“Los grupos polígamos tienen mucho poder, influencia, y dinero”

Al menos 100,000 personas practican la poligamia en EEUU. Doris Hanson dirige un ministerio que ayuda a mujeres a escapar de la poligamia.  

Redacción PD

Evangelical Focus · SALT LAKE CITY · 23 DE OCTUBRE DE 2015 · 16:00

Doris Hanson, una antigua mormona fundamentalista y fundadora de Shield and Refuge Ministry,
Doris Hanson, una antigua mormona fundamentalista y fundadora de Shield and Refuge Ministry

Mormón fundamentalista” es el término utilizado para describir a un grupo religioso (o un individuo) que apoya las “escrituras mormonas” tradicionales, y sigue las enseñanzas de los primeros líderes mormones: Joseph Smith y Brigham Young.

Los mormones tradicionales, que pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, abandonaron la poligamia en 1890, debido a la presión del gobierno federal. Hoy en día, practicar la poligamia es motivo de excomunión.
Se estima que en la actualidad hay alrededor de 100.000 mormones fundamentalistas en EEUU, la mayoría de ellos en los estados de Utah, Idaho, Arizona y Nevada, aunque hay muchos en el resto de estados, así como en Canadá y México.

Hoy en día, todavía hay muchas víctimas de dichos grupos polígamos, que desean salir de allí, a pesar de que escapar de la poligamia es muy difícil, especialmente para mujeres que, en la mayoría de los casos, llevan hijos con ellas, debido al secretismo y el tipo de cultura de las comunidades que lo practican.

Esos grupos tienen mucho poder e influencia, y se han hecho bastante famosos en EUU, gracias a programas como el reality show “Sister Vives”

Evangelical Focus ha hablado con Doris Hanson, antigua mormona fundamentalista y fundadora del ministerio cristiano “Shield and Refuge Ministry”, que ayuda a mujeres a escapar de la poligamia.
 

Pregunta. Puede parecer, en pleno siglo veintiuno, que la poligamia es algo del pasado, pero tú sabes muy bien que no es así, ¿puedes contarnos tu propia experiencia con la poligamia?

Respuesta. Crecí y me crié en un grupo polígamo llamado Kingston, en Utah, EEUU. Mi padre tenía 2 esposas, y mi madre era la segunda esposa. Cada una tuvo 8 hijos, así que yo tengo 15 hermanos. Durante mi infancia, vi mucha manipulación y mucho dolor. Sufrí abusos y lo único que deseaba era poder huir de allí en cuanto tuviera edad para ello.

Mi madre se sentía muy sola, criar 8 hijos sola, en una granja grande, es un trabajo muy duro, y siempre estaba triste. Pero ella realmente creía que Dios la bendeciría en la eternidad por todo ese sufrimiento, así que jamás se quejó, sino que lo llevó con dignidad. La primera esposa era muy, muy celosa, le dolió mucho que su marido se casara con mi madre.

Yo he visto como hombres mayores se casaban con chicas jóvenes, sin contárselo antes a su primera mujer. He visto abusos físicos en casi todas las familias polígamas.

J. O. Kingston era el líder del grupo cuando yo estaba allí. Kingston creía que su sangre era “sangre real”, que venía directamente de Jesús (del que creen que también es polígamo). Así que Kingston inculcó esa idea a todos los miembros del grupo, que debían tener también sangre de Kingston en sus venas, o no iban al cielo.

Con esta idea, el líder enseñó a todos la doctrina del incesto. Se casaban Kingstons con Kingstons, medio hermanos, tíos, sobrinas, primos . Lo último que supe es que alrededor del 98% de ese grupo tiene sangre de Kingston. Han tenido muchos problemas con los nacimientos, y lo mantienen oculto para que nadie sepa hasta donde llega el problema, pero tengo entendido que ahora están haciendo algunos cambios respecto a seguir manteniendo esa doctrina del incesto.

 

 

Shield and Refuge Ministry ayuda a mujeres a escapar de la poligamia

 

P. ¿Por qué las mujeres aceptan estar en relaciones polígamas?, ¿es solo una cuestión de educación religiosa, o hay algo más?

R. Solo y estrictamente por su educación religiosa. Estos grupos polígamos se llaman “mormones fundamentalistas”, y se basan en las enseñanzas de Jose Smith, que fue el fundador del mormonismo, o la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. José Smith decretó que la poligamia era un mandamiento supremo de Dios, la revelación más grande que había recibido,y que solo se podía ir al cielo si se practicaba la poligamia. Si alguien sabía esto, y no lo obedecía, sería condenado.

Otros “profetas” mormones enseñaron lo mismo. Los siete primeros profetas/presidentes de la iglesia mormona eran polígamos, no renunciaron a sus esposas, incluso cuando la ley ya lo prohibía.

Como crecen en familias polígamas, son educadas desde pequeñas en la creencia de que Dios requiere que sean polígamas, así que están ya condicionadas a aceptarlo. A pesar de eso, a la mayoría no les gusta, puede haber alguna que lo acepte de verdad, pero muy pocas.

P. La mayoría de los grupos polígamos están en el medio oeste y el oeste de los EEUU, pero ¿hay grupos en otros lugares?, ¿en Europa?, ¿surgen también del mormonismo original, fundado por Jose Smith?

R. No sé exactamente hasta donde se han extendido los mormones fundamentalistas. He oído que hay algunos grupos en Australia y el Reino Unido, pero no tengo más información. Lo que sí sé seguro es que hay comunidades polígamas en Canadá y México.

P. Después de tu experiencia con la poligamia, fundaste “Shield and Refuge Ministry”, ¿ por qué lo fundaste y en qué consiste?

R. Fundé Shield and Refuge Ministry para ayudar a aquellos que quieren escapar de la poligamia, para que tuvieran una salida segura, un lugar al que ir, lejos de sus acosadores. Da mucho miedo huir de tu familia, tus raíces, y todo lo que siempre has conocido. Requiere valentía, y se necesita, no solamente sentirse segura, sino realmente estar segura, así que nosotros les damos herramientas para encontrar un trabajo, una educación, etc.

También les damos guía espiritual, sobre todo acerca de lo que Dios dice realmente sobre la poligamia: que nunca fue un mandamiento, y Dios nunca le ha pedido a una mujer que se someta a un matrimonio polígamo, únicamente para dar hijos a su marido, y anularse como persona. Tenemos una página web, y recibimos bastantes peticiones de ayuda.

P. En EEUU hay un reality show muy famoso sobre una familia polígama, y también hubo una serie en al cadena HBO de gran éxito sobre el mismo tema. ¿qué piensas de esos programas?, ¿tienen mucho poder e influencia los grupo polígamos en EEUU?, ¿has estado alguna vez en peligro por ayudar a mujeres a escapar de la poligamia?

R. Ha habido 2 o 3 veces que he temido por mi seguridad cuando estaba ayudando a mujeres a escapar, pero al final no pasó nada. Sí he recibido alguna amenaza por correo, pero no han llegado a nada.

El reality show no muestra en absoluto la realidad, no refleja el auténtico día a día de una familia polígama. Estos programas forman parte de la estrategia que siempre han tenido los grupos polígamos de discriminalizar la poligamia en los juzgados, mostrando que se trata de una opción más, tomada por adultos con familias felices y bien establecidas en la sociedad, pero eso no es real. Ellos pretenden presentar al público la poligamia como otra alternativa más de vida, que tendría que ser legal y no esconderse.

Pero si miras detrás del escenario, la realidad es muy distinta. Yo he hablado con algunos de los familiares de los protagonistas de ”Sister Wives”, y cuentan que lo que se ve en televisión no es lo que realmente está pasando. Yo he vivido la poligamia, normalmente las mujeres son muy celosas de la vida amorosa de su marido con sus otras esposas, y es una reacción humana. La verdad es que si José Smith no hubiera impuesto la poligamia, nada de esto pasaría.

Los grupos polígamos tienen mucho poder, influencia y dinero. Los 3 grupos más importantes son FLDS (con entre 7500 y 10,000 miembros), AUB (Hermandad Apostólica Unida, en inglés, con entre 7,000 y 10,000 miembros) también llamados grupo Allred, del que son los protagonistas del reality Sister Wives, y Kingston (con entre 5,000 y 7,500 miembros), donde yo nací. Además, hay decenas de miles de grupos polígamos independientes.

 

La familia Brown del reality show Sister Wives

 

El valor monetario de estos grupos es imposible de adivinar, pero sí sé que el grupo Kingston está entre 500 millones y un billón de dolares.

Estos 3 grupos tienen muchos, muchos negocios, y sus costes de personal son muy bajos, porque emplean a sus propios miembros y les pagan sueldos muy bajos. Es casi obsceno el poco interés de las autoridades en combatir estos abusos y las actividades polígamas, y aunque no hay pruebas, muchos piensan que hay un favoritismo político, o que reciben sobornos para mirar hacia otro lado, ignorando la corrupción y los abusos.

P. Uno de vuestros más recientes proyectos es la Casa Agar, háblanos de ella.

R. Le estamos pidiendo a Dios por una casa para aquellos que escapan de la poligamia. Un lugar donde encuentren seguridad y confianza. Para que estén a corto o largo plazo, mientras les ayudamos en aquello que necesiten como individuos o familias.

La hemos llamado Casa Agar, porque en Génesis leemos cómo Abraham tomó a Agar, la criada de Sara, para que que fuera la madre de su hijo prometido. Esa historia demuestra el dolor que trae la poligamia a las familias; pero Dios cuidó de Agar. Salió a su encuentro en el desierto después de que ella huyó, la reconfortó, la animó y proveyó para ella. Queremos que aquellos que huyen de la poligamia, sepan que Dios ve y cuida a cada persona, por muy desesperada que piensen que es su situación.

P. Shield and Refuge Ministry es un ministerio cristiano, ¿qué dice Dios de la poligamia?

R. Dios prohíbe la poligamia. Su primer modelo de matrimonio era monógamo, cuando unió a Adán y Eva “los dos serán uno”. Jesús confirmó esas mismas palabras cuando estuvo en la tierra, así que él también abogó por la monogamia.

En Deuteronomio 17:17 Dios mandó a los reyes de Israel no tener múltiples mujeres, porque el pueblo les veía como un ejemplo. Pero fueron los reyes los que más a menudo practicaban la poligamia, desobedeciendo a Dios en ese aspecto. Especialmente Salomón, que tuvo 700 mujeres y 300 concubinas.

En 1 Corintios 7:2 Dios establece la monogamia en el Nuevo testamento: “cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.” Y en Timoteo y Tito, leemos que los líderes de la iglesia deben tener una sola mujer.

El matrimonio es un modelo de la relación de Jesús con los creyentes, y Jesús solo tiene una iglesia, o lo que es lo mismo, una novia. Está muy claro que, aunque en tiempos del Antiguo Testamento, la poligamia estaba aceptada culturalmente, nunca ha sido aceptada por Dios, ni es un mandamiento suyo.

R. ¿Qué podemos hacer como cristianos, para ayudar a las víctimas de la poligamia? ¿Cómo podemos ayudarte en Shield and Refuge Ministry?

P. Las oraciones son muy importantes. Apreciamos que oren por aquellos que quieren huir de la poligamia y buscar la verdad. Muchos escapan de la poligamia y reniegan del dios “polígamo” que han conocido. Odian su religión, así que desconfían de todo lo que tenga que ver con Dios. Orad para que Dios nos use también para enseñarles su palabra, y ayudarles a adaptarse al mundo real.

R. ¿Quieres añadir algo más?

P. Dios nos ha bendecido con un programa de televisión que empezamos en junio de 2008, se llama “Poligamia, ¿qué tipo de amor es ese?”, y lo emitimos en una televisión local durante 7 años, hasta que esa televisión se vendió. Ahora emitimos por Internet, para que nuestro mensaje sobre la poligamia, Dios, Jesús y la salvación pueda ser visto y oído. Grabamos un nuevo programa cada semana y lo subimos a nuestra web.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - “Los grupos polígamos tienen mucho poder, influencia, y dinero”