PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#MartinLutherKingDay
20
 

M. L. King 'quiso hacer la voluntad de Dios'

Este 19 de enero EEUU conmemora el día de MLK. De forma profética dijo antes de morir: “Dios me permitió llegar a la cumbre y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya pero no temo a hombre alguno. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor”

WASHINGTON 18 DE ENERO DE 2015 20:20 h
Martin Luther King

Estados Unidos rinde homenaje a Martin Luther King cada tercer lunes de enero, este año 2015 el día 19. Es una de las pocas fiestas nacionales. De esta manera, todos los norteamericanos recuerdan y rinden homenaje al hombre asesinado hace 47 años por defender que todos los hombres, blancos y negros, han sido creados iguales y a imagen de Dios, y por lo tanto ante la Ley.  



Pastor evangélico y activista político, Premio Nobel de la Paz en 1964, Martin Luther King Jr. nació en Atlanta (Georgia) el 15 de enero de 1929. Fue pastor bautista, como también lo fueron su padre y su abuelo.

Martin Luther King (MLK) se graduó en el Crozer Theological Seminary en 1951 y recibió su Doctorado de Filosofía Ph.D. de Boston University en el año 1955. En 1954, King fue elegido pastor de la Iglesia Bautista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama, liderando el boicot al bus de Montgomery en 1955. En 1957 participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC, siglas en inglés), creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles.



 



LA FE DE MLK

A menudo no se menciona la relación entre la fe de Marthin Luther King y su actividad social y política ¿hasta qué punto estaban unidas? Abordamos esta cuestión de la relación de la fe y la obra de MLK con el periodista y teólogo español José de Segovia.

En su análisis explica que MLK fue formado en la “teología liberal blanca” con énfasis en el activismo social, más allá de lo que se entiende como un cristianismo ortodoxo. “Pero en sus momentos de crisis en su lucha social siempre volvía a la fe ortodoxa evangélica”, por lo que lo ve como un continuo buscador de reencuentros con la fe que vivió de niño, “conviviendo en tensión ambas experiencias, la intelectual o racional que duda y la vivencial que quiere arraigarse en lo básico de la fe cristiana en Jesús”.





“YO TENGO UN SUEÑO”



Se cumplen ahora 50 años de su famoso discurso “Yo tengo un sueño”, un discurso social y político, afirma De Segovia, pero “lleno de esperanza que sólo puede ser de origen divino”, con frases en las que existe “la fuerza de las palabras de carácter bíblico, y una visión que creo que venía de Dios”.

En este sentido, y sobre todo ante la radicalización que suponía Malcom X, sólo la fe de MLK le sirve para salir adelante, y en esto “creo que debemos ver la providencia de Dios, que abrió el camino entre la tibieza blanca y el radicalismo violento negro”.

“Podríamos decir que es la visión social del Evangelio, y la injusticia social que entra en contradicción con el mensaje bíblico lo que lleva a MLK a enfrentar el problema de la injusticia con los negros”.

El ve a todos los hombres como iguales, y busca un proceso pacífico de lucha por los derechos civiles que es sumamente complicado y difícil, y que le supuso una tensión enorme, que sin duda influyó en los errores que cometió ("sin que esto le justifique").

Pero entiende De Segovia que debemos reconocer que había una inspiración cristiana en su vida y actividad, aunque también tenía dudas sobre algunos aspectos concretos de la fe cristiana, él desde luego “vivió su activismo como una misión de parte de Dios”.





SU ÚLTIMO DISCURSO



De hecho, dice el teólogo español, le conmueve el último discurso de MLK, poco antes de ser asesinado. “Quisiera tener una larga vida, pero eso no es lo importante, simplemente quiero hacer la voluntad de Dios.”, dijo la noche anterior a su muerte King ante los fieles congregados en Mason Temple.

Y de forma profética, recuerda José de Segovia, expresó “Dios ha permitido que llegara a la cima de la montaña y desde allí he visto la tierra prometida. Y es posible que no vaya a la tierra prometida con ustedes (…pero) Estoy feliz esta noche. Nada me preocupa. No temo a hombre alguno. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor”.

Esto demuestra de forma clara, afirma De Segovia, que “MLK no es ya el mismo joven de las dudas de fe iniciales de su vida pública, fruto de su educación teológica liberal, sino que las crisis y la fragilidad le han llevado a sostenerse aferrado a la esperanza en Dios y en la misión, con sus defectos y contradicciones, luchando contra el pecado del racismo. Sin duda fue utilizado por la providencia de Dios para dar un giro a la situación injusta del pueblo negro en EE.UU.”

En este sentido, MLK aprendió del método Gandhi, pero añadiendo la dimensión de su fe, aprendiendo que la violencia no era ni el único camino, ni siquiera el camino. La resistencia pasiva de Ghandi se suma a la luz de la tierra prometida y la gloria del Señor que vio MLK.

¿Cómo reaccionaron las iglesias evangélicas ante la actividad de MLK? “Incluso hasta el día de hoy sigue habiendo posturas contrarias, a favor y en contra. A menudo quienes quieren atacarle utilizan citas de sus ideas o de su vida de juventud o fuera de contexto” explica De Segovia. “Parece que quien está en contra utiliza cualquier argumento para desacreditarle, de hecho ya fue acosado durante su vida y sometido a un auténtico espionaje”.





LEGADO TEOLÓGICO



¿Influyó de alguna forma la actuación de MLK en la teología del compromiso social de los creyentes? De Segovia cree que su legado está adormecido, existiendo a veces actitudes xenófobas en los EE.UU. de hoy en día, incluso entre los propios cristianos, en contra de la revelación bíblica y buscando sólo defender un estatus quo de injusticia social.

Por otro lado, explica José de Segovia que las iglesias evangélicas afroamericanas están en continuo crecimiento en Norteamérica, lo que ayuda a la normalización social, aportando unos fundamentos bíblicos y sociales que dan dignidad y esperanza a todo ser humano, sin distinción de raza.


 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

sergio de lis
22/01/2015
12:37 h
19
 
La ironía es hiriente, y es propia de cínicos. Y, supongo, que la empleaba en la noticia anterior, cuando afirmaba su solidaridad con las víctimas, pero sin dolor... Necesitamos que alguien que sepa escribir, ordene, comente, e incluso, descubra lo dicho entre líneas en una noticia. Si le interesara lo que he dicho sobre MLK... ¡probablemente, merecerá su desaprobación! No obstante, aunque deseara ardientemente ir a defender a las víctimas, no puedo. Los muy críticos con lo comentado, que vayan.
 

Alfredo Lois
20/01/2015
09:56 h
18
 
Para José de Segovia¡Qué fácil es decir a toro pasado que MLK quería hacer la voluntad de Dios! Podríamos recordar muchos de nuestros hermanos blancos, evangélicos y católicos, calvinistas, racistas y fervientes hombres de oración consideraban en el 68 que MLK era un estorbo para la voluntad de Dios. Qué fácil es apuntarse al carro de los helados, cuando olvidas tu propia historia y predicas las mismas cosas que los de aquella época (elección y triunfo) pero ahora sin el matiz de raza elegida.
 

sergio de lis
19/01/2015
11:33 h
17
 
Me ha sorprendido enormemente encontrar comentarios míos de hace tanto tiempo. Sólo quería sugerir lo que de proféticas pueden tener algunas declaraciones de verdaderos cristianos, que, quizá por ello, ven su fin próximo. Y en esa línea quería recordar, no con exactitud, aquel pensamiento de King: 'Lo peor no es la existencia del mal, sino que los hombres buenos callen ante él'. Muy adecuado para este tiempo. ¡Y Jesús mismo lo dice, si no habláis... hasta las piedras hablarán!
 

Betsy
30/01/2013
00:48 h
13
 
Amados hermanos recordar siempre que nuestra mirada no debe estar en ningún hombre y/o mujer terrenal, sólo en JESÚS. 'PUESTO LOS OJOS EN JESÚS AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE'. DIOS LES BENDIGA Y LES GUARDE!!!...
 

Sergio de Lis
24/01/2013
12:05 h
12
 
Es bastante más que una pelea infantil, Arni. Veo que has pasado olímpicamente por encima de nuestras posiciones. Así que, te lo resumiré: Mientras que este señor se ha metido de hoz y coz en estas páginas para promocionar a la ICR -de la que parece ser sacerdote-, yo estoy intentando desenmascararle, en eso, y por extensión a su Iglesia que, según la Palabra de Dios, es herética. ¿Aún crees infantil mi postura?
 

Arni
23/01/2013
14:09 h
11
 
Sergio de Lis y Luis Alberto, no hay cosa más infantil que discutir en un foro como este acusándose mutuamente de mentirosos y orgullosos. ¿Por qué no quedan a la salida del colegio y se tiran de los pelos en el patio de recreo? Ole por MLK. Un hombre con sus contradicciones, sus pecados, pero también una tremenda valentía y convicción del amor de Dios por negros y blancos.
 

Sergio de Lis
23/01/2013
11:38 h
10
 
Tus conclusiones sobre mí y demás cuestiones personales, Luis Alberto, no me importan lo más mínimo, así como tus pretextos -tu facilidad para mentir- y tu posición católica. Lo que interpretas como soberbia no es mas que seguridad, porque 'yo sé en quién he creído' (2 Ti. 1:12). ¿Lo sabes tú, de verdad?
 

lluis alberto
23/01/2013
00:24 h
9
 
La paz hermano Sergio, mi concluson es: TU ERES CRISTIANO y yo soy religioso. ¿No seras que estas pecando de orgullo? Esto me hace recordar la parabola del FARISEO y el publicano.. Por otro lado, puse como ejemplo a la madre teresa y de ninguna manera es un ejemplo para el 'proseliitismo'. La Iglesia no hace campaña de proselitisamo, su mision es anunciar el Kerigma a los catolicos que estan alejado de la Iglesia. En Cristo Lucho
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
23/01/2013
00:46 h
8
 
A causa del énfasis de Lutero en la experiencia personal, llevado a extremos por los pietistas, pentecostales-carismáticos, qué decir de los “prosperistas”, con su individualismo materialista y del “anarquismo” anabautista que en sus orígenes glorificó la supresión de toda forma de gobernanza secular, es decir por la falta de referentes o el desconocimiento de ellos (Calvino “socializó” la teología, en búsqueda incesante de comunidad e institucionalidad), los evangélicos o parte de ellos, exaltan a lo sumo a personajes como MLK, de quién todos reconocemos méritos como “activista”, pero abrigamos serias dudas sobre su testimonio cristiano personal. Basta leer las memorias de Jackeline Kennedy
 

Sergio de Lis
22/01/2013
11:16 h
7
 
¿Y qué tienen que ver los 'religiosos' con los cristianos, como MLK (6)? Además, no es precisamente la madre Teresa de Calcuta una figura para hacer proselitismo católico. Su gigantesca labor en pro de pobres y enfermos, lo fue tanto más cuanto más se alejaba de la ICR y de sus comodidades. Además, son conocidas sus profundas simas en materia de fe. Ojalá reencontrara su porqué en los mismos padecimientos de Cristo por salvar su alma, y no tanto en una compasión humanista.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

flash
19/01/2015
03:40 h
16
 
Dice Albernathy que Luther King “fue un hombre de varias mujeres”. El estaba con Martín Luther en el momento de ser asesinado. En el libro refiere que la noche anterior “estuvo con dos mujeres en un motel de Memphis y discutió con otra”.
 
Respondiendo a flash

flash
19/01/2015
03:39 h
15
 
El 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis, en el estado norteamericano de Tennessee, el pastor Martin Luther King, líder del movimiento a favor de mejorar las condiciones de vida de los negros, el hombre que recogió la herencia no violenta del Mahatma Gandhi. Ralph Albernathy, también pastor evangélico, designado para suceder a Luther King, publicó un libro de escándalo titulado AND THE WALLS CAME TRUMBLING DOWN, algo así como LOS MUROS CAYERON CON ESTRUENDO.
 
Respondiendo a flash

flash
19/01/2015
03:38 h
14
 
Sergio lo importante no es la institución de las Hermanas de la Caridad, sino, sus obras. En las Hermanas de Calcuta se cumple el Sermón del Monte que habla el Maestro. Me enviaron este articulo, que espero que no sea cierto. Como dice la Escritura: "Por sus frutos lo conoceréis". Lo haré en dos partes.
 

lluis alberto
21/01/2013
23:40 h
6
 
Ojala que en el mundo surgieran miles de religiosas como la madre Teresa de Calcuta. El mundo tendria otro rostro. En Cristo Lucho
 

Redacción de P+D
21/01/2013
14:45 h
5
 
Aclaramos que ha sido un error nuestro de transcripción la relación de MLK y Gandhi, que ya hemos corregido, y que debido a ello han surgido los malentendidos manifestados en las cartas, todas ellas acertadas y que se deben a nuestro error. Disculpas, y un cordial saludo.
 

Quique. Madrid
21/01/2013
11:33 h
4
 
Galo, tu comentario contradice lo dicho por el comentarista del propio articulo, donde segun leo, afirma Segovia que fue justamente lo contrario. Fue Gandi que se inspiro en Martin Luther King, y no al revés como lo expresas. Por otro lado, afirmar que M.L King, tuvo su 'mayor influencia en Gandhi', es quitarle a este tremendo hombre su profundo y arraigado fundamento bíblico que estaban presentes como modelo de todas sus acciones de fe.
 

manuel
21/01/2013
11:33 h
3
 
¡Ojalá surgiera en España,...en Europa un Martin Luther King...AHORA! Si no surge, nos iremos a tomar viento...caliente. Previamente, necesitaremos pasar por el 'seminario teológico' del vientre del Gran Pez, como Jonás. ¡MARANATHA!
 

Adelkader Garcia.
21/01/2013
11:33 h
2
 
Si este tremendo pastor bautista estuviese vivo y luchara en contra del racismo y la cruel discriminación en USA, como en efecto lo hizo en su tiempo, con seguridad varios hermanos/nas. que comentan aquí, lo tildarían de COMUNISTA o TERRORISTA y que debería de ir a la cárcel pues está en contra de las justas leyes de ese país y contra el establishment, el cual es muy apreciado y querido entre algunos de nosotros. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 

Galo Nómez
21/01/2013
02:55 h
1
 
Luther King se opuso tanto a unas autoridades y a un grupo social -las clases más influyentes de los EUA- que se declaraban cristianos como él, lo que para muchos evangélicos es inaceptable debido a una incorrecta interpretación del capítulo 13 de Romanos. Pero además, cumplió con aquel principio de 'examinarlo todo y retener lo bueno' pues una de sus mayores influencias fue un hindú, Gandhi, quien a su vez encontró asidero para llevar adelante su movimiento tras estudiar en centros occidentales y cristianos.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/01/2015
21:16 h
20
 
Es verdad, lo de Gandhi a King fue una "retroalimentación". Gandhi se inspiró en la frase "llamad a la puerta y se os abrirá" para concebir la resistencia pacífica. Ravi Zacharias recuerda que Bertrand Russell (el ateo más prestigioso de su tiempo) dijo a Gandhi (el panteísta más famoso de esa época) que nunca hubiera tenido éxito si Inglaterra no hubiera sido un país cristianizado. Si hubieran sido musulmanes, hindis o de otra forma de pensar, lo habrían matado sin más.
 



 
 
ESTAS EN: - - M. L. King 'quiso hacer la voluntad de Dios'
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.