PUBLICIDAD
 
martes, 22 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Roma
18
 

Francisco pide ‘ecumenismo de sangre’ al margen de la teología

Así lo expresó en la Conferencia de los Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales (Christian World Communions), la mayor organización ecuménica internacional.

FUENTES AICA ROMA 12 DE OCTUBRE DE 2016 23:00 h
Papa Francisco, Christian World Communions El Papa en la Conferencia de la Christian World Communions / Osservatore Romano

Está claro que su meta es alcanzar la unidad de los cristianos o, al menos, dar pasos decisivos hacia ella.



El Papa Francisco no pierde ocasión en subrayar lo que ya une a las diferentes confesiones: el "ecumenismo de la sangre", el ecumenismo del trabajo, que se hace caminando juntos, y el ecumenismo de la oración.



Una idea que volvió a repetir, al recibir esta mañana en el estudio adyacente al Aula Pablo VI, a los participantes en la Conferencia de los Secretarios de las Comuniones Cristianas Mundiales (Christian World Communions), la organización ecuménica internacional que se reúne anualmente en octubre, cada año en un país distinto para mejorar el conocimiento recíproco.



De esta organización forman parte la Comunión Anglicana, la Alianza Bautista Mundial, el Consejo Consultivo de los Discípulos Ecuménicos, el Patriarcado Ecuménico (Ortodoxo Oriental), la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día, la Conferencia episcopal vetero-católica, la Federación Luterana Mundial , la Conferencia Mundial Mennonita, el Consejo mundial de la Iglesia Moravia, el Patriarcado de Moscú (Ortodoxo Oriental), Iglesias Pentecostales, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad entre los Cristianos (Iglesia Católica), el Consejo Ecuménico Reformado, el Ejército de Salvación, el Friends World Committee for Consultation (Cuáqueros), la Alianza Mundial de las Iglesias Reformadas, el Congreso Mundial de las Iglesias de Cristo, la Alianza Evangélica Mundial y el Consejo Metodista Mundial. A menudo está presente también un representante del Consejo Mundial de Iglesias.



 



BREVE DISCURSO DEL PAPA



En el breve discurso que improvisó, el Papa expresó que "Muchas veces pensamos que la tarea ecuménica es solamente la de los teólogos. Por eso es importante que los teólogos estudien, se pongan de acuerdo y expresen desacuerdo; sí, es muy importante. Pero, mientras tanto, el ecumenismo se hace en camino. Y es camino con Jesús, no con mi Jesús contra tú Jesús, sino con nuestro Jesús".



"El camino es fácil, se hace con la oración y con la ayuda a los demás. Rezar juntos: el ecumenismo de la oración, unos por los otros y todos por la unidad. Y luego, el ecumenismo del trabajo para tantos necesitados, para tantos hombres y mujeres que hoy en día sufren injusticias, guerras, cosas terribles. Todos juntos tenemos que ayudar. La caridad hacia el prójimo. Esto es ecumenismo. Esta ya es unidad. Unidad en camino con Jesús", agregó.


 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

charly
28/10/2016
14:52 h
18
 
No molesta a los que reúnen con él.Les alaga, J. MacArthur dice que si estuviera delante del papa le predicaría como Jesucristo a Nicodemo: Tienes que nacer de nuevo. ? Es exagerada la propuesta? No creo. Quizás, habría que hacer lo mismo con lo que se reúnen con él. Al parecer no piensan como J. MacActhur, claro, por la expresión corporal que emiten cuando le saludan ( de Rendición de Breda), por esto a los que nos oponemos nos llaman enfadados, pues, sí a mí me enfadan mucho.
 

domingo
18/10/2016
00:19 h
14
 
Si tanto molesta del ecumenismo a muchos protestantes, pues lo primero que deberían lograr es un consenso para que paren con las visitas que realizan vuestros lideres al Papa. Es algo muy elemental ¿no?
 
Respondiendo a domingo

domingo
19/10/2016
13:37 h
17
 
Respeto las opiniones de JRR y Alfonso. Ciertamente de ello se destila que si existe diversidad, pero unidad no. Asi es que mientras no se tome una posición común en relación al ecumenismo, seguirán vuestras molestias. El problema de los antiecumenistas no está en la Iglesia ni el Papa, el problema surge de entre vosotros mismos (la foto es bastante elocuente) y se irá agravando mientras que no logren dialogar y consensuar una posición común. Hacer ruido poco ayudará en este tema.
 
Respondiendo a domingo

JRRiudoms
19/10/2016
08:17 h
16
 
#14 Domingo: Aunque difiero en eso del liderazgo (para mi, cristiano de una denominación que, desgraciadamente, estaba presente en esta reunión, el único líder es Jesucristo) le doy toda la razón en que no es correcto participar en shows y parafernalias de esta índole. Solo faltará, para regodearse en el error, que en la próxima Conferencia de ese ente, el llamado Papa (auténtico caudillo de la CWC) regale a cada "representante" denominacional un ídolo (ya lo hizo con los luteranos). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Alfonso Chíncaro (Perú)
18/10/2016
16:40 h
15
 
Interpretas mal nuestro proceder. No existe una entidad o líder súper-eclesial evangélico encargado de la disciplina y el orden evangélico a nivel mundial.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/10/2016
16:02 h
12
 
Acepto que estos ecumenismos existen. PERO la raíz del asunto no es la solidez de los argumentos para aceptarlos o no, sino si es la verdadera intención de Francisco celebrar la unidad de los creyentes por estas formas de unidad observadas por él (este nombre es más natural). Estas unidades no nacen del catolicismo, sino de la fe ejercitada en una auténtica búsqueda de Dios. No es ético que Francisco celebre estas unidades nacidas de fe si su intención es obtener una que no nace de esa búsqueda.
 

cavw<><
14/10/2016
21:13 h
10
 
En la oración de Jesús, por la unidad, es evidente que NO se trata de unificar religiones, ni divisiones, sino la unidad de los suyos, no en base a la "unidad de sangre" como apela el papa argentino-romano, sino que Él habla de otro tipo de unidad. Lo que el papa propone es rejunte, no unidad.
 
Respondiendo a cavw<><

domingo
17/10/2016
13:19 h
11
 
El papa no dijo que se van a unificar religiones, a partir de ahi su comentario no corresponde al artículo. La conversión es siempre un acto de fe personal, no decisión de las cúpulas. Sin dudas usted no se adentra en la realidad de los cristianos en zonas de persecusión, por ello no acepta ni comprende el término de "ecumenismo de sangre", que por más que no lo trate el artículo y aparezca sólo en el titular (un tanto tendencioso), es una realidad innegable y vivida.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/10/2016
17:46 h
9
 
Creo que estos ecumenismos de los que habla Francisco surgen porque la fe no es asunto religioso sino humano. La fe sufre una mutilación cuando lo restringimos a lo religioso. Lo bueno del amor de Dios en Cristo Jesús es que permite que todo aquel que lo busca sea recibido (Juan 6:37). Con esto no quiero hacer tablarrasa de la doctrina, pero si alguien necesitado se acerca a ti y lo atiendes, ¿lo sometes a un examen para ayudarle? Confío en que Jesús cuida y guía a todo aquel que se le acerca.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/10/2016
17:33 h
8
 
Del llamado ecumenismo de oración, me parece que son dos: Uno externo y formal, patrocinado por la ICR, que acerca a cualquier creencia dispuesta a escuchar y parece tener como objetivo la supremacía papal. Sería altivez no atribuir sinceridad a quienes participan de éste, pero no parece prioritaria la obediencia a Dios, sino acercar a las creencias. También existe un despertar a la oración que no conoce barreras doctrinales, ese seria un ecumenismo de oración real, que depende del Dios que oye.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/10/2016
16:47 h
7
 
SÍ EXISTE EL ECUMENISMO DE SANGRE, como lo definió Francisco la primera vez. Lo dijo poco después de las muertes de cristianos, mayormente coptos, por su fe en Cristo a manos de los daesh. ESE ECUMENISMO NO LO LOGRA LA ICR NI ES PATROCINADO JAMÁS POR NADIE. Surge solo, ante el peligro de muerte por mantener la fe en Cristo. La historia registra ocasiones como la toma de Constantinopla por mano de Solimán el Magnífico, cuando creyentes entraban a iglesias sin distinguir sus diferencias para orar.
 

Andrés
13/10/2016
15:31 h
6
 
el titulo está mal. El ¨ecumenismo de sangre¨ es un ¨mientras tanto¨, es algo paralelo y que a la vez favorece el ecumenismo INSTITUCIONAL que la icar promueve en los términos del Vaticano II. De lo contrario el papa estaria desconociendo ese sacro etc etc concilio. La cosa es fácil, cuando te encuentres con un catolico romano preguntale QUE ES Y como se concreta REALMENTE, el ecumenismo. Ahi se terminan todos los versitos y frases tipo ¨ecumenismo de sangre¨, ¨ecumenismo espiritual¨, etc.
 
Respondiendo a Andrés

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/10/2016
16:10 h
13
 
Hola Andrés (6). Estoy de acuerdo con tu opinión, solo que difiero con la observación inicial: El ecumenismo de sangre NO favorece el ecumenismo institucional que la ICAR promueve. Lo que pasa es que la ICR pretende aprovechar el buen recibimiento que ha tenido esta definición para favorecer ese otro ecumenismo ajeno a la búsqueda de Dios. No es ético el discurso de Francisco.
 

domingo
13/10/2016
13:45 h
5
 
El titular está muy mal planteado señores, permitanme criticarlos. Lo dicho por el Papa no es excluyente con relación a la teología. Dice que ecumenismo no es sólo dialogo teologico, y que a la par que ésta se desarrolla, se deber dar testimonio del evangelio a los más necesitados. Además no habla sólo de "ecumenismo de sangre" (que no se cita en este artículo), habla de otras formas de hacer ecumenismo también. En resumen, el titular muy poco ayuda a la correcta comprensión del hecho informado.
 

Protestantólogo
13/10/2016
13:40 h
4
 
Uno de los obstáculos medulares para un ecumenismo bíblico eficaz, es la incapacidad de muchos protestantes para colegir que una vuelta a Egipto (Roma) por ayuda y colaboración en temas humanitarios y ético-sociales, tiene como barrera la porfía romana infranqueable por izar a la figura papal al culmen de su trama idolátrica, en tanto sustitución de atributos de la personalidad de los integrantes de la Trinidad. Ecumenismo es paganismo, una blasfemia. No es María ni los santos, es el Papa.
 

Protestantólogo
13/10/2016
13:08 h
3
 
El “ecumenismo del trabajo, de la sangre” es una prueba fehaciente del fracaso del protestantismo laico por desarrollar el perfil de reforma social, complemento natural del entramado teológico-doctrinal al cual adhiere. Fracaso de su eclesiología que se ha hecho primordialmente clerical. Triunfa Lutero sobre Calvino y con ello Roma, que se pone al frente de la “cristiandad” como en tiempos idos. Un protestantismo “romanizado” es lo que falta para la instauración del reinado del Anticristo.
 

campis
13/10/2016
08:13 h
2
 
Hola: La RCR siempre mimetizándose a fin de capitanear para dejar su impronta en los distintos movimientos espirituales (me viene a la mente el libro de César Vidal sobre el tema). No se puede caminar adecuadamente y sin riesgos con un yugo que no es el adecuado a la doctrina y la vida de la Palabra de Dios. Salud y bendiciones. Joaquim Campistrón.
 

Marc
13/10/2016
04:00 h
1
 
Ijoles...bueno, que me extraña, si en Georgia mando a no predicar porque es pecado contra el ecumenismo...
 



 
 
ESTAS EN: - - Francisco pide ‘ecumenismo de sangre’ al margen de la teología
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Toda la Biblia: Isaías Toda la Biblia: Isaías

No se puede vivir una vida religiosa y otra secular. Este libro nos desafía a vivir en integridad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.