The Sunday Assembly: Iglesia sin Dios crece copiando la experiencia religiosa

El proyecto nació alrededor de dos humoristas británicos y reúne a cientos de personas. Escuchan sermones, hacen vida comunitaria y ofrendan.

LONDRES · 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 · 22:00

<p>
	Fieles ateos disfrutan de una reuni&oacute;n en The Sunday Assembly. / The Times</p>
,

Fieles ateos disfrutan de una reunión en The Sunday Assembly. / The Times

Son ateos pero no se arrugan a la hora de tomar de las iglesias casi toda la liturgia: las reuniones semanales, el tiempo musical, el mensaje a los feligreses, la experiencia comunitaria. ‘The Sunday Assembly’ (en castellano, La Asamblea del Domingo) se define como “una iglesia que no es iglesia”. Fundada en Londres (Inglaterra), ha crecido fácilmente después de que se iniciaran las reuniones en enero de este año. Ahora quieren exportar el modelo al resto del mundo. “La Asamblea del Domingo es una congregación sin Dios que se encuentra cada primer y tercer domingo del mes para escuchar buenas charlas, cantar canciones y generalmente celebrar la maravilla de la vida. Es un servicio para todo el mundo que quiera empezar a vivir una vida mejor, ayudar más a menudo o maravillarse más”, explica esta comunidad en supágina web. La idea, explican los impulsores, surgió alrededor de los humoristas Sanderson Jones y Pippa Evans, que se han tomado muy en serio el proyecto. La idea inicial de “vivir una vida de comunidad y celebrar la vida sin la necesidad de creer en Dios” se ha convertido, explican, en un “movimiento involuntario”. Algo que creen que crecerá. Jones y Evans explican que, tras medio año de reuniones, ya consiguen juntar a 600 personas y aseguran haber recibido peticiones de ayuda para iniciar comunidades ateas desde “300 lugares del mundo”. ATEOS EN TODO EL MUNDO QUIEREN SU 'IGLESIA' Por ello su próximo objetivo es un “tour” para abrir nuevas asambleas. Entre finales de octubre y principios de diciembre, Jones y Evans liderarán una gira de inauguraciones que pasará por ciudades como Edinburgh, Brighton, Leeds, Manchester, Cambridge y Oxford. En todos estos lugares, aseguran, hay voluntarios dispuestos a iniciar los cultos ateos. El proyecto también ha levantado curiosidad en otras partes del mundo. Grupos emergentes en grandes ciudades estadounidenses como Nueva York, Chicago, Los Angeles o San Diego también inaugurarán sus reuniones con una visita de Jones y Evans, así como las principales ciudades de Australia: Melbourne, Sidney, Perth, Adelaide y Brisbane. “CONSTRUYENDO VIDAS CON PROPÓSITO” El grupo dice que tiene un objetivo: “las comunidades, que son el corazón de La Asamblea del Domingo”. Cada nuevo grupo, por tanto, debe ser “una comunidad de acción, donde se construyen vidas con un propósito”. Desde Londres, se ofrecen “vídeos, soportes de marketing y todos los recursos que podamos reunir, a la vez que dando espacio para que haya un espacio creativo propio para hacerlo a tu propio estilo. Así, puedes escoger las canciones, las lecturas y los conferenciantes y construir así una comunidad”. En unartículo del diario The GuardianSanderoson explicaba: “lo que no tuvimos en cuenta es el poder de internet, y creo que más esto, el hecho que hay de forma obvia una necesidad latente para este tipo de cosas. Las personas siempre se han congregado alrededor de cosas en las que creen”. Se trata de conseguir “un encuentro sin Dios en cada ciudad o pueblo que quiera uno”. HIMNOS, SERMONES, OFRENDA… Todo lo que rodea a este movimiento incipiente se caracteriza por copiar sin ningún tipo de complejo las dinámicas de las iglesias cristianas históricas. Una reportera del diario The Times explicaba recientemente como “la congregación se sienta cómodamente en filas de sillas. Liderados por una banda con guitarra y flauta, siguen las palabras en una pantalla que hay al frente, cantan melodías conocidas […]. Hay un momento para saludar a las personas sentadas alrededor y momentos para estar en un silencio reflexivo. Se pone dinero en una bolsa. Hay una charla inspiradora sobre la ‘actitud de gratitud’, invocaciones a ayudar al vecino e incluso un bebé que lloraba. Lo único que faltaba era Dios”. Otro ejemplo de religiosidad es un tipo de campaña que ‘The Sunday Assembly’ convocaba este mismo mes de septiembre. Se la llamó “Harvest Festival” (Festival de la Cosecha), aludiendo claramente a la simbología bíblica de cosechar fe en personas las que “se ha sembrado durante todo el verano”, decían. La ironía del mensaje es evidente. “Estamos copiando sin ningún tipo de complejo un formato que nos es familiar, el de la Iglesia Anglicana, que es parte de nuestra conciencia colectiva”, explica un líder de grupos pequeños de ‘The Sunday Assembly’ en Brighton, al sur de Inglaterra. “Sería ‘naive’ negar que hay muchas cosas buenas que salen de la religión organizada, y creo que ayudar a la comunidad es algo que las Asambleas Dominicales deberíamos copiar sin sentir vergüenza”. ATEISMO DOMINICAL QUE CHOCA CON ‘NUEVO ATEISMO’ El enfoque totalmente litúrgico del proyecto se diferencia claramente de otros movimientos ateos marcadamente británicos como las Sociedades Humanistas o los Nuevos Ateos, liderados por autores como Richard Dawkins. Estos grupos, con una trayectori más larga, han tomado siempre un camino mucho más crudo: luchar la batalla cultural contra la religión. Esto incluye campañas en lugares públicos, debates con líderes religiosos y dotras estrategias para atacar la idea de la existencia de un Dios y sacar a la luz la supuesta incongruencia de la fe, sea la que sea. El enfoque de ‘The Sunday Assembly’ no sólo evita la confrontación directa sino que busca lo contrario:seducir a los creyentes acercándose al modelo eclesiásticoy así convertirse en una alternativa 'natural' a las iglesias. YA SE INTENTÓ EN EL SIGLO XIX Este tipo de movimiento congregacional ateo o humanista no es nuevo. A finales del siglo XIX ya se iniciaron grupos parecidos, con centenares de personas juntándose en “uniones éticas”, que entonces también tomaban elementos formales del cristianismo. Desaparecieron rápidamente tras una o dos generaciones. Nick Spencer, autor de un libro sobre la historia del ateísmo que está a punto de publicarse, explica que el movimiento no cuajó en su primer intento porque “necesitas algo más que una ausencia [de Dios] para mantener a la gente unida. Necesitas un propósito firme en común. Lo que se puede ver en las iglesias ateas de hoy en día es a personas unidas por una sensación de ausencia de comunidad. Sospecho que lo que les reúne es un deseo real por encontrar una comunidad cuando, en una ciudad moderna, urbanizada e individualizada como Londres, a menudo puedes sentirte muy solo”. La conclusión del historiador deja el futuro real de este nuevo movimiento en el aire. El deseo de comunidad de muchos ateos es evidente y “crea mucha camaradería”, reconoce, “pero el reto es: ¿qué es lo que realmente nos une?”. The Sunday Assembly explica sus iniciativas para conseguir una iglesia sin Dios en suTwitter.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - The Sunday Assembly: Iglesia sin Dios crece copiando la experiencia religiosa