Violencia en el Antiguo Testamento, ¿cómo afrontarla?

Los textos violentos del Antiguo Testamento suponen un desafío para muchos critianos. John Stevens explica cómo acercarse a ellos y explicarlos en la sociedad actual.

Belén Díaz

  · Traducido por Cristina Rovirola

Evangelical Focus, FOCL · 01 DE MARZO DE 2016 · 12:10

Caín y Abel, representado en la obra de Tintoretto.,cain y abel
Caín y Abel, representado en la obra de Tintoretto.

Uno de los retos más grandes que afronta hoy la iglesia contemporánea es el gran número de textos bíblicos, especialmente en el Antiguo Testamento, que propone el uso de violencia por el pueblo de Dios. 

En un seminario emitido en videoconferencia (webinar) del Forum Of Christian Leaders el expositor John Stevens, Director Nacional de la Comunidad de las Iglesias Evangélicas Independientes (FIEC), consideró cómo debemos entender, interpretar y aplicar estos textos hoy en día, para así poder exponerlos con fidelidad y contestar a preguntas apologéticas que se plantean.

 

EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA

Stevens empezó su charla dando ejemplos de algunos textos difíciles y paradigmáticos de la Biblia que tienen a ver con el tema de la violencia como Salmos 137, Deuteronomio 7:1-6 o Josué 6:15-18. 

Según Stevens, estos y otros textos de la Biblia donde la violencia esta presente “tienen implicaciones importantes para nosotros, hoy en día”. 

Estas implicaciones son:

  • Apologética: A menudo las personas preguntan, ¿cómo puedes creer en un Dios así?
  • Teológica: ¿Es realmente Dios como el que se presenta en el Antiguo Testamento? 
  • Implicaciones interconfesionales: ¿Tenemos que aceptar el hecho de que el Antiguo Testamento de la Biblia es más violento que el Corán/Islam?
  • Política: ¿Quiere Dios que nos comportemos así hoy en día? 
  • Predicar/Enseñar: ¿Cómo abordar estos textos?

 

VIOLENCIA EN NUESTRA CULTURA

“Encontramos que estos textos son difíciles y problemáticos por la manera en la que nuestra cultura de hoy en día trata con la cuestión de la violencia”, manifestó el expositor.

Stevens señaló algunas de las maneras en las que nuestra cultura afronta el problema de la violencia de manera contradictoria: “Aborrecemos la violencia y la vemos como un gran mal moral y un crimen”, pero también “nos regocijamos en la violencia y la disfrutamos, al menos virtualmente, y queremos que se haga justicia aunque se necesite violencia, como por ejemplo con los terroristas de Daesh”.

Al mismo tiempo, “los cristianos han sentimentalizado el carácter de Dios y Jesús, y le ven más como ‘Papá Noel’ que como el Dios de la Biblia”, dijo.

 

VIOLENCIA, LA BIBLIA Y EL CARÁCTER DE DIOS 

Después de analizar cómo nuestra cultura trata con la violencia hoy en día, Stevens comentó sobre la perspectiva bíblica acerca de la violencia y como es el carácter de Dios. Afirmó que “hay esta dicotomía: a veces la violencia es el resultado de la maldad pecaminosa, y a veces la violencia es la respuesta apropiada y justa al pecado”.

En cuanto al carácter de Dios, “para poder entender de manera correcta estos textos en la Biblia, debemos reconocer que Dios no es solo un Dios de amor sino también un Dios de justicia”, dijo el expositor.

Además, explicó que “desde la perspectiva del Nuevo Testamento, los pasajes violentos que vemos en el Antiguo Testamento se usan para hablar del gran día de justicia que vendrá”.

 

“VIVIMOS EN EL TIEMPO DE LA SALVACIÓN”

Stevens enfatizó que “no es nuestra tarea traer juicio al mundo, nuestra tarea hoy es predicar el evangelio y orar para que se haga la justicia de Dios, porque vivimos en el tiempo de la salvación, no en el día del juicio”.

“Es importante entender que nuestra situación es muy diferente a la del pueblo de Israel, no somos una nación que busca un territorio; esto significa que entendemos que los pasajes del Antiguo Testamento no se aplican a nosotros directamente, no son ordenes que debemos poner en práctica ahora”, añadió.

 

“REGOCIJARSE EN LA CRUZ”

Según Stevens, para acercarnos mejor a los pasajes violentos del Antiguo Testamento, deberíamos:

  • Dejar claro que revelan el juicio justo de Dios – debemos exponer la maldad del pecado.
  • Proclamar la verdad del juicio eterno que vendrá.
  • Enfatizar como Dios provee de misericordia para aquellos que se arrepienten y se someten a Él.
  • Regocijarse en la cruz donde el doble requerimiento de juicio y misericordia se reconciliaron en el corazón de Dios por la muerte propiciatoria de Cristo. 
  • Recordar que el evangelismo se trata de salvar a personas de la violencia justa de Dios que vendrá. 
  • Ser honesto acerca de los graves fallos de la iglesia y de los cristianos en el pasado. 
  • Predicar firmemente en contra de toda la violencia pecaminosa que no es un ejercicio de juicio justo. 

 

“SOMOS LLAMDOS A PREDICAR LAS BUENAS NOTICIAS”

John Stevens acabó el webinar insistiendo que “no deberíamos ver estos pasajes del Antiguo Testamento como vergonzosos o malignos sino como ejemplos de Dios actuando en su justicia”. 

“No somos llamados a ejercer juicio ahora, somos llamados a predicar las buenas noticias y a ofrecer la salvación que Dios hace a todas las personas”, añadió.  Al final, “las imágenes que vemos en los pasajes del Antiguo Testamento se cumplirán totalmente cuando Jesús vuelva y haga justicia”, concluyó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Violencia en el Antiguo Testamento, ¿cómo afrontarla?