PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Investigación
1
 

Ir a la iglesia se traduce en más felicidad y mejor salud, según un estudio

La investigación de Pew Research se basa en un análisis realizado en más de veinte países.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 07 DE FEBRERO DE 2019 13:00 h
La tendencia en más de veinte países analizados por Pew Research es que los creyentes practicantes dicen ser más felices que los inactivos y los no creyentes. / Hannah Busing, Unsplash CC

Ser “activo en una congregación religiosa” tiende a hacer “más felices y más cívicas” a las personas. Es la conclusión del análisis que el centro de investigaciones Pew Research ha realizado dividiendo a las poblaciones de más de veinte países, entre los que se incluye España, en tres grupos: creyentes activos, que asisten a una comunidad religiosa al menos una vez al mes, creyentes inactivos y aquellos que directamente no se identifican con ningún grupo



En la publicación que acompaña a los datos recogidos se asegura que los investigadores de la entidad se han propuesto “determinar si la religión tiene asociaciones claramente positivas, negativas o parciales en ocho indicadores diferentes del bienestar social e individual”. “Específicamente, este informe examina los niveles de autoevaluación de los encuestados en felicidad, salud y participación cívica”, puede leerse en el texto. 



Así, además de ser más felices, quienes participan activamente en una comunidad religiosa también son menos dados a desarrollar vicios con el tabaco o el alcohol, y participan en otros grupos y organizaciones, según el estudio. “Los países analizados son mayoritariamente de tradición cristiana, en Europa y América, porque suelen tener una población considerable no afiliada a ninguna comunidad religiosa. Aunque también algunos territorios en África y Asia”, dicen desde Pew Research. “La asistencia regular a los servicios religiosos es una práctica más central en algunas religiones del mundo, como el cristianismo, el islam o el judaísmo, que en otras, como el budismo o el hinduismo, donde se hace menos énfasis en el culto comunitario”, añaden. 



 



PRÁCTICA RELIGIOSA Y FELICIDAD, NO HAY UNA NORMA ESTABLECIDA



Las conclusiones de Pew Research son generales y a lo largo del estudio se remarca que es una cuestión de tendencias. Así lo reflejan los datos recogidos en países y regiones como Sudáfrica y Hong Kong, donde el número de creyentes inactivos que se declaran felices es mayor que el de los activos, o también Ecuador, Bielorrusia y Eslovenia, en los que son las personas que no se identifican con ningún grupo religioso quienes se consideran más felices. 



Actively religious people tend to be happier



Chile, en cambio, registra los mismos valores para la población activamente religiosa y la no creyente. El mayor porcentaje de felicidad entre creyentes activos corresponde a México, con un 71% de los encuestados, mientras que las mayores variaciones entre grupos se producen en Japón y Singapur, donde los creyentes activos “felices” superan en un 14% y un 13%, respectivamente, a los no creyentes, y Australia y Uruguay, con una diferencia también de trece puntos a favor de quienes suelen congregarse sobre quienes dicen creer pero no son practicantes. 



España es uno de los países en los que se produce una tendencia invertida, con una mayor cantidad de personas que no se identifican con ninguna religión, un 18%, asegurando ser felices, en comparación con el 15% de creyentes inactivos, y del 13% de activos. 



 



A MÁS ACTIVIDAD RELIGIOSA, MÁS RELACIÓN CON OTROS GRUPOS



“Las personas activamente religiosas tienden a participar más en voluntariados y grupos comunitarios”, se lee en el informe. “En 11 de los 25 países analizados, aparte de Estados Unidos, los creyentes activos son más propensos que los inactivos a unirse  a otros grupos. Y en siete Estados, los practicantes superan a los no identificados con ninguna religión”, se añade. 



Es el caso de Nueva Zelanda, con un 77% de los creyentes activos realizando voluntariados, Taiwán, donde se da un diferencia de hasta un 11% entre practicantes y no creyentes, o Alemania, entre otros. En el sentido opuesto, Australia, Kazajistán, Ecuador y Eslovenia registran mayores compromisos con otros grupos entre creyentes inactivos y no creyentes que en los practicantes. En España, la tendencia sigue la misma línea que en la cuestión de la felicidad, con un mayor número de personas no identificadas con ninguna religión que se implican en voluntariados y organizaciones, en comparación a los religiosamente activos. 



Además de la implicación con otros grupos y organizaciones, en general, quienes suelen asistir a comunidades religiosas son también más activos a nivel electoral, según el estudio. Es el caso de países como Bielorrusia, donde los creyentes superan en un 28% a los no creyentes en participación en las votaciones, o en España, lugar en el que la diferencia alcanza el 30%. 



 



ACTITUDES MÁS SALUDABLES, PERO NO MEJOR SALUD



La salud es el aspecto donde la diferencia entre creyentes activos, creyentes inactivos y personas no identificadas con ninguna religión es más insignificante. “Cuando se trata de autoevaluaciones no hay un patrón claro que indique que la identificación con una religión o la asistencia regular a servicios religiosos marca una diferencia significativa a nivel internacional”, dicen los responsables del estudio. 



No advantage for actively religious people when measuring obesity



Las diferencias, básicamente, se concentran en en una mayor tendencia entre creyentes activos a no desarrollar patologías con el alcohol y el tabaco. Sin embargo, los valores entre practicantes, inactivos y no creyentes se igualan cuando se trata de la obesidad, y se decanta favor de los segundos y terceros en el caso de la actividad física, donde únicamente en Estados Unidos, China, Eslovaquia, Corea del Sur y Taiwán los creyentes activos realizan más ejercicio físico que el resto de personas.



“Existe una relación ambigua entre religión y salud. Mientras que, en muchos países, los activos son menos dados a fumar y beber, no son más sanos cuando se trata de ejercicio físico y peso. Y en promedio, en más de veinte países los creyentes activos no pueden reconocer que tienen muy buena salud”, remarca el estudio.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
08/02/2019
09:19 h
1
 
La felicidad no depende de que asistas a una iglesia y te involucres en un activismo desmesurado conozco a muchos llamados cristianos que asisten fielmente a la iglesia y son muy infelices lo que produce la felicidad es que se convierta uno en un verdadero discipulo.Fgg.
 



 
 
ESTAS EN: - - Ir a la iglesia se traduce en más felicidad y mejor salud, según un estudio
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.