PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Familiares y profesionales ya no trabajan juntos para ayudar al paciente.
 

Creciente abandono familiar de parientes terminales

Familiares y profesionales ya no trabajan juntos para ayudar al paciente. En los últimos años, los profesionales de cuidados paliativos han detectado un progresivo aumento de casos en los que los adultos jóvenes se resisten a cuidar de sus familiares enfermos terminales, lo que produce «conflictos y conductas hostiles» hacia los miembros de estos equipos de atención sanitaria.
MADRID 03 DE NOVIEMBRE DE 2009

Este reciente y poco estudiado fenómeno, recogido por primera vez en la literatura científica hace dos años, ha cogido por sorpresa a los profesionales sanitarios, como se ha puesto de manifiesto en las Jornadas sobre la Familia y la Enfermedad, organizadas por el Instituto Universitario de la Familia, de la Universidad Pontificia Comillas.

Juan Manuel Núñez, coordinador jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha señalado que los «ideales preconcebidos» de que los equipos de cuidados paliativos y los familiares trabajan conjuntamente por el bienestar del paciente terminal «se han trastocado».

«Hay familias que persiguen su propio beneficio y rechazan hacerse cargo de la atención al enfermo», ha apostillado, para explicar que, como esta actitud está «mal vista» socialmente, «el sentimiento de culpa de los familiares se vuelve contra el personal del sistema sanitario».

La tensión es a veces de «tal intensidad» que, para los médicos residentes que están en periodo de formación en la especialidad de paliativos, «hablar con familiares estresados por esta situación es un enorme problema, hasta el punto de llegar a plantearse el cambio de especialidad», ha lamentado.

SOLUCIONES MULTIDISCIPLINARES
Una dificultad añadida estriba, según Núñez, en que estas actitudes encuentran respaldo en el sistema público de salud, cuando los familiares protestan. El experto ha relatado que en su intento de aprender a manejar este conflicto, los equipos de cuidados paliativos han empezado a replantearse sus protocolos de actuación.

De entrada, piensan que revisar a las familias por su potencial conflictividad no parece una medida que vaya a ayudar a resolver el conflicto, pero «una primera idea iría en la línea de detectar de forma temprana a los familiares que pueden mostrar esa tendencia, para que sean tratados por los psicólogos y trabajadores sociales del equipo».

En todo caso, ha confesado el doctor, no se alcanzarían resultados positivos si los familiares se negaran a aceptar el tratamiento. Núñez ha reconocido que las ciencias de la salud no se sienten capacitadas para afrontar por sí solas este problema, y necesitan la ayuda de las humanidades/b>.

El experto en derecho médico Federico de Montalvo, profesor de la Facultad de Derecho (ICADE), ha hablado sobre la autonomía de la voluntad en el final de la vida. De Montalvo ha calificado de falso el debate sobre la eutanasia porque, salvo casos extremos, donde se dan voluntades anticipadas o instrucciones previas, lo que ocurre es que «no hay recursos suficientes para facilitar el bien morir de los enfermos terminales».

Las administraciones sanitarias, ha añadido el profesor, «no quieren oír hablar de la atención domiciliaria a pacientes terminales porque supone un elevado coste, que se reduce considerablemente institucionalizando los tratamientos».

Como ha apuntado Antonio Ramos, de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, de Comillas, los enfermos terminales quieren morir en sus casas, pero para cuidarles no basta con querer, «hay que saber y poder», y existen zonas en España que no cuentan con unidades de cuidados paliativos de atención domiciliaria.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Creciente abandono familiar de parientes terminales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.