El padre, figura clave en el desarrollo de los hijos

Los estudios confirman cómo la ausencia de padre o su falta de implicación, sobre todo en la adolescencia, sacude el comportamiento de los hijos.

Redacción PD

Cope, Agencias · MADRID · 19 DE MARZO DE 2019 · 17:21

,

La ausencia de una figura paterna está relacionada con hasta un 90% de los casos de delincuencia juvenil, según un estudio de la entidad The Family Watch, que ha sido presentado este martes con motivo de la celebración del Día del padre.

La investigación realizada por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, María Calvo, recoge los casos que confirman la importancia de la figura paterna para el desarrollo en esta etapa clave de la vida, pero además muestra que la carencia de padre está en la base de la mayoría de los problemas sociales aún más urgentes, desde la pobreza y la delincuencia, hasta el embarazo en adolescentes o la violencia doméstica.

 

SER PADRE, NO UNA 'MADRE BIS'

El modelo educativo por el que debe optar el padre, dice esta experta, ha de ser una masculinidad complementaria a los valores femeninos. “No puede convertirse en una madre bis. Se hizo durante mucho tiempo, pero ese modelo oscureció la figura paterna. Un padre no puede imitar el modelo materno, sino que debe ser desde su masculinidad un modelo adecuado para sus hijos”, recuerda.

 

PRESENTES, INCLUSO EN CASO DE SEPARACIÓN

“Los estereotipos han cambiado. El clásico padre sostén económico y material de la familia, ya no nos sirve en una época de creciente diversidad en el modelo familiar”, expresó María Calvo en la presentación del informe.

Por ello es importante, afirma el informe, apostar por la conciliación, para que ambas figuras -padre y madre- estén presentes en el hogar. En el caso de la figura paterna, su implicación en el hogar favorecerá la incorporación o el mantenimiento de las mujeres en el mundo profesional y en consecuencia, poder conciliar. Desde ese punto de vista se demuestra que los padres que reciben apoyo en sus puestos de trabajo para el ejercicio de la paternidad, son mejores trabajadores, más eficaces y leales. Y aquellos padres que mantienen una relación positiva y comprometida con los hijos también la tienen con sus obligaciones laborales.

Otra de las conclusiones que se extrae del informe es que cuando los padres separados no viven con sus hijos, las investigaciones demuestran, que la relación padre-hijo en muchos casos acaba desapareciendo con el tiempo. Para la investigadora “está demostrado que las relaciones de apego padre-hijo/a son tan fuertes como con la madre y que por lo tanto, los padres aportan consecuencias muy beneficiosas para sus hijos”.

 

CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR

Si bien en España se está apostando por el aumento paulatino de los permisos de paternidad, desde el 1 de abril se pasará a las 8 semanas, para María José Olesti, directora general de The Family Watch “es necesario el fomento del “parenting” , tal y como recomienda el Objetivo 5.4 de los ODS que desde Naciones Unidas, es decir, apostar por la corresposabilidad, ya que si bien consideramos esencial no sólo que se siga apoyando a las mujeres, también creemos que se debe fomentar una valoración social de la figura paterna, aspecto esencial para cambiar la conciencia social de que las políticas de conciliación sólo deben tener en el centro a las mujeres, ya que ambos progenitores son imprescindibles, algo que ha venido ha demostrar este informe”.

El informe aboga porque desde las administraciones se realicen campañas publicitarias, como ya se han hecho en otros países, que valoren la figura paterna desde todos los ámbitos e incluso se otorgue un reconocimiento, tanto fiscal como social, a las empresas “father friendly”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - El padre, figura clave en el desarrollo de los hijos