Hillsong, Evangelio hípster para jóvenes urbanos

La iglesia Hillsong se extiende por el mundo con una escenografía a caballo entre el concierto de rock y el servicio religioso, llegando a los jóvenes de las urbes y a los grandes medios.

El País · NUEVA YORK · 25 DE NOVIEMBRE DE 2014 · 22:00

Carl Lentz, en el centro, con sus hijas en un partido de los Knicks. A su derecha, Justin Bieber / Edu Bayer,Carl Lentz, Justin Bieber, Hillsong
Carl Lentz, en el centro, con sus hijas en un partido de los Knicks. A su derecha, Justin Bieber / Edu Bayer

“Tu amor es implacable, tu amor es implacable”, canta la banda de rock a modo de estribillo mientras Carl Lentz aguarda en el centro del escenario con el micrófono en la mano. Lentz se muestra como un hípster de Brooklyn. Cientos de jóvenes, unos 6.000 cada domingo en varias sesiones, abarrotan la sala de baile del Manhattan Center, en Nueva York. Ninguno supera la treintena.

En un reportaje realizado por el diario “El País” relata que observa “jóvenes cristianos y devotos” que aguardan la palabra de su pastor. Arranca Lentz su sermón bajo la mirada de su mujer y sus tres hijos, apoyado por la música, un portátil de Apple, tres enormes pantallas de vídeo y una cruz iluminada. Cuando abre su biblia, muchos de los jóvenes encienden sus móviles para seguir los salmos en sus aplicaciones.

Lentz es uno de los carismáticos líderes de Hillsong, una iglesia pentecostal australiana que se ha lanzado a extender el mensaje del Evangelio a jóvenes creyentes en todo el mundo. Con una señal propia, buscan fieles en entornos urbanos.

Cada fin de semana, unos 100.000 siguen sus servicios en capitales como Nueva York, Ámsterdam, Barcelona, Ciudad del Cabo, Copenhague, Kiev, Londres, París, Lyon, Düsseldorf o Estocolmo. La elección no es azarosa. El objetivo son metrópolis modernas, referentes culturales con gran atractivo para la gente joven, un terreno abonado para su particular culto: una comunión con Dios a través de la música y la palabra a caballo entre el concierto de rock, y el servicio religioso.

En Nueva York Hillsong atrae cada domingo a miles de jóvenes cristianos que llenan las cinco sesiones de culto que se ofrecen junto al Madison Square Garden desde las 10 de la mañana. El último oficio tiene lugar por la noche en Montclair, Nueva Jersey.

El resto de la semana lo dedican al estudio de la Biblia, reuniones especiales y acciones solidarias. En los próximos días, ante la cercanía de las primeras nevadas y del Día de Acción de Gracias, habrá recogida de ropa de abrigo para entregar a los más necesitados y reparto de comida entre los projects, viviendas públicas para gente sin recursos. Tanto a la entrada como a la salida del espectáculo, chicos y chicas con aspecto de modelos saludan o despiden a todo el mundo. “Os queremos, nada más”, afirman.

 

BREVE HISTORIA

HIllsong fue fundada por el matrimonio australiano Brian y Bobbie Houston en 1986. Es un sincretismo de última generación de las iglesias evangélicas y la cultura de los jóvenes cristianos, en las que la música ha jugado siempre un papel fundamental. Su principal fuente de financiación es su sello discográfico, Hillsong Music Australia, el principal del mundo cristiano, que en dos décadas ha editado más de 40 álbumes en varios idiomas y ha vendido más de 16 millones de discos.

Tiene 10 millones de seguidores en las redes sociales y un canal de YouTube con 150.000 suscriptores. En Australia posee, además, un campus universitario. Hillsong es un fenómeno global. “No hay que creer para estar aquí”, repite en todos su sermones el pastor Lentz, de 35 años, ex jugador de baloncesto al que es habitual ver a pie de cancha con los Knicks y acompañado de alguna celebridad, como Justin Bieber.

 

SIEMPRE HAY CRÍTICOS

Los críticos aseguran que no se sabe muy bien si Hillsong es una iglesia que vende discos o una discográfica que ofrece un mensaje espiritual a su parroquia. Su teología simple, basada en un irreductible Dios y en un creacionismo suave; su cristianismo hípster, en el sentido literal del término (inconformista); su gusto por rodearse de famosos (afirman que Bieber ya ha sido bautizado) y su indefinición pública para posicionarse en cuestiones como el aborto o la homosexualidad la han hecho objeto de no pocas críticas de otros grupos cristianos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Hillsong, Evangelio hípster para jóvenes urbanos