martes, 25 de julio de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
     



    Venezuela
    47
     

    Uso y abuso del diezmo

    Jesús María Yépez
    SIN DEFINIR 24 DE OCTUBRE DE 2011

    Biblia y dinero


    La palabra diezmonace de la palabra hebrea "maaser" o "maasrah", que significa: una décima parte. En el griego la palabra que designa esta "décima parte" es "apodekatoo" y, tanto en el hebreo como en el griego, estos términos significan el "pago o dádiva de una décima parte o porción." Otra definición dice que el diezmo (del latín decimus, décimo) es un impuestodel diez por ciento (la décima parte de todas las ganancias) que se debía pagar a un rey, gobernanteo líder eclesiástico.

    El pueblo de Israel tenía que destinar al culto y al mantenimiento de sacerdotes y levitas la décima parte de ciertos frutos y animales, no dinero (ver Dt 14:22; Lv 27:32). Era un verdadero impuesto religioso que se tenía que dar una vez al año, no todos los meses ni semanalmente (Dt 14:22). Los fariseos llevaron esta práctica del diezmo religioso hasta la exageración, dando la décima parte de las cosas más diminutas y de insignificante valor, tales como la menta, el eneldo y el comino, pero con olvido de la humildad, la justicia, la misericordia, la fe y el amor, lo cual es una grave equivocación (Mt 23:23; Lc 1:42; 18:12).

    Nos adentraremos en las Sagradas Escrituras para examinar con detenimiento todo lo relativo al diezmo, si debemos practicarlo los cristianos, si está bien cómo se practica, si realmente nos trae bendición el darlo, etc. Tal vez nos asombremos de muchos detalles que desconocíamos, pero la Palabra de Dios, que es la regla suprema de fe y conducta para la iglesia y el creyente, nos los enseñará.


    El diezmo en las Sagradas Escrituras

    Dios pidió que la tribu de Leví fuera sustentada con el 10% de los frutos del pueblo de Israel, para que los sacerdotes levitas se dedicaran a tiempo completo al servicio del tabernáculo; y esto debían hacerlo desde los 25 años hasta los 50, que era cuando debían retirarse (Nm 8:24-25).

    Dios, para evitar corrupción dentro del pueblo de Israel, ordenó que siempre el diezmo fuera dado en productos: trigo, vino, aceite, animales, etc., los cuales eran guardados en el “alfolí”, que era un lugar que se encontraba en el templo y que servía de bodega para almacenar los productos generados por el diezmo. Era la manera de sustentar la tribu israelita de Leví, la cual no podía poseer heredades, sino que su heredad era el 10% de lo que rindiere el producto de la tierra y los ganados de todas las tribus de Israel, es decir sus ganancias después de haber sacado los gastos necesarios (vestido, techo y comida), pues su labor era dedicarse a ministrar el tabernáculo de Jehová. Del producto del alfolí se sustentarían todos los sacerdotes y sus familias. Es falso pensar que ahora se puede diezmar con dinero en lugar de los alimentos por el hecho que no se manejaba como en la actualidad, sino que era más común el trueque de alimentos. Pero en el Génesis se utiliza la palabra dinero alrededor de 44 veces antes de que se mencione el diezmo por primera vez en Levítico 27. Por ejemplo, con el dinero se compraban personas para hacerlas esclavas (Gn 17:12), recargos del santuario (Éx 30:12), impuestos del censo (Nm 3:47), etc. Cuando ya no se tenía dinero era que se recurría al trueque (Gn 47:15-17).

    Muchos líderes cristianos afirman: “El diezmo es bíblico, porque se nombra muchas veces en la Biblia”. Eso es cierto, pero lo que no dicen es que siempre se menciona para el pueblo de Israel, nunca para la Iglesia. (Lv 27: 34). En la actualidad se incluyen dentro de las obligaciones para los creyentes preceptos de la Ley que aportan algún beneficio material, como el diezmo y la fiesta de las primicias. Pero no se ha puesto interés alguno para incluir en las iglesias la fiesta de Pentecostés, ni ninguna de las seis fiestas restantes que se mencionan en Levítico 23. Si se les pregunta: ¿por qué no guardan la fiesta de Pentecostés, o la de los Tabernáculos, o la fiesta de las Trompetas? Ninguno dudaría en responder: “Porque eran para el pueblo de Israel”. Y qué del diezmo. La fiesta de las primicias, como las otras seis fiestas corresponden al calendario judío, para celebrarlas una vez al año.

    Algunos líderes sacan de contexto pasajes para infundir miedo psicológico a sus seguidores si no dan el diezmo; como por ejemplo: “Vosotros me habéis robado vuestros diezmos(Mal 3:8). Pero omiten el resto del pasaje, violando todas las reglas de la hermenéutica y de la exégesis bíblica. Malaquías 3:2 y 6, nos explica que los hijos de Jacob (Israel) no estaban entregando el diezmo para sustentar a los sacerdotes y levitas (no para un solo hombre) para trabajar para el pueblo y Dios. La obligatoriedad del diezmo únicamente le concierne al pueblo de Israel por lo que no es universalmente obligatorio como muchos tratan de hacérnoslo ver. En el v.10 Dios promete dar “bendición hasta que sobreabunde” al pueblo de Israel, si primeramente cumplen con la Ley: “Traed todos los diezmos (frutos de la tierra no dinero) al alfolí (cuarto de almacén) y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”. Los israelitas estaban bajo la Ley y debían cumplirla para que Dios les bendijera, así que los reta para que al cumplir la Ley Él pueda probar su fidelidad, su parte del trato. Los judíos a quienes se dirigía el profeta no confiaban en Dios, por eso el Señor los reta a que lo “prueben”.Así que este pasaje no tiene valor para el cristiano, ya que estamos bajo la gracia, y no podemos ni debemos probar a Dios; Él no nos va a bendecir por cumplir parte de la Ley; además no podemos probar a Dios porque sería ofenderlo principalmente por haberlo dado todo por nosotros, nos dio a su Hijo: “… ¿Cómo no nos dará con él también todas las cosas?(Ro 8:32).

    Si usted depende de la Ley, dice Pablo: “todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.(Gal 3:10) está bajo maldición si no cumple absolutamente toda la Ley como dijo Santiago: “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.”; así que no sirve de nada ser un diezmador fiel sin no cumple los 613 preceptos de la Ley. Deesto concluimos que el autor sagrado se está dirigiendo a los que guardan la Ley, al pueblo de Israel, no a la Iglesia. En otras palabras, con este pasaje algunos líderes cristianos están diciendo que si alguien no paga, no es salvo; y no tiene lógica y es una enseñanza antibíblica; la salvación es por fe y no por obras.

    Otro dato curioso y que no cumplen los que piden el diezmo, es que por dos años, el diezmo debía ser llevado al tabernáculo, y guardarlo en el alfolí, pero al tercer año el diezmo de ese año debía ser entregado directamente en las aldeas locales, y ponerlo a disposición, no sólo de los Levitas, sino también de los “extranjeros, los huérfanos, y las viudas” (Dt 14:28-29; 26:12-14), de lo cual no cumplen, y casi me atrevo a asegurar en un gran porcentaje de las iglesias que cumplen el diezmo no lo realizan; no estaría mal que las iglesias hicieran compartir el diezmo con la comunidad formada por los extranjeros, huérfanos y viudas que hubiera en la población alrededor de la misma. ¡Aunque fuese cada tres años! Recordemos que en el Nuevo Testamento tenemos instrucciones respecto a cómo las iglesias y los creyentes deben cuidar de las viudas y los huérfanos.

    Otro dato mucho interesante es Nm 18: 20-28; en estos versículos: 1) se repite que el diezmo será para “los hijos de Israel” y 2) que por tres veces se repite que los levitas no tendrán propiedad de tierra alguna. Así que, si lo aplicáramos en la actualidad, ningún líder o pastor podría contar con ni tan siquiera una parcela o carro propio; esto haciendo cumplir como lo estipuló Dios en la antigua Ley del Diezmo.

    Notemos algo muy importante: en toda la Biblia se observa que el diezmo era dado por los propietarios de las tierras y de los animales, que era lo que se recibía como diezmo. Los sirvientes o jornaleros no diezmaban, ya que ellos tenían remuneración monetaria de lo cual no daban nada. También cuando se recorrían distancia muy largas y no se podía llevar el diezmo en especies por la incomodidad se vendía todo y se llevaba el dinero y se compraba luego en el lugar, y hasta podían disponer de algunas cosas según dictara su corazón (Dt 14:22-26).

    La Leydel diezmo del Antiguo Testamento fue quitada cuando Cristo murió en la cruz y no antes (Col 2:14, Gál 5:1; Stg 1:25).

    En Heb 7:5-12 se vuelve a señalar que el diezmo era de la Ley. En este mismo capítulo 7 de Hebreos indica también con mucha precisión que ahora, en la gracia, no existen los sacerdotes levitas, porque hubo un cambio de sacerdocio y de ley: “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”.

    La obligación de dar el diezmo siempre ha sido para los judíos, para los que están bajo la Ley. La única vez que se menciona el diezmo fuera de la Ley, y sólo fue una vez, fue cuando Abraham dio el diezmo de su victoria sobre los reyes que habían llevado prisionero a su sobrino Lot. Lo dio una sola vez, y no fue un pago mensual: “dio” en esa oportunidad el diezmo, pero jamás dice que “pagó el diezmo”. Está muy claro que estos bienes o despojos no eran de Abraham, eran de los reyes que había derrotado, no fue fruto de su trabajo ni de sus tierras. Pero también hay que acordarse de que por último Abraham no se quedó con nada, se lo dio todo a Melquisedec (“Que no tomaré ni un hilo, ni la correa de un calzado, nada de todo lo que es tuyo, para que no digas después: 'Yo enriquecí a Abram' Gn 14:23). Se ha de notar que no existe ninguna disposición en la Biblia para que alguien puede tomar el lugar de Melquisedec, tipo de Cristo, para exigir diezmos. En Heb 7:2 dice que Abraham le dio a Melquisedec “los diezmos de todo”, pero en Gn 13:2 dice: “Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro”. Pero, ¡que sorpresa! De toda esta grande riqueza, Abraham no le dio a Melquisedec un pelo de su ganado ni un solo pedacito de su plata y oro; le dio los “diezmos del botín”Heb 7:4.Este pequeño y único detalle basta para cambiar todo el panorama.

    Los únicos pasajes en todo el Nuevo Testamento en donde se menciona el diezmo (Mt 23:23; Lc 11:42; Heb 7:5:12) fueron básicamente para reprender a los fariseos por hipócritas, y para recordar a Abraham cuando en una ocasión “dio” el diezmo. Así que nunca se pidió a ningún cristiano pagar el diezmo. En el sermón de la montaña, donde Jesús ratificó las verdaderas demandas de la Ley, no hizo ninguna mención al diezmo: ¿se le habrá olvidado a Jesús ese detalle tan importante? Si el diezmo fuera una obligación para el cristiano, ¿no parece extraño que no se menciona ni una sola vez en todo el Nuevo Testamento?

    Entonces, ¿por qué las iglesias piden el diezmo? La iglesiacristianaprimitiva promovía la ofrenda voluntaria, y ésta se debía hacer en secreto. El diezmo en la Iglesia primitiva era inexistente. Las enconadas discusiones de Pablo con los que promovían la restauración de ciertas observancias de la Ley, cómo la circuncisión, hace suponer que siendo el diezmo una regulación mínima en comparación con otras leyes ya impracticadas, su sola sugerencia hubiese dado lugar al reproche. Pablo llamaba a estos restauradores "judaizantes". Además, los judíos en la actualidad no diezman. Los rabinos judíos, quienes en teoría deben de conocer y saber aplicar mejor Ley Mosaica, no cobran diezmos porque ellos saben que únicamente los levitas pueden cobrar el diezmo.A causa de la destrucción de los archivos genealógicos en la destrucción del Templo en el año 70 d.C., ellos no pueden identificar a los verdaderos levitas. Usan un sistema diferente para sustentarse económicamente, que trata de tantos dólares por cada asiento en sus sinagogas, y así poderle dar mantenimiento y sostenerse económicamente.Entonces, ¿podría algún líder probar que es descendiente directo de Aarón para tener el derecho de pedir el diezmo?

    El dinero no tiene poder ni beneficio alguno para las bendiciones o dones de Dios: “Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero” (Hch 8:20). Y cuantos hoy en día dan donaciones (diezmos y ofrendas) no por caridad sino por interés, para que les vaya bien en la vida (sanar, conseguir trabajo, salvación de un familiar, solucionar un problema familiar o hasta amoroso) están equivocados. Si esto es cierto, entonces estamos viendo restauradas las famosas indulgencias de la edad media, que dieron inicio a la reforma líderada por Martín Lutero.

    El diezmo fue una práctica divina para sustentar a los sacerdotes levitas, y debía ser entregado en especies, nunca en dinero. A diferencia de esto, ahora, no existe el diezmo ni la promesa de que recibiremos más prosperidad terrenal, todo lo contrario, ahora se nos pide que no nos hagamos de tesoros aquí en la tierra, sino en el cielo. Los primeros cristianos dieron todos sus bienes para repartirlos entre la Iglesia, pero ninguno de ellos llegó a ser rico.

    Si alguien le dice que debe de pagar en forma obligatoria el diezmo, no estaría dando libremente como propuso en su corazón, sino que sería una imposición.Guardar la Ley es algo que ofende a Dios, porque las obras de la Ley son obras muertas ( Heb 6:1 ), es decir, obras de mera ceremonia.

    En el Nuevo Testamento vemos que la iglesia se financia con ofrendas, no con el diezmo ( 1 Co 16: 2; 8:1-12 y 2 Co 9:7 ). También recordemos que los primeros cristianos estaban en la obligación de dar hospedaje a los ministros de la Palabra: “ Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje. Porque ellos salieron por amor del nombre de Él, sin aceptar nada de los gentiles. Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad. ” 3 Juan 5-8 (Hechos 6:14-15; 18:1-3,7). Además, cuando Cristo envió a los doce y luego a los setenta, no les enseñó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante, nunca solicitaron hoteles de cinco estrellas ni limusina ( Mt 10:5-15; Lc 10:1-12 ).


    En resumen

    1 - El diezmo fue mandado por Dios entregarlo en productos a los sacerdotes levitas, nunca en dinero, porque estos no podían poseer propiedades y para que no hubiera corrupción.

    2 -El diezmo era de la Ley ( Mt 23:23 ), según la ley ( Heb 7:5 ).

    3 - En la Gracia debemos ofrendar libremente, como cada uno propuso en su corazón, sin que tu mano izquierda sepa lo que ha dado tu derecha. No se debe hacer en sobre con nombre, la ofrenda debe ser anónima.



    Jesús María Yépez - Médico Cirujano, Pastor y Profesor en el Seminario Teológico Alfa y Omega de Puerto Ordaz - Venezuela

     

    VALORA EL ARTÍCULO (72)











     


    47
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Felipe de jesus garcia
    30/10/2011
    11:23 h
    1
     
    Excelente y valiente exposición.Ojalá no te satanicen y te anatemicen los del'evangelio de la prosperidad'(bueno, cuando menos la de ellos).Gracias.
     

    JunDan
    04/06/2016
    18:42 h
    47
     
    Lo que deben hacer los pastores de las iglesias es hablarle a la gente la verdad y dejar de engañar. La palabra de DIOS es clara. El que quiera diezmar que lo haga, es libre de hacerlo. Pero no se puede condenar a una ovejita por no diezmar. La iglesia tiene que corregir esto cuanto antes. DIOS se encargara de sostener la obra.
     

    samcaraballo
    01/03/2016
    02:53 h
    46
     
    El análisis del autor es incompleto, y carente de un serio análisis exégetico. Los textos que cita para hablar que el diezmo era exclusivo en especies o productos de la tierra, solo responde a la época en que toda la economía era agraria, y el trueque era la forma de intercambio. En el mismo texto de Deut.14: 24-26, se demuestra que el producto de la tierra se podía vender, muy especialmente en esta forma del diezmo. Tristemente, el autor no conoce la tradición de los diezmos en el AT.
     

    Lisbeth
    02/02/2016
    11:46 h
    45
     
    Sólo preguntemonos a quien estamos siendo fieles, a Dios o al hombre? El q no es conmigo, contra mi es". No podemos abrir la bocota para decir q estamos bajo La Gracia pero coqueteamos con La Ley: Gal.3:3- Es tan terrible que ni la misma Ley acepta esta mezcla Lev. 19:19 y en La Gracia menos: 2Cor 2:14 y el irrefutable: Apoc. 3:15,16.SABIDURIA, DISCERNIMIENTO Y VALENTIA, xq esto es para valientes y humildes. Además tan poquito vale lo que hizo Jesús que celosamente lo honras sólo con un 10%?
     

    Lisbeth
    02/02/2016
    11:34 h
    44
     
    Vaya!!!!! Gloria a Dios!! cada día es mayor el número de publicaciones llamando a escudriñar las escrituras y La Palabra, a los que sin buscar y cotejar con La Palabra se levantan defendiendo la ley (solo defienden el diezmo), los invito a hacer como dice Hechos 17:11 "....a ver si era cierto lo que le decían". PUEDE EL CUMPLIR EL DIEZMO HACERNOS PERDER LA SALVACIÓN? veamos: Galatas 3:10 y Galatas 5:4. Si por la ley nadie es salvo y además está bajo maldición...qué será desligados de Cristo?!!!!
     

    cazador numero uno
    14/01/2016
    02:36 h
    43
     
    solo sé que entre mi DIOS y yo trato de hacer lo mejor ante su trono, estoy leyendo sus libros que ha escrito y me parece verdaderamente interesante la iglesia tiene que despertar y usted le pido a DIOS, siga adelante pues es muy duro oponerse contra el uso del sistema o las costumbres que ya impusieron en las iglesias, conozco muchos pastores o lideres de las iglesias que tiene mucho dinero y la iglesia siguen con muchas necesidades,,,,,le saludos desde la de oaxaca, mexico..DIOS LO BENDIGA..
     

    cazador numero uno
    14/01/2016
    02:28 h
    42
     
    Dr. Jesús María Yépez: muy interesante su estudio, la verdad estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto todo, debo decirle tengo mucho tiempo que me considero como cristiano y la verdad de manera personal siempre he aportado con lo que he dispuesto en mi corazón, pero en la iglesia soy visto como un hermano no entregado a cristo por cuestiones como esto entre otras que tampoco no estoy muy de acuerdo, por ejemplo la danza, que cambien pienso no es una obligación de los cristianos.
     

    johannajoys
    17/12/2014
    17:36 h
    39
     
    Pastor Jesús María Yepez, no se imagina qué alivio ha traído a mi corazón leer éste artículo en un momento tan oportuno como éste. Al fin logré encontrar una explicación sincera y ajustada a la Palabra respecto del diezmo, vale la pena leer y comprender para liberarse de esas culpabilidades que la malinterpretación de la Biblia nos puede generar, a causa de gente muy legalista, pero también malintencionada con un corazón relleno de codicia que es muy frecuente de ver en las mega-iglesias. DTB!!
     
    Respondiendo a johannajoys

    Proezas
    23/12/2014
    07:18 h
    41
     
    Al fin logro encontrar una explicacion de lo que queria escuchar, deje de ser miserable y tacaña, ademas de juzgona.
     
    Respondiendo a Proezas

    Proezas
    21/12/2014
    17:09 h
    40
     
    Ud como sabe sobre las codicias y como usan el diezmo? no defiendo las mega iglesias pero a nadie le obligan con un arma a diezmar. Creo que ud solo lee lo que le gustaria leer. De donde sale el sueldo de los pastores?, el arriendo del local?, el pago de los instrumentos, los musicos, la seguridad?
     

    leanwill
    24/11/2014
    05:53 h
    38
     
    Bendiciones de parte de Dios Padre YHWH. Me meti al internet para revisar los significados de Diezmo en Hebereo y Griego; Entonces, me encontre con este articulo. No tengo ninguna maestria en teologia, ni un doctorado en biblia, solo soy un sirvo al servicio de mi creador YHWH y de su hijo Jesus El Cristo. Despues de leer el interesante articulo y observar sus comentarios, vuelvo a darme cuenta que la palabra de YHWH no se contradice, los que nos contradecimos somos nosotros.(1)
     

    carlos
    07/08/2014
    18:13 h
    37
     
    muy bueno el estudio,y muy cierto por lo demas.
     

    miguel
    01/08/2014
    20:34 h
    36
     
    a usted quien le dijo que el diezmo es una obligacion es una bendicion no diezmo para recibir diezmo porque ya me dio y de lo recibido de tu mano de eso te doy mi señor
     

    Luis Fernando Aguilar
    30/07/2014
    10:31 h
    35
     
    Esta es una excelente ponencia. El mayor problema se da en los lideres religiosos que condicionan la bendición de Dios al diezmo y aquí en latinoamérica es la mayoría. Pareciera que Dios tiene su bolsa de valores y que en esa bolsa se hace una inversión a plazo fijo. La carga que se le pone a las personas con esto es absurda. Felicidades por el artículo.
     

    Junior Astu
    22/07/2014
    22:16 h
    34
     
    Con este estudio y leyendo Romanos 14, concluyo que un cristiano no está obligado a diezmar pero un cristiano si puede diezmar, de manera que parafraseando Romanos 14: 3 3 El que diezma no menosprecie al que no diezma, y el que no diezma no juzgue al que diezma, porque Dios lo ha aceptado.
     

    Luis
    21/07/2014
    21:55 h
    33
     
    esto es sencillo hermanos en cristo si la biblia no dice que hay que diezmar en este tiempo no diezmen entonces has tu ofrenda voluntaria pero hay que darlo con amor o has como esta viuda dio todo lo que tenia . me gustaría que me enseñen lo que dice en 1 de corintios 9:11 hasta 14 gracias
     

    SERVICIAL
    15/07/2014
    22:44 h
    32
     
    Pienso que el diezmo esclaviza tanto a los que lo piden, porque se obligan solidariamente con la 'salvación' del que lo dá, como a los que dan el diezmo, porque se creen con el derecho de exigir la 'salvación' del que lo pide ..
     

    DURYS GUEDEZ
    19/06/2014
    23:43 h
    31
     
    malaquia fue elpenultimo libro del antiguedad por mas de 400 años los profetas desde entonces callaron y no hablaron mas al pueblo El ultimo profeta a restaurar a la nacion fue Juan el Bautista El diezmo y las primicias pertenecen a la ley ver Deuteronomio 14vso23 al29 No hagamos puente ante el antiguo pacto libro de Malaquia y el nuevo pacto Jesucristo Es decir LEY Y GRACIA ver jeremias 31 vso 31 hebreos 7 vso 12 hebreos 8 vso 6 al 10 hebreos 9 vso 13 y 22 se esta predicando un Cristo vivo pero es necesario que entendamos el mensaje de gracia Estamos bajo la gracias no bajo del yugo de esclavitud Galatas 5 vso 1 DIOS LOS CONTINUE BENDICIENDO SHALOM
     

    durys guedez
    19/06/2014
    23:43 h
    30
     
    cuando el espiritu santo habla los diezmo pertenecen a la ley porq el problema no son los diezmo es el uso que el hombre impone o obliga en congregaciones y no saben el terrible mal que les puede venir profanan la palabra de dios para beneficios propios pastores asalariodos solo nos queda orar por ellos
     

    Omar Escala
    03/06/2014
    09:30 h
    29
     
    comprobado en forma clara y biblica, el diezmo en la actualidad es una estafa. [moderado]
     

    cisne
    03/05/2014
    23:26 h
    28
     
    No importa dar el diezmo, sino lo que importa es para que se usa, se debe informar con detalles a la ferigrecía en que se uso. (incluyendo lo que le corresponde al pastor como obrero), pues creo que no debe de coger mas de lo que necesita. Y si no se da ese informe a la congregacion (es mejor no diezmar, no sea que esten guisando con tu sudor, que mucho cuesta) puede haber gato encerrao.
     

    wilfredo moreno
    02/04/2014
    09:21 h
    27
     
    el diezmo antiguo testamentario era en especies porque ese pais era muy agricola o grangero,y era dado de las ganancias obtenidas anualmente, eso no significa que los comerciantes isrraelitas no diezmaran y los entregaran en el lugar de las ofrendas. es triste ver como la gente conoce la biblia de manera literaria e intelectual porque esa informacion dada contiene muchas verdades que carecen del sentido espiritual de las escrituras. cuando un judio traia su vaca u obeja y la dejaba en el corral del templo ministrado por los levitas lo hacia como si la estubiera depositando en las manos de Dios mismo, eso quiere decir que al diezmar implica tre cosas: 1 fe, porque honrras aDios con tus biene
     

    melvin bellorin
    14/03/2014
    22:21 h
    26
     
    totalmente deacurdo hoy la iglesia se a combertido en un centro de negocios y quieren manipularte con ciertos verciculos usados para atemorizar al creyente pero una cosa es clara nadie puede comprar las bendiciones del señor de ser asi nadie estaria enfermo o pasando por alguna situacion dificil iria al templo y pagaria su peticion pero el señor no actua asi las indulgencias quedaron atras con el señor lutero
     

    Bertha Alicia
    12/03/2014
    17:39 h
    25
     
    Completamente de acuerdo, si el diezmo dejara de darse en las iglesias, y solo se dieran ofrendas voluntarias, tendríamos verdaderos siervos de Dios pastoreando a las ovejas, aquellos que realmente vivieran por fe. Jesús no era rico y es el Sumo Sacerdote y sin embargo nunca lo exigió, bueno ni siquiera lo pidió.
     

    Franco
    07/03/2014
    21:28 h
    24
     
    Buenos los comentarios, pero conozco una iglesia en la cual dicen que si no diezmas se pierde la salvación.
     

    ANONIMO
    03/02/2014
    20:36 h
    23
     
    Gracias por esta luz, tengo dudas aun, sobre mi ofrenda material (dinero, ofrenda, diezmo) para la iglesia a la cual asisto. Los lideres, dueños, representantes o fundadores, son supremamente ricos materialmente, mientras los feligreses somos empleados, o asalariados que sagradamente damos el diezmo, observo que la fe se volvio una empresa, donde sus dueños son los unicos beneficiados a nivel material, lo demas no se. Pienso que el cristianismo volvio a decaer, no enseña bien lo que el cristiano debe practicar, se revuelve ley con evangelio (nuevo testamento). Si el diezmo es espiritual, por que hay muchas congregaciones investigadas por enriquecimiento ilicito por ejemplo. Por esto her
     

    Andoni
    14/01/2014
    12:36 h
    22
     
    Gracias por la valentia de exponer lo que la biblia enseña sobre esta cuestion mas alla de particulares opiniones e interpretaciones
     

    protestan-T delos protestantes
    12/01/2014
    22:22 h
    21
     
    muy buen informe !! Dios bendiga a este hombre!
     

    Magno Chaparro
    27/10/2013
    03:08 h
    20
     
    el diezmo ley antigua hoy debemos dar hasta que nos duela, gracias por recordarmelo,
     

    ALEX henriquez henriquez
    21/10/2013
    23:18 h
    19
     
    Lamento realmente que halla tanta mezquindad en el pueblo de Dios, acaso no somos el Israel espiritual, no fuimos acaso injertado. Y que hay de MeLquisedec al cual Abraham Diezmo 'ANTES DE LA LEY', sin haber conocimiento ni obligación. Pues escrito esta no pondrás bozal al buey que trilla, lo dice acaso por el buey o por la persona que se dedica a las cosas del sacerdocio o Iglesia. El diezmo claramente no es obligación es la oportunidad que dios nos da para agradecerle por sus bendiciones, es lo mínimo, aparte el nos recompensa. Dios no necesita tus Diezmos ni ofrendas, Es Rico, lo hacemos por Fe, como Abraham..
     

    IAN HORTON
    04/06/2013
    09:25 h
    18
     
    SALUDOS Y SOBRE EL TEMA... PUEDO DECIR QUE ES MUY ALECCIONADOR, QUE LA RUAJ HAKODESH NOS CONFIRME Y AFIRME EN LA VERDAD Y NOS DE SU SHALOM.
     

    salvori
    29/05/2013
    17:08 h
    17
     
    no sepa tu izquierda lo que da tu derecha se refiere a las limosnas, que tendríamos que diferenciar de diezmo y ofrendas. La salvación que tenemos es más grande y tal vez requiera más dedicación de nuestro tiempo, en la ley 1/7, y más atención al majejo de nuestra idolatrada mamoneria (de Mammon), en el viejo Pacto 1/10, e impulsados por las palabras del Maestro imitemos a la viuda y dejandonos llevar por el pode Espiritu vendamos nuestros bienes y no nos justifiquemos en que somos pobres pues ya sabemos del ejemplo de supergenerosidad de los macedonios en 2Co.8
     

    juan belen
    26/05/2013
    10:33 h
    16
     
    kevin se ve que te dolio el comentario del doctor yepez, ¿te ofendio espiritual o monetariamene? porque todos esos pastores que defienden el diezmo como gatos boca arriba es por que son unos vividores de la necesidades ajenas y son como los fariseos que dijeron que quien juraba por el ora del templo cometia fala pero el que juraba solo por el templo no cometia falta. para tipos como usted el dinero es su dios si quieres seguir a cristo toma tu cruz y siguelo
     

    El Angel.
    12/05/2013
    23:03 h
    15
     
    LOS DIEZMOS.- No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo. Es conveniente y necesario que la Iglesia del Señor conozca el presente estudio, llevado a cabo con el propósito de consolidar el camino de la fe, el amor y carácter de nuestro Dios y Padre El Señor Jesucristo. A pesar que el mandamiento de diezmar fue abrogado a causa de su debilidad e ineficacia, se hace necesario su estudio y verdadero conocimiento que si éstos son o no aplicable hoy en la Gracia. También, como parte del estudio analizamos el acto de fe de Abraham y Jacob quienes entregaron diezmos especiales al Señor. Así encontramos en el transcurso de nuestros tiempos, dos creencias principales y “Otros Conceptos
     

    El Angel.
    12/05/2013
    23:11 h
    14
     
    Jesús bendiga a No. 9 KEVIN ANGEL GONZALEZ... Usted menciona a MALAQUIAS que es del A.T., quien por supuesto, se refiere a la Ley, pues todavía no estábamos en la Gracia, el Señor no había Venido. Ahora en la Gracia el Señor dice MALDITOS LOS QUE DEPENDEN DE LAS OBRAS DE LA LEY (Gal.3:10) Porque el fin (terminal) de la ley es Cristo. (Rom.7:6; 10:4 - Ef.2:15 - Col.2:14) →laspiedrasq.claman@hotmail.com←
     

    John Fredy Gomez Cano
    10/03/2013
    14:48 h
    13
     
    Soy Judio Marrano (Refundido) es decir mis ancestros son de sefará (España), Por tanto de ascendencia israelita. Mi antiguo apellido es Gametz (para recordar el Eretz = Tierra), fue cambiado por Gómez. Agradezco mucho la aclaración sobre diezmos y estoy de acuerdo.
     

    juan
    15/02/2013
    00:55 h
    12
     
    exelente me sirve mucho le bendigo en el nombre de jesus por su valioso aporte al pueblo de Dios
     

    Sneydhert
    03/02/2013
    04:14 h
    11
     
    Excelente artículo. El diezmo los líderes religiosos, lo han convertido sencillamente en su capital personal. Dan es vergüenza los 'papas' del mundo evangélico actual.
     

    nilbia luna
    13/09/2012
    16:16 h
    10
     
    “PORQUE HA PARECIDO BIEN AL “ESPIRITU SANTO” Y A NOSOTROS, NO IMPONERLES NINGUNA CARGA” (Hechos 15:28) COMENTARIO CONTRA LOS JUDAIZANTES (diezmos, días de reposo, etc). Abraham diezma al sacerdote Melquisedec; un precedente que concluye en la ley. Este evento se encuentra en Génesis 14:18-20... Y fue de esta manera: “Entonces Melquisedec, rey de Salen y sacerdote del Dios altisimo, sacó pan y vino; y le bendijo diciendo: bendito sea Abraham del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra, y bendito sea el Dios altisimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dió Abraham los diezmos de todo”...Este evento entre Abraham y Melquisedec fue un precedente que mas luego concl
     

    kevin argel gonzalez
    11/09/2012
    00:01 h
    9
     
    SEÑOR Jesús María Yépez podra saber mucho pero el evangelio no es religiòn es relaciòn con Dios y que bièn se siente cuando uno se despoja de lo de uno y le damos a Dios lo que es de Dios.Dios honrra los q le honrran .cuidado con lo que esta predicando o hablando usted .dele al cesar lo que es del cesar y a Dios lo q es de Dios si no quiere diezmar no diezme . pero algo si es claro Malaquías 3:8-10. en los ultimos tiempos el amor de muchos se enfriara cuidado con la apostasia que esta predicando vuelva a la senda antigua y diga la verdad a la jente aunque duela la verdad nos ara libre CUIDADO vuelva al primer amor ¿cuando fue la ultima vez q se quebranto delante de la precencia
     

    José María
    13/07/2012
    10:28 h
    8
     
    muy buen artículo hermano, es hora de que estudiemos el contexto hebreo y nos dejemos de tradiciones paganas que están incrustadas en nuestras iglesias.
     

    Andoni
    14/03/2012
    11:59 h
    7
     
    se pueden decir mas altas pero mas claras no ya esta bien de tanto cinismo er hipocresia alguna vez he leido que si en lugar de afanarnos tanto por el AHORA SOLO FALTA QUE LOS LIDERES Y DIRIGENTES DE IGLESIAS Y DENOMINACIONES PASTORES Y QUIENES DESDE POSICIONES DE autoridad HACEN OIDOS SORDOS A ESTA ENSEÑANZA SE PUEDE DECIR MAS ALTO MAS CLARO NO YA ESTA BIEN DE TANTO CINISMO E HIPOCRESIA ALGUNA VEZ HE LEIDO QUE SI DEJARAMOS DE PREOCUPARNOS TANTO POR EL AMOR AL MAMON Y NOS OCUPARAMOS DE HACER LO QUE EL SEÑOR ORDENO ID Y PREDICAD Y HACED DISCIPULOS NO CON ENSEÑANZAS FALSA LA IGLESIA SERIA REALMENTE MAS PODEROSA EN TODOS LOS ASPECTOS INCLUIDO EL ECONOMICO.
     

    Yo
    08/12/2011
    11:05 h
    6
     
    Muy interesante, siempre pensè que era una exigencia dar el diezmo de mi sueldo y yo me preguntaba además ¿Por qué toda la iglesia debe enterarse de lo que yo gano?. Siempre he pensado que lo mejor es la ofrenda voluntaria y secreta, pero del diezmo hay una lista de los hermanos que lo dan (por lo menos en la iglesia a la cual asistía)
     

    Darme Hargo
    12/11/2011
    13:46 h
    5
     
    El tema es más que claro en Las Escrituras. El diezmo impuesto hoy es una mala copia del impuesto por los católicos de la época dictatorial iglesia-estado.
     

    Art
    11/11/2011
    10:42 h
    4
     
    esta muy sustanciosa su exponencial gracias por refrescar el rebaño que el señor le siga usando
     

    Dámaris
    11/11/2011
    02:53 h
    3
     
    Me alegro que alguien sea capaz de defender la gracia de Jesús delante de tanto fariseo espiritual.
     

    José Luis
    10/11/2011
    09:28 h
    2
     
    Ya era hora que se hablara claro sobre este tema, hay mucho negociante de la Salvación.
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Uso y abuso del diezmo
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal) Leyes LGTBI: ‘Somos del bando vencedor’ (C. Vidal)

    Análisis de la propuesta de Ley nacional pro LGTBI española. Implicaciones éticas, legales y de mordaza a las libertades. Y la postura que deberían tener los cristianos ante ella. Entrevista a César Vidal.

     
    España, 40 años de democracia: luces y sombras (C. Vidal)

    Logros de la democracia española teñidos de corrupción, clientelismo político y de Iglesia-Estado, junto a economía que grava las clases medias y un Congreso en crisis ¿Qué pueden hacer los cristianos? Análisis de César Vidal.

     
    Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas Franco Mazzocca: prótesis que cambian vidas

    El joven estudiante de ingeniería usa sus recursos y talento para ayudar a niños que necesitan prótesis de mano, algo inalcanzable por otros medios.

     
    J.C. Escobar: Reforma y Pentecostés inseparable

    Evangélicos españoles celebran #500Reforma en 2017, cinco siglos después de la Reforma protestante. El coordinador Juan Carlos Escobar habla de su experiencia, visión y obstáculos para esta conmemoración. 

     
    Jaque a Qatar en el tablero global (C. Vidal)

    ¿Por qué tras el viaje de Trump a Arabia Saudí los aliados de EEUU bloquean a Qatar? ¿Es cierto que es por su apoyo al terrorismo? ¿Qué significa esta jugada en la política mundial? Entrevista al historiador y analista político César Vidal.

     
    G. Amarilla: la política como lugar de misión G. Amarilla: la política como lugar de misión

    Entrevista al diputado uruguayo de fe evangélica Gerardo Amarilla, ex Presidente de la Cámara de Representantes, sobre su visión y experiencia en la vida pública.

     
    Gary Wilkerson, ponente del 8º Congreso Evangélico

    El hijo de David Wilkerson preside un ministerio mundial de evangelismo y ayuda al necesitado, World Challenge. Wilkerson habla de la Reforma, el movimiento pentecostal y los desafíos que la iglesia enfrenta en el mundo actual.

     
    FOTOS Fotos
     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    Sellos para conmemorar la Reforma Sellos para conmemorar la Reforma

    Lituania, Namibia, Brasil, Benín e incluso Polonia, entre otros, han lanzado sellos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma. España, no.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    La historia de Lutero, animación Playmobil La historia de Lutero, animación Playmobil

    Animación "stop-motion" hecha con más de 4.000 fotos explica la esencia de la Reforma. Producción: Dan Rackham. Narración: Luis Panduro.

     
    3MJ #64: estoy orando por ti 3MJ #64: estoy orando por ti

    Es Jesús quien busca a Pedro para restaurarle. Así hace también con nosotros.

     
    Ni te juzgo, ni me comparo Ni te juzgo, ni me comparo

    "Libertad de expresión es que si pides respeto para tu opinión, también respetes la de los demás" (youtuber: Daniel González)

     
    Repair Café en Toledo Repair Café en Toledo

    Esta es una cafetería distinta, donde se ayuda y enseña a reparar objetos rotos. 

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.