PUBLICIDAD
 
domingo, 26 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Un artículo de Juan Arias
11
 

El diario El País publica un ‘hoax’ antievangélico como cierto

El habitualmente riguroso diario El País publica un artículo dando como cierta la información de una web satírica para hacer una dura crítica al conjunto de los evangélicos.

FUENTES El País AUTOR Pedro Tarquis 05 DE SEPTIEMBRE DE 2016 20:00 h
hoax, El País Captura de pantalla del artículo de Juan Arias en El País

El corresponsal de El País en Brasil, Juan Arias, publica como cierta la postura de una supuesta Iglesia Pentecostal Renacimiento de Chile, utilizando como fuente su página de facebook.



En la web que está vinculada a esta página se ve -sin ningún género de dudas- que es una web de parodia que entra de lleno en el terreno del humor ácido.



Además del artículo que menciona Juan Arias (¿Los hombres que cocinan pueden acabar gais?), se pueden leer otros artículos como “¿Puede Dios destruirme por ser obesa?”, “¿Cómo cocino a mi animal doméstico?” o “Auxilio, mi mascota intenta seducirme (testimonio real)”.



Este contenido es la línea general del tono irónico de esta web, que nada tiene que ver con ninguna iglesia evangélica.



Pero el redactor de religión Juan Arias parte de dar crédito a esta web para englobar a las iglesias evangélicas en un solo concepto; aplicándoles el sambenito de “medievales” a  los cristianos evangélicos.



Por parte del autor supone sin duda una falta de ética periodistica escribir sin partir de datos ciertos. Pero además ataca en base a una simple burla a toda una confesión religiosa en su conjunto.



A esto se une la repercusión y el daño que hace a los cristianos evangélicos que un diario de la difusión y calidad habitual de El Pais publique algo así.



La Alianza Evangélica Española se ha dirigido a la Defensora del Lector manifestándole todos estos puntos.



 



UN ANÁLISIS DEL CONTENIDO



Al flagrante error en la fuente utilizada y la generalización aplicando un burdo bulo, añade Juan Arias varios postulados que son cuando menos cuestionables.



En primer lugar, habla de las ideas medievales del los evangélicos, cuando fue la Reforma protestante uno de los factores esenciales para la aparición de la sociedad moderna, en todas sus dimensiones: política, industrial, científica, y de derechos humanos.



Precisamente aquellos países que se cerraron al cristianismo evangélico de la Reforma fueron (y son) los menos avanzados.



En segundo lugar pone al papa Francisco como modelo de modernidad en la postura católica con las personas con relaciones homosexuales, cuando la Iglesia católica de Bergoglio ha expulsado a todos los sacerdotes que han hecho confesión pública de mantener esta actividad, o aprobarla como correcta dentro del catolicismo.



En tercer lugar, critica a los cristianos evangélicos por su menosprecio a la mujer, cuando el movimiento feminista original surgió en EE.UU. de la mano de iglesias evangélicas (como la lucha contra el racismo).



Pero además, desde hace años hay pastoras evangélicas (incluso obispas anglicanas) mientras en nada considera Arias el ostracismo de la mujer -y de las monjas en especial- en el catolicismo de Roma (por poner un ejemplo).



Finalmente, opina de forma contundente que hay claros datos a favor de que Jesús fuese gay, y aboga por una postura bíblica a favor de una aprobación ética de las relaciones homosexuales; apoyándose en la ausencia de condena explícita de Jesús hacia las mismas.



Algo que es absolutamente respetable desde la perspectiva de su derecho total de libertad de expresión, de la misma forma que entra en esa misma libertad de opinión la postura y análisis contrario de la mayoría de las iglesias evangélicas del mundo, así como del propio papa Francisco y la Iglesia católica en quienes con anterioridad se apoya.



En definitiva, es sorprendente tanto la falta de rigor en el uso de las fuentes en una publicación de un medio como El País; como la ausencia también de rigor en la línea de argumentación y pensamiento por los datos antes mencionados.


 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Simón Itunberri
09/09/2016
22:16 h
11
 
Arias lleva años mostrando gran ignorancia en temas religiosos, incluso de su iglesia. Publicó que Franciso se planteaba ordenar cardenal a una mujer («No se trata de una broma. Es algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco»). Cuando al papa le preguntaron por ello dijo: «Eso es una tontería que no sé de dónde ha salido». ¿Y hay algo más medieval que lo que fomenta su admirado Bergoglio: confesiones, "puertas santas", indulgencias, derecho canónico, celibato... y el propio papado?
 

davon
07/09/2016
20:56 h
10
 
El país (vía defensora del lector) ya ha creado en la noticia un enlace de "Fe de errores" reconociendo su error aduciendo carta de AEE (q está siempre preparada para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ;) http://blogs.elpais.com/defensor-del-lector/2016/09/una-burla-sobre-los-evang%C3%A9licos-que-tomamos-en-serio.html?id_externo_rsoc=TW_CM
 

alberto
07/09/2016
00:32 h
9
 
parece que el ser moderno o "civilizado"es poder probar empiricamente todo y todo lo que suene a un ser superior y creador de todo, no gusta a la sociedad actual porque el ser humano quiere todo el protagonismo en la creacion y no quiere ser controlado por nadie y negar a DIOS o ridiculizarlo esta a la orden del dia, aunque con todo este ateismo tenemos que luchar los creyentes siempre veo un anelo en lo mas profundo de sus almas y lo veo cuando la persona esta en grandes problemas.
 

JACT
06/09/2016
21:45 h
8
 
Pedro, en general tienes razón. Pero hay que reconocer que mucho de nuestro "evangelicalismo" es un poco "medieval"..., y no porque el Protestantismo no revolucionara la historia -en muchos sentidos- hacia el futuro, sino porque hoy vivimos demasiadas veces y en demasiados ámbitos en el pasado. Salut!
 

EZEQUIEL JOB
06/09/2016
21:11 h
7
 
Mat 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Mat 5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
 

Tintín
06/09/2016
18:39 h
5
 
Pero ¿Quién les ha dicho a Uds que el país es "habitualmente riguroso" en temas religioso? ¿Ahora se caen del caballo? Anda que... No sean ingenuos. Dejen de hacer el memo citándoles en temas religiosos, por ejemplo con la madre Teresa. Hoy día tenemos que estar vigilantes ante estos ataques que solo buscan dañar la fe en Cristo, sin distinción de denominaciones. Hoy son evangélicos, mañana católicos, y pasado luteranos.
 

Manolo
06/09/2016
12:30 h
4
 
Sobre el curioso batiburrillo del "prescriptor" y escritor del diario "El País" creo que debe acercarse a cualquier iglesia evangélica para discernir Hechos 10:13 mínimamente, todos a veces hacemos el ridículo; y, conviene saber la opinión del susodicho sobre las inmatriculaciones, que son un ejercicio prolongado desde antes del medievo particularmente en un país tan avanzado en la idolatría como nuestra amada Patria, o ¿desea el escritor que recomendemos esa actividad como moderna?, Paz, mora
 

Mindundy
06/09/2016
09:33 h
3
 
El Pais es cada vez menos riguroso, especialmente cuando trata el cristianismo ¿Por qué? Sus garbanzos dependen de que hagamos click y el sensacionalismo anticristiano vende. Después de bombardear con artículos sobre el supuesto documento de "la esposa de Jesús" luego hizo silencio cuando fue declarado falso por sus descubridores. Los evangélicos no tenemos lobby ni anunciantes y criticarnos da gusto a casi todo tipo de lector: Somos herejes para unos y recalcitrantes religosos para otros.
 
Respondiendo a Mindundy

Tintín
06/09/2016
18:44 h
6
 
De acuerdo en todo salvo en una cosa, hermano: criticarles no da gusto a todos. A mí me duele. No sé antes, seguro que era otra cosa, pero dudo mucho q un católico español se alegre de que malmentan contra Uds. Algún loco siempre habrá, pero serán excepción. El problema, y por lo que vende, es que los católicos, y en general hombres de fe, somos minoría en España y Occidente, hermano.
 

Marc
06/09/2016
09:02 h
2
 
No pasa nada. Investiguemos bien a Juan Arias, veamos su punto flaco y luego, hagámosle alguna broma de esas que dificilmente se digieren. Que aparezca besándose con un cura, acariciando una monja, cosas por el estilo. No pasa nada. Esto siempre ha sucedido. Ah, sobre el versículo de comer todo lo que hay en la carnicería: la web tiene claro que la carne de perro no es comestible. Bueno, cuando venga la tribulacion, que sera acortada, comeran perros y ratas. Se los aseguro.
 

Jostein
05/09/2016
21:23 h
1
 
¿El habitualmente riguroso diario El País?, ¿será una broma no?
 



 
 
ESTAS EN: - - El diario El País publica un ‘hoax’ antievangélico como cierto
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.