La Europa cristiana camina hacia su desaparición

Uno de cada cuatro europeos occidentales se define actualmente como no religioso, ateo o agnóstico. España está entre los 4 países que lidera el abandono de la fe de sus padres.

Redacción PD

Evangelical Focus, Pew Research · ESPAÑA · 31 DE MAYO DE 2018 · 07:00

Corredores en Bélgica. / M. Zemlickis (Unsplash, CC0),
Corredores en Bélgica. / M. Zemlickis (Unsplash, CC0)

La mayoría de los que se identifican como cristianos en la Europa occidental no practican su fe. Esta es una de las principales conclusiones del último informe Pew Research sobre religión, titulado “Ser cristiano en Europa Occidental”.

Según la investigación realizada en 15 países europeos, aproximadamente un 18% de la población está formada por cristianos que asisten a la iglesia. El 46% se describen como cristianos, pero no creen en el Dios de la Biblia.

Además, el 24% de la población prefiere no identificarse con ninguna religión. Este segmento de la población, entre agnóstica y atea, se ha vuelto muy fuerte en países como Países Bajos (48% de la población), Noruega (43%) y Suecia (42%).

Para ver el gráfico en mayor tamaño, puedes clicar aquí.

 

27% DICEN QUE CREEN EN EL DIOS DE LA BIBLIA

Según este informe, solo el 27% de la población de Europa occidental cree en “Dios como se describe en la Biblia”, el 38% cree en algún “otro poder superior” y el 26% no cree en ningún poder superior.

El declive del cristianismo nominal es más evidente al observar a los que fueron “criados como cristianos” pero que ya no se identifican como tales. En Bélgica, estas pérdidas netas son de -28% en una sola generación, seguidas por Noruega (-28%), los Países Bajos (-26%), España (-26%), Suecia (-22%), Dinamarca (- 15%), Francia (-11%) y Portugal (11%).

 

CONFLICTO CIENCIA-RELIGIÓN

Es en los países escandinavos donde la mayoría de la gente ve un aparente conflicto entre la religión y la ciencia. Cuatro de cada diez personas en países como Noruega, Suecia y Dinamarca creen que “la ciencia hace innecesaria la religión”. Curiosamente, es en estos países donde los cristianos que asisten a la iglesia están más en desacuerdo con la idea de tal conflicto.

En lo que respecta al trabajo social de las iglesias, más de la mitad de la población de los 15 países está de acuerdo en que “las iglesias y otros grupos religiosos desempeñan un papel importante en ayudar a los pobres y necesitados”. La buena imagen del impacto social de las iglesias alcanza un máximo de un 80% en Finlandia y España.

 

ABORTO LEGAL Y MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Cuando se les preguntó sobre cuestiones éticas, los datos recopilados por Pew Research muestran una gran brecha entre las opiniones de los cristianos que van a la iglesia por un lado, y los cristianos no practicantes y las personas no afiliadas a ninguna religión.

El aborto legal es apoyado por un sorprendente 52% de los cristianos que van a la iglesia, que se queda corto ante el 85% de los cristianos no practicantes y el 87% de los no religiosos.

Cuando se les preguntó sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, el 58% de los cristianos que van a la iglesia lo aprueban, en comparación con el 80% de los cristianos no practicantes y el 87% de los que no están afiliados a ninguna creencia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La Europa cristiana camina hacia su desaparición