PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
1
 

“La edificación es la vacuna contra el abuso”

Pablo Martínez Vila, coautor de la Guía pastoral para la prevención del abuso espiritual, explica las causas del problema y cómo afrontarlo.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 13 DE MAYO DE 2016 14:03 h
abuso espiritual guia El abuso espiritual, un asunto que afronta la AEE en su nueva Guía Pastoral. / AEE

En los últimos 30 años las iglesias evangélicas está creciendo en el ámbito hispanoamericano. Un crecimiento que no está exento de riesgos y peligros, entre ellos, el de un liderazgo mal ejercido que caiga en el abuso.



El abuso espiritual es una situación que la humanidad ha enfrentado a lo largo de toda la historia. Es por ello que los profetas, Jesús y los apóstoles lo denunciaron y advirtieron de este peligro.



La Guía pastoral para la prevención del abuso espiritual es una edición pionera de la Alianza Evangélica Española, que pone énfasis en los peligros de caer en prácticas no siempre conscientes de abuso hacia la congregación, y aboga por un pastorado que se asemeje al de Jesús.



Uno de los autores de la guía, el doctor psiquiatra evangélico Pablo Martínez Vila, comparte en esta entrevista su perspectiva sobre qué es el abuso espiritual, cómo es el perfil del abusador, y los recursos de la iglesia para prevenir y sanar sus heridas.



 



Pregunta. ¿Es el abuso espiritual un problema que la iglesia evangélica puede haber ignorado o silenciado en los últimos tiempos?



 



Pablo Martínez Vila. / Héctor Rivas

Respuesta. En España la iglesia evangélica ha pasado de una época en la que su mayor problema era sobrevivir como comunidad a una etapa de mucho mayor crecimiento, y esta época se presta a que surjan estos problemas de abuso espiritual, que están relacionados con el corazón humano.



Allí donde hay seres humanos está la tendencia que sale de nuestro corazón al abuso. Si ha habido abuso espiritual no ha sido de forma deliberada o consciente, ni que se haya ocultado de forma intencional. Es a medida que vamos conociendo el problema que podemos darnos cuenta de que existe, como ocurre con las enfermedades. Ahora que sabemos lo que es una depresión, podemos diagnosticarla mejor. Lo mismo ocurre con el abuso espiritual.



 



P. En la Guía, la primera característica que mencionas del abusador es el “egocentrismo”. ¿Es posible que en el cristianismo contemporáneo, con su énfasis en la singularización de la relación con Dios y el afán por generar liderazgo, no se esté lo suficientemente alerta ante este mal?



R. Indudablemente. Esto es una realidad. El egocentrismo es uno de los pecados que pasan más desapercibidos, de los que somos más inconscientes. El egocentrismo es apacentarse a sí mismo. De ahí viene la palabra abuso, “ab-uso”, un uso desviado hacia sí mismo, de beneficio propio. Es una idea parecida a la del desvío de fondos. El egocentrismo ha existido siempre, pero el apóstol Pablo lo describe de forma adecuada al advertir de hombres “amadores de sí mismos”. Personas que buscan su propio beneficio o interés. Está ligado a un problema que comparte toda nuestra sociedad, el individualismo. Ambas cosas van de la mano.



 



P. ¿En qué consiste la manipulación que se produce por parte del abusador espiritual?



R. No son características que sólo aparezcan en la religión cristiana, sino que pueden darse en cualquier religión donde hay una figura de autoridad -como los gurús en las religiones orientales-. Lo resumo con tres “P”, tres aspectos que suelen ir juntos. El abusador manipula con el poder, el privilegio y la presión.



En cuanto al poder, el abusador se pone a sí mismo en un plano superior, por encima de las personas. En lugar de someterse a otros, someten. Es una perversión diabólica pero no siempre consciente.



El privilegio es una consecuencia del anterior. Los abusadores se sienten libres, exentos de cumplir lo que están exigiendo a los demás. Esto el mismo Jesús lo describe muy bien al denunciar a escribas y fariseos.



La tercera es la presión, la exigencia. Ponen sobre las personas un yugo difícil, una pesada carga. Normas, obligaciones, un legalismo asfixiante, muchas veces generador de culpa. Así es como actúa el manipulador.



 



P. Podemos identificar también a un abusador espiritual por contraste. ¿Qué características nos señala la Biblia que tiene un buen pastor?



R. Podríamos escoger muchos pasajes, pero escojo el de 1ª Pedro 5:2-4. Allí se mencionan las tres características:



Una auténtica vocación. Pedro dice: “no por fuerza, sino voluntariamente”. El pastorado no puede ser sólo un oficio o un trabajo, sino también una vocación. El verdadero llamamiento viene de Dios y es fundamental para evitar el mal profesionalismo que puede derivar en abuso.



Una motivación correcta. Pedro dice: “No por ganancia deshonesta”. El buen pastor no trabaja por dinero, no es un asalariado. Por supuesto, tiene derecho a un salario digno, como indica Pablo. Pero la motivación es el amor a Cristo. Al amar a Cristo, ama al rebaño de Cristo. Esta es la gran diferencia con el abusador que se ama a sí mismo.



La tercera característica es el espíritu de siervo. Pedro dice: “No teniendo señorío de la grey”. El rasgo esencial del buen pastor es la humildad, no busca enseñorearse, sino servir. La palabra siervo es sinónimo de ministro, el cual viene del término latino “minus”, que significa “menos”. Esto es lo que nos enseña Pablo en el cántico de Filipenses, donde vemos el ejemplo de Cristo, que se hizo menos para servir.



 



P. En la guía mencionas que hay otro extremo, el del “consentidor espiritual”. En una época en la que la disciplina casi es tabú, ¿cómo evitar caer en esta dejadez en la iglesia?



R. Menciono una palabra de precaución. Este extremo se produce con un cristianismo bajo en calorías. Es importante dejar sentado que cuando hablamos de denunciar o luchar contra el abuso, no abogamos por pastores de personalidad débil. Pastores con una personalidad fuerte o dominante aparecen en la palabra de Dios, así que no abogamos por pastores débiles.



Tampoco abogamos por un discipulado light, sin esfuerzo ni disciplina. Lo que llamamos “una vida cristiana de Disneylandia”. La salvación es gratuita, pero en el discipulado no hay rebajas.



Y tampoco abogamos por una iglesia club, más cercana a un club social que a una comunidad de discípulos de Jesús, que fue radical en tantas cosas.



 



P. A pesar de los peligros mencionados, la iglesia tiene respuesta al abuso espiritual. ¿Qué recursos espirituales disponemos para evitar, salir o curarnos del abuso?



R. A mí me gusta resumir el conjunto que tenemos con una palabra: edificación. La edificación de la iglesia es la vacuna contra el abuso. Es de lógica, porque el abuso lleva a la destrucción, y contra ella, tenemos la edificación. Así lo percibimos en las cartas de Pablo, por ejemplo, en la que escribe a la iglesia de Corinto, donde muchas veces se menciona la palabra “edificar”.



La edificación nos lleva al crecimiento, y el crecimiento, a la madurez en Cristo. Esta es la meta de todo pastoreo, crecer para llegar a ser como Cristo, “que Cristo sea formado en vosotros”, como indica Pablo. Así que nuestra obligación es hacer que todo apunte a Cristo, el buen pastor por excelencia. Él debe ser nuestro modelo y quien nos capacita para esta labor.



 



La guía está disponible en la web de la Alianza Evangélica Española para su descarga gratuita, aunque se anima a quienes lo descarguen a que den una aportación económica voluntaria, tanto para costear los gastos de producción como para apoyar con parte de lo recaudado a entidades que están trabajando con refugiados.



Pueden descargar la guía aquí.



 


 


 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

DEBORA
15/05/2016
13:59 h
1
 
Gracias por ofrecer claridad sobre este tema tan pernicioso y destructivo.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La edificación es la vacuna contra el abuso”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.