Abre en Rusia primera iglesia del “espagueti volador”

El grupo pide derechos para los no creyentes, usando el concepto ateo que ridiculiza la existencia de un creador. Las “Sunday Assemblies” ya probaron un modelo parecido.

Global Voices, Protestante Digital · NIZHNI NOGROD · 03 DE ABRIL DE 2016 · 16:54

Obra de arte “religiosa” decorando la nueva iglesia de Nizhny Novgorod. / Petr Kuznetsov,pastafaris, espagueti volador, ateos, rusia
Obra de arte “religiosa” decorando la nueva iglesia de Nizhny Novgorod. / Petr Kuznetsov

“Si los no creyentes están indefensos, entonces es necesario que inventen su propia religión, para nivelar el terreno”. Eso cree el impulsor de la primera iglesia “pastafari” de Rusia.

La semana pasada, se inauguró esta iglesia del Monstruo del Espagueti Volador, según informe Global Voices.

Los “pastafarianos” (nombre que reciben sus adeptos) de la localidad de Nizhni Novgorod (al oeste de Moscú) anunciaron la apertura de su iglesia en una rueda de prensa. Ofrecerán reuniones públicas todos los viernes.

“Podemos decir con absoluta certeza que esta es la primera iglesia del Monstruo de Espagueti Volador en Rusia. Quizá es la primera en el mundo, pero no es algo que podamos confirmar. Normalmente, los pastafarianos se encuentran en las redes sociales, sin darle importancia [a verse en persona],” decía Dmitry Znamensky, uno de los miembros líderes de la iglesia.

 

Rueda de prensa de presentación de la iglesia. / Global Voices

El impulsor de la idea, Mikhail Iosilevich, dice que los pastafarianos no están para “trolear” a las religiones tradicionales de Rusia, haciendo hincapié en que su iglesia solo busca un trato igualitario y un pequeño espacio para ella.

 

"NO CREYENTES DEBEN INVENTAR RELIGIÓN"

En una fiesta de inauguración, Iosilevich explicó lo que el pastafarismo significaba para él. Con una cerveza en la mano, Iosilevich dijo que los monstruos de la pasta, los coladores en la cabeza y una porción saludable de sátira le ofrece, como persona no religiosa, los medios para hacer retroceder la criminalización rusa de blasfemia.

“Existen religiones diferentes y todas son iguales entre ellas [según la ley de Rusia]. Todo el mundo tiene derecho a creer en lo que quiera. Como si esto fuera poco, existe una ley que defiende los sentimientos de las personas religiosas (creyentes). Leyes como esta existen en muchos países, incluida Rusia. […] Ningún país del mundo, al menos que sepamos, tiene leyes para defender los sentimientos de los no creyentes. Todo el mundo sabe que los no creyentes no tienen sentimientos, así que ofenderles es imposible. Así que hay casos por todo el mundo donde los creyentes están protegidos por la ley y los no creyentes están equivocados. […] Si los no creyentes están indefensos, entonces es necesario que inventen su propia religión, para nivelar el terreno”.

 

LEY RUSA PROHÍBE INSULTOS HACIA SENTIMIENTO RELIGIOSO

La ley rusa que prohibe los insultos en público hacia los sentimientos de las personas religiosas se introdujo el 1 de julio de 2013. Cualquier persona condenada de acuerdo con esta ley, puede ir a prisión por un año. Los legisladores desarrollaron la legislación como consecuencia del juicio de Pussy Riot. Hasta ahora, las cortes han condenado solo a una persona conforme a esta ley: un joven en Izhevsk, quien publicó una imagen en la red que enfadó a los grupos musulmanes. (Fue sentenciado a 200 horas de servicio comunitario.)

A principios de año, un hombre en Stavropol llamado Viktor Krasnov fue a juicio por ofender a los cristianos al escribir “Dios no existe” en un foro en la red.

 

FOTO DE CARNET CON COLADOR EN LA CABEZA

 

Un ciudadano consiguió derecho a sacarse permiso de conducir a lo pastafari.

En enero de 2016, Andrei Filin se convirtió en el primer pastafari de Rusia en tener su foto del el permiso de conducir con un colador en su cabeza. El colador en la cabeza, considerado un atributo obligatorio por la comunidad pastafariana, estaba hecho de hilo, no de metal, y fue tejido por la mujer de Filin.

 

SUNDAY ASSEMBLIES: PRIMERAS IGLESIAS ATEAS

La idea de crear iglesias “ateas” o de personas sin fe no es nueva. En 2013, los humoristas Sanderson Jones y Pippa Evans impulsaron las “Sunday Assemblies”, reuniones bisemanales que incluían un mensaje, dinámicas de grupo, canciones, poesía y otras actividades enfocadas en la comunión entre ciudadanos.

La iglesia atea pasó de ser una broma a un movimiento mundial al que se unieron centenares en los 5 continentes.

“Es un servicio para todo el mundo que quiera empezar a vivir una vida mejor, ayudar más a menudo o maravillarse más”, explicaba Jones. 

El objetivo aquel año era iniciar 300 comunidades ateas al estilo de la iniciada en Londres, para lo que se pidieron donaciones. Después de un tiempo, el movimiento vivió también su primera división interna.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Abre en Rusia primera iglesia del “espagueti volador”