Mediterráneo: 4.400 migrantes rescatados en 24 horas

En una operación sin precedentes, operativos de salvamento socorrieron 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y 6 barcazas. En lo que va de año, 110.000 inmigrantes llegaron a Italia por mar.

Efe · ROMA · 23 DE AGOSTO DE 2015 · 16:00

Inmigrantes localizados en la costa de Libia / Efe,inmigrantes, mediterraneo
Inmigrantes localizados en la costa de Libia / Efe

En una operación casi sin precedentes se han socorrido a 4.400 inmigrantes en 24 horas cuando navegaban a la deriva en el Canal de Sicilia, pero el drama de la inmigración no cesa y otras llamadas de auxilio de tres barcazas llegaron este domingo a la central de la Guardia Costera italiana.

Se alcanza la cifra de 110.000 inmigrantes llegados a Italia por el Mediterráneo en lo que va de año, y de estos, 89.000 aún están en estructuras italianas.

Durante todo el día del sábado y la madrugada del domingo, la Marina, la Guardia Costera y la Guardia de Finanza italianas, junto con barcos de las operaciones europeas, han llevado a cabo una de las operaciones más intensas de los últimos meses al localizar 22 embarcaciones, 16 lanchas neumáticas y 6 barcazas, frente a las costas de Libia.

Al finalizar las operaciones de rescate se han contabilizado 4.400 inmigrantes, que actualmente viajan a bordo de varias embarcaciones y se espera su llegada en varios puertos italianos en los próximos días.

Prácticamente, todas las embarcaciones zarparon desde las costas de Libia a la vez en la noche del viernes y el sábado, cuando llamaron a la central de la Guardia Costera italiana estando a 20-30 millas de las costas africanas.

Un primer grupo llegó durante la noche del sábado a la isla de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas, mientras que los puertos sicilianos de Trapani, Palermo, Augusta, Pozzallo, Messina y Catania han sido preparados para recibir al resto de inmigrantes este lunes.

De los 4400 inmigrantes, 935 que iban en el buque noruego Siam Pilot, podrían llegar el lunes a Cagliari (en la isla de Cerdeña), para facilitar la del resto de los inmigrantes a los puertos sicilianos. La patrullera 'Fiorillo' de la Guardia Costera se ha ocupado de socorrer a 580, y la Guardia de Finanza a otros 500 distribuidos en varias embarcaciones.

La Guardia Costera comunicó que tras terminar esta operación recibieron otras tres llamadas de auxilio, por lo que han desviado a tres buques mercantes situados en la zona para dar asistencia a los inmigrantes.

Mientras se espera el desembarco de estas 4.400 personas, la Policía y las fiscalías italianas trabajan para localizar a los traficantes que viajaban mezclados con los inmigrantes. Tres egipcios y un palestino ya han sido arrestados, al ser identificados como los traficantes que viajaban con 287 inmigrantes en una barcaza que llegó el sábado al puerto de Palermo.

No obstante, el jueves fueron arrestados otros seis egipcios, tras ser acusados por los propios inmigrantes. Éstos llevaban a decenas de personas en las bodegas y les impedían salir si no pagaban una nueva cantidad de dinero.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Mediterráneo: 4.400 migrantes rescatados en 24 horas