PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de abril de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
España-Leyes proLGTB
Las nuevas Leyes antihomofobia en España
Son positivas y necesarias
16%
Limitan las libertades
82%
Me son indiferentes
2%
Encuesta cerrada. Número de votos: 226
VER MÁS ENCUESTAS
 



Biblia
18
 

Violencia en el Antiguo Testamento, ¿cómo afrontarla?

Los textos violentos del Antiguo Testamento suponen un desafío para muchos critianos. John Stevens explica cómo acercarse a ellos y explicarlos en la sociedad actual.

FUENTES Evangelical Focus, FOCL AUTOR Belén Díaz TRADUCTOR Cristina Rovirola 01 DE MARZO DE 2016 13:10 h
cain y abel Caín y Abel, representado en la obra de Tintoretto.

Uno de los retos más grandes que afronta hoy la iglesia contemporánea es el gran número de textos bíblicos, especialmente en el Antiguo Testamento, que propone el uso de violencia por el pueblo de Dios. 



En un seminario emitido en videoconferencia (webinar) del Forum Of Christian Leaders el expositor John Stevens, Director Nacional de la Comunidad de las Iglesias Evangélicas Independientes (FIEC), consideró cómo debemos entender, interpretar y aplicar estos textos hoy en día, para así poder exponerlos con fidelidad y contestar a preguntas apologéticas que se plantean.



 



EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA



Stevens empezó su charla dando ejemplos de algunos textos difíciles y paradigmáticos de la Biblia que tienen a ver con el tema de la violencia como Salmos 137, Deuteronomio 7:1-6 o Josué 6:15-18. 



Según Stevens, estos y otros textos de la Biblia donde la violencia esta presente “tienen implicaciones importantes para nosotros, hoy en día”. 



Estas implicaciones son:




  • Apologética: A menudo las personas preguntan, ¿cómo puedes creer en un Dios así?

  • Teológica: ¿Es realmente Dios como el que se presenta en el Antiguo Testamento? 

  • Implicaciones interconfesionales: ¿Tenemos que aceptar el hecho de que el Antiguo Testamento de la Biblia es más violento que el Corán/Islam?

  • Política: ¿Quiere Dios que nos comportemos así hoy en día? 

  • Predicar/Enseñar: ¿Cómo abordar estos textos?



 



VIOLENCIA EN NUESTRA CULTURA



“Encontramos que estos textos son difíciles y problemáticos por la manera en la que nuestra cultura de hoy en día trata con la cuestión de la violencia”, manifestó el expositor.



Stevens señaló algunas de las maneras en las que nuestra cultura afronta el problema de la violencia de manera contradictoria: “Aborrecemos la violencia y la vemos como un gran mal moral y un crimen”, pero también “nos regocijamos en la violencia y la disfrutamos, al menos virtualmente, y queremos que se haga justicia aunque se necesite violencia, como por ejemplo con los terroristas de Daesh”.



Al mismo tiempo, “los cristianos han sentimentalizado el carácter de Dios y Jesús, y le ven más como ‘Papá Noel’ que como el Dios de la Biblia”, dijo.



 



VIOLENCIA, LA BIBLIA Y EL CARÁCTER DE DIOS 



Después de analizar cómo nuestra cultura trata con la violencia hoy en día, Stevens comentó sobre la perspectiva bíblica acerca de la violencia y como es el carácter de Dios. Afirmó que “hay esta dicotomía: a veces la violencia es el resultado de la maldad pecaminosa, y a veces la violencia es la respuesta apropiada y justa al pecado”.



En cuanto al carácter de Dios, “para poder entender de manera correcta estos textos en la Biblia, debemos reconocer que Dios no es solo un Dios de amor sino también un Dios de justicia”, dijo el expositor.



Además, explicó que “desde la perspectiva del Nuevo Testamento, los pasajes violentos que vemos en el Antiguo Testamento se usan para hablar del gran día de justicia que vendrá”.



 



“VIVIMOS EN EL TIEMPO DE LA SALVACIÓN”



Stevens enfatizó que “no es nuestra tarea traer juicio al mundo, nuestra tarea hoy es predicar el evangelio y orar para que se haga la justicia de Dios, porque vivimos en el tiempo de la salvación, no en el día del juicio”.



“Es importante entender que nuestra situación es muy diferente a la del pueblo de Israel, no somos una nación que busca un territorio; esto significa que entendemos que los pasajes del Antiguo Testamento no se aplican a nosotros directamente, no son ordenes que debemos poner en práctica ahora”, añadió.



 



“REGOCIJARSE EN LA CRUZ”



Según Stevens, para acercarnos mejor a los pasajes violentos del Antiguo Testamento, deberíamos:




  • Dejar claro que revelan el juicio justo de Dios – debemos exponer la maldad del pecado.

  • Proclamar la verdad del juicio eterno que vendrá.

  • Enfatizar como Dios provee de misericordia para aquellos que se arrepienten y se someten a Él.

  • Regocijarse en la cruz donde el doble requerimiento de juicio y misericordia se reconciliaron en el corazón de Dios por la muerte propiciatoria de Cristo. 

  • Recordar que el evangelismo se trata de salvar a personas de la violencia justa de Dios que vendrá. 

  • Ser honesto acerca de los graves fallos de la iglesia y de los cristianos en el pasado. 

  • Predicar firmemente en contra de toda la violencia pecaminosa que no es un ejercicio de juicio justo. 



 



“SOMOS LLAMDOS A PREDICAR LAS BUENAS NOTICIAS”



John Stevens acabó el webinar insistiendo que “no deberíamos ver estos pasajes del Antiguo Testamento como vergonzosos o malignos sino como ejemplos de Dios actuando en su justicia”. 



“No somos llamados a ejercer juicio ahora, somos llamados a predicar las buenas noticias y a ofrecer la salvación que Dios hace a todas las personas”, añadió.  Al final, “las imágenes que vemos en los pasajes del Antiguo Testamento se cumplirán totalmente cuando Jesús vuelva y haga justicia”, concluyó.


 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manuel5
02/04/2016
13:37 h
18
 
No solamente los versículos como Éxodo 21:17 en el que Dios manda lapidar a un hijo si se ríe de sus padres y Deuteronomio 21:20-21 donde hay que matar al hijo tozudo y glotón son difíciles de aceptar , sino también versículos más modernos como LUCAS 6:30 cuentan mucho trabajo obedecer .... ..Este último acaba con cualquier propuesta reivindicativa que pueda hacer un cristiano.
 

Manolo
22/03/2016
17:25 h
17
 
Continuación C.14, para conocer/comprender el libro de Apocalipsis según el Señor en su Voluntad va mostrando a sus siervos, algunos que no han sido conocidos por Dios lo ven como un relato de sucesos vistos superficialmente o, con intención de conocer el futuro, ambas posturas son incorrectas y no conducen a nada pues el Espíritu Santo está tratando asuntos espirituales de los diferentes "actores" e intenciones profundas de los corazones, bendiciones, mora.
 

EZEQUIEL JOB
18/03/2016
14:46 h
16
 
Si viviría en tiempos de Josué, iría a la guerra y mataría a mis enemigos. Pero como vivo en tiempos de la gracia de Dios manifestada, ahora tengo que vivir como el Señor Jesús quiere. EN TODO TIEMPO DEBEMOS OBEDECER A DIOS (SU PALABRA). "Ecl 3:1-3 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado; tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar; "
 

Manolo
14/03/2016
11:36 h
15
 
La infinita justicia del Señor(se propicio a mi pecador) se manifiesta en el Amor de su Redención en donde imputa por Gracia inmerecida la Fe de esta Justicia a los suyos considerándolos perfectamente justos por la Justicia lograda por Cristo en la Cruz, nuestro sustituto(Romanos 3.21 al 31) y, se manifiesta en su Ira para condenación de aquellos que se presentan esgrimiendo su concupiscencia personal y/o religiosa como suficiente ante El(Romanos 1:16 al 2:16), bendiciones, mora.
 

Manolo
12/03/2016
13:16 h
14
 
La "violencia" del A.T. no es nada con lo que está pasando y está por venir cuyo contenido y cumplimento se detalla en los capítulos 14,15, 16, 17, 18 y 19 de Apocalipsis. A veces nos olvidamos que el Eterno es tres veces Santo e infinitamente Justo y nadie a El se iguala, e intentamos "sopesarle" con nuestra visión justificada en la depravación humana. La "violencia" es el resultado/choque de la perfecta Santidad del Señor contra el infecto pecado humano que supura un hedor pernicioso, mora
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/03/2016
16:15 h
13
 
Pienso que cuando crees en verdad que la biblia es la palabra de Dios y confías que en ella se encuentra una descripción fiel, confiable, de la voluntad, caracter y proceder de Dios, así como de la naturaleza, condición y necesidad humanas, estos pasajes se resuelven con más facilidad. Más que un pueblo del libro, somos un pueblo del Espíritu, del Espíritu que alentó las palabras de dicho libro.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/03/2016
04:18 h
11
 
Los salmos imprecatorios me han sido a mí un gran consuelo. Entender que delante de Dios puede descargarse todo el dolor, la ira, el miedo y la desesperación me ha dado la libertad de orar a Dios tal como soy o como me siento en momentos difíciles de la vida. Claro que hay preguntas, pero queda la inmensa certeza de que Dios te escucha aun en momentos tan aciagos.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/03/2016
03:47 h
9
 
Los textos presentados por John Stevens muestran episodios violentos, pero dentro de un contexto de fe en la biblia no he visto un problema real de asimilación. Requieren explicación, pero no he conocido a alguien que piense en actuar sangrientamente para defender la fe por causa de esos versículos. Más peligrosos son los versículos que muestran o justifican una violencia no física, por la cual se aceptan maltratos del varón a su esposa y de los pastores a los miembros de la congregación.
 

josuedejuan
05/03/2016
21:39 h
8
 
Cambia Dios por Alá, Jesus por Mahoma y los textos biblicos por textos coránicos y acabamos diciendo que el corán es un libro de odio.
 

Angel Bea
04/03/2016
20:39 h
7
 
Siempre que leo algo sobfre las hijas de Lot, se repara en el acto incestuoso con su padre. Se cierto que no estuvo bien y que seguramente estaban afectadas por la conducta de los de Sodoma; pero no se repara en que después de aquella destrucción, las hijas creían que no había quedado nadie encima de la tierra. Preocupadas por su descendencia (Gé. 19.32-34), la tuvieron del padre. No las justifica, pero la explica.
 
Respondiendo a Angel Bea

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/03/2016
20:48 h
12
 
Angel (7), saludos. Deseo evitar cualquier maltrato al respecto. pero ese triste episodio es el único en que las hijas de Lot se manifiestan. La situación fue forzada por Lot mismo. El ángel de Dios le dijo que había un lugar seguro para quedarse y, al ver el juicio de Dios sobre su esposa, huyó de allí y se aisló aún más. Siempre quiso asegurarse por sí mismo de los peligros y males, pero Lot no confio en Dios en un momento crucial y ese miedo le fue lazo a su familia. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
07/03/2016
04:12 h
10
 
Las hijas de Lot pecaron, pero se ha minimizado el pecado de Lot. Pedro dice que Lot afligía su alma ¡todos los días! Porque vivir en un lugar como Sodoma era terrible para una persona piadosa. Sin embargo Lot no se fue de Sodoma porque allí obtenía más ganancias que en cualquier otro lugar donde podía vivir más tranquilo. Dios lo guió a un lugar seguro, pero Lot se asustó más y huyó al monte. Las hijas pensaron como el papá y buscaron por sí mismas una solución, que fue totalmente pecaminosa.
 

flash
04/03/2016
04:26 h
6
 
Uno de los problemas enigmáticos en la Escritura son las “imprecaciones” bíblicas. En muchos pasajes aparecen invocaciones de males sobre los enemigos del pueblo de Dios. Para nuestra mentalidad, esto es chocante. No se trata solamente de encontrarse NARRADAS en un libro religioso conductas malas. Pregunto: ¿Estas imprecaciones entran en el campo de la INSPIRACIÓN bíblica? El problema se agudiza más.
 

Hector de Cristo
03/03/2016
01:33 h
5
 
Siempre será motivo de debate la "imprecación" del Señor, que mas bien deberíamos observar como la consecuencia de un estado de corrupción de culturas, naciones, el ser humano en general, que ha decidir vivir, un tal desprecio de las advertencias del Señor... Leia por ahi: ¿porque un Dios de amor enviaría a gente al infierno? cuando más bien debería ser la pregunta: ¿porque hay gente que prefiere el infierno antes que el Dios de amor? ¡Cristo viene pronto, pero su misericordia aun esta aqui!
 

Jose
02/03/2016
15:02 h
4
 
Interesante seminario Sin duda los aspectos sociológicos de cada época fueron un factor determinante en el momento en que se presentaron es difícil para nosotros tratar de entenderlos miles de años después con culturas y estructuras de pensamiento tan distintas Yo veo con preocupación que hoy en día hay cristianos que apoyan las invasiones militares "libertadoras" de las grandes potencias a otros países asesinando a muchos dejando huérfanos viudas y destrucción ¿mencionaría esa violencia Steves?
 

Marc
02/03/2016
05:59 h
3
 
La frase de Galo Nómez no tiene desperdicio. Le resultó chocante el incesto de Lot con sus hijas. La verdad, no se narra ahí nada morboso. Simplemente que hubo incesto por causa de dos hijas afectadas quizas por el pecado vivido y visto en Sodoma y Gomorra y porque el padre estaba ebrio, imposibilitado de razonar. Fue un relato sobre hasta donde puede caer el hombre cuando sus sentidos se embotan con el vicio. Saludos.
 

gocarrillo
01/03/2016
20:56 h
2
 
Muy buen artículo. Puede parecer corto para tan complicado tema, pero hay que decirle al autor que no se preocupe, pues el resto nos lo explicará el Espíritu Santo, adecuando y contextualizando lo espiritual a lo espiritual. Si Dios dice que es perfecto en todos sus caminos, la razón humana no tiene alternativa: es así y punto. Y eso es fe.
 

Galo Nómez
01/03/2016
19:29 h
1
 
Desde luego existen textos y pasajes que no son aptos para ciertas edades, como el incesto de las hijas de Lot - yo lo leí en la universidad en el marco de un curso de teología, y aún así me resultó chocante-. Sin embargo, es interesante notar que aquellos niños venidos de un ambiente familiarizado con la Biblia, no responden de modo tan negativo frente a estos episodios, así que al final es un asunto de cultura
 



 
 
ESTAS EN: - - Violencia en el Antiguo Testamento, ¿cómo afrontarla?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Restaurar al pastor Restaurar al pastor

Marcos Zapata será uno de los ponentes del próximo Seminario de Teología y Psicología Pastoral que abordará el tema general “¿Quién pastorea al pastor?”.

 
Erdogán y Turquía según C. Vidal Erdogán y Turquía según C. Vidal

Entrevista a César Vidal de las razones que han llevado al escenario político actual en Turquía, cómo afecta a Rusia, UE, EEUU, ISIS, Siria, Irán e Israel; y el posible escenario al que conduce.

 
Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal Trump y Al Asad ¿qué pasa en Siria? C. Vidal

Trump ordenó bombardear Siria tras un ataque con armas químicas que se interpretó causado por Al Asad ¿Es esto cierto? ¿Qué hay detrás de esta actuación? ¿Qué pasará con EEUU, Siria, Rusia, Irán e Israel? Entrevista a César Vidal.

 
“Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad” “Nos jugamos que podamos expresarnos todos los españoles con libertad”

El presidente de Hazteoir hace balance de la campaña del autubús y expresa su preocupación por las leyes aprobadas que en su opinión intentan adoctrinar en la ideología de género.

 
Venezuela tras el ‘autogolpe’ de Estado

La crisis actual en Venezuela: un amplio análisis de las causas, situación social y política, y el posible futuro. Entrevista a César Vidal.

 
¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Bullying: puedes ser parte de la solución Bullying: puedes ser parte de la solución

¿Lo sufres? ¿Lo has visto en tu entorno? ¿O lo consientes con tu silencio? Los chicos de BetterTogether nos animan a aplicar la regla de oro en este nuevo vídeo de Mosaico.

 

 
8 causas: justicia social 8 causas: justicia social

Los valores de la Reforma protestante impregnaron sociedades. Impulsaron e impulsan personas para luchar por la justicia social como compromiso ineludible y consecuente de su fe en Jesús.

 
La Reforma protestante sigue viva hoy La Reforma protestante sigue viva hoy

Hacedores de Historia, con la ayuda de varios jóvenes profesionales (dos artistas, dos abogados -uno político) analiza la vigencia de la Reforma en la sociedad y personas de nuestro tiempo.

 
Cristianismo para no cristianos: C. Vidal Cristianismo para no cristianos: C. Vidal

Conferencia impartida por César Vidal dentro de un ciclo del Centro Cultural Argentino de Miami este pasado 10 de abril de 2017.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.