Comienza el ayuno de Ramadán

El ayuno se impone desde la salida hasta la puesta de sol en una celebración sagrada para los musulmanes y obligatoria en muchos países de mayoría islámica.

Redacción PD

ESPAÑA · 06 DE JUNIO DE 2016 · 17:28

,

Este lunes -y en algunos lugares el martes- comienza el ayuno obligatorio para millones de musulmanes en todo el mundo. Durante un mes, las personas de fe islámica deben abstenerse de comer, beber o mantener relaciones desde la salida hasta la puesta del sol, cumpliendo así el rito de Ramadán.

Según la tradición islámica Ramadán, el noveno mes de su calendario, es el mes en el que el Corán fue revelado al profeta Mahoma. Es este el mes más sagrado para los musulmanes, en el que los musulmanes practican el ayuno diario (desde el alba hasta la puesta del sol), el cual es el cuarto de los cinco pilares del islam. El mes de ayuno empieza con la aparición de la luna nueva al finalizar el octavo mes del calendario islámico (Sha’abán).

Para los musulmanes es este un mes de purificación física, espiritual y mental. Todo adulto, sano de juicio y de cuerpo, tiene obligación de ayunar. La doctrina islámica exime de esta práctica a aquellos fieles que por enfermedad, viaje, embarazo u otro tipo de circunstancia extraordinario no la puedan llevar a cabo.

Antes de amanecer los musulmanes se levantan para tomar algo de comida, el suhur, y realizan el primer rezo del día. El ayuno debe ser absoluto, y los fieles deben abstenerse de comer, beber, fumar, pelearse, discutir o mantener relaciones sexuales. El ayuno diario termina al oscurecer, cuando los fieles se reúnen en familia o en las mezquitas para tomar el iftar, la cena de ruptura del ayuno.

 

El iftar es la cena con la que se rompe el ayuno diario.

Ramadán se celebra en un período distinto cada año, ya que sigue el calendario musulmán, el cual es lunar. Consta de doce meses, de los cuales cinco son de 29 días y los demás son de 30 días, lo que significa que cada año tiene 354 días (11-12 días de diferencia respecto del calendario solar, gregoriano).

 

PROBLEMAS EN PAÍSES DE LEY ISLÁMICA

El mes de Ramadán puede ser complicado para las personas que viven en países de mayoría islámica sin compartir esta fe. Aquellos que no respeten el ayuno pueden ser sometidos a multas o penas de cárcel en lugares como Marruecos o Arabia Saudí.

El pasado año, el Daesh -Estado Islámico- ejecutó a decenas de personas que no cumplieron con el rito.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Comienza el ayuno de Ramadán