PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Día del recuerdo del Holocausto
 

Hacer memoria para luchar contra la intolerancia

Yessica San Román, del Centro Sefarad, explica cómo el Día Internacional de la Memoria del Holocausto no sólo es el recuerdo de un hecho histórico, sino un antídoto hacia el antisemitismo y otras formas de racismo o xenofobia.

AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 27 DE ENERO DE 2016 20:50 h
shoah Exposición sobre la Shoah, el Holocausto judío.

Cada 27 de enero se celebra el Día Internacional de la Memoria del Holocausto. En 1945, este día fue liberado el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau en 1945.



Este día, la comunidad internacional mira al pasado reciente. Hace sólo 71 años que ocurrió una de las mayores barbaries, con el exterminio sistemático de judíos, gitanos y personas “non gratas” para el régimen nazi.



“Ese lugar fue el paradigma del mal”, cuenta a Protestante Digital Yessica San Román, del Centro Sefarad, institución pública española encargada de fomentar el conocimiento de la cultura sefardí en la sociedad española y la cooperación con la sociedad israelí.



Esta semana es especial para Centro Sefarad, que ha programado diversos actos. En algunos de ellos cuentan con la visita de supervivientes de Auschwitz, que transmiten lo que vivieron en carne propia. “Dan charlas en colegios, institutos, visitan ayuntamientos... De esta forma mantenemos viva la memoria de las víctimas del Holocausto”, explica San Román.



Actos que tienen un amplio respaldo institucional. Hoy el Senado recibía la visita de un superviviente, Moshé Haelión, que el martes también ha visitado Ávila. “Había muchísima expectación por escuchar su historia”, cuentan desde Centro Sefarad, convencidos de que estos testimonios ayudan a combatir la ignorancia y los prejuicios que todavía siguen presentes en la sociedad.



 



COMBATIR EL ANTISEMITISMO



Una sociedad en la que asoma la sombra del antisemitismo en más de una ocasión. El pasado año aumentó sensiblemente el número de judíos que se marchó de Europa, ante el aumento de ataques hacia su comunidad.



En España ha sido “muy positivo” el trabajo institucional que se ha hecho en los últimos años, por ejemplo, aprobando la nacionalidad para los descendientes de los judíos expulsados en 1492. “Es un acto de justicia. Hay muchos sefardíes que, sin necesitar la nacionalidad, la piden porque es una manera de cerrar una herida histórica. Lo que me cuentan muchos sefardíes es su alegría por ello”, explica San Román.



Otra de las estrategias es no dejar al olvido lo que la historia nos enseña. “La transmisión del Holocausto es, en sí misma, lucha contra el antisemitismo y contra cualquier forma de intolerancia, racismo o xenofobia”, consideran desde Centro Sefarad. “Encuentro mucho antisemitismo basado en prejuicios. Y es difícil luchar contra los prejuicios, ya que no siempre se encuentran razones intelectuales” para el odio.



Por ello, iniciativas como las de estos días son importantes. La acogida por parte de la gente, dice San Román, es muy positiva “tanto a nivel institucional como educativo. Los profesores nos dicen que es una de las experiencias más enriquecedoras para los alumnos, que reaccionan a este asunto de forma muy agradecida y se implican”.



Centro Sefarad extiende por ello el Día de la memoria del Holocausto, con actos culturales e institucionales para el jueves y durante todo el fin de semana.


 


 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Hacer memoria para luchar contra la intolerancia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Toda la Biblia: Filipenses Toda la Biblia: Filipenses

Desde la cárcel, Pablo habla más que en ninguna otra carta de la alegría.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.