PUBLICIDAD
 
martes, 23 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

De mentes y Dementes

¡Qué cosas tiene Dios! ¡Qué locura es esta! ¡El evangelio trasciende culturas e ideas políticas! ¿Qué mente puede soportar una idea así de rupturista y al tiempo unificadora?

SAMUEL ARÁN POU ESPAÑA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 21:28 h

Le recuerdo con mucho cariño. Recuerdo su despacho presidido por una pintura enmarcada en la que aparecía Franco de cuerpo entero y tamaño natural. Impresionaba. Impresiona. Recuerdo el pasillo adornado con algunas obras de arte entre las que destacaban unos cuadros realizados por el Teniente Coronel Tejero en sus años de prisión. Recuerdo las comidas en su casa cuando era niño. En aquellas ocasiones siempre se sacaba una botella de Rioja del 75. En la etiqueta, el retrato del “tito Paco” y la frase “No se os puede dejar solos”. ¡Que gracia nos hacía la etiqueta! ¡Qué lejos queda todo eso! ¡Con cuanto cariño recuerdo algunas anécdotas! Estos catalanes…



Recuerdo a mis muy catalanes abuelos maternos. Recuerdo su talla de la virgen de Montserrat dentro de un armarito de madera. También la convicción de mi abuela de que la virgen de Lourdes le había curado el corazón. Una convicción que mantuvo hasta el final a pesar de que eran continuos los pequeños sustos en forma de arritmias y ligeros infartos. Recuerdo con especial cariño a mi bisabuela materna, católica ella, que antes de morir me dijo: “Recuerda que un cristiano debe serlo, no sólo parecerlo”. Estos catalanes…



Mi mujer me explica que su abuela fue de aquellas personas que tuvo que exiliarse a Argentina durante el franquismo. Ella recuerda cuanto le gustaban los tangos y cómo se arreglaba a pesar de sus años. Eran otros tiempos. Para ella, su abuela quiero decir,  la Plaza España de Barcelona, siempre fue “la plaça del mal nom” (la plaza del mal nombre). Estos catalanes…



En la primera iglesia a la que asistí, algunos llevaban la pegatina del toro en sus vehículos. Todo se hacía en español porque “el español lo entiende todo el mundo”. Lo entendía incluso un querido abuelo de Ceuta que hablaba alemán porque tuvo que emigrar allí por algún tiempo. El mismo que me interrumpió un día mientras oraba porque no tenía ni idea de catalán aunque llevaba 25 años en mi tierra. También recuerdo cuando, después de trabajar con mi esposa en un nuevo cancionero, los ancianos rechazaron el proyecto -que habían aprobado y fomentado- porque aparecían doce canciones en catalán. Estos catalanes están locos. ¿Cómo se les ocurre querer alabar a Dios en su lengua?



Con el paso del tiempo hubo un “golpe de Estado” y el consejo de ancianos dejó de serlo a pesar de que los estatutos no contemplaban una situación así. La gente, sin embargo votó a pesar de que los estatutos decían que un tema solo podía ser votado a sugerencia del Consejo… y ganaron. ¡Cristianos panfletarios y carnales! ¡Estos catalanes están locos sin importar la región de España de donde hayan salido!



Antes de esto último, el Señor nos llevó a otra iglesia. Allí los hermanos preferirían llevar el burro catalán en sus coches. Sermones y canciones casi siempre en castellano, y oraciones en ambas lenguas. Aún me sale una sonrisa al recordar una ocasión en la que nos visitó un grupo de misioneros americanos. Era 2008 y España llegó a la final de la Eurocopa contra Alemania. Recuerdo su cara de estupefacción al darse cuenta de que solo 3 o 4 personas íbamos con España y el resto de los allí presentes iba con Alemania. Y la cara de sorpresa cuando algunos se fueron casi sin despedirse cuando era evidente que España iba a ganar el partido. Estos catalanes están locos…



Yo no soy un “cristiano panfletario” ni un “cristiano carnal”. Al menos no más de lo que cualquier otro se considere a sí mismo. Dios me tuvo por fiel para ponerme en el ministerio. Hoy soy pastor en una iglesia fantástica llena de gente fantástica de muchos lugares de España y el mundo. Estamos en Barcelona y predicamos en castellano aunque muchos de nuestros miembros usamos regularmente el catalán en nuestras casas y conversaciones. En nuestra iglesia, como en el resto de la sociedad, nos juntamos gente que siente, vive y vota de manera diversa. Hay personas que llevan a España en el corazón y otros, son independentistas. ¡Qué cosas tiene Dios! ¡Qué locura es esta! ¡El evangelio trasciende culturas e ideas políticas! ¿Qué mente puede soportar una idea así de rupturista y al tiempo unificadora? ¡Estos cristianos están locos!



Estos días he visto algunos artículos y reportajes sobre lo que está pasando en Catalunya. De lo que vivimos los catalanes. Hoy veo a la Guardia Civil entrar en las Instituciones de mi tierra y suspender de facto la autonomía de Catalunya. ¿Quién no lo ha visto? Agradezco a Dios por la cantidad de mentes pensantes que opinan sobre lo que aquí acontece. A veces me enfado, pero también me rio bastante con la manipulación informativa que vemos en las televisiones y periódicos. Incluso a veces me hace gracia comprobar como la intoxicación ha llegado a mentes ilustres, lejanas y cercanas, ateas y cristianas.



Pero hoy quiero confesar que mi hija pequeña últimamente tararea, de aquella manera en que lo hacen las niñas que todavía no hablan bien del todo, dos canciones: “10.000 razones” de Evan Craft y “Els segadors”. La primera la escucha en la iglesia casi cada semana. La segunda la escuchó de sus padres, y un millón de personas más, en las calles de Barcelona hace unos días. La llevamos a cada sitio…



Mi mujer piensa que igual no debería tararear el “bon cop de falç” porque suena muy bélico. Parece poco cristiano y algunos de nuestros vecinos se podrían ofender cuando la canta bajando las escaleras. A mí me hace gracia. Lo siento, es así. 



En fin, deciros que (si la Guardia Civil lo permite) el próximo 1 de octubre, antes de ir a la iglesia para alabar a Dios y compartir la Palabra, llevaré a mi hija al colegio electoral. Siempre le ha gustado introducir los sobres en la urna y no vamos a desaprovechar la ocasión. Y si podemos hacerlo, aunque parezca una locura, daremos gracias a Dios por ello.



 



Samuel Aran Pou – Pastor – Barcelona (España)


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ani_pascual
29/09/2017
17:34 h
7
 
El apóstol Pedro desobedeció una ley de los hombres que le impedía predicar a Jesús y su mensaje, pero lo hizo porque primero hay que obedecer a Dios. Mal ejemplo pretende usted dar a su hija llevándola a cometer un acto ilegal y desobedeciendo una ley humana cuyo cumplimiento no va en contra de Dios.
 

aperisgal
29/09/2017
12:49 h
6
 
Tema delícado y serio para pretender una reflexión a partir de algunas anécdotas y chascarrillos erróneos. En el panfleto del autor no hay razonamiento ni argumento, solo desatino. 1º El abuelo de Ceuta nunca le pudo decir las palabras sencillamente son invención. El abuelo de Ceuta era una persona educada, respetuosa y abierta, y en especial nunca en las cosas del Señor actuó como dice el panfleto. El supuesto golpe de estado es una ignorancia de los hechos que no vivió. Pésima aportación.
 

Alatriste
28/09/2017
19:49 h
5
 
Me quedo perplejo ante lo que acabo de leer. Pero desde luego, con esta ideología nos merecemos un severo juicio de Dios porque hemos perdido el norte, primeramente en las iglesias. Es la religión sincretista. Nos esperan tiempos dificiles, y no va a ser por lo que haga la Guardia Civil, sino por el justo juicio de Dios.
 

Disidente
28/09/2017
13:13 h
4
 
La memoria es muy selectiva. Algunos olvidan: La votación de la Constitución. Los atentados de ETA (gracias por la G. Civil). Olimpiadas. La UE. Pujol diciendo a Borrell "usted no es catalán", Forcadell "el resto (los míos) somos el pueblo catalán" y "nuestro adversario es el Estado español". El "España nos roba". El periodista de TV3 saltando sobre un coche de la G. Civil, vandalismo. Señalar a alcaldes, a niños o a comercios. Algunos quieren excluir a "los otros" de Cataluña. Yo no voy.
 

Ricard
28/09/2017
00:33 h
3
 
Seguramente sin intención, pienso que el artículo da por un lado la imagen del padre bueno que va a votar con su hija que canta, y por otro lado la guardia civil mala que no se lo permite. El guardia civil también tiene una hija seguramente, y unos abuelos, y habrá pasado penas y alegrías como todos, e incluso puede que sea un hermano en la fe. Sin ánimo de entrar en polémica, pienso que son las leyes que nos hemos dado las que nos impiden votar, y no la guardia civil. Un saludo.
 

Ricard
28/09/2017
00:02 h
2
 
Gracias por compartir su experiencia, pero pienso que no es la guardia civil la que le va a permitir o no votar, sino las leyes que nos hemos dado. En cualquier caso, es usted muy libre de saltarse la ley . Espero que Dios sane las fracturas que estos asuntos terrenales están produciendo, y que un niño pueda tararear cualquier himno sin miedo en Cataluña, como lo hace su hija. Perdón si he dicho algo que le haya molestado.
 

Enrique Lara
27/09/2017
12:54 h
1
 
Me alegra saber de una iglesia que parece tener resuelto este conflicto. Pero, por otra parte, el autor olvida que con su ejemplo, está enseñando a su familia a hacer algo que es ilegal y que contribuye a la fractura social de la sociedad en la que vive y a la que sirve. Desolador, triste.
 



 
 
ESTAS EN: - - - De mentes y Dementes
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Vaso roto’, Alex Sampedro ‘Vaso roto’, Alex Sampedro

Un corazón quebrantado ante Dios en la voz del compositor español.

 
Toda la Biblia: Lucas Toda la Biblia: Lucas

Este evangelio nos muestra a Jesús con detalle, descrito por un investigador preciso.

 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.