PUBLICIDAD
 
domingo, 24 de septiembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Crisis EEUU-Corea del Norte
¿La tensión actual acabará en conflicto bélico?
40%
No
60%
Encuesta cerrada. Número de votos: 98
VER MÁS ENCUESTAS
 



Ecumenismo
27
 

El proselitismo, “veneno” para el ecumenismo, dice Francisco

El Papa recibió a mil peregrinos luteranos en el Aula Pablo VI. Pronto viajará a Suecia para conmemorar el 500º Aniversario de la Reforma.

FUENTES Evangelical Focus, ZENIT, Rome Reports AUTOR Redacción P+D ROMA 17 DE OCTUBRE DE 2016 20:02 h
francisco lutero El Papa Francisco recibió a peregrinos luteranos con una estatua de Lutero. / Reuters

A medida que se acerca el 500 Aniversario de la Reforma Protestante, el Papa Francisco continúa teniendo gestos y palabras de acercamiento hacia diversas tradiciones protestantes.



Esta pasada semana, Francisco recibió la visita de unos mil peregrinos luteranos, a quienes concedió una recepción en el Aula Pablo VI, donde les esperaba una estatua de Lutero colocada para conmemorar el próximo quinto centenario de la Reforma en el año 2017.



 



CAMINANDO HACIA LA UNIDAD



Para Francisco las diferencias entre católicos y luteranos son menores cuando los cristianos “hacen visible la misericordia de Dios al mundo”, siendo ésta “la que nos une”.



Además dio gracias a Dios porque “hoy, luteranos y católicos, estamos caminando por la vía que va del conflicto a la comunión”.



“Ya hemos recorrido juntos un importante tramo del camino, a lo largo del cual hemos tenido sentimientos encontrados: dolor por la división que todavía existe entre nosotros, pero también alegría por la fraternidad encontrada”, aseguró el Papa.



“Vuestra presencia aquí, tan numerosa y entusiasta, es un signo evidente de esa fraternidad y nos llena de esperanza de que la comprensión mutua siga aumentando”, afirmó ante ellos. También indicó que “el apóstol Pablo nos dice que, en virtud de nuestro bautismo, todos formamos un único Cuerpo de Cristo. Los diferentes miembros, de hecho, formamos un solo cuerpo”.



“Por este motivo -resaltó-, pertenecemos el uno al otro, y cuando uno sufre, todos sufrimos, y cuando uno se regocija, todos nos regocijamos. Podemos continuar con confianza nuestro camino ecuménico, porque sabemos que, más allá de tantas cuestiones que aún siguen abiertas, ya estamos unidos. ¡Aquello que nos une es mucho mayor que lo que nos divide!”.



 



PRÓXIMA CONMEMORACIÓN EN SUECIA



Asimismo recordó que el 31 de octubre viajará a Suecia para la conmemoración de los 500 años de la reforma de Martín Lutero, “y daremos gracias al Señor por cincuenta años de diálogo oficial entre luteranos y católicos”.



“Una parte esencial de esta conmemoración será dirigir nuestra mirada hacia el futuro y ofrecer un testimonio cristiano común al mundo de hoy que tanta sed tiene de Dios y de su misericordia”, señaló. “El testimonio que el mundo espera de nosotros es, principalmente, hacer visible la misericordia de Dios para que sirvamos a los más pobres, a los enfermos, a los que han abandonado sus hogares para buscar un futuro mejor para ellos y sus seres queridos”.



“Al ponernos al servicio de los más necesitados, ya estamos unidos: es la misericordia de Dios la que nos une”, aseveró. “Mientras los teólogos siguen adelante en el diálogo en el campo doctrinal, vosotros continuad buscando con insistencia la ocasión de encontraros, de conoceros mejor, de rezar juntos y de ofrecer vuestra ayuda los unos a los otros y a todos los necesitados”.



 



EN CONTRA DEL PROSELITISMO



En respuesta a algunas preguntas planteadas por los peregrinos, el Papa enseñó que para realizar una verdadera labor ecuménica y evangelizadora “debes vivir como un cristiano que ha sido elegido por Dios, perdonado por Dios y en camino”.



“No hay que tratar de convencer a los no creyentes mediante la imposición -continuó-. El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico. Por el contrario, debes dar testimonio de tu vida cristiana”.



“Aquellos que dan testimonio de su vida cristiana mueven los corazones. En los corazones de aquellos que te vean vivir una vida cristiana surgirá una inquietud: ¿Por qué este hombre, esta mujer, vive de ese modo? Y de esa manera se prepara su corazón, porque es el Espíritu Santo el que trabaja en ese corazón”, afirmó.



 



LUTERANOS Y CATÓLICOS PREPARAN JUNTOS ACTOS DE LA REFORMA EN ALEMANIA



Como informó recientemente Evangelical Focus, la conmemoración de la Reforma en Alemania tendrá un cariz ecuménico, por parte de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD, de doctrina luterana, la iglesia estatal), que prepara actos con la Iglesia Católica.



 



Encuentro de líderes de la EKD y la Iglesia Católica en Alemania.



En una reunión celebrada en septiembre entre el Cardenal Marx, máximo representante de los católicos alemanes, y el obispo protestante Heinrich Bedford-Strohm, se coordinaron actos conjuntos para el próximo 2017. “Lamentamos la unidad rota de la iglesia”, dijo Marx, “pero como católicos ahora podemos decir claramente que Lutero no quería crear una nueva iglesia”. Ante ello, la celebración de eventos ecuménicos “será un punto culminante, revolucionario” para poner fin a la división.



 



EVANGÉLICOS, MENOS ENTUSIASTAS



Ante la próxima celebración especial del 500º Aniversario de la Reforma, diversas iglesias, denominaciones y entidades evangélicas expresan su sentir hacia los intentos de unidad con la Iglesia Católica, con claras diferencias en su enfoque.



Protestante Digital ha informado ampliamente sobre la posición respecto al ecumenismo con la iglesia católica por parte de la Alianza Evangélica Española, la Alianza Evangélica Italiana o la Alianza Evangélica Mundial.


 


ENCUESTA
Ecumenismo católico-luterano
La conmemoración conjunta del Papa con los luteranos por el 500 aniversario de la Reforma es...
Un sinsentido
78%
Un gran paso a la unidad
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 884
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


27
COMENTARIOS

   

 

Moderación P+D
21/10/2016
18:16 h
27
 
Nada aporta la discusión. Se cierra.
 

ikari
20/10/2016
13:47 h
19
 
El significado de proselitismo puede tener varias interpretaciones según el contexto. Decirle a sus visitantes, todos protestantes, no prediquen el evangelio, sin dudas sería algo inaceptable y esto trascendería. Lo que se debe evitar es el proselitismo que hace del enfrentamiento su principio motor. En ese sentido no hace falta nombrar que existen iglesias y sectas protestantes con un proselitismo abiertamente anticatolico. Basta con leer la web o abrirles nuestras puertas.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/10/2016
16:53 h
20
 
Exacto Ikari (19). La distinción, a medias, la estás haciendo tú, pero el discurso de Francisco no. ¿Te das cuenta tú de lo poderosa que es tu explicación para dejar sin defensa a todos los que hemos sido avergonzados como separatistas por Francisco por el simple hecho de evangelizar? La palabra prosélito significa "seguidor" ¿qué, si no eso, es lo más natural que ocurra al formar un discípulo en Cristo?
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/10/2016
01:37 h
18
 
Esta es la declaración más audaz de Francisco contra la actividad común de una iglesia dedicada a predicar el evangelio. La palabra usada es lo suficientemente ambigua como para dejar sin defensa a quien quiera oponerse. Ahora la nueva evangelización es evangelización y la evangelización es proselitismo, "un veneno" dice.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfredo
20/10/2016
19:29 h
21
 
Alfonso, un saludo.En lenguaje moderno se hace una distinción entre el proselitismo (ilegítimo, por cuanto supone agresividad ) y la evangelización (legítimo, por cuanto conlleva el amor como motor, medio y fin). Un ejemplo de proselitismo consiste en hacer referencias injustas o incompatibles con las creencias y prácticas de otros o ponerlas en ridículo.
 
Respondiendo a Alfredo

JRRiudoms
21/10/2016
09:09 h
26
 
#21 Alfredo: Ese "lenguaje moderno", ¿Quién lo decreta? ¿El "Papa"? Vamos hombre... Que [moderado] quiera dar lecciones de comportamiento ético y cristiano, es vergonzoso. Y que los que se hacen llamar luteranos les rían las gracias a ese personaje, es de dudoso gusto (las prebendas deben ser numerosas, ¿no? Bueno, por lo menos tendrán un nuevo ídolo). Los que ven "agresividad" en el proselitismo, tienen la piel muy fina...
 
Respondiendo a JRRiudoms

domingo
20/10/2016
23:05 h
24
 
Efectivamente. Pero una vez que existen pre-juicios instalados, es dificil un razonamiento correcto. De ahi vienen los supuestos planes ocultos y otras supuestas patrañas que sólo algunos lectores lo ven, pero que estos eminentes pastores que fueron junto al Papa, debido a su ingenuidad no han sido capaces de ver, toda una trama propia de una pelicula de detectives. Pareciera absurdo, pero es ese el encuadre mental de algunos. Fanatismo o cultura, ambas impropias del buen cristiano.
 
Respondiendo a domingo

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/10/2016
22:50 h
22
 
Alfredo (21), saludos. Como último recurso, otorgando el beneficio de la duda al discurso papal, se identifica al proselitismo con imposición y se le contrapone el testimonio de vida. Pero la ambigüedad queda porque la connotación negativa de la palabra proselitismo sale de su uso en la actividad política, no en la religiosa. Algunas páginas web distinguen la palabra como tú anotas, pero no se la define así. Otras incluso llaman proselitismo religioso a la evangelización, identificando términos.
 

carlos
19/10/2016
19:35 h
17
 
y por ultimo la icar hace bastante prosellitismo solo que no logra resultados por ej corea son 3 mill china 12 mill comparado con 90mill de evangelicos en afriica hace bastante prosselitismo por lo que son 150mill pero los evangellicos son 360 millones asi que ello si pueden hacer prosellitismo cuidado evangelicos la trampa esta clara
 

quim
18/10/2016
19:20 h
15
 
Otra vez dejan a muchos sin la posibilidad de participar en la encuesta por lo limitado de las respuestas, o blanco o negro.
 

Pastor
18/10/2016
19:16 h
14
 
El mayor error eclesial que los hombres han cometido es crear sus "propias instituciones religiosas" mismas que han sido puestas a los pies del gobierno de turno ( al menos en Ecuador), para su debida aprobación, bajo la equivocada idea de que si el gobierno no me entrega la "personería jurídica" a mi institución, yo no puedo usarla en cuestión de predicación. Jesucristo nos mandó a predicarlo y a indicar que SOLO EL ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA Y QUE SOLO A TRAVES DE EL se llega al Padre
 

ISAIAS 49:15
18/10/2016
16:59 h
12
 
bueno soy de una iglesia de mucha bendición para todo el mundo y actualmente estoy conviviendo con mis hermanos Luteranos, y visto Dios Espíritu Santo ministrándolos, solo esperare para ver que hará Dios Trino, el GOBIERNA y el aliento todo ser humano esta en sus manos, mientras seguiré protegiendo en oración y ayuno esta pequeña reunión luterana, de apostasía. DIOS LOS ABRACE CON SU AMOR A MIS HERMANOS LUTERANOS...
 

Andrés
18/10/2016
16:48 h
11
 
mezcla las cosas. Le preguntaron por como convencer a los que no tienen fé y mezcló ¨imposición¨, ¨proselitismo¨ y ¨ecumenismo¨. Primero que el ecumenismo no se refiere a los que no tienen fé. Y segundo que ecumenismo en el contexto del Vaticano II es para los católicos romanos una forma de proselitismo (la busqueda de proselitos).
 

domingo
18/10/2016
14:54 h
10
 
Si tanto molestan estas noticias aconsejo no leerlas o directamente no publicarlas. Digo por ciertos detalles de los comentarios y aclaraciones finales del artículo. El Papa habla para los cristianos ecumenistas y me alegro por la buena recepción que tuvo. Y ciertamente en el sentido que lo dice Francisco, el proselitismo agresivo y sectario va contra el espiritu fraterno que debe reinar en el cristianismo. Muy buena la enseñanza del Papa en ese sentido y que fue recogida por los asistentes.
 

Pastor_B_Progresista
18/10/2016
14:37 h
9
 
Disculpad, pero la Encuesta es de una simpleza... Ni una cosa ni la otra... Ni "sinsentido" ni "gran paso a la unidad". Existen otros fines, y otras realidades. Y, además, hay seres humanos (imago Dei) por medio... Saludos fraternos.
 
Respondiendo a Pastor_B_Progresista

domingo
18/10/2016
18:28 h
13
 
Ciertamente tiene razón. Siempre sostuve que detrás de todas estas posturas contrarias al ecumenismo, existen cuestiones culturales que forman parte de la identidad protestante, la cultura de la confrontación ¿que perfil tendría el protestantismo sin la confrontación con el catolicismo? Personalmente pienso que a más de ello, existe el temor a una nueva forma de división en el protestantismo, los ecumenistas y lo antiecumenistas. Las condiciones estan dadas, no hay dialogo interno al respecto.
 

cavw<><
18/10/2016
14:15 h
8
 
Llamativa la comprensión parcial sobre Lutero, es claro que no pretendió crear una nueva religión o iglesia, pero la intransigencia y necedad del papado, forzó la división, al no querer aceptar que el monje tenía razón. Desde su nacimiento en el S. IV, la religión católica necesita volver a la Palabra, volver a ser cristiana, y sacarse todo el mix pagano que la permeado.
 
Respondiendo a cavw<><

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/10/2016
23:34 h
25
 
Cavw< (8): Es certero el reclamo que hace José (16), no tanto por el escrito de Ignacio de Antioquía, sino porque la ICR no fue fundada. Tampoco es la iglesia que fundó Jesucristo, como dicen. La idea de una iglesia encargada de las demás fue alentada poco a poco dentro del cristianismo apartándose de las enseñanzas apostólicas (por mucho que Ignacio de Antioquía sea llamado "padre apostólico"). Esta situación coincide con las advertencias del discurso de Pablo en Mileto, Hechos 20: 28-31.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jose de mexico
19/10/2016
19:21 h
16
 
me puedes explicar de donde sacas que la iglesia catolica nacio en el siglo IV, y como explicar que ya 200 años antes por ejemplo san ignacio de antioquia habla de la iglesia catolica, tu comentario o peca de ignorante o peca de embustero y la mentira ya sabemos de quien proviene
 
Respondiendo a jose de mexico

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/10/2016
22:59 h
23
 
Las cartas de Ignacio de Antioquía (107dC!) fueron cuestionadas por su fuerte apoyo a Roma. En el siglo 17 un anglicano encontró unas versiones más antiguas de las mismas que mostraban menos textos con apoyo a Roma. Luego se encontraron otras copias con ningún apoyo a Roma. Varios estudiosos consideraron que el segundo grupo era el legítimo y el tercero solo un resumen. Si no es el auténtico, el tercer grupo de fecha más temprana muestra que no era universal el apoyo que Ignacio otorgaba a Roma.
 

cavw<><
18/10/2016
14:11 h
7
 
Totalmente de acuerdo con el pope católico, no se debe lograr religiosos por imposición, cosa que hace el católico al "adoctrinar" e imponer su religión a su gente a través de un proceso de imposición desde la niñez, incluso tratando de meterse en las escuelas públicas... Qué contradicción, ataca lo que hacen ellos mismos...
 

ikari
18/10/2016
13:39 h
6
 
Bueno, en primer lugar, Francisco no es un personaje, como despectivamente fue tratado, es una persona, segundo, no es un nuevo culto, el ecumenismo es un espacio de reconciliación, tercero, no se trata de convencer a nadie por "imposición" (¿?). Que un creyente desee ardientemente que la fe encienda los corazones de otras personas no sólo no es lícito sino incluso necesario y natural, lo malo está en hacerlo mediante la confrontación destructiva, no propio del verdadero testimonio cristiano.
 

frank
18/10/2016
12:58 h
5
 
Ap 9:20-21 ; Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; 21y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.
 

carlos
18/10/2016
04:07 h
4
 
este nuevo culto fusiona todas surgiendo algo distinto con un nuevo concepto de "dios" 6 surge un nuevo concepto de divinidad que elimina todas las religiones y se concentra en un solo personaje despierten por favor el ecumenismo es el engaño mas terrible por eso es un enemigo acerrimo de la evangelizacion porque si todas las religiones son lo mismo para que evangelizar
 

carlos
18/10/2016
04:04 h
3
 
eso es todo lo demas es puro cuento lo que la icar quiere es que no se evangelice a los catolicos parar el exodo de ellos hacia iglesias evangelicas para esto usa el ecumenismo despierten ellos quieren matar la evangelizacion no solo a los catolicos sino a otras religiones la agenda es la sigiente: 1 union entre evangellicos 2 union con la icar y la ortodoxa 3.union con otras religiones 4 fusion de todas en una sola sincretismo 5 desaparicion del sincretismo con un nuevo culto
 

JRRiudoms
18/10/2016
00:52 h
2
 
Es sorprendente la vacuidad de las palabras de ese personaje que se hace llamar Papa y Sumo Pontífice (Dice: “No hay que tratar de convencer a los no creyentes mediante la imposición". A nadie se le puede convencer con la imposición; mediante la imposición no se convence, a lo máximo se llega a imponer algo. Eso lo saben muy mucho los romanistas, que ha sido su quehacer durante siglos). Más sorprendente aún es que algunos "reformados" le hagan caso, y se conviertan. Que se lo coman ellos...
 

Javier
17/10/2016
23:38 h
1
 
Los cristianos debemos amar y ser caritativos, pero esto no quita que al vecino se le predique la verdad del evangelio. Verdad y amor van de la mano. Da la sensación (y en esto también cae el Papa) de que hoy hablar a otros de Cristo, ya no sirve (a esto se le llama el veneno del proselitismo), lo que sirve es hacer buenas obras de caridad. Puede que el Papa sea majete pero es difícil estar de acuerdo con él en la verdad, a la cual pega sutiles cornadas. El amor sin verdad no traerá unidad.
 



 
 
ESTAS EN: - - El proselitismo, “veneno” para el ecumenismo, dice Francisco
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico” “El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
“Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante” “Tenemos una sociedad catalana cohesionada, que saldrá adelante”

Enric Vendrell explica la labor de la Generalitat con las confesiones religiosas en Cataluña y los desafíos que se plantean tras los atentados.

 
El reo: Bonhoeffer contra Hitler El reo: Bonhoeffer contra Hitler

Daniel Jándula nos presenta la tercera edición de la novela El reo, una ficción basada en la experiencia de Dietrich Bonhoeffer, el pastor protestante alemán que se opuso al nazismo.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús 15j, los llamados afuera: jóvenes apasionados por Jesús

Buenas Noticias TV resume el campamento urbano celebrado en Madrid en julio, que reunió a más de mil jóvenes para compartir sobre Jesús.

 
La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental) La Reforma en España y en las Islas Baleares (documental)

Un documental que explica el origen de la Reforma Protestante, la figura de Lutero, la represión en España el presente de los evangélicos en las Islas Baleares.

 
3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme 3 cosas que aprendí sobre el sexo después de casarme

Frikrist nos habla sobre relaciones y por qué es importante seguir el plan de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.