PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 
Informe IPF
4
 

Se rompe un matrimonio cada 5 minutos en España

En España se producen 7 rupturas por cada 10 matrimonios, muy por encima de la media de la UE. Además este dato se produce dentro de una gran caída del número de matrimonios.

FUENTES InfoCatólica MADRID 06 DE NOVIEMBRE DE 2015 12:00 h
divorcio, matrimonio

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha publicado el Informe «Nupcialidad y Ruptura en España 2015». La primera conclusión de este informe es que en España se está produciendo un desmoronamiento del número de matrimonios y un aumento vertiginoso de las rupturas familiares.



En efecto, cada vez se casa menos gente en España, los datos estadísticos así lo ratifican. Una caída vertiginosa que se ha acentuado aún más en los últimos 15 años (2000-2014), periodo en el que se ha producido un auténtico desmoronamiento de la nupcialidad.



Pero no solo ha habido una auténtica hecatombe de la nupcialidad. Los divorcios se han disparado en nuestro país, y es uno de los principales problemas de las familias españolas.



 



Los principales datos del informe, en forma de resumen son:



 



I. MATRIMONIOS EN ESPAÑA



1. Cada vez se producen menos matrimonios en España. Se ha pasado de 216.451 matrimonios en el 2000 a 158.425 en el año 2014, lo que ha supuesto un descenso del 27%.



2. La mayoría de los matrimonios se realizan exclusivamente por lo Civil. Dos de cada 3 matrimonios (67,6%) lo hacen exclusivamente por lo civil. Ya son 107.075 matrimonios de los 158.425 totales los que se realizan exclusivamente por lo civil.



3. Crecimiento espectacular de la natalidad extramatrimonial. 4 de cada 10 nacimientos son extramatrimoniales. En España ya más de 173.000 niños (el 40,8%) nacen fuera del matrimonio anualmente, habiéndose cuadriplicado desde 1995 y superando ya la media de la Unión Europea (39%).



4. Cada vez hay más parejas de hecho (1,6 millones, el 14%) que se ha triplicado en los últimos 13 años. Uno de cada 7 hogares de parejas es de parejas de hecho.



5. Las parejas españolas casi no tienen hijos: 4 de cada 10 parejas no tienen hijos, siendo este déficit más acentuado en las parejas de hecho.



 



II. RUPTURAS Y DIVORCIOS EN ESPAÑA



1. Se producen más de 105.800 rupturas familiares al año, con un crecimiento del 5,4% respecto al 2013 y rompiendo el estancamiento de los últimos años que coincidió con la crisis económica. Esto significa que se rompe un matrimonio cada 5 minutos en España, convirtiéndose en uno de los principales problemas de las familias españolas.



2. Se han alcanzado casi 3 millones de rupturas acumuladas desde 1981, donde la mayoría han sido divorcios (1,7 millones).



3. Crecimiento espectacular de los divorcios en España tras la llamada ley del divorcio exprés que se han duplicado en los últimos 10 años. Con la entrada de la ley del divorcio exprés, los divorcios se han incrementado en 49.772 divorcios anuales (periodo 2004-2014) lo que ha supuesto un incremento del 98%, pasando de 50.000 divorcios en el 2004 a más de 100.000 divorcios en el 2014.



4. La ruptura familiar afecta sobre todo a los matrimonios con hijos. 6 de cada 10 matrimonios que se rompen (separación y/o divorcio) tenían hijos, siendo los hijos menores los más afectados por la ruptura.



La ruptura familiar afecta a más de 97.650 hijos cada año, de los que 84.900 son hijos menores de edad.



5. En España se producen 7 rupturas por cada 10 matrimonios, estando muy por encima de la media de la Unión Europea (0,46). España es junto a Portugal, Dinamarca y Luxemburgo el país de la U28 con la mayor tasa de ruptura por matrimonio.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fernando Rico
07/11/2015
11:35 h
3
 
Es contradictorio ya que se dice, lo que Dios a unido que el hombre no lo separe; y preocupa, ya que el matrimonio, unión entre un hombre y una mujer establecida por Dios para sostenibilidad de la economía del género humano se ha visto afectada ante todo por la falta de amor de Dios entre la pareja, y si muy intervenida por otros sentimientos, pasiones e intereses que por su pobreza no son capaces de soportar las cargas y cambios que se van dando, como lo describe JESUCRISTO. Mat. 7.24-27. Amén.
 

Galo Nómez
07/11/2015
02:48 h
2
 
Esto se produce debido a la excesiva valoración que se le da al matrimonio, así como al emparejamiento en general, como a la descendencia. Estoy seguro que si educara con mayor ímpetu a las personas en opciones distintas no tendríamos tantas rupturas porque nadie andaría con la urgencia de casarse para asegurar un estatus social y no ser segregado. Pero el hecho de que en España existe hasta matrimonio homosexual, demuestra que ese país no va por buen camino.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Mariano
11/11/2015
15:20 h
4
 
Creo que la principal alternativa al casamiento por status debería ser el casamiento por razones bíblicas, a exhortar a los cristianos. Otras opciones en las que se puedan educar a los creyentes no hay, salvo que se tenga una llamado especial o condicionamiento al celibato, pero sólo si es de Dios (1 Corintios 7) no algo propio (Mateo 19:10-12). Para quien "se está quemando" no hay una "opción B", al menos no una que glorifique a Dios y no sea motivo de tropiezo. Saludos.
 

Protestantólogo
06/11/2015
12:34 h
1
 
CARIÑO, TENEMOS QUE HABLAR, creo es la frase que más concurre en el diálogo esposo-esposa, ¿alguien adivina quién la usa en un 97,89 periódico?
 



 
 
ESTAS EN: - - Se rompe un matrimonio cada 5 minutos en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.