PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El carácter final

Un sinnúmero de prácticas que hasta hace pocas décadas estaban mal vistas ahora están institucionalizadas.

JESúS GUERRERO CORPAS ESPAÑA 09 DE OCTUBRE DE 2017 09:37 h
Foto: Carlos Luján (http://www.xlsemanal.com/conocer/20170116/botellon-menores-alcohol)

Creamos que la expresión “los postreros tiempos” hace referencia a la época previa antes de la Parusía o a todo el tiempo transcurrido entre la primera y la segunda Venida, es indudable que hoy en día podemos ver en la sociedad el carácter del ser humano al que hace mención Pablo en su carta a Timoteo (2 Ti. 3:2-5).



Esto es ya una realidad presente y generalizada. Como consecuencia de dicho carácter, la generación presente acepta y considera perfectamente normal:



- El ateísmo y la burla a los cristianos



- El consumo masivo de alcohol entre los jóvenes o el “beber por beber”



- Las relaciones sexuales entre adolescentes y/o antes del matrimonio



- Las parejas de hecho



- Las familias monoparentales



- El acceso a la pornografía



- Las escenas sexuales en la televisión y la hipersexualización de la sociedad



- El aborto y la eutanasia



- La homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo



- El exhibicionismo y la llamada “cultura del destape” en lo que concierne a la forma de vestir, sea en la propia calle, en las redes sociales, en las discotecas, en las revistas, en la prensa, en las concursos de belleza o en los desfiles de modelos



- El uso de material sobre el ocultismo (tarot, quiromancia, horóscopo, ouija, magia, etc.) que se consideran juegos divertidos



Todas estas prácticas, que hasta hace pocas décadas estaban mal vistas, ahora están “institucionalizadas” desde los propios medios de comunicación que las fomentan, apoyados por líderes y gobiernos que están influenciados ideológicamente por diversos lobbies que promulgan leyes que afectan profundamente nuestra cultura y ética. Incluso los padres lo han terminado por aceptar como algo normal, o no les ha quedado más remedio que tolerarlo por el empuje de la sociedad que ha cambiado los valores.



Creen que es el fruto de la liberación y del avance de la humanidad. No ven nada maligno en lo que hacen, ni creen que tengan que arrepentirse de nada. Se mueven por lo que les hace sentir bien a sus sentidos, ya que son “amadores de los deleites más que de Dios” (2 Ti. 2:4). Muy pocos buscan al Creador y, si dicen hacerlo, lo hacen en la filosofía, en el esoterismo, en la propia razón, hallando mentiras o una mera sombra de la verdad.



De ahí que sean considerados como “tiempos peligrosos” (2 Ti. 3:1) para los que consideramos inaceptables tales perversidades, ya que somos supuestos anticuados o represivos, y tratados como tales. El cisma entre unos y otros es evidente en asuntos morales: “Tenga en mente que parte de la razón por la que los cristianos poseen una mala reputación es porque nuestras perspectivas de fe chocan contra la cultura relativista en el aspecto moral. Ellos encuentran que las perspectivas cristianas van en contra de su mentalidad de que cualquier cosa es aceptable”[i].



Por eso no se sienten cómodos con nosotros cuando les decimos que necesitan arrepentirse, puesto que de lo contrario perecerán, como bien dijo Jesús (cf. Lc. 13:3). Ya que este mensaje no les agrada, terminan arremetiendo contra nosotros señalando nuestros errores y usando el tan manido ataque ad hominem.



Si rechazan a Dios no es por un problema intelectual, sino por su propio corazón. Prefieren seguir viviendo bajo sus propias leyes, en lugar de bajo las de Dios; prefieren tener su propia moralidad, y no la que Dios señala como perfecta; prefieren seguir viviendo en pecado, cuando Dios les reclama santidad: “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” (Jn. 3:19).



 



La maldad va de mal en peor



Como señaló nuevamente Pablo, “irán de mal en peor” (2 Ti. 3:13). Jesús mismo apuntó a que se multiplicaría la maldad antes del fin (cf. Mt. 24:12). Vuelvo a recalcar que dicha maldad es presente, y más que nos queda por ver.



Muchos creen que alguien que hace el mal debe ser feo y tener cara de malvado o de villano cinematográfico. Otros piensan que por hacer cosas buenas, por llevar a cabo actos de bondad y por ser simpáticos, divertidos, cariñosos, agradables, inteligentes, ya no son malos. Nada más lejos de la realidad. Aunque a lo largo y ancho de mis años de vida he conocido a personas desbordantemente encantadoras, amables y amigables en grado sumo sin ser creyentes, la realidad es que la maldad va intrínseca a la naturaleza humana: “Así que yo, queriendo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí” (Ro. 7:21).



Recordemos que esto nos incluye a los cristianos, y que no somos aquellos que están exentos de dicha maldad o que nunca erramos y pecamos, sino aquellos cuyos pecados ya han sido perdonados en la cruz: “El cristianismo es la única religión en la que el individuo reconoce que su conocimiento de Dios no le hace superior a las demás personas [...] que no predica lo bueno que debamos ser para ganarnos el cielo ni lo mucho que debamos amar a Dios para evitar el infierno, pues no consiste en aquello que nosotros hagamos o hayamos hecho sino en lo que Él hizo por nosotros (Jn. 3:16; 1 Jn. 4:10)”[ii].



Todos los que les precedemos hemos sido testigos de este cambio de paradigma en pocos años: lo que creían y llevaban a cabo un reducto, ahora está extendido, y cada vez desde edades más tempranas. El conocido Juan Antonio Monroy relata su experiencia: “Yo comencé a predicar el Evangelio a tiempo completo hace muchos años. Los jóvenes predicadores de aquella generación y yo creíamos que íbamos a cambiar el mundo. Al menos el pequeño mundo que nosotros podíamos alcanzar. Pero hoy día el mundo es peor que cuando yo empecé a querer cambiarlo”[iii].



Sea como sea, y mientras esperamos “la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tit. 2:13), sigamos predicando las Buenas Nuevas, puesto que “el Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 P. 3:9).



Jesús Guerrero Corpas – Autor – Algeciras (España)



[i] Kinnaman, David. Casi cristiano. Creación





[ii] Pujol. Daniel. La fuga. Noufront.



[iii] Monroy, Juan Antonio. ¿En qué creen los que no creen? Clie. Pág 101.





 



 



 




 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El carácter final
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.