PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
2
 

“Los traficantes abusan de la desesperación de los niños refugiados”

Entre los refugiados que llegan a Europa, miles de niños han desaparecido, muchos en redes de trata. La campaña #BuscameEuropa presiona para saber donde están, ayudarlos y protegerlos de los traficantes.

AUTOR Daniel Hofkamp BARCELONA 27 DE ABRIL DE 2016 18:16 h
refugiados sirios Refugiados sirios, en 2014. / Sandra González, Flickr

Dentro de la misma crisis de refugiados que vive Europa en los últimos meses hay otras crisis que a veces pasan desapercibidas. A principios de este año, Europol afirmaba que unos 10.000 niños habían “desaparecido”, de los 260.000 que habían entrado al continente en los últimos meses.



¿Qué ha pasado con estos menores? Según la misma Europol, una gran parte podrían estar en manos de mafias dedicadas al tráfico de personas. Estos menores suelen terminar siendo víctimas de explotación sexual.



Varias organizaciones humanitarias han alertado del problema, entre ellas A21, que está desarrollando desde hace una semana la campaña de sensibilización #BuscameEuropa. Loida Muñoz, directora nacional del Equipo A21 en España, nos explica cómo se está afrontando este problema, marcado por la escasez de información oficial y el peligro del crecimiento de las mafias en los últimos meses.



 



Pregunta. ¿En qué consiste la campaña #BuscameEuropa?



R. Hemos visto esta necesidad. Europol informó que hay unos 10.000 niños refugiados desaparecidos en Europa. La semana pasada hemos sabido de 6.000 niños que han desaparecido en Alemania. Aunque somos conscientes de que no todos estos niños están en redes de tráfico, sí sabemos que muchos están siendo captados por los traficantes, que están creando nuevas rutas. Al ver esta situación, sintiéndonos algo impotentes, hemos visto que era importante hacer algo que ayude a la sensibilización. Preguntándonos por qué está pasando con estos niños en nuestro continente.



 



P. ¿Por qué los niños son objetivo de las mafias?



R. Son los más vulnerables, tanto por la inocencia que tienen, o porque quedan desprotegidos. En la crisis de refugiados hay muchos llegando en soledad, algunos se que han perdido a su familia en el camino, hay familiares que intentan buscarles mejores vías para sobrevivir y los envían solos... Pero no sólo eso, también hay que tener en cuenta que muchos niños son secuestrados o engañados por mafias que los explotan sexualmente. El comercio sexual en niños es de una edad cada vez más baja. La media de las víctimas de trata a nivel mundial es de 12 años. Los clientes demandan “carne fresca”, así que hay un comercio de esclavos que demanda cada vez una edad menor.



 



P. ¿Es muy difícil rescatar a un menor que ha sido captado por una mafia?



R. Más que difícil el rescatar, es difícil identificar quiénes son estos niños, donde están. Estamos viendo que hay carencias logísticas, administrativas, legales, que nos impiden conocer exactamente qué ha pasado con estos niños. Para poder rescatarlos tenemos que saber donde están.



 



P. ¿Se está haciendo algo para evitar el secuestro o la venta de menores en el ámbito gubernamental, de seguridad, o en instancias políticas?



R. La realidad a nivel político y gubernamental es complicada. Europa se está viendo desbordada, y es un problema dentro de un gran problema. Hay algunas acciones pero son mínimas. Tenemos que reclamar que se haga más. Pero no sólo debemos mirar a los políticos, es algo que nos toca a todos como Europa, como parte de lo que somos. Campañas como esta son importantes para presionar de forma que se tomen más medidas.



 



P. ¿Cómo entidad, os habéis implicado en esta labor?



R. Hemos empezado la campaña #BuscameEuropa pensando que sensibilizar es algo fundamental, para poder atajar un problema. La sensibilización lleva a la acción. La campaña es sencilla, consiste en cambiarse la foto de perfil, y usar el hashtag de #BuscameEuropa y difundir noticias de lo que se está haciendo. 



Llevamos una semana y hay mucha gente ya implicándose. Varios medios se han hecho eco, la respuesta es muy buena.



Como A21 también estamos trabajando en el terreno. En Grecia tenemos un equipo donde estamos dando asistencia, previniendo con respecto a la trata. Hace una semana 77 personas fueron rescatadas de manos de traficantes gracias a la labor de la policía junto a la denuncia de nuestra entidad. También hemos preparado en contenedores de mercancía un espacio con aseos para los refugiados, y estamos dando indicaciones preventivas con respecto a la trata. 



 



La campaña de A21 comparte esta imagen.



P. En las últimas semanas ha habido cambios legales con respecto a la acogida de refugiados, pero éstos siguen llegando a Grecia.



R. Sí, hay que entender que no salen de sus países porque quieren, sino que huyen. Es lo que haría cualquiera de nosotros, intentar sobrevivir. Las acciones legales no van a frenar el instinto vital de querer buscar algo mejor para ti o más aún, para los tuyos. Lo que no debemos olvidar es que son personas vulnerables, que llegan tras una travesía muy dura y que los traficantes están merodeando. Hace poco nos contaban que habían conocido a un chico que en un campo de refugiados se hacía pasar por médico para tener contacto y traficar con personas. 



Hay una desesperación tan grande que los traficantes están aprovechándose de su debilidad para traficar con ellos, generar rutas de tráfico, con mafias conectadas en diversos países de Europa. Lo que podemos hacer como organizaciones es tener personas preparadas para identificar a víctimas de trata como a traficantes, a aquellos que intentan aprovecharse.



A veces olvidamos que aún los traficantes suelen proceder de situaciones muy complicadas. Por eso es importante la sensibilización, ya desde edad temprana, para que las personas estén advertidas de los peligros de la trata. Otra faceta mejorable es la legislación, de forma que las penas por tráfico de personas sean más duras.



 



P. En otras ocasiones hemos hablado sobre prostitución, y cómo impulsa la trata. ¿Sucede también en el caso de los refugiados?



R. Sí, en estos meses hemos rescatado a varias chicas. Es el perfil que buscan, chicas jóvenes. Es un comercio y los traficantes intentan buscar aquello que puedan vender mejor. El engaño, la coacción que practican los traficantes, suele ir dirigida sobre todo a mujeres y a niños, cuando tiene que ver con la explotación sexual, y a hombres cuando se refiere a explotación laboral.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Hichy(Ingrid)
29/04/2016
10:38 h
2
 
Interesante que aquí no hay comentarios hasta ahora. ¿Somos conscientes de este tema? ¿Tenemos temor de que nos pase algo si lo hacemos público? Las mafias no sólo se aprovechan de los niños, sino que atacan a la gente que los defiende. Este problema es mundial, la política mundial tendría que ocuparse, no sólo la española, sudamericana o alemana. ¿Cuántos partidos políticos a nivel mundial se ocupan sobre este tema y lo ponen como parte de sus proyectos? Iglesia, no durmamos.
 

EZEQUIEL JOB
28/04/2016
21:38 h
1
 
Señor Jesús, te pedimos por todos los niños del mundo, en este momento no puedo hacer otra cosa que orar por ellos, pedir por ellos, para que sean librados de malos hombres, que vivan felices, porque de ellos es el reino de los cielos, que tengan comida, vestimenta, etc., todo conforme a tu voluntad, te doy gracias por las personas y hnos. que se ocupan de ellos, bendícelos aun mas, que no tengan sufrimiento, Señor Jesús, Padre Santo, acudimos a tí Señor, porque sólo en tí hay paz y amor, amén.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Los traficantes abusan de la desesperación de los niños refugiados”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.