El proselitismo, “veneno” para el ecumenismo, dice Francisco

El Papa recibió a mil peregrinos luteranos en el Aula Pablo VI. Pronto viajará a Suecia para conmemorar el 500º Aniversario de la Reforma.

Redacción PD

Evangelical Focus, ZENIT, Rome Reports · ROMA · 17 DE OCTUBRE DE 2016 · 18:02

El Papa Francisco recibió a peregrinos luteranos con una estatua de Lutero. / Reuters,francisco lutero
El Papa Francisco recibió a peregrinos luteranos con una estatua de Lutero. / Reuters

A medida que se acerca el 500 Aniversario de la Reforma Protestante, el Papa Francisco continúa teniendo gestos y palabras de acercamiento hacia diversas tradiciones protestantes.

Esta pasada semana, Francisco recibió la visita de unos mil peregrinos luteranos, a quienes concedió una recepción en el Aula Pablo VI, donde les esperaba una estatua de Lutero colocada para conmemorar el próximo quinto centenario de la Reforma en el año 2017.

 

CAMINANDO HACIA LA UNIDAD

Para Francisco las diferencias entre católicos y luteranos son menores cuando los cristianos “hacen visible la misericordia de Dios al mundo”, siendo ésta “la que nos une”.

Además dio gracias a Dios porque “hoy, luteranos y católicos, estamos caminando por la vía que va del conflicto a la comunión”.

“Ya hemos recorrido juntos un importante tramo del camino, a lo largo del cual hemos tenido sentimientos encontrados: dolor por la división que todavía existe entre nosotros, pero también alegría por la fraternidad encontrada”, aseguró el Papa.

“Vuestra presencia aquí, tan numerosa y entusiasta, es un signo evidente de esa fraternidad y nos llena de esperanza de que la comprensión mutua siga aumentando”, afirmó ante ellos. También indicó que “el apóstol Pablo nos dice que, en virtud de nuestro bautismo, todos formamos un único Cuerpo de Cristo. Los diferentes miembros, de hecho, formamos un solo cuerpo”.

“Por este motivo -resaltó-, pertenecemos el uno al otro, y cuando uno sufre, todos sufrimos, y cuando uno se regocija, todos nos regocijamos. Podemos continuar con confianza nuestro camino ecuménico, porque sabemos que, más allá de tantas cuestiones que aún siguen abiertas, ya estamos unidos. ¡Aquello que nos une es mucho mayor que lo que nos divide!”.

 

PRÓXIMA CONMEMORACIÓN EN SUECIA

Asimismo recordó que el 31 de octubre viajará a Suecia para la conmemoración de los 500 años de la reforma de Martín Lutero, “y daremos gracias al Señor por cincuenta años de diálogo oficial entre luteranos y católicos”.

“Una parte esencial de esta conmemoración será dirigir nuestra mirada hacia el futuro y ofrecer un testimonio cristiano común al mundo de hoy que tanta sed tiene de Dios y de su misericordia”, señaló. “El testimonio que el mundo espera de nosotros es, principalmente, hacer visible la misericordia de Dios para que sirvamos a los más pobres, a los enfermos, a los que han abandonado sus hogares para buscar un futuro mejor para ellos y sus seres queridos”.

“Al ponernos al servicio de los más necesitados, ya estamos unidos: es la misericordia de Dios la que nos une”, aseveró. “Mientras los teólogos siguen adelante en el diálogo en el campo doctrinal, vosotros continuad buscando con insistencia la ocasión de encontraros, de conoceros mejor, de rezar juntos y de ofrecer vuestra ayuda los unos a los otros y a todos los necesitados”.

 

EN CONTRA DEL PROSELITISMO

En respuesta a algunas preguntas planteadas por los peregrinos, el Papa enseñó que para realizar una verdadera labor ecuménica y evangelizadora “debes vivir como un cristiano que ha sido elegido por Dios, perdonado por Dios y en camino”.

“No hay que tratar de convencer a los no creyentes mediante la imposición -continuó-. El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico. Por el contrario, debes dar testimonio de tu vida cristiana”.

“Aquellos que dan testimonio de su vida cristiana mueven los corazones. En los corazones de aquellos que te vean vivir una vida cristiana surgirá una inquietud: ¿Por qué este hombre, esta mujer, vive de ese modo? Y de esa manera se prepara su corazón, porque es el Espíritu Santo el que trabaja en ese corazón”, afirmó.

 

LUTERANOS Y CATÓLICOS PREPARAN JUNTOS ACTOS DE LA REFORMA EN ALEMANIA

Como informó recientemente Evangelical Focus, la conmemoración de la Reforma en Alemania tendrá un cariz ecuménico, por parte de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD, de doctrina luterana, la iglesia estatal), que prepara actos con la Iglesia Católica.

 

Encuentro de líderes de la EKD y la Iglesia Católica en Alemania.

En una reunión celebrada en septiembre entre el Cardenal Marx, máximo representante de los católicos alemanes, y el obispo protestante Heinrich Bedford-Strohm, se coordinaron actos conjuntos para el próximo 2017. “Lamentamos la unidad rota de la iglesia”, dijo Marx, “pero como católicos ahora podemos decir claramente que Lutero no quería crear una nueva iglesia”. Ante ello, la celebración de eventos ecuménicos “será un punto culminante, revolucionario” para poner fin a la división.

 

EVANGÉLICOS, MENOS ENTUSIASTAS

Ante la próxima celebración especial del 500º Aniversario de la Reforma, diversas iglesias, denominaciones y entidades evangélicas expresan su sentir hacia los intentos de unidad con la Iglesia Católica, con claras diferencias en su enfoque.

Protestante Digital ha informado ampliamente sobre la posición respecto al ecumenismo con la iglesia católica por parte de la Alianza Evangélica Española, la Alianza Evangélica Italiana o la Alianza Evangélica Mundial.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El proselitismo, “veneno” para el ecumenismo, dice Francisco