PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 
Familia
1
 

El padre, figura clave en el desarrollo de los hijos

Los estudios confirman cómo la ausencia de padre o su falta de implicación, sobre todo en la adolescencia, sacude el comportamiento de los hijos.

FUENTES Cope, Agencias AUTOR Redacción P+D MADRID 19 DE MARZO DE 2019 18:21 h

La ausencia de una figura paterna está relacionada con hasta un 90% de los casos de delincuencia juvenil, según un estudio de la entidad The Family Watch, que ha sido presentado este martes con motivo de la celebración del Día del padre.



La investigación realizada por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, María Calvo, recoge los casos que confirman la importancia de la figura paterna para el desarrollo en esta etapa clave de la vida, pero además muestra que la carencia de padre está en la base de la mayoría de los problemas sociales aún más urgentes, desde la pobreza y la delincuencia, hasta el embarazo en adolescentes o la violencia doméstica.



 



SER PADRE, NO UNA 'MADRE BIS'



El modelo educativo por el que debe optar el padre, dice esta experta, ha de ser una masculinidad complementaria a los valores femeninos. “No puede convertirse en una madre bis. Se hizo durante mucho tiempo, pero ese modelo oscureció la figura paterna. Un padre no puede imitar el modelo materno, sino que debe ser desde su masculinidad un modelo adecuado para sus hijos”, recuerda.



 



PRESENTES, INCLUSO EN CASO DE SEPARACIÓN



“Los estereotipos han cambiado. El clásico padre sostén económico y material de la familia, ya no nos sirve en una época de creciente diversidad en el modelo familiar”, expresó María Calvo en la presentación del informe.



Por ello es importante, afirma el informe, apostar por la conciliación, para que ambas figuras -padre y madre- estén presentes en el hogar. En el caso de la figura paterna, su implicación en el hogar favorecerá la incorporación o el mantenimiento de las mujeres en el mundo profesional y en consecuencia, poder conciliar. Desde ese punto de vista se demuestra que los padres que reciben apoyo en sus puestos de trabajo para el ejercicio de la paternidad, son mejores trabajadores, más eficaces y leales. Y aquellos padres que mantienen una relación positiva y comprometida con los hijos también la tienen con sus obligaciones laborales.



Otra de las conclusiones que se extrae del informe es que cuando los padres separados no viven con sus hijos, las investigaciones demuestran, que la relación padre-hijo en muchos casos acaba desapareciendo con el tiempo. Para la investigadora “está demostrado que las relaciones de apego padre-hijo/a son tan fuertes como con la madre y que por lo tanto, los padres aportan consecuencias muy beneficiosas para sus hijos”.



 



CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR



Si bien en España se está apostando por el aumento paulatino de los permisos de paternidad, desde el 1 de abril se pasará a las 8 semanas, para María José Olesti, directora general de The Family Watch “es necesario el fomento del “parenting” , tal y como recomienda el Objetivo 5.4 de los ODS que desde Naciones Unidas, es decir, apostar por la corresposabilidad, ya que si bien consideramos esencial no sólo que se siga apoyando a las mujeres, también creemos que se debe fomentar una valoración social de la figura paterna, aspecto esencial para cambiar la conciencia social de que las políticas de conciliación sólo deben tener en el centro a las mujeres, ya que ambos progenitores son imprescindibles, algo que ha venido ha demostrar este informe”.



El informe aboga porque desde las administraciones se realicen campañas publicitarias, como ya se han hecho en otros países, que valoren la figura paterna desde todos los ámbitos e incluso se otorgue un reconocimiento, tanto fiscal como social, a las empresas “father friendly”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ani_pascual
21/03/2019
22:18 h
1
 
Ergo a los menores que viven y "se educan" en uniones homosexuales se les está privando de una condición imprescindible para su desarrollo integral
 



 
 
ESTAS EN: - - El padre, figura clave en el desarrollo de los hijos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.