. El creyente debe ser hacedor de la Palabra, no tan solo oidor.

  2. El creyente debe soportar las pruebas y la adversidad con firmeza.

  3. El creyente debe ser imparcial, sin hacer distinciones injustas ni acepción de personas.

  4.  El creyente debe tener una fe práctica y activa, debe dar fruto. La fe sin obras esta muerta.

  5. El creyente no debe ofender, ni murmurar, ni juzgar al hermano; debe tener cuidado con lo que dice.



​Ahora entiendo por qué la carta de Santiago no esta “cerrada” con un ‘Amén’. Si tuviera ahora mismo en frente al apóstol, me gustaría decirle: “¡Basta ya, Santiago, por favor! ¡Lo que planteas, ni los mismos creyentes están dispuestos a cumplirlo!”. Posiblemente un solo versículo de la misiva del medio hermano de Jesús, nos pueda ayudar a entender todo esto: 



“Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no, sea no, para que no caigáis en condenación” (Santiago 5:12).



Sintetizando mucho, esto se llama tener integridad. Personalmente, si pudiera poner un título a la carta de Santiago, la llamaría: “La carta de la integridad”.



Pero debemos preguntarnos, ¿qué es ser íntegro? ¿Qué es la integridad? Podríamos definirla como la persona que actúa de una forma plena y recta. Es decir, una persona íntegra es honrada, es veraz, es coherente, es moral, es decente, es leal… En este versículo, Santiago nos esta diciendo que cualquiera puede decir que es cristiano, pero la mejor evidencia de ello se manifiesta en cómo uno vive su fe. Sobre este tema recuerdo una broma ingeniosa: “Dos señoras de edad caminaban por un cementerio y llegaron a una tumba cuyo epitafio decía: – Aquí yace John Smith, un político y un hombre honrado. – ¡Dios mío! – dijo la otra señora – ¿No es horroroso que hayan puesto a dos personas en la misma tumba”.



​Albert Eintein decía que “Dios no juega a los dados”. Es verdad, Dios no juega a los dados, creo que a Él le gusta más bien jugar al póker. Muchas veces entablamos partidas de póker con Dios y encima vamos de “farol” (en el juego de póker se emplea este término para reconocer una jugada falsa con la cual se intenta acobardar o impresionar al oponente), olvidando que Él es omnisciente y sabe las cartas que llevamos; olvidando que Él es todopoderoso y reparte las cartas como quiere. En la historia bíblica, muchos han ido de “farol” con Dios: recordemos a Faraón, en Éxodo; Ananías y Safira, en el libro de Hechos; Judas Iscariote, en los evangelios… ¡No hace falta recordar cómo terminaron sus días!



​En estos tiempos donde abundan la desesperanza, la corrupción, la deshonestidad y la parcialidad, el creyente debe ser una persona íntegra. Sófocles, un poeta de la antigua Grecia en el siglo V decía que “La mayor de las suertes es no haber nacido”. Hasta el siglo pasado la frase de moda era: “Dios está muerto”. Pero esto ya no es una novedad, ahora el pensamiento es: “Dios es la muerte”. Sin embargo, mucho antes de todo esto Dios le dijo a Satanás: “¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?” (Job 2:3).



​Como Job, el cristiano debe ser recto, íntegro y lleno de esperanza. Querido lector, permítame que le relate un sueño recurrente. Se trata de un sueño muy real que bien pudiera ser el suyo también:



‘Voy andando y me acerco a una ciudad enorme situada en un monte muy alto. La ciudad es cuadrada rodeada con muros muy altos; éstos miden más de dos mil km tanto de alto como de ancho, ningún arquitecto humano podtía haberla construido, pues sus cimientos son de toda clase de piedras preciosas y tiene doce puertas (tres por cada lado) y cada puerta es una perla.



Al entrar, me fijo en que sus calles son de oro puro, tanto que la luz traspasa y parece transparente. En la ciudad no hay ningún templo, ni sol ni luna, porque es Dios mismo quién la ilumina y el Cordero (Cristo) es su lámpara. Un río cristalino cruza la ciudad, con árboles a los lados cuyos frutos dan vida eterna. En sus calles hay mucha gente alegre y ambiente de fiesta. No hay dolor, ni llanto, ni muerte.



Me cruzo con alguien que no he visto nunca, pero le reconozco… ¡Es Santiago! Nos abrazamos y le digo: “Yo leí tu carta, la entendí e intenté cumplirla. Yo puse mi ‘Amén’ personal en tu carta”. Y él me dice: “¡Ya está hecho, Amén, hermano, Amén!”.



 



Diego Iglesias Escalona – Ldo. Teología – Sevilla (España)


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Santiago, la carta sobre la integridad del creyente
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.