PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Un reto científico y ético
15
 

Un científico plantea el regreso de los neandertales

George Church afirma disponer de la tecnología adecuada y busca una “madre extremadamente valiente” que quiera dar a luz a un neandertal.
ESPAÑA 21 DE ENERO DE 2013

Recreación de un neandertal del siglo XXI, en el Neandertal Museum de Dusseldorf (Foto: H. Neumann).


George Church, científico de la Universidad de Harvad, y uno de los considerados “padres” de la biología sintética, ha generado una gran polémica en los últimos días. Según el investigador sería posible y “aconsejable” traer de “regreso” al mundo al hombre de Neandertal, la especie humana que la antropología estima que desapareció hace 30.000 años, poco después de la llegada del Homo Sapiens a Europa.

Church afirma que en su laboratorio ya dispone de la tecnología necesaria para hacerlo y que, para dar a luz al primer bebé neandertal, será necesaria una mujer “extremadamente valiente”.

En una extensa entrevista con el diario alemán Spiegel, Church no solo considera técnicamente posible resucitar a los neandertales, sino que aboga por clonar un buen número de ellos, de forma que les sea fácil adquirir una auténtica conciencia de grupo. “Es posible -razona el científico- que puedan incluso llegar a crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política”. En su nuevo libro “Regénesis: Cómo la biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos”, Church juega con la idea de una “segunda creación” del ser humano, una que, a diferencia de la primera, será protagonizada por el propio hombre.

"BENEFICIOS" PARA LA HUMANIDAD
No es la primera vez que Church afirma que es posible obtener un neandertal en el laboratorio. En 2009, el científico aseguró al diario The New York Times que con 30 millones de dólares se podía conseguir, aunque en aquella ocasión habló de emplear el útero de una chimpancé, y no el de una mujer, para evitar problemas éticos.

Durante la entrevista, Church, de 58 años, considera probable que el primer bebé neandertal nazca dentro de poco tiempo, en todo caso en el transcurso de su propia vida. “Eso -asegura- depende de un montón de cosas, pero creo que sí”. Por un lado, la tecnología que permite leer y escribir ADN es ahora “cerca de un millón de veces más rápida que hace apenas siete u ocho años”. Por otro, también la clonación de mamíferos empieza a ser una realidad y “si podemos clonar cualquier clase de mamífero, es muy probable que también podamos clonar un ser humano. ¿Por qué no deberíamos ser capaces de hacerlo?”.

Para Church, una de las ventajas de clonar neandertales es que éstos, seguramente “tendrían una forma de pensar diferente a la nuestra”, algo que sería positivo para el futuro de nuestra propia especie. “Sabemos que tenían una capacidad craneal superior a la nuestra -dice Church- y es concebible que su forma de pensar nos resultara beneficiosa”.

Para evitar que se sientan diferentes al resto de los humanos, Church aboga por crear no solo uno, sino todo un grupo de neandertales, “lo que les conferiría un sentimiento de identidad. Ellos podrían incluso crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política”.

TECNOLOGÍA A PUNTO
En cuanto a si disponemos ya de la tecnología necesaria para llevar a cabo la clonación, Church opina que sí: “Lo primero que se necesita es secuenciar el genoma del Neandertal, algo que ya ha sido hecho. El siguiente paso sería cortar ese genoma en, digamos, 10.000 trozos y después sintetizar cada uno de ellos. Por último, habría que introducir esos fragmentos en una célula madre humana”.

Repitiendo una y otra vez esta operación, se obtendría una línea celular que estaría cada vez más y más cerca a la correspondiente secuencia del Neandertal. “En mi laboratorio -asegura Church- hemos desarrollado un procedimiento semi automático para llevar a cabo esta tarea. Al final, ensamblaremos todos los fragmentos en una célula madre humana, a partir de la que será posible crear un clon de neandertal”.

Por último, y una vez creado el embrión, será necesario implantarlo en el útero de una mujer de nuestra especie. Para ello, asegura Church, “se necesita una mujer humana extremadamente valiente”. En efecto, además de las consideraciones éticas de llevar a término un embarazo de estas características, está el hecho de que los bebés de los neandertales eran más grandes que los de nuestra propia especie. Por lo que se necesitaría que la voluntaria fuera muy ancha de caderas. Aún así, es más que probable que el parto tuviera que llevarse a cabo por cesárea.

Finalmente, el investigador aventura que, tras el impacto inicial, los bebés neandertales podrían incluso a llegar a ponerse de moda entre los padres de nuestro tiempo. Aunque, afirma «”ólo hay una forma de saberlo”.

ESCEPTICISMO
“Si Church puede clonar un mamífero extinguido, que lo demuestre”, replica Carles Lalueza, un investigador del CSIC que contribuyó a la consecución del genoma neandertal. El científico, citado en un artículo de la web Materia, explica que hasta la fecha sólo se ha conseguido clonar un mamífero desaparecido: el bucardo, una subespecie de cabra montesa cuyo último ejemplar murió en 2000 aplastado por un árbol. Tres años después nació el que era el primer clon de un animal extinguido, pero apenas vivió diez minutos por un fallo pulmonar.

Pero aquel caso fue diferente, como subraya Lalueza. Los investigadores que clonaron al bucardo, del Centro de Tecnología Agroalimentaria de Aragón, tenían muestras de tejidos muy recientes, de los últimos animales vivos, no restos fosilizados enterrados en cuevas durante milenios como es el caso de los neandertales. “El genoma del neandertal que tenemos ahora mismo es de baja calidad, con muchos espacios en blanco. Y en la actualidad no hay tecnología de ingeniería genética capaz de modificar todas las posiciones necesarias para obtener un genoma neandertal a partir de uno humano”, advierte, poniendo en duda las afirmaciones de Church.

En cualquier caso, opina el investigador del CSIC, el mayor problema no es tecnológico. “Esto no sería aprobado por ningún comité ético”, alerta. A Lalueza le parece directamente “horroroso” que Church sugiera llevar a cabo la clonación en un país no occidental, que permitiera establecer sin problemas una comunidad de neandertales en su territorio.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Merisy
28/08/2013
16:52 h
13
 
Pero bueno, que cantidad de-------------- Que si dios no se que, que si Cristo..... También han dejado caer que el hombre de Neanderthal no existió .....ja ja ja. La única razón por la cual no veo bien que este científico haga eso es que ese pobre Neanderthal 'moderno' tendría una vida de mierda por que solo viviría para ser estudiado. Pero existir existió, y seria una buena forma de demostrados que la telenovela que os cuentan es TODO MENTIRA!!
 

Jose A. Fernandez
27/01/2013
03:35 h
12
 
Si la Biblia dijera: 'en el principio Dios creó al mono y este evolucionó en Neandertal', estaría mal, como cualquiera que haya leído un poquito sobre el tema sabe. La evolución nunca dijo eso. Me gustaría que algunos cristianos a veces mostraran un poco mas de amor por la verdad (que al menos leyeran un poco sobre el tema antes de hablar). Y bueno, decir ya que la cruz es incompatible con la evolución es ignorar por completo el mensaje que Jesús vino a traer.
 

EDUARDO
26/01/2013
01:54 h
11
 
CONCUERDO CON PABLO, ES MENESTER QUE COMO CRISTIANOS NO SÓLO MOESTREMOS UN CARACTER DE DEFENSA FÉRREA DE NUESTRA FE EN CRISTO, SINO TAMBIEN PONER EL ACENTO EN UN DISCURSO INFORMADO Y OBJETIVO BAJO LA OBJETIVIDAD BÍBLICA Y NO BAJO LAS VISCERALES INTERPRETACIONES QUE CREEN ESTAR AFIRMADAS EN LA PALABRA DE DIOS, PERO EN REALIDAD DISTAN DE ELLA... SOBRE TODO AL CONSTATAR QUE UNA DE LAS MAS ANTIGUAS Y RICAS FUENTES DE ANTECEDENTES CIENTÍFICOS ES EN SI LA SANTA ESCRITURA
 

Fernando Méndez
25/01/2013
16:08 h
10
 
La tierra tiene 4 esquinas o está apoyada en 4 pilares? Es necesario leer la Biblia y entenderla. Dios hizo los cielos y la tierra. No sé como hizo todo pero ha dejado muestras claras de cómo no lo ha hecho. Además, juzgar si un hermano en cristo es cristiano, es algo que no le corresponde a nadie que no le conoce. Por sus frutos los conoceréis. Prudencia en todo cuanto hagamos y ver al prójimo, no con nuestros ojos o justicia, sino con los ojos del Señor y su misericordia. Bendiciones.
 

Paco
25/01/2013
16:10 h
9
 
La evolución de un simio primitivo a un ser humano no es posible porque Jesucristo vino a morir por nuestros pecados. Si crees esto, luego normalmente creerás en una caída, y en el supuesto evolucionista, ¿adonde colocamos la caída... fue en tiempos del homo habilis, o del erectus?. No, no puede ser. La cruz indica Creación, incompatible con evolución. Pero eso para nosotros los cristianos -que hayan reflexionado- vaya...
 

VCF
25/01/2013
00:21 h
8
 
Sr. Pablo de Felipe,¿Usted se considera cristiano? En caso afirmativo le sugiero que vuelva a leer la biblia y me diga en que versiculo habla de la 'supuesta evolucion'. ¿O es que el Geneis de su biblia dice 'EN EL PRINCIPIO DIOS CREO AL MONO Y ESTE EVOLUCIONO EN NEARDENTAL'?
 

Pablo de Felipe
24/01/2013
09:43 h
7
 
Como comenta Lalueza, esa propuesta tiene poca base científica y en los demás aspectos es disparatada. Espero que se olvide y listo. Pero decir que el Neandertal es 'algo que nunca ha existido' o son “dos huesos”, lo único que demuestra es una gran ignorancia sobre lo que se está discutiendo. Es vital informarse antes de comentar algo. El comentario de Luis Alberto es lo que deberíamos empezar a plantearnos. Los cristianos ya lucharon sobre eso respecto a los habitantes de América. Muy interesante!
 

José Luis Medina Rosales
23/01/2013
11:38 h
6
 
Si 'el rostro es el reflejo del alma', viendo la cara de este hombre empiezo a plantearme si es un subproducto de Frankestein, y por despecho, esta historia de ficción quiere convertirla en realidad. Hoy en los laboratorios manipulando los patrones genéticos se pueden conseguir autenticas monstruosidades. Algunos por convertirse en el centro de la novedad científica son capaces de cometer auténticas barbaridades.
 

Renato
23/01/2013
00:24 h
5
 
LOCO..!! de remate..!!
 

Paco
23/01/2013
00:46 h
4
 
El hombre está loco, un ser humano no se clona. Hay que pararle los pies. Pero bueno, siempre sale gente de esta. Y los neandertales? venga! por dos huesos que se han encontrado, por favor... eso no prueba la existencia de otra 'especie humana', podría ser un hombre con reuma o algo.
 

Pep Porta
22/01/2013
11:16 h
3
 
No hace falta clonar nada, los Neandertal existen y están entre nosotros.
 

luis alberto
22/01/2013
11:17 h
2
 
¿fue imagen y semejanza de Dios el hombre de Neanterdal? Lucho
 

vcf
21/01/2013
11:33 h
1
 
George Church..... o sea Jorge 'IGLESIA' (que ironia) , quiere jugar a ser igual a Dios ¿A que me suena eso? Clonar algo que nunca ha existido. En fin la necedad del hombre a la maxima potencia.
 



 
 
ESTAS EN: - - Un científico plantea el regreso de los neandertales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.