PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Medio ambiente
4
 

“Si te preocupas por la gente, tienes que preocuparte por el planeta”

Un millón de especies están en peligro de extinción, advierte un informe de la ONU. Ruth Valerio, de la ONG cristiana Tearfund, comparte ideas sobre cómo cuidar la creación en el día a día.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster LONDRES 09 DE MAYO DE 2019 13:40 h
Ruth Valerio, directora de acciones globales de Tearfund. / Tearfund

La Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de las Naciones Unidas ha publicado un amplio informe sobre el estado de nuestro planeta.



Se trata de un trabajo exhaustivo, con la revisión de unas 15.000 fuentes científicas y gubernamentales, en el que se advierte del peligro de extinción de millones de especies animales y vegetales por la acción humana.



“Tratamos de documentar hasta qué punto estamos en problemas para agitar la mentalidad de la gente, pero también para decir que no es demasiado tarde si nos esforzamos en fomentar un verdadero cambio de comportamiento”, explicó David Obura, uno de los principales autores del informe. “Esto es fundamental para la humanidad. No estamos hablando de algunas especies lejanas; este es nuestro sistema de soporte vital”.



Ruth Valerio, responsable de acciones globales en la organización cristiana Tearfund, explicó a Evangelical Focus alguna de sus ideas sobre cómo podemos cuidar del medio ambiente en nuestras acciones cotidianas.



“Necesitamos dar pasos en nuestras propias iglesias, pero también debemos involucrarnos en la promoción, al hablar sobre los grandes problemas y las políticas y prácticas que vienen de los negocios y las corporaciones”, expuso la escritora y activista.



“Sea cual sea el futuro, sé que Dios nos ha creado para cuidar todo lo que Él ha hecho, tanto los humanos como las especies”, explica Valerio.



 



Pregunta. Tienes un interés particular en temas ambientales, ¿de dónde viene esta pasión?



Respuesta. La pasión comenzó cuando estudiaba teología en la universidad, donde aprendí mucho sobre el corazón de Dios por los pobres y por la justicia, y nuestro llamado como cristianos a comprometernos con ello.



En aquel tiempo alguien me prestó un pequeño libro que simplemente exponía lo que la Biblia dice sobre el cuidado del medio ambiente. Nunca había leído algo así y fue clave. Para mí era como una segunda conversión, y complementaba el pensamiento que estaba haciendo sobre la justicia y la pobreza. Me di cuenta de que no podemos preocuparnos por las personas, y los problemas de justicia y pobreza sin preocuparnos también por el aire que respiran, la tierra en la que viven, el mar en el que pescan, y así sucesivamente... Si te preocupas por las personas, tienes que preocuparte por el planeta.



 



P. ¿Crees que los cristianos pueden leer la Biblia, creer en Dios, preocuparse por las personas... pero ignorar el cuidado de la creación?



R. Creo que los cristianos pueden hacer todo eso, y muchos lo hacen. Pero no creo que un cristiano deba. Si nos preocupamos por las personas y queremos que escuchen y respondan a la Buena Noticia de Jesús, y queremos atender sus necesidades, pero no cuidamos del mundo al mismo tiempo, nos falta un aspecto crucial del evangelio. 



A veces hablamos de misión holística, es decir, evangelismo y cuidado de las necesidades de las personas, lo cual me parece genial. Pero para mí eso no es suficiente. La misión holística es el evangelismo, la justicia social, el cuidado de los pobres y el cuidado del medio ambiente, todo en el mismo paquete.



 



Ruth Valerio ha desarrollado diversas iniciativas para motivar al cuidado del medio ambiente. / Twitter Ruth Valerio



P. ¿Cómo pueden las iglesias locales y las comunidades cristianas aplicar esta visión?



R. El programa de la eco-iglesia fue algo que configuré precisamente para responder a esa pregunta, para ayudar a las iglesias a reflexionar y luego ponerlas en práctica. ¿Cómo podemos cuidar el mundo que nos rodea, a través de nuestro programa eclesial?



Invito a analizar la teología y la enseñanza de la iglesia para que pienses en lo que sucede en tu iglesia. ¿Tenemos que orar por el medio ambiente? ¿Alguna vez nos preguntamos sobre eso? ¿Cómo se presenta en nuestra comprensión de la iglesia? Y luego, pensando en los edificios de las iglesias, cualquier terreno que podamos administrar en nuestras iglesias, con pequeños consejos e ideas sobre cosas que podemos hacer.



Pero va más allá de eso. No es solo tener un edificio que sea respetuoso con el medio ambiente, también está pensando en el estilo de vida personal de nuestros miembros, cómo vivimos realmente.



Y, por último, pensar en nuestra comunidad y nuestro compromiso global. Si queremos responder a los problemas que tenemos, debemos tomar medidas en nuestras propias iglesias. Pero también debemos involucrarnos en la promoción, al hablar sobre los grandes problemas y las políticas y prácticas que provienen de empresas y corporaciones.



Aunque este plan de “iglesia ecológica” o eco-iglesia estaba pensado para las iglesias de Inglaterra y Gales, cualquier país europeo podría unirse al plan. En el sitio web hay muchos recursos que dan ideas sobre lo que uno puede hacer en su iglesia.



 



P. El Reino Unido prohibió el uso de tazas de plástico para el café, y otros países de Europa están tomando iniciativas similares. ¿Cuán importantes son las decisiones como estas tomadas por los políticos?



R. Son muy importantes. La forma en que a veces veo esto es si imaginas un río, y estás caminando por el río con algunas personas, y ves a personas necesitadas y desesperadas, ¿qué harías? Irías al río y empezarías a sacarlos y ayudarlos.



Pero si estas personas siguen pasando, y sigues viendo cómo se ahogan las personas, en algún momento podrías preguntarte, ¿qué es lo que realmente está ocurriendo en la corriente para que todas estas personas caigan al río? Tal vez entonces podamos remontar por el río, para ver que hay un puente que está roto y que hace que la gente caiga al río. Es una imagen realmente simplista, pero es una forma útil de explicar de qué se trata. Es decir, volver al puente y preguntar cuál es el problema inicial.



También es una mezcla de la forma en que vivimos nuestras vidas, consumiendo más recursos de los que el planeta tiene, y las prácticas gubernamentales y comerciales que no están poniendo al cuidado del planeta en primer lugar.



Si realmente queremos ver un cambio a gran escala, tenemos que hacer algo más que llevar nuestras propias bolsas de plástico al supermercado. Necesitamos presionar a todos los gobiernos y empresas para lograr un cambio sistémico, grandes cambios en los problemas que causan la pobreza en primer lugar. Es por eso que la incidencia es tan importante. Eso es lo que hacemos en Tearfund, a través de una campaña internacional llamada Renew Our World.



 



Las medidas gubernamentales para un mundo más sostenible son importantes. / Patricia Valero, Unsplash, CC0



P. Has escrito sobre hacer cambios en nuestra vida cotidiana. Una de las cosas es comprar alimentos producidos con sistemas sostenibles, pero a menudo esto es más caro...



R. Es un reto. Cuando comenzamos a ver estas cosas, entramos en áreas de justicia social. Necesitamos preguntar, ¿por qué las personas no pueden pagarse una comida de calidad? ¿Por qué no hay alternativas frescas y saludables?



Hay muchos esquemas alrededor que están permitiendo que eso suceda. En el Reino Unido, por ejemplo, hay planes de ciudades realmente buenos en torno al cultivo de alimentos de la comunidad, encontrando pequeñas parcelas de tierra, tal vez para mantener a los pollos juntos, para obtener carne y huevos.



El hecho de que haya personas en la sociedad que no puedan tomar ciertas decisiones, no significa que ninguno de nosotros deba hacerlo. No puede ser una excusa. Todos podemos tratar de encontrar maneras de vivir y comer de manera ética, dentro de los medios y las diferentes situaciones que tenemos.



Durante la mayor parte de mi vida adulta, debido a las decisiones que tomamos como familia, hemos vivido con unos ingresos realmente bajos, y he aprendido cómo vivir éticamente con ingresos bajos. Descubrí que la alternativa ética es generalmente más cara, pero lo que hemos hecho como familia es cambiar nuestra dieta completa.



Puedes consumir más verduras y cereales, y comer carne solo de vez en cuando. De todos modos, los alimentos procesados ​​y empacados suelen ser más caros, por lo que puedes eliminarlos de la dieta completamente.



Puedes vivir muy bien, simplemente, con un presupuesto no muy alto. Así que tengamos cuidado de decir con demasiada facilidad: “Esto es muy caro y solo algunas personas pueden hacerlo”.



 



P. ¿Qué podemos hacer en el área de transporte, especialmente cuando se trata de vuelos?



R. Eso ha sido un gran desafío para mí. Apenas he volado en aproximadamente 17 años, y ahora que trabajo en Tearfund, es algo que no me hace sentir muy cómoda. Tenemos que reconocer que la mayoría de nosotros vamos a volar a veces. Siempre diría: desafíate y pregúntate si realmente necesitas hacer ese viaje. Quizá puedas establecer una regla para no volar en vacaciones, o puedes volar en vacaciones solo una vez cada 3 o 5 años.



Dentro de Europa, en la medida de lo posible, nunca vueles, trate de ir en automóvil o en transporte público. Cuando vuelas, hay una buena organización llamada Climate Stewards a la que puedes dar algo de dinero para ayudar a compensar el daño y las emisiones que has causado al volar. Pero lo mejor es no volar en absoluto.



 



P. ¿Cómo podemos ayudar a las empresas a ser más responsables con la forma en que contaminan?



R. Creo que es importante practicar lo que predicas. No esperes que otros hagan cosas que tú no estás haciendo. Es genial que los vuelos baratos signifiquen que todos podemos irnos de vacaciones con mucha facilidad, pero no creo que eso signifique que tengamos que hacerlo todos los años. Se trata de límites y disciplina. Algunos también están presionando a nuestros gobiernos para que tomen medidas para imponer altos impuestos al combustible. Eso es realmente impopular, pero cuanto más baratos sean los vuelos, más volaremos.



Así que presionemos para obtener más impuestos sobre el combustible para que los vuelos no sean tan baratos, y aliéntalos a que pongan el dinero que proviene de eso para desarrollar esquemas de transporte público mucho mejores, creando una cultura donde es más fácil para mí ir en tren que coger un avión.



 



El cristiano se preocupa por cuidar del medio ambiente. / Reuben Teo, Unsplash, CC0



P. ¿Hay algún país en Europa que esté haciendo las cosas muy bien con respecto al cuidado del medio ambiente?



R. Realmente no he estudiado esto en detalle, pero mi impresión es que los países escandinavos son mucho mejores. De hecho, los países escandinavos ocupan un lugar más alto en lo que se llama el Índice de Felicidad, que vincula el desarrollo económico con los datos sociales y ambientales, y reconoce que los niveles de bienestar también están vinculados a las relaciones y a la sociedad. Alemania también ha estado dando algunos buenos pasos.



 



P. ¿Cómo ves el futuro, en general y entre los cristianos? ¿Eres optimista cuando se trata del cuidado de la creación?



R. Esa es una pregunta realmente difícil. No tengo ni idea de si soy optimista o no. He leído todo tipo de cosas.



Nos enfrentamos a tiempos realmente difíciles cuando observamos las tendencias sobre el cambio climático, o cuando observamos el tema del plástico, hay problemas masivos, pero también sé que, como cristiana, mi papel es seguir adelante.



Cada vez que el apóstol Pablo hablaba sobre el futuro y sobre el regreso de Jesús a esta Tierra, su respuesta siempre era: entonces, ¿qué deberíamos estar haciendo en el presente? Creo que, sea lo que sea lo que depare el futuro, sé que Dios nos ha creado para cuidar todo lo que Él ha hecho, tanto a las personas como a la naturaleza. Sé que vivimos en un mundo que Dios creó y que Él ama absolutamente, de modo que, sea lo que sea lo que suceda en el futuro, mi papel ahora es seguir cuidando lo que Él ha creado, y en eso es en lo que quiero concentrarme.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Norberto Amoroso
14/05/2019
16:39 h
4
 
¡¡ Excelente !!
 

Marc
14/05/2019
14:46 h
3
 
Recién intenté escuchar a Vidal hablar sobre "animalismo" y la verdad, una cosa es el fanatismo y otra, cuidar la obra de Dios. Somos después de todo, MAYORDOMOS DE LA CREACIÓN. Pero a Vidal parece que le divierte el asunto y habla soltando risitas burlonas. Según apocalipsis, el futuro de la naturaleza no es bueno. Basta una lectura para darnos cuenta que Dios permitirá por culpa humana, el sufrimiento en sus bestias. No soy optimista pero valoro el esfuerzo de cuidar el medio ambiente.
 

Galo Nómez
10/05/2019
h
2
 
Dejen siquiera por un momento de darle al aborto y la homosexualidad. ¿Acaso no saben que la exposición a residuos tóxicos genera abortos espontáneos? ¿Ignoran que la extinción de especies acarrea el fin de la humanidad, por la cadena alimentaria? ¿Que el.consumo de productos contaminados puede llevar a la muerte? Ah, pero este mundo será quemado. Por el mismo que los lanzará al lago de fuego, ya que se negaron a defender la vida
 

josuedejuan
09/05/2019
17:16 h
1
 
Y todo esto va a pasar pasado mañana según los profetas del catastrofismo climático. Que los paises más contaminantes son los asiáticos es científico y estadístico, que occidente tiene un complejo de creer ser culpable de todo es ideológicamente una imposición. Que los mismos científicos evolucionistas que mantienen la tesi de esta proxima extinción masiva hablen de que la vida evoluciona de forma constante y se recicla me parece de risa.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Si te preocupas por la gente, tienes que preocuparte por el planeta”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.