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    ¿Es bíblico el Infierno?

    El debate del Infierno entre los primeros cristianos.

    DELIRIOS AUTOR Luis Marián 03 DE NOVIEMBRE DE 2019 10:00 h
    Imagen de David Mark en Pixabay.

    Durante el sermón en una iglesia conservadora de Madrid, el predicador señaló –para sorpresa de muchos- que el concepto del Infierno como tortura consciente sin fin “no fue predominante durante los dos primeros siglos del cristianismo. Había como seis escuelas y solo una de ellas asumía esta idea1”. Lo cierto es que durante los primeros siglos, teólogos de influencia como Orígenes, Clemente de Alejandría, Dídimo el Ciego, Gregorio de Nisa (editor final del Credo Niceno), Evagrio Póntico, Diodoro o Teodoro de Mopsuestia, entre otros, sostuvieron interpretaciones del Infierno diferentes a la de un castigo sin fin.



    Al comienzo de la Iglesia convivían quienes creían en el Infierno clásico y quienes no. Sería en el Concilio de Constantinopla (año 543) donde se afirmaría oficialmente que los sufrimientos del infierno eran eternos. Más tarde, en el Concilio de Letrán (1125), el Infierno se constituiría como dogma que incluía duras penas contra quienes lo negasen. Se trata de eventos claves porque las discrepancias teológicas ya no fueron toleradas aunque el cuestionamiento del Infierno tradicional a la luz de Las Escrituras nunca desapareció del todo. Seguiría poniéndose en entre dicho por Valdenses (s. XII), Anabaptistas, Hermanos moravos, Cristadelfianos o Socinianos, entre otros. 



     



    FUERA DE OCCIDENTE, MENOS INFIERNO



    El dogma del Infierno no ha cuajado con tanta solidez entre los cristianos orientales. Esto se explica en parte porque la consolidación del Infierno como dogma en Occidente fue después de su escisión con la iglesia oriental ortodoxa. Andréy Kórdochkin, párroco de la Iglesia Ortodoxa rusa de Madrid, asume que “el Infierno no es un lugar en conformidad con la doctrina patrística2".



    Pero ¿No habla La Biblia claramente del Infierno como un castigo en llamas eterno y sin fin? ¿Qué interpretación bíblica proponen estos creyentes?



    Las alternativas más comunes al Infierno clásico son dos: 1) El aniquilacionismo que afirma que los malos son eliminados y dejan de existir tras el juicio final. Y 2) El universalismo que aboga por la salvación final de todos los humanos tras un juicio con final restaurativo. 



    Estas dos posturas comparten algunos argumentos que pretenden ser bíblicos y que veremos a continuación. Buscando un mayor rigor los expondremos tal y como ellos mismos podrían hacerlo procurando conocerlos correctamente antes de juzgar y retener lo bueno (1ª Tesalonicenses 5, 21). Al final de esta serie concluiremos con algunas reflexiones personales en cuanto al lugar de estas creencias en la Iglesia actual.



    Comencemos con los argumentos contrarios al Infierno clásico:



     



    - La palabra “infierno” no existe en La Biblia



    La palabra “infierno” no existe el texto bíblico original. El término es “Gehena”, procedente del hebreo gueh hinnóm y que deriva del “valle de Hinón” situado a las afueras de Jerusalén. En tiempos de Jesús este Gehena era el lugar donde se quemaba la basura que en el Antiguo Testamento llegó a albergar sacrificios humanos.



     



    El Valle de Hinnón, el Gehena, el “Infierno” de La Biblia en la actualidad.



    Sería la versión de La Biblia más influyente de la historia, La Vulgata (siglo IV) quien sustituiría por primera vez el término Gehena por “Infierno”. Así que cuando los primeros oyentes escuchaban a Jesús hablar delGehena lo que visualizaban era un lugar terrenal y conocido. Se hacía difícil, por tanto, relacionar un basurero con un castigo perpetuo ya que todo lo que se arrojaba al Gehena se consumía al poco de ser echado. 



     



    - El término traducido como “eterno” (aionios) no implica un tiempo sin fin



    El significado de las palabras cambia en cada tiempo y lugar. Aquí tenemos aionios (plural derivado de aion), traducido como "eternidad" o “eterno” en nuestras Biblias. Pero en griego aionios no alude necesariamente a un tiempo sin fin sino que posee varios significados. Literalmente significa “que dura un siglo […] Este término destaca el hecho de que algo es continuo y no está sujeto a cambios repentinos. En los antiguos papiros griegos hay numerosas referencias a que el emperador romano era  aiônios3”.



    En Efesios 1, 21 –por ejemplo- dice: “No sólo en esta edad (aión), sino también en la porvenir”. En el 2, 7: “Para mostrar en los tiempos (aionios) venideros las abundantes riquezas de su gracia”. Fijémonos en que es imposible traducir aion/aionion por “eternidad” en ambos ejemplos. No tendría sentido.



    Aionios suele usarse con una connotación de “importancia perpetua” de lo adjetivado más que de su duraciónUn fuego o castigo “aionios” reafirma la atemporalidad del valor moral de la acción ejecutada, no tanto lo que ésta duraAlgo aonios es a menudo algo “de Dios”.



    En Judas 7 se habla del “castigo del fuego eterno” que cayó sobre Sodoma y Gomorra. Pero… ¿Dónde está ahora ese fuego “eterno”? ¡Se apagó hace siglos! Aquel castigo fue un juicio eternamente inapelable, incuestionable en cualquier época ya que provenía de Dios. Pero el fuego duró solo un rato ¿Se capta la idea? Lo que permanece por siempre es la validez de aquel juicio, no la duración del instrumento usado.



     



    - Igual ocurre con eterno (olam) del Antiguo Testamento



    Olam es traducido como “eternidad” en nuestro Antiguo Testamento. El término también poseen varias acepciones y no tiene un equivalente exacto en nuestro idioma. Olam se relaciona con el verbo alam que significa ocultar y hace referencia a aquello que está más allá de nuestro entendimiento. La concordancia Strong define olam como algo “propiamente escondido, generalmente tiempo fuera de la mente”.



    En Génesis 17 Dios calificó la circuncisión como “un pacto eterno”, un pacto que para los cristianos ya terminó. Muchas ordenanzas traducidas como "eternas" (ôlâm) solo duraron un tiempo limitado (Ex. 27, 21; 28, 43) porque no se definía su duración sino su validez indiscutible.



     



    - El fuego que nunca se apaga y el gusano que nunca muere como típica hipérbole hebrea



    El fuego eterno como hipérbole alejada de cualquier pretensión literal es típico de la retórica hebrea. En Levítico 6, 13 el fuego del sacrificio "se mantendrá encendido continuamente en el altar; nunca se apagará". Pero aquel fuego se apagaba y hoy está definitivamente apagado. Jeremías 17, 27 exhorta a Judá diciendo: “yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén y no se apagará”. Aquel fuego hiperbólico está hoy apagado. 



    En Isaías encontramos la figura retórica con la que Jesús conecta cuando se refiere al “gusano que nunca muere y al fuego que nunca se apaga”. Isaías advierte a Israel de que “cuando salgan del Templo podrán contemplar los cadáveres de aquellos que se rebelaron contra mí, pues su gusano no muere y su fuego no se extingue” (Isaías 66, 11 y 24). Fijémonos en que el gusano “inmortal” y el fuego eterno constituyen un lenguaje figurado que ilustra unjuicio divino temporal y limitado. No se relaciona con personas torturadas eternamente sino con cadáveres insensibles a la vista de quienes siguen vivos en esta tierra. Se trata de una visión que “resulta espantosa a los vivientes” (Is. 66, 24). A la luz de La Biblia, la desgracia de estos rebeldes fallecidos fue su exterminio en esta tierra, no que pasaran a una terrible tortura sin fin.



    Jesús recurrirá a estas metáforas hebreas (Mateo 13, 41-42) como la del Salmo 112, 10 que describe al malo que “se enfada, rechina sus dientes y se consume”. Como explica Juan Stam: “Mucho del lenguaje descriptivo del infierno tiene que ser figurado. Lo del gusano que no muere, no es para sacar una doctrina de la inmortalidad de los gusanos. Fuego y tinieblas son símbolos contradictorios, si se toman al pie de la letra, pero el ardor del fuego y el temor de la oscuridad son simbolismos4”.



    Del mismo modo, en ocasiones nosotros también usamos hiperbólicamente estos conceptos en frases como “ese trámite dura una eternidad” o “aquel pueblo es un Infierno”. ¿Qué pensarían de estas expresiones cristianos literalistas de dentro de 2000 años si La Biblia se hubiera escrito en nuestra cultura?



     



    - El poder de la metáfora



    El cristianismo actual ha ido desarrollado una mentalidad más literalista que las de las culturas bíblicas. La pedagogía basada en epopeyas, parábolas y la profundidad del lenguaje simbólico ha ido perdiendo peso en Occidente. Por diferentes razones de tipo histórico entre muchos cristianos actuales persiste la errada idea de que el lenguaje alegórico es menos verdad que el literal. Pero basta ver a Jesús usando parábolas para transmitir con la mayor de las fuerzas La Palabra de Dios.



    Como el erudito William V. Crockett comenta: “en la antigüedad, los maestros usaban frecuentemente expresiones simbólicas para subrayar sus puntos (hipérbole rabínica). Para ser un discípulo, debes "odiar" a tu padre y a tu madre (Lucas 14:26), "arrancar" un ojo cuando miras lo que no debes (Mateo 5:29), o dejar que los muertos "entierren a sus muertos" (Lucas 9:60). Este lenguaje colorista fue entendido por todos como una hipérbole, una retórica que destaca la tremenda importancia de lo narrado. Lo mismo ocurre con las imágenes del infierno5



     



    - Ni rastro del Infierno en las cartas a los gentiles



    No obstante, si Jesús hubiera querido revelar la existencia del Infierno como un lugar literal en el más allá ¿Por qué se refirió a un valle conocido en lugar de explicarlo claramente? ¿Por qué no le dio un nombre propio? Lo cierto es que todas las alusiones de Jesús al Gehena son siempre dirigidas a religiosos judíos. Como observa Julie Ferwerda: “Jesús nunca les habló a las multitudes acerca del “infierno,” ni siquiera por una sola vez como nosotros creemos hoy, únicamente les hablaba en privado y en muy reducidos contextos a sus discípulos o a los fariseos (gente religiosa) a lo mucho en tres o cuatro ocasiones6”.



    Este carácter local del Gehena explicaría por qué este lugar ya no se menciona fuera del contexto hebreo de los evangelios. Fijémonos en que cuando surge la necesidad de escribir libros fuera de Judea los autores saben que el lenguaje simbólico hebreo debe limitarse drásticamente y entonces… ¡Las advertencias sobre el Gehena desaparecen! (a excepción de la simbólica apocalíptica judía que veremos más adelante).



    Pero si algo tan terrorífico como el Infierno existe: ¿No deberían ser advertidos con los gentiles desde las cartas fundacionales del cristianismo? ¡Sin duda! Pero fuera de Jesús el Gehena solo vuelve a mencionarse una vez y lo hace Santiago (3, 6) para referirse al poder destructor de la lengua ¡Otra vez un uso metafórico! Luego está el Tártaro, que aparece una vez en La Biblia y que es un término de la mitología griega que Pedro usa para ilustrar el encarcelamiento previo al juicio de “los ángeles que pecaron”, pero no de las personas(2ª Pe. 2, 4). Como vemos, los autores bíblicos no consideraron ningún Infierno del que avisar a los no judíos.



    Aquellos predicadores actuales que definen como “evangelio light” aquel que omite el Infierno también deberían calificar como light los más de 20 sermones de Hechos o todas las cartas de Pablo.



     



    - La historia del rico y Lázaro (Lucas 16, 19-31)



    Una errada interpretación de la parábola del rico y Lázaro ha sido clave para el dogma Infierno a pesar de que en esta historia ni se menciona el Cielo ni el Infierno. Los dos lugares que aparecen son “el seno de Abraham” (el nombre ya evidencia su simbolismo) y el Hades, lugar al que van los muertos en la cultura grecorromana. Así que desde el literalismo ni Abraham ni Lázaro podrían haber estado en El Cielo ya que “nadie ha subido al cielo, excepto el que bajó de allí, es decir, el Hijo del hombre” (Juan 3, 13).



    Curiosamente, desde el literalismo esta historia revelaría la existencia de conversaciones entre los habitantes de ambos lugares, algo que pocos cristianos tradicionales creen que ocurra realmente. Luego está la súplica del rico para que Lázaro ponga el dedo húmedo en su lengua. El lenguaje hiperbólico es de nuevo evidente pues nadie se sentirá aliviado de semejante tormento calcinador porque simplemente le pongan un dedo húmedo en la lengua. Se trata de una historia llena de llamativos y evidentes simbolismos extremos. El pastor conservador y profesor de exégesis del Seminario Teológico Fuller, George E. Ladd, afirma que esta historia del rico y Lázaro es, probablemente “una parábola de uso corriente en el pensamiento judío y no pretende enseñar nada sobre el estado de los muertos7”.



    En el Israel del siglo I circulaban relatos similares al del rico y Lázaro acerca del destino futuro de ricos y pobres. Jesús lanza un mensaje que conecta con estas historias populares como las del rico publicano Bar Ma´yan y un pobre escriba. En esa historia fijada en el Talmud judío, un amigo del pobre vio en sueños a aquellos muertos en el más allá separados por un río de agua. Allí vio al pobre disfrutando “en jardines de belleza paradisíaca…Y vio también a Bar Maján, el publicano que estaba a la orilla de un río y quería alcanzar el agua y no podía8”.



    Es muy probable que Jesús quisiera conectar con la famosa historia del pobre y Bar Maján cambiando el nombre de sus personajes para producir un mayor impacto y comprensión. La apelación a narraciones ya conocidas para transmitir el evangelio no es algo extraño en La Biblia. Es una pedagogía similar a la de Pablo cuando en Atenas citó a poetas griegos como Filóstrato o Pausanias (Hechos 17) para conectar con sus oyentes. ¿Y acaso estaba Pablo menos inspirado por el Espíritu Santo por citar a poetas paganos griegos? ¿Lo estaba Jesús al conectar con historias e imágenes conocidas de su tiempo? No. Tanto Jesús como Pablo fueron guiados por Dios en esta metodología. Y si con esta historia Jesús pretendía revelar una realidad tras la muerte tan detallada e inexistente en el Antiguo Testamento… ¿Por qué los religiosos que constantemente tratan de “pillar” a Jesús no le acusaron de introducir nuevas doctrinas?



    La historia se incluye dentro de una agrupación temática con las demás parábolas de los capítulos 15 y 16 en las que Jesús sacude a los religiosos que rechazan a marginados como pobres o mujeres. Decir que esta historia no puede ser una parábola porque usa nombres propios es desconocer la cultura hebrea del primer siglo ¡Claro que se usan nombres en parábolas! Tampoco se dice que el rico esté allí por rechazar a Jesús, que es la razón por la que los cristianos dicen que se va al Infierno. Creo que está totalmente fuera de contexto pensar que esta historia pretendía enseñarnos a elegir a Jesús para no ir al Infierno.



    En cualquier caso, ninguna parábola debe fundamentar ninguna doctrina acerca de lo que ocurrirá tras la muerte. La enseñanza clave de las parábolas no está en su literalidad sino en el mensaje oculto tras los elementos culturales de su tiempo, ya sean semillas, ganado o populares relatos de ricos y pobres. Y aquí las alusiones a Moisés y los profetas presentan a Cristo como un nuevo Camino que incluye a los pobres y enfermos despreciados por aquello religiosos que creían tener el monopolio de la interpretación bíblica. 



     



    - Apocalipsis



    Si la historia del rico y Lázaro fuese una revelación del más allá nos encontraríamos con numerosos problemas teológicos a la luz de otros pasajes del Nuevo Testamento. En la parábola el rico está atormentado en una llama en el Hades (vs. 23-24). Pero en Apocalipsis 20, 14 el lago de fuego es un lugar diferente al Hades: “la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego”.



    Como vemos, desde el literalismo la cosa se complica ante esta existencia de dos lugares diferentes de llamas ¿Y qué del tercer lugar definido como “la Muerte”? ¿Es la muerte algo que se arroja y que se quema literalmente en un lago? En Apocalipsis el Hades ardiente del rico no es algo eterno sino un lugar que será destruido. Así que Apocalipsis muestra que el Hades tiene sus días contados. Además ¿Cómo un lago de fuego literal quemará un Hades de fuego literal? Ese lago que lo destruye todo más bien parece el anuncio del final de todo mal y la inauguración de una era en la que ya no habrá llanto ni sufrimiento (Ap. 21, 4) en ningún lugar del Universo. Esa es la esperanza final de Apocalipsis.



    La apocalíptica usa imágenes extremadamente alegóricas, las mayorías discutidas e interpretadas de maneras muy diferentes a lo largo del cristianismo. Apocalipsis está lleno de simbología judía y grecorromana que incluye bestias cornudas y de varias cabezas, numerologías encriptadas, copas cósmicas, prostitutas extra terráqueas y sí… también un lago de fuego que solo aparece descrito como tal en este libro. Pero ¿Sería ésta la manera definitiva de asegurarnos que el Infierno es literal? ¿O más bien deja claro que es un símbolo?



    El fuego en La Escritura es un símbolo abierto. A menudo de depuración, del fin del mal y de la eliminación de lo inmundo. En el Antiguo Testamento Dios se presenta a sí mismo como fuego purificador: “Y la luz de Israel será por fuego, y su Santo por llama, que abrase y consuma en un día sus cardos y sus espinos” (Is. 10, 17). Dios purifica abrasando, pero él no es literalmente una llama.



    En Apocalipsis el tormento con fuego y azufre “pasa” justo “delante de los santos ángeles y del Cordero” (14, 9-11) a modo de una metáfora en las alturas mientras en otros lugares se sitúa en lo más profundo del abismo (Ro. 10, 7) o en los hoyos oscuros del Tártaro (2ª Pedro 2:4).



    Estos tormentos recaen en los vivos y no aparece una humanidad “no creyente” en masa sufriendo por siempre. En Apocalipsis solamente vemos al diablo “arrojado al lago de fuego y azufre, donde también están la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Ap. 20, 10). La imagen no evoca un lugar con miles de millones condenados humanos. No. La palabra para “atormentados” es basanizo, que también significa “encarcelar” y que conecta con el libro de Judas: “Y a los ángeles que no guardaron su estado original […] los ha guardado bajo oscuridad en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Judas 1, 6). En estos texto no es la tortura sino las prisiones las que son “eternas” (aionios) como un designio inapelable de Dios. Pero no son prisiones que “durarán para siempre” sino lugares de tránsito de las huestes del mal en espera del juicio final.



    Apocalipsis finalmente contiene un mensaje de esperanza para la humanidad. Pero si existiese un Infierno… ¿Cómo podríamos estar de fiesta en un Cielo en el que “ya no habrá más dolor” (Ap. 21, 4) sabiendo que mi amada hija está desgarrándose por siempre en el Infierno? Ambos escenarios no parecen compatibles, pero el que estaba sentado en el trono anunció: Voy a hacer nuevas todas las cosas. Y añadió: — Palabras verdaderas y dignas de crédito son estas. ¡Escríbelas!” (Apocalipsis 21, 5). 



    Hasta aquí hemos expuesto algunos argumentos comunes a diferentes interpretaciones que no creen en el Infierno clásico. Pero entonces ¿Qué dice enseña La Biblia según ellos? En la próxima y penúltima entrega conoceremos algunos argumentos bíblicos del universalismo para ofrecer al lector unos parámetros de juicio correctos antes de terminar con unas reflexiones personales.



     



    Notas



    1# https://icono.online/2019/05/05/mas_alla/ Parte 4, 26 de mayor 2019, Infierno (AUDIO)



    2# PeriodistaDigital.com, Ortodoxos rusos: tan cerca, tan lejos, 25-08-2013 



    3# http://diccionariodelabiblia.blogspot.com/2010/06/aionios.html



    4# http://juanstam.com/dnn/Blogs/tabid/110/EntryID/353/Default.aspx



    5# William V. Crockett , Four Views on Hell, 1 edition,, Zondervan, 1997, p. 30



    6# Julie Ferwerda. Controversia infernal: La doctrina más controversial del cristianismo bajo fuego, Vagabond Group. Edición de Kindle, 2019, p. 24



    7O Novo Dicionário da Bíblia, São Paulo: Vida Nova, 1962, vol. 1, p. 512 



    8# J. Jeremías, Parábolas de Jesús, Editorial Verbo Divino, 2000, p. 206


     

     


    41
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    jorgevaron
    09/11/2019
    18:17 h
    34
     
    La nueva era y otras sectas como los adventistas, promueven (con fines de mercadeo) la idea del no infierno y de la misericordia infinita de Dios que perdonará hasta al Diablo y sus agentes. ¿A quien no le agrada esa idea? Pero la biblia habla claramente de ese lugar de castigo ETERNO. ¿O le vamos a corregir la plana al Señor?
     

    ANDRES
    08/11/2019
    21:10 h
    33
     
    Si la ira de Dios se desplegó con toda fuerza sobre su propio hijo, ya que era un dolor que Dios no quería que llevara su pueblo. Quitar, minimizar, desfigurar, o limitar el contexto poderoso del castigo eterno, es restarle toda la connotación jurídica a la justicia de Dios y la lo que exige por violar su santa ley. QUE PENA ME DA DEL REDACTOR PERO NO CONOCE LA SANTIDAD DE DIOS Y DEBE REPLANTEARSE EN SU DEFINICIÓN. A IGNORADO TOTALMENTE LOS ATRIBUTOS MAS GLORIOSOS DE DIOS.y no conoce a Dios...
     

    ANDRES
    08/11/2019
    21:05 h
    32
     
    Es evidente que no es facil para Jesus comunicar una realidad tan tremenda y vemos que no esta interesado en ocultarla o desfigurara para que no la veamos clara. Hay una tremenda objetividad en sus argumentos, tratar de suavizar la justicia de Dios es presentar a Dios mentiroso. Si jesus llevo toda la ira de un Dios santo, un sufrimiento eterno sobre si mismo, SE HIZO PECADO, algo abominable por su pueblo. Y dicen que el infierno no es eterno, entonces el castigo de Jesus fue leve y mediocre...
     

    ANDRES
    08/11/2019
    21:05 h
    31
     
    Es evidente que no es facil para Jesus comunicar una realidad tan tremenda y vemos que no esta interesado en ocultarla o desfigurara para que no la veamos clara. Hay una tremenda objetividad en sus argumentos, tratar de suavizar la justicia de Dios es presentar a Dios mentiroso. Si jesus llevo toda la ira de un Dios santo, un sufrimiento eterno sobre si mismo, SE HIZO PECADO, algo abominable por su pueblo. Y dicen que el infierno no es eterno, entonces el castigo de Jesus fue leve y mediocre...
     

    ANDRES
    08/11/2019
    21:01 h
    30
     
    continua... Es por que esta interesado en que conozcamos su justicia. Mateo 12:36 Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio.. Jesús enseña que ningún pecado quedara sin retribución, su juicio sera exhaustivo, Dios no ignora nada. Cuantas veces peca un hombre en toda la vida? Deberá entonces responder por cada pecado de forma particular, y la eternidad es necesaria para que responda por cada uno.
     

    ANDRES
    08/11/2019
    20:56 h
    29
     
    LA GRAMÁTICA NO ES LA HERMENÉUTICA Existe una inconsistencia en cuanto a sostener que se puede usar específicamente el significado gramático de las palabras, para darle un contexto diferente a la justicia eterna de Dios. ¿ Que le hace pensar que solo los ángeles que están destinados en prisiones eternas son los únicos merecedores del castigo eterno? eso es restarle responsabilidad moral al ser humano. Si el autor consumador de la fe hablo tan reiteradamente del tema (continua)
     

    Manolo
    08/11/2019
    19:27 h
    28
     
    Jesucristo enseña:" ..quedará expuesto al INFIERNO de fuego..."(Mt. 5/22); "...todo tu cuerpo sea echado en el INFIERNO.."MT.5/29); "....le hacéis dos veces mas hijo del INFIERNO."(Mt 25/15) ; "...condenación del INFIERNO..."(Mt 23/33); "....arrojándolos al INFIERNO"(2P 2/4);..temed al que tiene poder para echar en el INFIERNO...Lc 12/4); etc, etc; mora."...
     
    Respondiendo a Manolo

    lugonso
    09/11/2019
    22:38 h
    36
     
    29. Repito que nadie en su sano juicio niega que el INFIERNO no sea bíblico. El problema es qué entendemos como tal. Un sufrimiento extremo, constante, permanente y eterno NO CUADRA con el resto de la Palabra y el carácter de Dios. ¿Creemos en un Dios torturador? Entonces sí tendremos un problema serio de exégesis. Como señala Luis Marián, “ya no habrá más dolor” (Ap. 21, 4). El dolor eterno no es bíblico. Y el “fuego eterno” sobre Sodoma y Gomorra nos da otra pista. Saludos. Maranatha.
     
    Respondiendo a lugonso

    ANDRES
    15/11/2019
    13:54 h
    41
     
    Minimizar el concepto tan devastador que tiene el pecado para Dios y reducirlo a algo que llevara un castigo temporal, es reducir el sufrimiento de la cruz al mismo nivel. Si Dios mismo tuvo que venir a encarnar para ponerse en el lugar de su pueblo y llevar toda esa indignidad y dolor, entonces el pago por el pecado no es cosa liviana. No lo podía seguir llevando simbólicamente los sacrificios animales, el pecado hay que verlo como Dios lo ve y tomarlo como Dios lo toma, Dios no es humanista
     
    Respondiendo a ANDRES

    ANDRES
    15/11/2019
    13:48 h
    40
     
    Mateo 13:50 Y los echara al horno de fuego allí sera el lloro y crujir de dientes... El infierno es el mejor lugar para entender correctamente el pecado, por que si el pecado no fuera tan malo o si Dios le restara importancia al mismo,no seria recompensado con un castigo tan extremo. No se hablaría con tanta intensidad del castigo si Dios considerara el pecado como una infracción que merece una recomienza temporal y leve. Hay que tomar el pecado como lo toma Dios.
     
    Respondiendo a ANDRES

    lugonso
    11/11/2019
    18:54 h
    39
     
    Manolo 37. Continúa. Ud. dice: “los que son torturadores, justicieros y vengativos esclavos del Diablo son los humanos no redimidos”. Pues si Ud. lee la historia del protestantismo, algunos líderes a los que consideraríamos ejemplares y redimidos fueron torturadores, justicieros y vengativos. Lea Ud. sobre la inquisición protestante o el trato a los judíos. Hay que conocer la condición humana y no sólo la de los hombres que no obedecen a Dios. Si Dios no fuera amor, incluso en la disciplina...
     
    Respondiendo a lugonso

    lugonso
    11/11/2019
    18:44 h
    38
     
    Manolo 37. “Dios es Santo, Bueno, Justo”. Y también AMOR, señala Juan. Al hablar del infierno como tortura eterna siempre sale asociado a la justicia de Dios. ¿Y dónde queda el amor? Si no fuera por el amor NINGUNO seríamos salvos. Y si yo creo que soy salvo, es por el amor de Dios, no porque me considere bueno o mejor que el resto de la humanidad. Y a pesar del pecado el amor está presente en todo, incluida la naturaleza y el ser humano... que aún conserva restos de la imagen de Dios. Continua.
     
    Respondiendo a lugonso

    Manolo
    11/11/2019
    15:49 h
    37
     
    Dios es tres veces Santo, Bueno, Justo y delante de su Ira ¿ quien se sostendrá?; los que son torturadores, justicieros y vengativos esclavos del Diablo son los humanos no redimidos; en la Humanidad hay dos "clases": los elegidos, justificados y predestinados desde antes de la fundación del Mundo y los réprobos dejados en su propia y justa condenación; Apocalipsis 21/4 se refiere a los justificados, no a los réprobos condenados como vemos en 21/8; ( leamos toda la Escritura, no parte); mora.
     

    Marc
    07/11/2019
    20:20 h
    20
     
    Entonces no existe el infierno o ¿existe? ¿acaso piensa el autor de este post que tengo toda la vida para esperar el proximo articulo? Quiero saber ahora si existe o no. Recórcholis, che. Que ganas de confundir. Dicen más sobre la existencia del infierno los comentaristas que Luis Marián.
     

    unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
    07/11/2019
    05:35 h
    18
     
    Anular la doctrina del infierno es algo muy grave Apoc 21:19 es una de las doctrinas fundamentales de la PALABRA DE DIOS es muy probable que quien ridiculize la doctrina son personas que se llaman cristianos liberales lo cual solo tienen el nombre de cristianos o seguidores de sectas como testigos jehova o adventistas.Fgg
     
    Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

    lugonso
    08/11/2019
    10:21 h
    25
     
    Unapastoraatea.18. Yo no he leído aquí ningún comentario que ridiculice la doctrina del infierno, ni que quiera anularla. ¡Qué barbaridad! Otra cosa es que si no piensan lo mismo que usted crea que quieren anularla o ridiculizarla. La cuestión es hacer la exégesis correcta de lo que dice la Biblia como, creo, hace Luis Marián. Esto siempre es respetable.
     
    Respondiendo a lugonso

    flash
    08/11/2019
    03:15 h
    21
     
    Hermana o hermano, pero el mismo articulista no es claro: si existe o no. Es por eso que hice esta pregunta: ¿quién habla EN nombre de la iglesia evangélica? El mismo teólogo evangélico Ludermann dice que la iglesia evangélica NO PUEDE prescindir de una especie de magisterio. Saludos
     

    flash
    07/11/2019
    02:17 h
    17
     
    El exegeta evangélico Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación. Gerd Ludermann, exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio. ¿Quien tiene la ultima palabra acerca del infierno en la iglesia no católica? Saludos
     
    Respondiendo a flash

    Blanco
    07/11/2019
    14:16 h
    19
     
    Estimado flash, no me lo tome usted a mal, pero en la Iglesia Católica Romana tampoco hay unidad doctrinal. Hay teólogos conservadores, liberales, tradicionalistas, indigenistas, etc. Grupos como Opus Dei, Camino Neocatecumenal, Comunidades de Base, Red Eclesial Panamazónica, etc., etc., que no enseñan las mismas doctrinas ni sobre el Infierno ni sobre casi nada. Solo pregunte a dos católicos romanos sobre el mismo tema y verá como le dan respuestas distintas en la inmensa mayoría de los casos.
     
    Respondiendo a Blanco

    flash
    08/11/2019
    04:09 h
    23
     
    La paz Blanco, la conciencia de esta responsabilidad y arbitraje de Roma era para entonces algo vivido como TRADICIONAL hasta la fecha. Existe una carta del papa Julio I del año 337 a la comunidad cristiana de Antioquia que dice: “¿Por qué no se nos escribió, sobre todo tratándose de Alejandría? ¿Es que ignoráis, que ésa es la COSTUMBRE? Que primero se nos escriba, y desde aquí (Roma) se determine lo que es justo. Saludos en Cristo.
     
    Respondiendo a flash

    flash
    08/11/2019
    04:02 h
    22
     
    Estimado hermano, tampoco me lo tomes a mal, pero creo que no conoces la doctrina Católica. En primer lugar, la Iglesia Católica no es “romana”. El Credo que profesamos en el que tú también estás de acuerdo dice: “Y en la Iglesia Católica”. Cuando se dice que la Iglesia Católica es “romana”, quiere decir que TODAS las iglesias están en comunión con Roma. De la Iglesia , a través del Espíritu Santo surgen los carismas al cual aludes. Saludos
     

    flash
    07/11/2019
    02:10 h
    16
     
    La pregunta no es tanto si es bíblico o no el infierno, sino, ¿existe o no existe? ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿En qué lugar se encuentra? ¿Es eterno o no es eterno? Este artículo no está claro, me parece que se encuentra en el limbo. Saludos
     
    Respondiendo a flash

    lugonso
    09/11/2019
    22:22 h
    35
     
    flash 27. Los especialistas tienen su lugar en el exégesis, y no pequeño precisamente. Pero antes hay que definir los principios. Y uno no es que si no eres especialista... Al contrario, cualquier creyente puede sacar sus propias consecuencias en el estudio de la Palabra. Esto es esencial un principio protestante básico, y hasta católico pero menos. En todo caso, a veces el problema es que la verdadera lengua “muerta” es el español, que no se comprende ni se analiza bien. He sido profesor.
     
    Respondiendo a lugonso

    lugonso
    08/11/2019
    10:06 h
    24
     
    Si el tema de infierno no es si es bíblico o no, entonces ¿qué es, un tema filosófico? El tema desarrollado por Luis Marián, al que no conozco personalmente, me parece de una lucidez clarísima, y de limbo nada. Léalo sin prejuicios porque no se trata de que coincida o no con lo que uno piense sino si es bíblico o no. ¡Esa es la cuestión!
     
    Respondiendo a lugonso

    flash
    08/11/2019
    13:06 h
    27
     
    ¿Hay alguien dentro de los comentaristas que sepan hebreo y griego? Creo que el tema de cuestión es la traducción del texto bíblico. Y sólo un especialista en lenguas "muertas" tiene la última apalabra. Saludos
     

    Frank
    06/11/2019
    15:21 h
    14
     
    Juan 11:26 ¨Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?¨ Mateo 10:28 ¨Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el Gehena¨. Lo anterior es literal. Isaias 66:24 ¨Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará y serán abominables a todo hombre¨. El gusano y el fuego símbolo de muerte.
     

    Manolo
    06/11/2019
    13:32 h
    13
     
    (ISAIAS 33/14-16). "......espanto sobrecogió a los hipócritas....¿quién de nosotros HABITARA CON LAS LLAMAS ETERNAS?..." ;"....para no ver cosa mala, ESTE HABITARA EN LAS ALTURAS..."; una parte del "evangelismo" actual centrado en el "buenismo amable", corre el riesgo de perder de vista a quién servimos y Quien Es el Eterno realmente según su Palabra Eterna; DLB; mora.
     

    cavw<><
    05/11/2019
    22:32 h
    9
     
    es interesante el tema... pero el universalismo, promovido por algunos, no deja de ser una herejía y conveniente falacia para amortiguar la realidad que muchos, la mayoría no entrarán en el Reino de Dios. Negar que muchos se perderán por no creer o seguir el camino ancho es bastante conveniente, pero nos aleja del evangelio.
     

    Luis Marián
    05/11/2019
    20:19 h
    8
     
    Por los comentarios aclaro que este artículo es solo la parte 1 de 3 y que los argumentos parten de que La Biblia sí habla de un juicio y de las consecuencias del pecado tras la muerte (lo veremos en el 2 y 3). Lo que estos argumentos sí defienden es que La Biblia no aboga por una tortura literal, consciente y sin fin para los malos. En el artículo siguiente veremos cómo lo argumentan los universalistas y en el 3º los aniquilacionistas, además de mis conclusiones. Les animo a leer toda la serie.
     
    Respondiendo a Luis Marián

    flash
    08/11/2019
    13:03 h
    26
     
    La paz hermano y gracias por el artículo. Pregunto ¿es usted teólogo propiamente dicho? Considero que estos temas de los Novísimos, le compete a los teólogos. No estoy desacreditando a nadie. Pongo un ejemplo: es como si un zapatero quisiera dar una charla sobre sastrería. Creo que esto no encaja. Reitero, no juzgo a nadie. Saludos y sin ánimo de polemizar.
     
    Respondiendo a flash

    Manolo
    05/11/2019
    22:51 h
    10
     
    C.8. "....pero este es consolado aquí, y tu ATORMENTADO..." (Lucas 16/25); no se puede prescindir que uno y otro (el rico y Lázaro), han recibido un cuerpo que les permite estar en un TORMENTO eterno y una Salvación Eterna; mora.
     

    Earendil
    05/11/2019
    16:02 h
    7
     
    El infierno aparece nombrado en demasiados momentos y formas como para pensar que no es (o será) real. Pero está tan envuelto en el misterio de lo que significa la eternidad que nunca podremos entenderlo suficientemente. Lo que se nos deja claro es que debemos evitarlo por nuestro bien y cual es el Camino para hacerlo. Fue reservado a satanás y no para los hombres asique será como estar siempre donde no se debe estar o como sentir un anhelo nunca plenamente completo. Es nuestra independencia...
     

    Manolo
    05/11/2019
    13:34 h
    6
     
    En la Parábola del rico y Lázaro(Lucas 16/ 19 al 31) entre otras cosas descubrimos que la Salvación con la Bendición del Amor y la Condenación con el tormento de la Justicia y la Santa Ira del Eterno, son perpetuas/eternas(vers.25); que la Salvación viene por la Biblia(vers.29), no por "levantar a los muertos a los altares", ni de que estos se "levanten a la vida"((vers.30-31); mora.
     

    unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
    05/11/2019
    09:54 h
    5
     
    Muy en desacuerdo con usted fue el SEÑOR JESUS quien mas hablo xel INFIERNO la historia del rico y LAZARO que describe el infierno como lugar de tormento no admite ni guna duda sobre su existencia o lea MATEO 5 donxe el SEÑOR advierte al pecador. no arrepe tido las conse uencias que va a sufrir sino cam bia en su parecer que facil se lo ponemos a los asesinos, adulteros, ladrones,blasfemos si dezpues de haber mil y una maldades se van a dormir eternamente en los brazos de ORFEO Fgg
     

    Galo Nómez
    05/11/2019
    02:11 h
    4
     
    En el NT se usan tres nombres que se han traducido o considerado como infierno. La Gehenna -que ha legado la caricatura del averno como un lugar de permanente llama-, el Hades -similar al Seol- y el Tártaro -en las cartas de Pedro-, un sitio de la mitología griega diametralmente opuesto a la Gehenna, en el sentido de que tiene un frío más que polar
     

    lugonso
    04/11/2019
    22:53 h
    3
     
    Felicidades por un artículo que aborda el tema del infierno desde un punto de vista más coherente con la exégesis bíblica. El infierno es “la muerte segunda”, el “serán como si no hubiesen sido”, y claro, este es un castigo eterno, para siempre. No puedo entender cómo a muchos a los que he contestado en otros comentarios de PD les parece un castigo pequeño y que les cuadre más un Dios más cruel en sus castigos que los mayores dictadores sanguinarios. Dios es amor incluso en el castigo eterno...
     
    Respondiendo a lugonso

    cavw<><
    06/11/2019
    01:39 h
    11
     
    no hay exégesis del pasaje, al contrario, el mismo argumento para desestimar el castigo eterno, es aplicable a desestimar la vida eterna... es más, el koiné, no da para lo que expresa el autor... infiere haciendo una eiségesis conveniente a su puto de vista.
     
    Respondiendo a cavw<><

    cavw<><
    06/11/2019
    21:56 h
    15
     
    Lugonso, no soy protestante y creo que ambos grupos, católicos como protestantes no hicieron la voluntad de Dios con matar a otros. En Luc 16.23y28 el koiné basanos implica tormento, tortura... PERO el tema es comprender que NO es la voluntad de Dios la perdición, sino que se salven, 1Tim2.4, pero muchos escogen lo malo, rehusan creer.
     
    Respondiendo a cavw<><

    lugonso
    06/11/2019
    11:38 h
    12
     
    Nadie discute, querido hermano, que el castigo no sea eterno; sí la tortura eterna que el koiné no respalda en absoluto. Moctezuma, Hitler, hutus y tutis, la inquisición católica y protestante, etc. cometieron verdaderas barbaridades. Pero nada comparado a quien tortura, con dolor físico extremo incluido, todos los días durante toda una vida, y dos vidas, y tres vidas, y... ¿Cómo podemos predicar a ese Dios? Hay argumentos bíblicos contra este argumento, como lo expresa muy bien Luis Marián :-)
     

    Manolo
    04/11/2019
    17:04 h
    2
     
    El capítulo 20 del Apocalipsis contiene dos acciones/gestiones consecutivas, una puntual en (20/2 y 3) y otro definitivo, eterno y atemporal en (20/10) donde especifica claramente que el tormento será completo y perpetuo, sin ningún fin delimitado por el Espíritu Santo en el texto o el contexto; en Marcos 9/44 y 46 la gravedad del pecado que puede ser perdonado no quita la realidad de la eternidad del fuego que no/nunca puede ser apagado; mora.
     

    Blanco
    03/11/2019
    17:16 h
    1
     
    Interesante y objetivo artículo
     



     
     
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