PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Tendencias sociales
3
 

Las dos Europas tras el telón de acero invisible

Un estudio muestra que la religión es más importante para la población en el este de Europa, mientras que en el oeste ven con mayor normalidad la aceptación de extranjeros y los matrimonios del mismo sexo.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 19 DE DICIEMBRE DE 2018 18:00 h
La puerta de Brandenburgo en Berlin, símbolo del antiguo muro. / Hakon Sataoen, Unsplash CC

La Europa de las dos mitades, del telón de acero, es una ilusión. Una ilusión que cobra de nuevo significado en la observación de determinadas actitudes sociales en el continente. Así lo refleja un estudio del centro de investigación estadounidense Pew Research, sobre religión y vida pública, realizado a partir de las encuestas de 56.000 personas, en edades comprendidas de 18 a 34 años, entre 2015 y 2017. 



El documento muestra el posicionamiento de la población, en general, de los diferentes países tanto al este como al oeste del continente, acerca de cuestiones como la aceptación de musulmanes en la familia, el hecho de considerar la religión como un componente clave de la identidad nacional, la importancia de la religión en la vida o la oposición a los matrimonios del mismo sexo.



“El telón de acero que en una ocasión dividió Europa puede haber desaparecido hace tiempo, pero hoy el continente sigue dividido por marcadas diferencias en las actitudes hacia la religión, las minorías y aspectos sociales como el matrimonio homosexual o el aborto legal”, dice el texto de Pew Research. 



 



LA RELIGIÓN EN EL HECHO NACIONAL Y LAS DOS EUROPAS



Paradójicamente, los países del centro y del este de Europa consideran más relevante el hecho religioso para la identidad nacional que los del oeste. Según refleja el estudio, en países como Armenia, Georgia, Serbia, Grecia o Rumanía, más del 70% de la población considera “importante ser cristiano para compartir verdaderamente su identidad nacional”. En el extremo opuesto aparecen Suecia, Dinamarca, Bélgica, Noruega, República Checa o Francia como ejemplos de estados en los que entre el 65% y el 85% de la población no incluye el hecho religioso entre los factores determinantes de la identidad nacional. 



“Cuando estaban en la esfera de influencia de la Unión Soviética, muchos países del centro y el este de Europa mantenían oficialmente a la religión apartada de la vida pública. Hoy, en cambio, ser cristiano es un componente importante de la identidad nacional para muchos ciudadanos del antiguo bloque del este”, puede leerse en la publicación.



En el caso de España, también ubicada en el segundo grupo de países, es decir, en el bloque oeste, un 38% de la población sí establece una relación entre religión e identidad nacional, mientras que un 59% no lo hace, según los datos recogidos. 



 



EL OESTE EUROPEO, MENOS CREYENTE Y MENOS CRISTIANO



Todos los países considerados del bloque oeste han registrado una descompensación considerable en la cantidad de población que dice haberse criado como cristiana y que actualmente se declara cristiana. Es el caso de Bélgica y Noruega, donde, según el análisis de Pew Research, la diferencia entre quienes crecieron como cristianos y quienes lo siguen siendo es del 28%. O Países Bajos y España, donde se ha registrado un desequilibrio del 26%.



“Muchos adultos aseguran que se han alejado ‘gradualmente’ de la religión, mientras que otros dicen que no estaban de acuerdo con la posición de la iglesia en temas como la homosexualidad o el aborto y/o que dejaron de creer en las enseñanzas religiosas”, puede leerse en el estudio. “La identificación con  la cristiandad ha decaído con el tiempo en el oeste de Europa”, remarca.



Si bien en la parte este del continente las diferencias entre criados como cristianos y practicantes son menores, con un 2% como mayor variación registrada y sólo en el caso de Lituania, hay hasta diez países en los que se reconoce un aumento, es decir, ahora hay más practicantes que los que han crecido siendo educados en un religión. Se trata de Estonia, Hungría, Serbia, Bulgaria, Georgia, Letonia, Armenia, Rusia y, más significativamente, Bielorrusia y Ucrania, con un aumento del 11% y del 12% respectivamente. 



 



Grado de identificación por países con las tres confesiones cristianas mayoritarias en Europa. / Pew Research



Unas cifras que no se corresponden con un grado de compromiso elevado ni en el este ni en el oeste del continente. “Los europeos en todo el continente generalmente muestran mucho menos compromiso religioso que los adultos encuestados en otras regiones”, dice el estudio del centro Pew Research. 



El país con un mayor número de personas que declaran que “la religión es importante” en sus vidas es Grecia, con el 55% de la población. A pesar de esa cantidad, sólo el 29% asegura “orar a diario” y el 38% asiste a un servicio religioso “al menos una vez al mes”. El primer país de la zona oeste que aparece en el ranking es Portugal, con un 36% de su demografía. En el caso de España, la cifra se sitúa en el 22% de la ciudadanía. Lo curioso es que quienes afirman asistir a servicios religiosos y orar periódicamente representan un 23% de la masa poblacional.



La fe también ha sido otro de los valores analizados en el estudio. Los resultados muestran que Georgia es el país con más creyentes, ya que el 99% de la población dice creer en Dios. El primer Estado occidental en la lista vuelve a ser Portugal, con el 83%. España se sitúa por detrás de países tradicionalmente soviéticos, como Rusia, Lituania o Bulgaria, con el 64% de los españoles manifestando creer en Dios, aunque por encima de Alemania (60%), Reino Unido (58%) o Francia (56%).



Estonia y la República Checa vendrían a ser las excepciones del antiguo bloque del este. Son dos de los países que registran un menor número de creyentes en Dios y de personas comprometidas con una práctica religiosa habitual. 



 



SEPARACIÓN ENTRE POLÍTICA Y RELIGIÓN



La balanza vuelve a situar en los primeros lugares del ranking a los países del oeste cuando se habla de separar política y religión, aunque de manera más equilibrada que cuando se observan otros aspectos del estudio. “Los europeos a lo largo del continente están bastante unidos en el apoyo a una separación entre Estado y religión. Más de la mitad de los adultos en la mayoría de los países consideran que la religión debería permanecer separada de las políticas gubernamentales”. 



Una postura que encabezan Suecia, con el 80% de la población, Finlandia, con el 77%, y Bosnia y Dinamarca, ambos con el 76%. España se ubicaría después en la lista, junto a la República Checa, con el 75%. Los países que cierran la tabla de valores pertenecen todos al sector del este. Bielorrusia, Bulgaria, Rusia, Lituania, Georgia y Armenia no superan el 50% de su ciudadanía a favor de la separación entre el poder y la religión. 



“En Armenia y Georgia el balance de la opinión favorece el apoyo del gobierno a los valores y las creencias religiosas, y en Rusia, el 42% de los adultos dice que el gobierno debería promover la religión”, dice el documento. 



 



Porcentaje de población en contra de legalizar el matrimonio homosexual por países. / Pew Research



EL OESTE, MÁS FAVORABLE A LAS MINORÍAS Y AL MATRIMONIO DEL MISMO SEXO



Las diferentes actitudes sociales cobran especial visibilidad en cuestiones como la acogida de minorías extranjeras o los matrimonios del mismo sexo. Por ejemplo, solamente en Croacia y Eslovaquia, considerados en el estudio dentro de la región centro-este de Europa, hay una mayoría de personas a las que no les importaría aceptar a un musulmán o a un judío en sus familias. En el resto de países de la zona las posiciones mayoritarias son de rechazo. Mientras, los países de la Europa Occidental registran posicionamientos favorables a favor de esa acogida, con valores que van desde el 94% de la población, en el caso de Países Bajos, hasta menos del 60% en Italia. En España es del 86% de la ciudadanía. 



Las diferencias se polarizan todavía más en el caso de los matrimonios del mismo sexo. Suecia, Dinamarca y España son los países donde menos oposición se ha registrado en el estudio, con un 5%, 6% y 7% de la población respectivamente, mientras que el rechazo de los enlaces homosexuales alcanza el 95% de la población en Armenia, el 94% en Georgia y el 86% en Rusia. 



“Esta división podría persistir en el futuro”, avisa el estudio. “En la mayor parte de la Europa central y del este, los adultos jóvenes se oponen a la legalización del matrimonio homosexual con poca diferencia respecto a sus mayores. Por ejemplo, el 61% de los jóvenes en Estonia se opone a la legalización de las uniones del mismo sexo en su país, en comparación el 75% de los mayores de 35 años”, se matiza en el documento. 


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

quim
20/12/2018
09:46 h
2
 
Y a algunos por estos lares se les ve el plumero y sueñan con la imposición de supuestos valores morales y bíblicos mediante reediciones del nacionalcatolicismo en "versión evangelista".
 
Respondiendo a quim

josuedejuan
24/12/2018
00:10 h
3
 
El tema es vomitar contra VOX mientras se incita a votar a partidos socialdemócratas anticristianos obsesionados con la muerte y el sexo.
 

Galo Nómez
20/12/2018
02:15 h
1
 
Esto no es cristianismo auténtico, sino religión usada para justificar el nacionalismo (más bien chovinismo). El mensaje de Jesús no se encierra en un pueblo, raza o país. Sino aún estaríamos en el Antiguo Testamento
 



 
 
ESTAS EN: - - Las dos Europas tras el telón de acero invisible
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.